Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: ¿Cuadrícula, pauta montessori o dos rayas?  (Leído 355 veces)
olgamaria

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:25/Jul/2009~17:05

« : 18/Oct/2013~19:00 »

Soy maestra de alumnos de 5 años de infantil. En mi cole unas trabajan cuadrícula, otras dos rayas, el caso es que no se que será mejor para los alumnos. ¿Qué pensáis? Agradezco vuestras opiniones. En caso de pensar que es mejor la cuadrícula, alguien puede poner los pasos a seguir? nunca la he trabajado. GRACIAS
transformer

Nuev@

Registro:29/Jul/2012~14:41

« Respuesta #1 : 18/Oct/2013~19:22 »

Cuadrícula please !!! Estoy este curso en 1º  y les cuesta un mundo   la cuadrícula porque no la han utilizado antes  . No digo que no se utilice las rayas , actualmente  les doy también fichas  con dos rayas , pero  es coger el cuaderno de  6mm el cuadro y  tardan un montón. Si en el tercer trimestre se les mete cuadricula ( la hay de 8, 10 mm  existe un generador de fichas en internet) y durante el verano se les "recomienda " un cuadernillo de grafismos, les tiene que resu´ltar algo más llevadero el primer trimestre ... y a las maestras también  eusa_pray
anjola

Nuev@

Registro:20/Jul/2008~23:39

« Respuesta #2 : 18/Oct/2013~22:13 »

Pues a mí lo de la cuadrícula me parece una "locura", no le veo sentido a escribir una letra dentro de cada cuadro, y todo un "mundo" para muchos de ellos.
Ligia

Moderadora Madroñera
*
Registro:30/Abr/2006~11:07

« Respuesta #3 : 18/Oct/2013~22:20 »

Siempre he sido de cuadrícula. Desde antes de los cinco años.
Empiezo por cuadro grandote. Varios cuadros grandes en un folio. Solo pretendo que pongan la letra o el número dentro, en ningún momento que "llenen" el cuadro.
Poco a poco voy reduciendo el tamaño del cuadro.
Cuando están en cinco pueden escribir muy requetebién dentro. Están habituados, conocen y usan el espacio. La estructura espacial es básica para una escritura ordenada y facilita la direccionalidad, indispensable.

Siempre me ha dado resultados fenomenales, incluso en niños con ciertos problemas de aprendizaje. No se aprende de un día para otro y requiere mucha constancia por parte del maestro.

Me gusta mucho, para cinco años, el cuaderno LAMELA de cuadros, no recuerdo el nombre exacto. Es el que tiene una maquina de tren como cabecera.

Saludos
prieto

Sabio-Moderador
*
Registro:30/Abr/2006~11:10

« Respuesta #4 : 18/Oct/2013~22:22 »

Pues yo soy de MONTESSORI... la cuadrícula para muchos cinco años es imposible.
quintana

Principiante
*
Registro:30/Ene/2011~14:35

« Respuesta #5 : 18/Oct/2013~22:39 »

Cuadrícula. Para mí es la que mejor letra "provoca" en los alumnos. Eso sí, no hay que tener prisa y trabajar bien la preescritura en infantil e iniciarse en los cuadros grandes.
Después poner mucho énfasis en la direccionalidad de los trazos de las letras.
prieto

Sabio-Moderador
*

« Respuesta #6 : 18/Oct/2013~22:42 »

Empiezo en tres / y parte de cuatro... en libre o una linea
Parte de cuatro y parte de cinco Montessori
Y finales de cinco cuadricula... (obligación del centro) Primer año que lo hago, espero que "no me agobie" y lo más importante, no "agobie" a los peques.
Ligia

Moderadora Madroñera
*
Registro:30/Abr/2006~11:07

« Respuesta #7 : 18/Oct/2013~22:46 »

Empiezo en tres / y parte de cuatro... en libre o una linea
Parte de cuatro y parte de cinco Montessori
Y finales de cinco cuadricula... (obligación del centro) Primer año que lo hago, espero que "no me agobie" y lo más importante, no "agobie" a los peques.

Paciencia, poca cantidad de trabajo... Vamos, poquito a poco. Pueden y lo hacen fenomenal. Me gusta mucho más que la raya porque estructura más la letra. Cuando empecé en infantil me horrorizó el ver que se usaba en el colegio, pero me dí cuenta que resultaba muy beneficioso a la larga.
Mucho trabajo para el maestro y, por supuesto, delicadeza con los enanos. Al principio les cuesta, luego les sale por sí solo. Como el conducir.

Ciertamente siempre he empezado por cuadros muy grandes y desde el principio de la escolarización y les he ido reduciendo el cuadro, no sé cómo será enseñar en cuadro normal desde el principio. No lo he hecho.

Saludos
prieto

Sabio-Moderador
*

« Respuesta #8 : 18/Oct/2013~23:08 »

A mi lo que me repatea, es que el esfuerzo de "estructurar la letra" quede para infantil y primer ciclo... y luego lleguen a segundo ciclo y les dejen escribir como les da la gana...y al final "muchísimas letras son ilegibles" igual que si no hubiesen pasado por la cuadrícula.
olgamaria

Nuev@

Registro:25/Jul/2009~17:05

« Respuesta #9 : 19/Oct/2013~09:15 »

Gracias a todos por vuestras respuestas. Giñar
anjola

Nuev@

« Respuesta #10 : 19/Oct/2013~11:20 »

Es que nos empeñamos en que todos hagan la misma letra y a partir de tercero de primaria. ¿Cuántos seguimos o siguen manteniendo esa letra?
viky

Avanzad@
*
Registro:27/May/2007~17:01

« Respuesta #11 : 19/Oct/2013~17:49 »

Es que nos empeñamos en que todos hagan la misma letra y a partir de tercero de primaria. ¿Cuántos seguimos o siguen manteniendo esa letra?

Es bueno animarles para que sigan haciendo buena letra pero en tercero de primaria la letra empieza a reflejar su personalidad.

" San Judas Tadeo ", abogado en casos díficiles y desesperados.

Rezad con Fé.
anjola

Nuev@

« Respuesta #12 : 19/Oct/2013~20:51 »

Es bueno animarles para que sigan haciendo buena letra pero en tercero de primaria la letra empieza a reflejar su personalidad.

Pues entonces por qué nos "emperramos" tanto con este tema, e insistimos tanto en la direccionalidad, en que escriban en cuadros...etc, etc...
viky

Avanzad@
*
Registro:27/May/2007~17:01

« Respuesta #13 : 20/Oct/2013~11:45 »

Pues entonces por qué nos "emperramos" tanto con este tema, e insistimos tanto en la direccionalidad, en que escriban en cuadros...etc, etc...

Entiendo que cuando hay que enseñarles a escribir hay que hacerlo de la mejor manera y animarles a que continúen. Alguien muy sabio en la materia nos dijo en un curso o congreso que la letra de los niños en tercero empieza a reflejar su personalidad y que por ese motivo empiezan a dejar de hacer la caligrafía tipo que se les enseña. No es cuestión de que maleen la letra.

" San Judas Tadeo ", abogado en casos díficiles y desesperados.

Rezad con Fé.
Carlita

Moderador/a
*
Registro:29/Jun/2007~18:02

« Respuesta #14 : 20/Oct/2013~13:34 »

Cuadrícula please !!! Estoy este curso en 1º  y les cuesta un mundo   la cuadrícula porque no la han utilizado antes  . No digo que no se utilice las rayas , actualmente  les doy también fichas  con dos rayas , pero  es coger el cuaderno de  6mm el cuadro y  tardan un montón. Si en el tercer trimestre se les mete cuadricula ( la hay de 8, 10 mm  existe un generador de fichas en internet) y durante el verano se les "recomienda " un cuadernillo de grafismos, les tiene que resu´ltar algo más llevadero el primer trimestre ... y a las maestras también  eusa_pray

¿Y no es posible que las maestras de primaria se amolden a los conocimientos previos que traen los niños, sea cuadrícula, pauta o incluso ninguna cuadrícula y esperar a que maduren para que no cueste tanto? así ni el ciclo de Infantil ni los principios de primaria sufrirían semejante tortura. Ni los maestros de ambos niveles, ni los niños.

El que resiste, gana. C.J.C. 1987.

Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
transformer

Nuev@

Registro:29/Jul/2012~14:41

« Respuesta #15 : 02/Nov/2013~22:41 »

Los míos vienen "leyendo " y  "escribiendo" en letras mayúsculas ( menos dos según la tutora). En 1º el método del colegio viene en  cuadrícula ( menos de  6 mm en el libro )y con las letras  cursivas  minúsculas ,que no  la ejercitaron  en 5 años  . El mes de Septiembre  estuvimos  con los grafismos previos   a la escritura de letras vocales minúsculas. Tras  muchos ejercicios de  grafomotricidad  y  la iniciación de  lectura- escritura  del enlace de 2 vocales pasamos   a las  consonantes     ( orden: p, m, l ...). Antes de escribir en el libro  hemos ejercitado los giros y enlaces en fichas que les gustaba más. Era ir al maravilloso Lamela 6mm y  hasta Octubre  ha sido más bien  089, pero  en cuestión de una semana escribían en el libro        ( salvo cuatro, pero al menos  leen algo  ). Por los comentarios de tutoras experimentadas de 1º  la dinámica "tortuosa" del primer trimestre es algo común. Me estoy ayudando con algunas partes del "Leo con Alex"  para la escritura en pauta ( que no desecho) , además de otros materiales de su método . Pero terminan enseguida. A veces tengo la sensación de ser una cocinera , de estar preparando ( y tardando  en preparar ) los platos , que después los comensales devoran en segundos .  Por cierto que "leo conAlex"  me gustaría  darlo como método de lectoescritura  , les cuesta menos  pero aún así hay que ir al cuaderno 6 mmm  .A todo esto hay que agregar que el grupo  es  ... indescriptiblemente movido , o como dicen ahora hiperactivo. Yo daría un premio a los maesrtr@s que se han llevado en primer ciclo  años. Y a los de infantil un príncipe de Asturias por lo menos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a:  

Notas: Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones.
-El Webmaster de la página no se hace responsable de las opiniones vertidas en el foro

-Puede contactar con el Webmaster en el email: cmgamez1@gmail.com
Política de cookies
Cláusula de exención de responsabilidad-CARLOS GÁMEZ