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Foro de Maestros25 > COMUNIDADES AUTÓNOMAS > Navarra > Tema: ¿Cómo fue en Aragón la "guerra" primaria-inglés?
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Autor Tema: ¿Cómo fue en Aragón la "guerra" primaria-inglés?  (Leído 34412 veces)
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Ennavia
  

Nuev@

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Re: ¿Cómo fue en Aragón la "guerra" primaria-inglés?
« Respuesta #20 : 02/Oct/2013~22:25 »

Mirad, es mucho más fácil que todo esto. Cuando una persona oposita para ser policia es para trabajar de policía, no de bombero, que es parecido y tienen pruebas comunes, pues si un maestro se prepara y oposita para ser maestro de inglés, debería ser maestro de inglés, no de primaria. Es sencillo.

No se trata de si una oposición es más fácil que otra, o de lo común que tengan las dos carreras. Si no que nos guste o no, el sistema para ser maestro en centros públicos es una oposición, y lo justo, y lo racional, es que uno trabaje de aquello para lo que ha opositado.

Yo tengo el doble título, pero no quiero dar inglés, quiero ser maestra de primaria, y aunque os aseguro que estoy estudiando inglés, para mejorar mi nivel, primero porque estoy de acuerdo en que quiera o no si quiero seguir dando clases tendré que tener un buen nivel de inglés, y segundo porque moralmente estoy ligada al concepto de "enseñar lo que domino, no lo que medio chapurreo", no creo en este sistema que han sacado de la nada.

Creo que nadie querría tener maestros que no saben hacer lo que dicen que saben hacer pero que no saben. Yo soy de letras, me apasiona la literarura, pero soy maestra de primaria, acepto mi título y mis limitaciones.

Así pues, ¿Un modelo de enseñanza biligüe? Genial, pero uno real.

Y que conste que no tenemos nada en contra de los compañeros de inglés. Es sólo que...cada uno a lo suyo. Sea fácil o no, yo he superado una oposición, mientras que otros sólo han firmado un papel. ¿Por qué se recompensa que no se preparen y a nosotros nos castigan por haber aprobado?

Un 2 lo sacan sólo por firmar el día del examen. Un punto por la carrera y otro por experiencia y títulos.

Sacad conclusiones.

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bluejag82
  

Nuev@

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Re: ¿Cómo fue en Aragón la "guerra" primaria-inglés?
« Respuesta #21 : 02/Oct/2013~22:40 »

Vale parece que ya está quedando clara la situación, lo que sucede es que tu no te presentas por inglés, por no tener nivel. Y la solución es quitar a los de inglés de primaria.   041

"El sistema que se han sacado de la nada" es el que ha habido siempre, todas las especialidades de primaria desde "SIEMPRE" con las titulaciones de 1950 impartian primaria.

La comparación que tu me pones de un bombero y un policia no son comparables.


Un maestro de inglés  y uno de primaria son MAESTROS los 2.
Igual que un médico generalista o un especialista, los 2 son médicos.
En las oposiciones de bomberos, hay plazas de bomberos y bomberos-conductores.
El bombero-conductor puede trabajar de bombero pues es obvio que sí
El bombero si no sabe conducir camiones de bomberos al no ser su especialidad no podrá conducirlo

Hay muchas plazas que sólo piden bomberos conductores ¿Por qué? Pues es alguien polivalente que sirve para ambos puestos.

Con los especialistas, pasa exáctamente lo mismo sirven para la especialidad y para primaria

Cita de: Ennavia en 02/Oct/2013~22:25
Si no que nos guste o no, el sistema para ser maestro en centros públicos es una oposición, y lo justo, y lo racional, es que uno trabaje de aquello para lo que ha opositado.

Lo que para ti es justo y racional, parece que no lo es tanto y no tiene ningún sentido

Citar
Lo que dice el RD 1594/2011
Artículo 3. 3. El profesorado del Cuerpo de Maestros con las especialidades de las diferentes Lenguas Extranjeras, Educación Física y Música, impartirá las áreas de su especialidad y podrá impartir las áreas propias de la especialidad de «Educación Primaria».

Citar
- Maestro especialidad de Educación Primaria (R.D. 1440/1991).
- Maestro (R.D. 1440/1991) en cualquiera de sus especialidades. <-- (En efecto, cualquier especialidad te habilita por sí misma para impartir Educación Primaria)
- Diplomado en Profesorado de Educación General Básica en cualquiera de sus especialidades.
- Maestro de Primera enseñanza (Plan de estudios de 1967).
- Maestro de Enseñanza Primaria (Plan de estudios de 1950).
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araiapam
  

Nuev@

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Re: ¿Cómo fue en Aragón la "guerra" primaria-inglés?
« Respuesta #22 : 02/Oct/2013~22:57 »

Como bien dices, no es lo mismo una oposición en inglés que en castellano. Que suspendas una oposición en inglés no quiere decir que no sepas. Puedes hacer una oposición en primaria, tener mala suerte con el tema, bloquearte y no aprobar. En inglés es todavía más difícil. Y en el oral los nervios te pueden traicionar en uno y otro. Lo que está claro que lo que hace falta por ahora es el título, y mejor tener escuela de idomas. Hablo sin haberme presentado nunca, pero lo que digo es por lógica. Con los dos temarios en la mano, sin duda me quedo con el de castellano. Y lo que está claro es que hay muchas más ventajas teniendo inglés. Y muchas de las asignaturas son comunes. De todas maneras yo que he hecho especialidad de inglés lo mío me ha costao, que no me han regalado nada, y espero que me sirva en un futuro. Como he dicho antes entiendo el enfado de algunos, pero la realidad es la que es.
Saludos!
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zeronter
  

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Re: ¿Cómo fue en Aragón la "guerra" primaria-inglés?
« Respuesta #23 : 02/Oct/2013~23:13 »

Araiapam te doy la razón en que sacarte la carrera de inglés cuesta mucho aunque a mi me costó poco pues las asignaturas de inglés me las saque sin problemas. Me costó sacarme mas otras asignaturas. Y esfuerzo conlleva pero luego el esfuerzo lo ves recompensado pues te sale mucho trabajo. Es mas difícil si y tienes razón en eso que comentas de las oposiciones que no por suspenderlas es que ya no sabes inglés o eres un mal docente. Son muchos los factores que juegas en las oposiciones y se hacen mas duros siendo por inglés. Lo que si es verdad que es una carrera mas dificil de sacar que otras.
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Vuela amig@, vuela alto porque cuando vuelas muy bajo la gente tira a matar...
Ennavia
  

Nuev@

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Re: ¿Cómo fue en Aragón la "guerra" primaria-inglés?
« Respuesta #24 : 03/Oct/2013~12:13 »

Mira bluejag82, esto no es una rabieta mía del tipo "como no trabajo me enfado", te pido que no lo trates así porque yo no tengo por qué tolerar tu sarcasmo. Si no sabes participar en foros no lo hagas. Pido respeto.

Creo que estás conviertiendo esto en una competición de haber quién está más capacitado para qué, y no es así.

Más que "pelearnos", deberíamos apoyarnos. Sinceramente no me creo que defiendas lo que a veces dices. Me explico.

Yo defiendo el bilingüismo a capa y espada, creo que la escuela debe modernizarse en muchos sentidos, ya lo hace con las TIC, y ahora pide a gritos el inglés. Y yo estoy de acuerdo. Pero no a cualquier precio.

Todos sabemos que evidentemente, una oposición de inglés no es igual que una en español, es más difícil por el reto que supone estudiar en un idioma que no es el tuyo. Pero compañeros, sed realistas. ¿Creéis que un maestro con un nivel c1 o superior que se prepara las oposiciones suspendería? Jamás.

Por el contrario, es muy difícil aprobar si tienes sólo un nivel pet o first. Porque estos niveles no implican que seas capaz de enseñar, sólo que puedes defenderte con cierta dignidad.

No me imagino un maestro enseñando, si cualquiera de sus alumnos sabe más que él.

Compañeros, el bilingüismo es un modelo ideal cuando es real, pero no virtual. Y bluejag82, pareces defender un modelo virtual y conformista, porque te conformas con que los maestros tengan título, pero te da igual si saben o no. Yo tengo el título de inglés. Pero no considero estar capacitada para enseñar en este idioma porque sólo tengo el first. Podría estar trabajando si quisiera. Pero defiendo lo que creo, y lo que creo es que un maestro con first no puede enseñar en inglés.

Yo oposité por primaria, y aprobé, a pesar del nuevo sistema que han implantado en Madrid, que ha dejado fuera a maestros que llevaban más de 10 años dando clases. Y elegí primaria porque en esta especilidad sí estoy cualificada a todos los niveles. Es lo que dicta mi conciencia. Por eso lucho por algo que creo justo. Si nosotros hemos aprobado en nuestra especialidad, ¿Por qué otros que ni siquiera han estudiado han pasado por delante de nosotros? Creo que se puede entender el enfado compañero. Al margen del inglés o no.

También os digo, araiapam a tí también, que en Madrid, sacar un 2 en la oposición es simplemente firmar. Un punto por la carrera y otro de cosillas...

¿Sabéis de alguna oposición en la que se priorice a los suspensos habiendo aprobados? Uno que saca un dos, o no sabe inglés, o no se ha preparado...por lo tanto, injusto e ilógico que sea el primera en trabajar, ¿No?

Mirad, un ejemplo real. A mi academia viene desde hace poco una mujer, de unos 40, que es profe de inglés. Ha empezado a trabajar esta semana. Se prensentó a las opos, firmó y se fue, porque dice que no tenía tiempo de estudiar. Bien, lleva una semana preguntando que por qué en la frase "smoking is forbidden", smoking va con ing. ¿Pero de verdad creéis que esta señora es la mejor opción para dar inglés? Puede dar otras cosas. Ya, claro, porque es maestra, pero resulta que ella, que no sabe inglés como para poder enseñar, y que no se ha preparado las oposiciones, como hicimos muchos, está ahí trabajando, mientras que otros alucinamos.

Otra cosa es si me decís, mira, es que los profes de inglés además de inglés, pueden dar otras materias, pero es que no compañeros, que no saben inglés. Que los que saben tienen sus notas que lo demuestran, y los que no saben son como esta señora. Maestros con título, pero sin capacidad. ¿Me entendéis?

Veamos más opciones.

Un sistema bilingüe real. Maestros con un nivel de inglés apropiado dan arts, science e inglés, y los maestros de primaria mate, lengua y cono. ¿Sigue sin parecerte bien bluejag82?

Otra. Desaparecen las especialidades, y todas pasan a ser infantil-inglés, primaria-inglés, ef-inglés...¿Bien no?

Yo de acuerdo, porque esto haría que todos aprendamos inglés, y seamos polivalentes. Pero ojo, inglés real, con nivel...

Así dejarían de vacilarnos, porque es lo que hacen. Que quedue claro desde el principio. Comprended que si la Comunidad de Madird convoca plazas de primaria, los aprobados tengan la opción de trabajar antes que los suspensos de otras especialidad. ¿No?

Compañeros, esto no es una guerra. Yo entiendo lo que decís, pero entended nuestra sensación de impotencia.

Apruebo, pero tengo que ver cómo una señora que no sabe la mitad de inglés que yo, trabaja antes que yo. En mi caso doblemente imbécil porque yo, además de primaria, también tengo inglés...pero se ve que yo, tengo moral...esa es creo, la principal diferencia.





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maestro28
  

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Re: ¿Cómo fue en Aragón la "guerra" primaria-inglés?
« Respuesta #25 : 03/Oct/2013~19:48 »

Bluejag82, si te beneficia de alguna manera poder trabajar de tutora o tutor con la oposición suspensa por inglés y sin haber opositado por primaria dilo y queda todo más claro, porque lo que defiendes es incomprensible e injustificable.

Aquí pongo los temarios de primaria y de inglés. Como se puede ver el 100% del temario de primaria está encaminado a la tutoría, matematicas, historia, lengua, literatura, química, física, biología etc. etc. EN EL TEMARIO DE INGLÉS, COMO SE PUEDE VER, NO HAY NI UN SOLO TEMA DEDICADO A LAS ÁREAS Y LABORES DE UN TUTOR DE PRIMARIA, NI UNO SÓLO, TODOS LOS TEMAS SON DE INGLÉS, sólo hay que leer ambos temarios para ver la burrada que están haciendo desde la administración para titular a sus centros como bilingues. No te pongo el plan de estudios de las dos especialidades porque no tengo tiempo, pero ocurriría lo mismo que con los dos temarios que estoy comparando.
RESUMEN: PERSONAS QUE HAN SUSPENDIDO EL EXAMEN DE INGLÉS, SIN ESTUDIAR PRIMARIA, ESTÁN DANDO CLASES DE PRIMARIA. PERSONAS QUE HAN OPOSITADO POR PRIMARIA Y HAN APROBADO LA OPOSICÓN ESTÁN SIN TRABAJAR, SUSTITUIDOS POR LOS DE INGLÉS QUE HAN SUSPENDIDO POR INGLÉS Y QUE NO HAY DEMOSTRADO SABER EL TEMARIO DE PRIMARIA.

Aquí pongo una noticia que aclara lo que ocurrió en Aragón y que la justicia dio la razón a los especialista de primaria a la hora de tener prioridada para dar clases de primaria, para que se vea que se puede hacer algo judicialmente contra la comunidad de Madrid y contra cualquier administración que haga las mismas prácticas. No hace falta que la gente de la razón a los de primaria, la justicia ya se la ha dado y hay jurisprudencia al respecto, por tanto el caso estaría ganado y hay que moverse:

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http://www.heraldo.es/noticias/aragon/cambia_sistema_eleccion_plazas_maestro.html




No se si seguirás defendiendo lo indefendible, pero que sepas que esto es una imprudencia de la administración que debería ser denunciada. Si tu tienes una enfermedad del corazón, te mandan al especialista, pero si te mandan al especialista del estómago en lugar de mandarte al del corazón dirás que no quieres. Después te dirán que los dos son médicos y tu dirás que si, pero que tu quieres al especialista del corazón porque esta mejor prepadado.

Bueno, la pena es que los niños en las clases de primaria y en las tutorías los pobres no sabrán ver las carencias de un opositor de inglés que ni se ha leido el temario de primaria y que ha sacado un 2 en el suyo propio, por eso lo hacen, porque nadie se quejará. Saludos y leete los temarios para que te quede claro que hay gente que se ha metido para el cuerpo el temario de primaria y que sabe un huevo de todas las instrumentales y de la atención en primaria, algo que no se estudia en inglés, y que además han aprobado, su recompensa es estar en el paro sustituidos por otros opositores que han suspendido y además por otra especialidad.

TEMARIO MAESTROS PRIMARIA

Tema 1. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.
Tema 2. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo de centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben de tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.
Tema 3. La tutoría en la Educación Primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las Familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.
Tema 4. La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas.
Tema 5. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo.
Tema 6. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.
Tema 7. El Área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en la Educación Primaria: Enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
Tema 8. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación Primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa.
Tema 9. El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas. Factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.
Tema 10. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de las propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.
Tema 11. El área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en la Educación Primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
Tema 12. El área de Educación Artística en la Educación Primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
Tema 13. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.
Tema 14. El área de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.
Tema 15. La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación Primaria, relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura.
Tema 16. La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación Primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria.
Tema 17. El proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación Primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Estrategias de intervención educativa.
Tema 18. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación Primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa.
Tema 19. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación Primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes escritos. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estrategias de intervención educativa. Tema 20. El área de Matemáticas en la Educación Primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
Tema 21. Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación y valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa.
Tema 22. El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración. Relación entre números. Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). Intervención educativa.
Tema 23. Las magnitudes y su medida. Unidades e instrumentos de medida. Estimación y aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa.
Tema 24. Evolución de la percepción espacial en educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención educativa.
Tema 25. Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.

TEMARIO MAESTROS INGLÉS

Tema 1: La lengua como comunicación: lenguaje oral y lenguaje escrito. Factores que definen una situación comunicativa: emisor, receptor, funcionalidad y contexto.
Tema 2: La comunicación en la clase de lengua extranjera: comunicación verbal y no verbal. Estrategias extralingüísticas: reacciones no verbales a mensajes en diferentes contextos.
Tema 3: Desarrollo de las destrezas língüísticas: comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita. La competencia comunicación en inglés.
Tema 4: Valoración del conocimiento de las lenguas extranjeras como instrumento de comunicación entre las personas y los pueblos. Interés por la diversidad lingüística a través del conocimiento de una nueva lengua y su cultura.
Tema 5: Marco geográfico, histórico y cultural de los países de habla inglesa. Aplicación didáctica de los aspectos geográficos, históricos y culturales más significativos.
Tema 6: Aportaciones de la lingüística a la enseñanza de las lenguas extranjeras. El proceso de aprendizaje lingüístico: semejanzas y diferencias entre la adquisición de la primera lengua escolar y de la lengua extranjera.
Tema 7: La lengua extranjera oral. La complejidad de la comprensión del sentido global en la interacción oral: de la audición a la escucha activa y selectiva. La toma de palabra: de la reproducción imitativa a la producción autónoma.
Tema 8: La lengua extranjera escrita. Aproximación, maduración y perfeccionamiento del proceso lectoescritor. La comprensión lectora: técnicas de comprensión global y específica de textos. La expresión escrita: de la interpretación a la producción de textos.
Tema 9: Descripción del sistema fonológico de la lengua inglesa. Modelos y técnicas de aprendizaje. Percepción, discriminación y emisión de sonidos, entonaciones, ritmos y acentos. La corrección fonética.
Tema 10: Los códigos ortográficos de la lengua inglesa. Relación sonido-grafía. Propuestas para la didáctica del código escrito. Aplicaciones de la ortografía en las producciones escritas.
Tema 11: Campos léxicos y semánticos en lengua inglesa. Léxico necesario para la socialización, la información y la expresión de actitudes. Tipología de actividades ligadas a la enseñanza y el aprendizaje del léxico en la clase de lengua extranjera.
Tema 12: Elementos esenciales de morfosintaxis de la lengua inglesa. Estructuras comunicativas elementales. Uso progresivo de las categorías gramaticales en las producciones orales y escritas para mejorar la comunicación.
Tema 13: Historia de la evolución de la didáctica de las lenguas extranjeras: de los métodos de gramática-traducción a los enfoques actuales.
Tema 14: Métodos y técnicas enfocados a la adquisición de competencias comunicativas. Fundamentos metodológicos específicos de la enseñanza del inglés.
Tema 15: Épocas, autores y géneros literarios más adecuados para su aplicación didáctica en clase de inglés. Tipologías de textos.
Tema 16: La literatura infantil en lengua inglesa. Técnicas de aplicación didáctica para acceder a la comprensión oral, iniciar y potenciar los hábitos lectores y sensibilizar en la función poética del lenguaje.
Tema 17: La canción como vehículo poético y como creación literaria en la clase de inglés. Tipología de canciones. Técnicas del uso de la canción para el aprendizaje fonético, lexical y cultural.
Tema 18: Funciones del juego y de la creatividad en el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Definición y tipología de juegos para el aprendizaje y el perfeccionamiento lingÜístico. El juego como técnica lúdico-creativa de acceso a la competencia comunicativa en lengua extranjera.
Tema 19: Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de las lenguas extranjeras. La dramatización de situaciones de la vida cotidiana y la representación de cuentos, personajes, chistes, etcétera. El trabajo en grupos para actividades creativas. Papel del profesor.
Tema 20: El área de lenguas extranjeras en el currículo. Criterios a reflejar en el proyecto educativo de centro y en el proyecto curricular de centro.
Tema 21: La programación del área de lenguas extranjeras: unidades de programación. Criterios para la secuencia y temporalización de contenidos y objetivos. Selección de la metodología a emplear en las actividades de aprendizaje y de evaluación.
Tema 22: Variables a tener en cuenta en la organización de la clase de lengua inglesa: agrupación del alumnado, distribución del espacio y tiempo, selección de metodologías, papel del profesor, etcétera.
Tema 23: La elaboración de materiales curriculares para la clase de inglés. Criterios para la selección y uso de los libros de texto. Documentos auténticos y documentos adaptados: limitaciones de su uso. La colaboración de los alumnos en el diseño de materiales.
Tema 24: Aspectos tecnológicos y pedagógicos de la utilización de los materiales audiovisuales (el periódico, la TV, el magnetófono, el vídeo, etcétera). El ordenador como recurso auxiliar para el aprendizaje y perfeccionamiento de las lenguas extranjeras.
Tema 25: El proceso de enseñanza y aprendizaje en la lengua extranjera centrado en el alumno: fundamentos y aplicaciones. La identificación de las motivaciones y actitudes ante la lengua inglesa. Aplicaciones prácticas.
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Re: ¿Cómo fue en Aragón la "guerra" primaria-inglés?
« Respuesta #26 : 03/Oct/2013~20:27 »

Hola, insisto que he vuelto a leer por ahí arriba que una persona que no aprueba las oposiciones de inglés no sabe inglés, no es cierto, y que si no tienes el c1 tampoco, nada cierto. Yo hablo sin haberme presentado nunca, y de hecho, me presentaré por pedagogía terapéutica si es que salen. Si solo sale inglés pues por inglés, pero no es lo mismo prepararse unas que otras. Y por cierto, gente suspensa en primaria está trabajando, ¿quiere eso decir que no saben dar primaria?, pues no. Lo mismo que pasa con inglés. Yo sigo pensando que en lengua extranjera te preparan para dar tanto lengua, mateméticas, conocimiento del medio igual que en primaria, esa es mi opinión. Lo que pasa es que cada vez piden más y más inglés. Y como dije antes entiendo la rabia que algunos tienen, pero sigo pensando que no queda otra que seguir estudiando. Eso hago yo, estudiar más inglés porque me parece que es necesario y es lo que vemos cada día. Yo también puedo pensar que gente de otras especialidades no saben e imparten su especialidad. Pero bueno, el título de lengua extranjera requiere su esfuerzo y para algo servirá. Y decir que la gente que da inglés y está suspendida no es cierto en todos los casos. También habrá gente de otras especialidades que las imparta y no sepa. Pero bueno. Que entiendo la rabia e impotencia de algunos. Todavía hay tiempo de aprender más.
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Re: ¿Cómo fue en Aragón la "guerra" primaria-inglés?
« Respuesta #27 : 03/Oct/2013~20:31 »

Beneficiarme no me beneficia en nada, como te he dicho he opositado por primaria este año Sonrisa

No se de que va la película esa que estais contando de Aragón 2007 pero, por poco que he buscado no es como decis. Es para gente muy concreta

Citar
Publicada Instrucción de la Dirección General de Gestión de Personal por la
que se establecían los criterios de aplicación del artículo 8 del Decreto 55/2005, tras
las Sentencias de los Juzgados nº 1 y nº 5 de lo contencioso-administrativo de
Zaragoza, y existiendo un colectivo de las listas de interinos que se pueden ver
afectados por la misma y de los cuáles no se ha hecho mención expresa en dicha
Instrucción, esta Dirección General ha resuelto:
Primero.- Modificar la Instrucción de la Dirección General de Gestión de
Personal por la que se establecían los criterios de aplicación del artículo 8 del Decreto
55/2005 incluyendo un nuevo apartado cuarto cuya redacción es la que sigue:
4.- No obstante lo anterior y en atención a sus peculiares circunstancias,
podrán solicitar como especialidad preferente Primaria aquellas personas que se
incorporaron a las listas de interinos con anterioridad al año 2007
y cumplan los
requisitos que se especifican a continuación:
1.- Haber ingresado en las listas de interinos con anterioridad al año 2007.
2.- Pertenecer a cualquiera de los bloques de la lista uno o de la lista dos de interinos,
excepto aquellos que se encuentren en los bloques 120, 131 ó 150.
3.- Poseer titulación académica equivalente a la especialidad de Primaria, con
anterioridad al año 2007.

4.- Haberse presentado al menos en uno de los procesos selectivos del Cuerpo de
Maestros de los años 2007 y 2009 por la especialidad de Primaria

Referente a lo que comentas del plan de estudios, ya que dices que no tienes tiempo te lo pongo yo



Un 81% común

Un Real Decreto, es a nivel nacional en Aragón, en Ceuta y en Canarias, y como puedes ver el RD es del 2011, asi que sobran los comentarios

Citar
Lo que dice el RD 1594/2011
Artículo 3. 3. El profesorado del Cuerpo de Maestros con las especialidades de las diferentes Lenguas Extranjeras, Educación Física y Música, impartirá las áreas de su especialidad y podrá impartir las áreas propias de la especialidad de «Educación Primaria».



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Re: ¿Cómo fue en Aragón la "guerra" primaria-inglés?
« Respuesta #28 : 03/Oct/2013~20:39 »

Cita de: Ennavia en 03/Oct/2013~12:13

Más que "pelearnos", deberíamos apoyarnos. Sinceramente no me creo que defiendas lo que a veces dices. Me explico.

El hilo que has creado hablando de "guerra" poco tiene de apoyo


Cita de: Ennavia en 03/Oct/2013~12:13
Todos sabemos que evidentemente, una oposición de inglés no es igual que una en español, es más difícil por el reto que supone estudiar en un idioma que no es el tuyo. Pero compañeros, sed realistas. ¿Creéis que un maestro con un nivel c1 o superior que se prepara las oposiciones suspendería? Jamás.
Un temario de 25 temas en inglés, el que sepas inglés es algo imprescindible, pero puedes tener el C1 y muy buena gramática y no tener ni idea del temario

Cita de: Ennavia en 03/Oct/2013~12:13
¿Sabéis de alguna oposición en la que se priorice a los suspensos habiendo aprobados? Uno que saca un dos, o no sabe inglés, o no se ha preparado...por lo tanto, injusto e ilógico que sea el primera en trabajar, ¿No?

Mirad, un ejemplo real. A mi academia viene desde hace poco una mujer, de unos 40, que es profe de inglés. Ha empezado a trabajar esta semana. Se prensentó a las opos, firmó y se fue, porque dice que no tenía tiempo de estudiar. Bien, lleva una semana preguntando que por qué en la frase "smoking is forbidden", smoking va con ing. ¿Pero de verdad creéis que esta señora es la mejor opción para dar inglés? Puede dar otras cosas. Ya, claro, porque es maestra, pero resulta que ella, que no sabe inglés como para poder enseñar, y que no se ha preparado las oposiciones, como hicimos muchos, está ahí trabajando, mientras que otros alucinamos.

Otra cosa es si me decís, mira, es que los profes de inglés además de inglés, pueden dar otras materias, pero es que no compañeros, que no saben inglés. Que los que saben tienen sus notas que lo demuestran, y los que no saben son como esta señora. Maestros con título, pero sin capacidad. ¿Me entendéis?

Yo no he dicho en ningún momento que este a favor de que prioricen a la gente suspensa en las oposiciones, pero es que eso era lo menos importante del hilo, el hilo era un ataque a los maestros de inglés.
Pero vamos que como he dicho lo que "habilita" para impartir es el título y no la oposición.
A mi el año pasado me pregunto una maestra que había aprobado las oposiciones y tenía plaza, que si 1 kg era 1000 g o 1 millón. Y que hacemos? y tenía su plaza? Las oposiciones lo que intenta es que entre la gente mejor preparada, lo consigue?? pues no siempre ya que depende de muchos más factores



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Re: ¿Cómo fue en Aragón la "guerra" primaria-inglés?
« Respuesta #29 : 03/Oct/2013~20:43 »

A ver si te enteras. Una cosa es que puedan impartir primaria y otra es que tengan PREFERENCIA a dar clase por una especialidad por la que no han opositado frente a los de primaria que SI HAN OPOSITADO y HAN APROBADO, cosa que muchos de los de inglés no. Esto es lo que eliminaron de Aragón, lee el artículo y te enterarás. En ese cuadradillo que me pones del plan de estudios yo veo sólo 3 asignaturas instrumentales de primaria. Si miras el de primaria verás 4 o 5 veces más. A parte, por hacer una carrera no te dejan dar clases en la escuela pública, TE DEJAN  O SELECCIONAN AL PERSONAL POR APROBAR LA OPOSICIÓN O SACAR MEJOR NOTA, entonces lo que hay que tener en cuenta son los temarios que te estudias para dicha oposición. ¿A caso no sabes que yo con mi especialidad de primaria puedo presentarme por inglés? y eso no me hace poder dar inglés en una clase, para darlo tendré que pasar por la oposicón.

Espero que te quede claro porque NO TIENES RAZÓN, la justicia ya ha hablado una vez, HABLAMOS DE PRIORIDAD, no de poder dar clases de...

Leer este artículo, es lo que está pasando en Madrid:

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http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article57571


Exigen el reconocimiento de los tutores maestros de primaria en la Comunidad de Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid en un informe enviado a los medios de comunicación el pasado mayo, exponía las intenciones del Decreto 42/2013, de 9 de mayo, por el que se regula el procedimiento de selección de funcionarios interinos docentes del ámbito no universitario en la Comunidad de Madrid.


Con este Decreto, según palabras del Gobierno de la Comunidad de Madrid, se pretendía “prevalecer la nota de la oposición”, “evitar que den clase opositores suspensos en detrimento de aspirantes que logran aprobar”, “seleccionar a los mejor preparados” y a “los que mejor conocen las materias que deben impartir”.

Se justificaba la reforma del proceso de selección de interinos en la necesidad de seleccionar maestros con criterios de excelencia, ya que en el anterior proceso de selección, según datos de la Consejería, hubo un gran número de aspirantes que cometieron “graves errores en la prueba de Lengua y Literatura, en la de matemáticas y conocimiento del medio”. También detectaron numerosas faltas de ortografía y desconocimiento de cuestiones básicas para un alumno de educación primaria.

Comenzado el curso escolar vemos como la Consejería ha llamado para cubrir plazas de maestro en educación primaria a personas que no se han presentado a la oposición por esta especialidad y que van a dar clase de lengua, conocimiento del medio y matemáticas, tanto aprobados como suspendidos. Todo esto en detrimento de otros opositores que sí han aprobado y que son especialistas en Primaria.

Nos encontramos con que la Consejería está incumpliendo el Decreto que implantó, como dijeron en su día, de forma “pionera” en la Comunidad de Madrid, al otorgar plazas a opositores que han suspendido en su especialidad, no son, como decían los mejor preparados y además van a impartir áreas en las que no están formados específicamente como son lengua, matemáticas y conocimiento del medio, no son, por tanto, los que mejor conocen las materias que van a impartir.

Los maestros de primaria que han aprobado la oposición y que se han preparado para ser tutores en primaria, ven que se ha iniciado el curso escolar y están sin trabajo, a la espera de que la Consejería recuerde que existen y decida aplicar ese nuevo Decreto que les garantizaba el “principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública” y “la selección de los mejor preparados, los que mejor conozcan las materias que constituyen su especialidad “.
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Re: ¿Cómo fue en Aragón la "guerra" primaria-inglés?
« Respuesta #30 : 03/Oct/2013~20:52 »

Cita de: maestro28 en 03/Oct/2013~20:43
A ver si te enteras. Una cosa es que puedan impartir primaria y otra es que tengan PREFERENCIA a dar clase por una especialidad por la que no han opositado frente a los de primaria que SI HAN OPOSITADO y HAN APROBADO, cosa que muchos de los de inglés no. Esto es lo que eliminaron de Aragón, lee el artículo y te enterarás. En ese cuadradillo que me pones del plan de estudios yo veo sólo 3 asignaturas instrumentales de primaria. Si miras el de primaria verás 4 o 5 veces más. A parte, por hacer una carrera no te dejan dar clases en la escuela pública, TE DEJAN POR APROBAR LA OPOSICIÓN, entonces lo que hay que tener en cuenta son los temarios que te estudias para dicha oposición. ¿A caso no sabes que yo con mi especialidad de primaria puedo presentarme por inglés? y eso no me hace poder dar inglés en una clase, para darlo tendré que pasar por la oposicón.

Espero que te quede claro porque NO TIENES RAZÓN, la justicia ya ha hablado una vez, HABLAMOS DE PRIORIDAD, no de poder dar clases de...

El de primaria es el de la izquierda, ¿dónde están 4 o 5 veces más?. Como estás viendo a los de inglés los llaman ya que necesitan gente para impartir inglés, y como estan perfectamente capacitados y habilitados los ponen de tutores de primaria a dar primaria e inglés. Han accedido haciendo la oposición.
Una de las premisas para mejorar la educación en primaria sobre todo en los 2 primeros ciclos, es que el número de maestros sea el mínimo.
Que no tengan uno para religión, uno para música, uno para inglés uno para ef, hay comunidades que han limitado el número máximo de maestros en el primer ciclo de primaria a 3.

Respecto al tema del bilingüismo, que uno imparta cono normal y otro cono bilingüe, es precisamente lo que han intentado evitar. La asignatura la tiene que impartir el mismo profesor tanto la parte bilingüe como la que se da en castellano
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Re: ¿Cómo fue en Aragón la "guerra" primaria-inglés?
« Respuesta #31 : 03/Oct/2013~21:06 »

Tú te delatas, tus argumentos no tienen solidez, te olvidas de asignaturas optativas y de prácticas y no dices nada del temario que he puesto en la página anterior comparando inglés con primaria, que es lo que ordena e importa, el temario de la oposición, te voy a volver a poner el mensaje para que lo veas de nuevo, por tanto cada uno a lo suyo, tu con tu razón y yo con la mia.

Aquí pongo un enlace para firmar a favor del reconocimiento a los especialistas de primaria que aprobaron la oposición en madrid y que han sido sustituidos por opositores de inglés que no han aprobado, esto es bueno para todo el territorio nacional, porque las medidas de Madrid suelen extenderse al resto del pais:

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http://www.change.org/es/peticiones/reconozcan-la-especialidad-de-los-maestros-y-maestras-de-educaci%C3%B3n-primaria-de-la-escuela-p%C3%BAblica


Los maestros y maestras de Educación Primaria nos formamos durante años para impartir determinadas materias que actualmente imparten especialistas de otras áreas asignados/as por la Administración, y que no cuentan con la formación suficiente para ello. Esta situación ha relegado a los maestros y maestras de Primaria a una situación de desempleo, y ha mermado (y sigue haciéndolo) la calidad de la enseñanza pública.

Por todo ello, necesitamos que la Administración, representada en la Comunidad de Madrid por Lucía Figar de Lacalle, Consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad Autónoma de Madrid, reconozca nuestra especialidad y se comprometa a darle prioridad para asegurar la calidad e la enseñanza pública y el compromiso que como Consejera de Educación tiene con nuestras escuelas.
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Re: ¿Cómo fue en Aragón la "guerra" primaria-inglés?
« Respuesta #32 : 03/Oct/2013~21:27 »

Te repito lo que importa, no sólo es la carrera:

Aquí pongo los temarios de primaria y de inglés. Como se puede ver el 100% del temario de primaria está encaminado a la tutoría, matematicas, historia, lengua, literatura, química, física, biología etc. etc. EN EL TEMARIO DE INGLÉS, COMO SE PUEDE VER, NO HAY NI UN SOLO TEMA DEDICADO A LAS ÁREAS Y LABORES DE UN TUTOR DE PRIMARIA, NI UNO SÓLO, TODOS LOS TEMAS SON DE INGLÉS, sólo hay que leer ambos temarios para ver la burrada que están haciendo desde la administración para titular a sus centros como bilingues. No te pongo el plan de estudios de las dos especialidades porque no tengo tiempo, pero ocurriría lo mismo que con los dos temarios que estoy comparando.
RESUMEN: PERSONAS QUE HAN SUSPENDIDO EL EXAMEN DE INGLÉS, SIN ESTUDIAR PRIMARIA, ESTÁN DANDO CLASES DE PRIMARIA. PERSONAS QUE HAN OPOSITADO POR PRIMARIA Y HAN APROBADO LA OPOSICÓN ESTÁN SIN TRABAJAR, SUSTITUIDOS POR LOS DE INGLÉS QUE HAN SUSPENDIDO POR INGLÉS Y QUE NO HAY DEMOSTRADO SABER EL TEMARIO DE PRIMARIA.

Aquí pongo una noticia que aclara lo que ocurrió en Aragón y que la justicia dio la razón a los especialista de primaria a la hora de tener prioridada para dar clases de primaria, para que se vea que se puede hacer algo judicialmente contra la comunidad de Madrid y contra cualquier administración que haga las mismas prácticas. No hace falta que la gente de la razón a los de primaria, la justicia ya se la ha dado y hay jurisprudencia al respecto, por tanto el caso estaría ganado y hay que moverse:

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http://www.heraldo.es/noticias/aragon/cambia_sistema_eleccion_plazas_maestro.html




No se si seguirás defendiendo lo indefendible, pero que sepas que esto es una imprudencia de la administración que debería ser denunciada. Si tu tienes una enfermedad del corazón, te mandan al especialista, pero si te mandan al especialista del estómago en lugar de mandarte al del corazón dirás que no quieres. Después te dirán que los dos son médicos y tu dirás que si, pero que tu quieres al especialista del corazón porque esta mejor prepadado.

Bueno, la pena es que los niños en las clases de primaria y en las tutorías los pobres no sabrán ver las carencias de un opositor de inglés que ni se ha leido el temario de primaria y que ha sacado un 2 en el suyo propio, por eso lo hacen, porque nadie se quejará. Saludos y leete los temarios para que te quede claro que hay gente que se ha metido para el cuerpo el temario de primaria y que sabe un huevo de todas las instrumentales y de la atención en primaria, algo que no se estudia en inglés, y que además han aprobado, su recompensa es estar en el paro sustituidos por otros opositores que han suspendido y además por otra especialidad.

TEMARIO MAESTROS PRIMARIA

Tema 1. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.
Tema 2. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo de centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben de tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.
Tema 3. La tutoría en la Educación Primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las Familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.
Tema 4. La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas.
Tema 5. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo.
Tema 6. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.
Tema 7. El Área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en la Educación Primaria: Enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
Tema 8. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación Primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa.
Tema 9. El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas. Factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.
Tema 10. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de las propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.
Tema 11. El área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en la Educación Primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
Tema 12. El área de Educación Artística en la Educación Primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
Tema 13. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.
Tema 14. El área de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.
Tema 15. La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación Primaria, relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura.
Tema 16. La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación Primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria.
Tema 17. El proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación Primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Estrategias de intervención educativa.
Tema 18. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación Primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa.
Tema 19. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación Primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes escritos. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estrategias de intervención educativa. Tema 20. El área de Matemáticas en la Educación Primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
Tema 21. Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación y valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa.
Tema 22. El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración. Relación entre números. Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). Intervención educativa.
Tema 23. Las magnitudes y su medida. Unidades e instrumentos de medida. Estimación y aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa.
Tema 24. Evolución de la percepción espacial en educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención educativa.
Tema 25. Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.

TEMARIO MAESTROS INGLÉS

Tema 1: La lengua como comunicación: lenguaje oral y lenguaje escrito. Factores que definen una situación comunicativa: emisor, receptor, funcionalidad y contexto.
Tema 2: La comunicación en la clase de lengua extranjera: comunicación verbal y no verbal. Estrategias extralingüísticas: reacciones no verbales a mensajes en diferentes contextos.
Tema 3: Desarrollo de las destrezas língüísticas: comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita. La competencia comunicación en inglés.
Tema 4: Valoración del conocimiento de las lenguas extranjeras como instrumento de comunicación entre las personas y los pueblos. Interés por la diversidad lingüística a través del conocimiento de una nueva lengua y su cultura.
Tema 5: Marco geográfico, histórico y cultural de los países de habla inglesa. Aplicación didáctica de los aspectos geográficos, históricos y culturales más significativos.
Tema 6: Aportaciones de la lingüística a la enseñanza de las lenguas extranjeras. El proceso de aprendizaje lingüístico: semejanzas y diferencias entre la adquisición de la primera lengua escolar y de la lengua extranjera.
Tema 7: La lengua extranjera oral. La complejidad de la comprensión del sentido global en la interacción oral: de la audición a la escucha activa y selectiva. La toma de palabra: de la reproducción imitativa a la producción autónoma.
Tema 8: La lengua extranjera escrita. Aproximación, maduración y perfeccionamiento del proceso lectoescritor. La comprensión lectora: técnicas de comprensión global y específica de textos. La expresión escrita: de la interpretación a la producción de textos.
Tema 9: Descripción del sistema fonológico de la lengua inglesa. Modelos y técnicas de aprendizaje. Percepción, discriminación y emisión de sonidos, entonaciones, ritmos y acentos. La corrección fonética.
Tema 10: Los códigos ortográficos de la lengua inglesa. Relación sonido-grafía. Propuestas para la didáctica del código escrito. Aplicaciones de la ortografía en las producciones escritas.
Tema 11: Campos léxicos y semánticos en lengua inglesa. Léxico necesario para la socialización, la información y la expresión de actitudes. Tipología de actividades ligadas a la enseñanza y el aprendizaje del léxico en la clase de lengua extranjera.
Tema 12: Elementos esenciales de morfosintaxis de la lengua inglesa. Estructuras comunicativas elementales. Uso progresivo de las categorías gramaticales en las producciones orales y escritas para mejorar la comunicación.
Tema 13: Historia de la evolución de la didáctica de las lenguas extranjeras: de los métodos de gramática-traducción a los enfoques actuales.
Tema 14: Métodos y técnicas enfocados a la adquisición de competencias comunicativas. Fundamentos metodológicos específicos de la enseñanza del inglés.
Tema 15: Épocas, autores y géneros literarios más adecuados para su aplicación didáctica en clase de inglés. Tipologías de textos.
Tema 16: La literatura infantil en lengua inglesa. Técnicas de aplicación didáctica para acceder a la comprensión oral, iniciar y potenciar los hábitos lectores y sensibilizar en la función poética del lenguaje.
Tema 17: La canción como vehículo poético y como creación literaria en la clase de inglés. Tipología de canciones. Técnicas del uso de la canción para el aprendizaje fonético, lexical y cultural.
Tema 18: Funciones del juego y de la creatividad en el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Definición y tipología de juegos para el aprendizaje y el perfeccionamiento lingÜístico. El juego como técnica lúdico-creativa de acceso a la competencia comunicativa en lengua extranjera.
Tema 19: Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de las lenguas extranjeras. La dramatización de situaciones de la vida cotidiana y la representación de cuentos, personajes, chistes, etcétera. El trabajo en grupos para actividades creativas. Papel del profesor.
Tema 20: El área de lenguas extranjeras en el currículo. Criterios a reflejar en el proyecto educativo de centro y en el proyecto curricular de centro.
Tema 21: La programación del área de lenguas extranjeras: unidades de programación. Criterios para la secuencia y temporalización de contenidos y objetivos. Selección de la metodología a emplear en las actividades de aprendizaje y de evaluación.
Tema 22: Variables a tener en cuenta en la organización de la clase de lengua inglesa: agrupación del alumnado, distribución del espacio y tiempo, selección de metodologías, papel del profesor, etcétera.
Tema 23: La elaboración de materiales curriculares para la clase de inglés. Criterios para la selección y uso de los libros de texto. Documentos auténticos y documentos adaptados: limitaciones de su uso. La colaboración de los alumnos en el diseño de materiales.
Tema 24: Aspectos tecnológicos y pedagógicos de la utilización de los materiales audiovisuales (el periódico, la TV, el magnetófono, el vídeo, etcétera). El ordenador como recurso auxiliar para el aprendizaje y perfeccionamiento de las lenguas extranjeras.
Tema 25: El proceso de enseñanza y aprendizaje en la lengua extranjera centrado en el alumno: fundamentos y aplicaciones. La identificación de las motivaciones y actitudes ante la lengua inglesa. Aplicaciones prácticas.
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Re: ¿Cómo fue en Aragón la "guerra" primaria-inglés?
« Respuesta #33 : 03/Oct/2013~21:44 »

Maestro28 creo que estais rizando el rizo mas allá de lo normal. Que tendrá que ver que en las oposiciones que son 25 temas de memorieta no estudies cosas de primaria¿? Eso es un 25 por ciento de todo en cuestión. Y en la carrera los de inglés no estudian nada de primaria o qué¿? Estudian todo sobre fonética , lengua inglesa y morfosintaxis¿? Si en lengua extranjera se dan muchas asignaturas de primaria. Un temario de 25 temas te hace ser maestro de primaria o de inglés o es tu carrera de 4 años¿? Vaya cosa absurda no¿? Y cuatro años de carrera no sirven de nada y si 25 temas de memorieta¿? Creo que un maestro de inglés sirve para dar también primaria como también lengua extranjera pero está mas especializado en lo suyo que es la lengua extranjera inglesa o francesa. Como dicen algunos compañeros es un ventaja si pero qué culpa tienen los de inglés tener esa ventaja por la cual pueden dar en primaria y además ser especialistas en lo suyo.
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Re: ¿Cómo fue en Aragón la "guerra" primaria-inglés?
« Respuesta #34 : 03/Oct/2013~21:50 »

Maestro28, Pero que no te enteras de lo que dice ella, que se ha presentado por primaria, pero la ventaja es que tiene también inglés, lo mismo que yo. Y te digo que en la carrera te preparan para dar igual que los de primaria mateméticas, lengua y conocimento del medio. Y un profesor de inglés está capacitado para ser tutor igual que uno de primaria. Y creo que ahora cada vez van a pedir más inglés, por eso estudio y me preparo. Es lo que hay.
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Re: ¿Cómo fue en Aragón la "guerra" primaria-inglés?
« Respuesta #35 : 03/Oct/2013~21:52 »

Te lo pongo de nuevo por si sigues teniendo dudas
Citar
Lo que dice el RD 1594/2011
Artículo 3. 3. El profesorado del Cuerpo de Maestros con las especialidades de las diferentes Lenguas Extranjeras, Educación Física y Música, impartirá las áreas de su especialidad y podrá impartir las áreas propias de la especialidad de «Educación Primaria».

Citar
- Maestro especialidad de Educación Primaria (R.D. 1440/1991).
- Maestro (R.D. 1440/1991) en cualquiera de sus especialidades. <-- (En efecto, cualquier especialidad te habilita por sí misma para impartir Educación Primaria)
- Diplomado en Profesorado de Educación General Básica en cualquiera de sus especialidades.
- Maestro de Primera enseñanza (Plan de estudios de 1967).
- Maestro de Enseñanza Primaria (Plan de estudios de 1950).

Una vez que haces las oposiciones de inglés y te llaman para trabajar puedes impartir cualquier asignatura de primaria

si dices una mentira 100 veces no se convierte en verdad



Citar
- La Atención a la Diversidad: estudiamos acerca de cómo atender a TODO TIPO DE ALUMNADO, el que aprueba y el que suspende, el que se porta bien y el que no, el que muestra dificultades y el que muestra demasiada capacidad. Tenemos herramientas y recursos para hacer de la Escuela un espacio para toddos/as.

- La Multiculturalidad: nos formamos para dar respuesta a una escuela plural, abierta y que necesita diferentes métodos para resolver con éxito diferentes situaciones educativas.

Tenemos la misma asignatura con los mismos créditos en primaria y en lengua extranjera
Bases psicopedagógicas de la educación especial
Didáctica general
Psicología de la educación
Organización del centro escolar
Sociología de la educación
Teoría e instituciones contemporáneas

Cita de: Ennavia en 09/Sep/2013~15:45
Resulta que los especialistas, en cuyas diplomaturas NO estudiaron matemáticas,  lengua,  o naturales,  tienen prioridad  para impartir estas materias respecto a los que SÍ lo hicimos, sin importar si están o no cualificados
No viene mal informarse antes de lo que estudia cada uno, lo que habilita cada especialidad y un poco de legislación.
Lo curioso que lo dice alguien que ha estudiado magisterio lengua extranjera, con lo cual me da a entender que esta mintiendo descaradamente, no puedes haber hecho una carrera sin saber que asignaturas tienes

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Re: ¿Cómo fue en Aragón la "guerra" primaria-inglés?
« Respuesta #36 : 03/Oct/2013~21:56 »

Vamos a ver, no se si me estoy volviendo loco o algo  parecido:

Contestarme a esta pregunta, que es el centro del conflicto:

¿Veis adecuado, razonable, justo y bueno para la educación que opositores de primaria que han aprobado por primaria estén sin dar clase de primaria y que en su lugar haya puesto a toda la lista de inglés con la mitad de ellos habiendo suspendido la oposición, no por primaria, porque ni se han presentado, sino por inglés?

Hablamos de PREFERENCIAS a la hora de dar primaria, quién de ambos tendría que tener preferencia??. La justicia en aragón dijo que los de primaria y en Madrid pasará igual. ¿Qué tuvo en cuenta la justicia de Aragón para dar la razón a los de primaria? pues evidentemente sus estudios y sobre todo la oposición, que para eso está, junto con su temario. Es lo que sirve para seleccionar y tomar preferencias, de toda la vida.

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Re: ¿Cómo fue en Aragón la "guerra" primaria-inglés?
« Respuesta #37 : 03/Oct/2013~22:01 »

Cita de: maestro28 en 03/Oct/2013~21:56
Vamos a ver, no se si me estoy volviendo loco o algo  parecido:

Contestarme a esta pregunta, que es el centro del conflicto:

¿Veis adecuado, razonable, justo y bueno para la educación que opositores de primaria que han aprobado por primaria estén sin dar clase de primaria y que en su lugar haya puesto a toda la lista de inglés con la mitad de ellos habiendo suspendido la oposición, no por primaria, porque ni se han presentado, sino por inglés?

Hablamos de PREFERENCIAS a la hora de dar primaria, quién de ambos tendría que tener preferencia??. La justicia en aragón dijo que los de primaria y en Madrid pasará igual.

Ahí te doy la razón la preferencia para impartir primaria la tienen los de primaria. En el momento que quien te contrate necesite que ese maestro sea polivalente e imparta inglés también, es exclusivo de los de lengua extranjera.

Citar
2. El profesorado del Cuerpo de Maestros con la especialidad de «Educación Primaria» tendrá competencia docente en todas las áreas de este nivel. Para impartir la música, la educación física, las lenguas cooficiales y las lenguas extranjeras se requerirá además estar en posesión de la especialidad correspondiente

Conoces algún caso de los que han llamado de inglés que imparta únicamente asignaturas de primaria? Si es así te doy toda la razón para que reclames. Mientras no sea así, no teneis razón pues el especialista de inglés está perfectamente habilitado para impartir primaria también
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Re: ¿Cómo fue en Aragón la "guerra" primaria-inglés?
« Respuesta #38 : 03/Oct/2013~22:02 »

Bluejag82, ¿Entiendes la función de las comillas verdad? Lo titulo "guerra" entrecomillada precisamente para evidenciar que existe un problema, y a la vez quitarle gravedad.

Por otro lado, a ver, no te empeñes en lo mismo, dices "puedes dominar la gramática y tener un c1 y no saberte los temas".  ¿Entiendes lo que significa prepararse unas opisiciones? Entre otras muchas cosas, saberse los temas. Evidentemente puedes ser nativo de Irlanda y no saberte los temas, para eso te preparas las oposiciones.

Y por otro. Insisto en que la titulitis que dices no es lo que te acredita, al menos no lo único. Si no la oposición. Porque mira, titulitos tenemos todos, y muchos, pero el esfuerzo de aprobar unas oposiciones no lo hace cualquiera.

Yo creo que no entiendes lo frustrante que es aprobar una oposición que ha suspendido el 80% de los presentados, y ver cómo le adjudican las vacantes que deberíais ocupar tú y tus compañeros son ocupadas por maestros como la señora que viene conmigo a inglés.

Compañero, no es un ataque a los de inglés, ni mucho menos, no tenemos nada en contra, pero comprende lo injusto del asunto. Como te he dicho, nosotros defendemos lo que hemos conseguido, el derecho a trabajar antes que los que no aprobamos.

Apuntamos a los de inglés porque es a quienes les están beneficiando, nada más. Como he dicho, a esta señora le han dado trabajo sólo por ser de inglés, aunque no sabe inglés, aunque no ha aprobado una oposiciones, ni siquiera las ha preparado, y por mucho que insistas en que sí, aunque no es especialista de primaria.

No viene a cuento que os "piquéis", cuando a nosotros nos están vacilando de esta manera. Y por si acaso, no va por tí, va por todos los de inglés que se sienten atacados por lo que defendemos con derecho y razón.

ES INDIGNANTE. Sí al bilingüismo real, no al falso bilingüismo de titulitos. No a priorizar a los suspensos de inglés que no saben inglés frente a los aprobados de primaria.

Gracias maestro28 por dejar las cosas claras.








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Re: ¿Cómo fue en Aragón la "guerra" primaria-inglés?
« Respuesta #39 : 03/Oct/2013~22:06 »

Cita de: bluejag82 en 03/Oct/2013~22:01
Cita de: maestro28 en 03/Oct/2013~21:56
Vamos a ver, no se si me estoy volviendo loco o algo  parecido:

Contestarme a esta pregunta, que es el centro del conflicto:

¿Veis adecuado, razonable, justo y bueno para la educación que opositores de primaria que han aprobado por primaria estén sin dar clase de primaria y que en su lugar haya puesto a toda la lista de inglés con la mitad de ellos habiendo suspendido la oposición, no por primaria, porque ni se han presentado, sino por inglés?

Hablamos de PREFERENCIAS a la hora de dar primaria, quién de ambos tendría que tener preferencia??. La justicia en aragón dijo que los de primaria y en Madrid pasará igual.

Ahí te doy la razón la preferencia para impartir primaria la tienen los de primaria. En el momento que quien te contrate necesite que ese maestro sea polivalente e imparta inglés también, es exclusivo de los de lengua extranjera.

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2. El profesorado del Cuerpo de Maestros con la especialidad de «Educación Primaria» tendrá competencia docente en todas las áreas de este nivel. Para impartir la música, la educación física, las lenguas cooficiales y las lenguas extranjeras se requerirá además estar en posesión de la especialidad correspondiente

Conoces algún caso de los que han llamado de inglés que imparta únicamente asignaturas de primaria? Si es así te doy toda la razón para que reclames. Mientras no sea así, no teneis razón pues el especialista de inglés está perfectamente habilitado para impartir primaria también

Pues me alegro que me des la razón, porque hablamos de preferencias por méritos y oposición, que es lo que selecciona al profesorado, no de quien puede dar algo.

Claro que conozco especialistas que están dando primaria sólo. Yo me fui de mi comunidad materna porque ocurría lo mismo que en Aragón, que sin haber opositado por primaria estaban por delante de mi en primaria y eran tutores de primaria. Eso está ocurriendo actualmente en CLM, por lo menos cuando me fui, en Aragón lo cortaron en los juzgados y en Madrid lo están haciendo ahora y espero que lo corten cuanto antes. Es indignante que gente con un 2 esté dando clases de primaria y de lo que sea, cuando hay gente con aprobado, otra cosa sería si no hubiera gente aprobada.

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