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« : 21/Jul/2013~00:10 » |
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Acabo de leer esta entrada que me pareció interesante: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://peremarques.blogspot.com.es/2011/09/que-es-el-curriculum-bimodal-i.html Propone un tipo de currículum que tenga en cuenta dos tipos principales de aprendizaje: memorística, donde tenemos que cultivar nuestro "almacén de datos" propio y nos permita ejercer actividades de pensamiento, lógica, razonamiento, recuperación de datos memorísticos, comunicación, comprensión, etc.; y práctica, donde se trata de resolver problemas, realizar tareas, desarrollar proyectos, etc., siempre con ayuda externa como libros, apuntes..., y sobre todo toda la información que nos ofrece la Red. A mi parecer, tiene una cierta conexión con las famosas competencias básicas, pero se refiere más en cuanto a la forma de la apropiación de la cultura y el desarrollo integral de la persona. Y se basa en el paradigma de que somos iPersons (me hace gracia el palabro) quienes en esta era de la información no necesitamos recurrir tanto a nuestra memoria como a la capacidad que tengamos de encontrar la información que necesitamos de la manera más eficiente. ¿Qué opináis sobre ello? ¿somos iPersons? ¿realmente estamos utilizando todo el potencial que nos ofrece la tecnología y sobre todo la Red como "memoria colectiva" a la que podemos acudir prácticamente en cualquier momento y lugar? ¿utilizáis alguna metodología parecida? ¿os parece apropiado este concepto educativo?
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Pata Negra
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« Respuesta #1 : 21/Jul/2013~09:29 » |
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Esto lo estuve leyendo hace un tiempo, y a mi parecer es interesante, pero claro depende del tipo de enseñanza que llevemos a cabo cada uno de nosotros, ya que muchos no le dan importancia al hecho de memorizar. Yo por mi parte estoy planteándome llevarlo a cabo este año, ya que sin conocer este tipo de enseñanza he llevado a la práctica algo parecido durante el curso 12/13, basándome en conocimientos puntuales de ciertos temas (lo he llevado a cabo en Ciencias Naturales tanto de 1º como de 2º de ESO) previamente avisado al alumnado: conforme iba dando el tema decía esto y esto es muy importante y hay que saberlo, y descartaba la paja.
El único problema que veo es el uso de internet en clase, ya que eso lo dejaba para casa.........no sé para mi es interesante aunque tengo que mirarlo como adaptarlo a las condiciones del alumnado que vaya a tener pues no creo que esta enseñanza valga para todos.
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« Respuesta #2 : 21/Jul/2013~10:04 » |
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Esto lo estuve leyendo hace un tiempo, y a mi parecer es interesante, pero claro depende del tipo de enseñanza que llevemos a cabo cada uno de nosotros, ya que muchos no le dan importancia al hecho de memorizar. Yo por mi parte estoy planteándome llevarlo a cabo este año, ya que sin conocer este tipo de enseñanza he llevado a la práctica algo parecido durante el curso 12/13, basándome en conocimientos puntuales de ciertos temas (lo he llevado a cabo en Ciencias Naturales tanto de 1º como de 2º de ESO) previamente avisado al alumnado: conforme iba dando el tema decía esto y esto es muy importante y hay que saberlo, y descartaba la paja.
El único problema que veo es el uso de internet en clase, ya que eso lo dejaba para casa.........no sé para mi es interesante aunque tengo que mirarlo como adaptarlo a las condiciones del alumnado que vaya a tener pues no creo que esta enseñanza valga para todos.
Ese era un punto en el que no había caído. Tienes razón. Lo que ocurre es que los alumnos están ya irremediablemente sumergidos en este maremágnum de información y realmente hay que saber moverse en estos terrenos. No digo que quien no sepa hacerlo va a la debacle, pero sí que quizás si supiese utilizarla a su favor, podría conseguir mayores logros. Es que lo que me planteo es ¿realmente sabemos "movernos" adecuadamente a la hora buscar, encontrar, seleccionar y procesar la información? ¿se lo transmitimos a los alumnos? la memorística tiene la misma importancia, pero la práctica está ahí. Gracias por tu aportación jimy.
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http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ
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« Respuesta #3 : 21/Jul/2013~19:06 » |
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CREO que simplemente reflexionando en CADA ACTIVIDAD, se puede infundir ese "espíritu crítico" (no sólo con esto, evidentemente), y se desarrolla el Razonamiento Lógico... del que actualmente se carece dependiendo respecto a qué...
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FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
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« Respuesta #4 : 21/Jul/2013~20:12 » |
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CREO que simplemente reflexionando en CADA ACTIVIDAD, se puede infundir ese "espíritu crítico" (no sólo con esto, evidentemente), y se desarrolla el Razonamiento Lógico... del que actualmente se carece dependiendo respecto a qué...
Pues yo creo que se debería tener específicamente en cuenta en la Programación (Aaaaaaaaaagh, me está entrando sarpullido de volver a decir esta palabra...)
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« Respuesta #5 : 21/Jul/2013~20:28 » |
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CREO que simplemente reflexionando en CADA ACTIVIDAD, se puede infundir ese "espíritu crítico" (no sólo con esto, evidentemente), y se desarrolla el Razonamiento Lógico... del que actualmente se carece dependiendo respecto a qué...
Pues yo creo que se debería tener específicamente en cuenta en la Programación (Aaaaaaaaaagh, me está entrando sarpullido de volver a decir esta palabra...) Joer, pero es que NO por "registrarlo" se HACE BIEN... y vis. YO siempre comento cuando hay alguna "noticia" que interese a lso alumnos... y muchas veces, les hago relfexionar sobre algunos asuntos, sobre todo respecto ala PUBLICIDAD de ciertos productos enfocados a sus edad. Por cierto, que el problema es que hay que TENER esa capacidad crítica para poder inculcarla... y NO es "común" encontrarla entre la GENTE (en general).
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« Respuesta #6 : 21/Jul/2013~20:51 » |
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Os amplío datos del currículum bimodal. 1.- ¿Para quién? En los estudios previos se ha visto que funciona de distinto modo según el perfil de alumnos de una clase: a) los alumnos que sacan mejores notas al principio bajan: cambio de método, no les vale lo de siempre (memoria solamente, preguntas cerradas), muestran rechazo pero se acaban adaptando y mantienen calificaciones b) en los alumnos de perfil medio no se aprecian cambios c) en los alumnos de bajo rendimiento y buena actitud se aprecia una gran mejoría, los resultados más destacados d) en los alumnos de bajo rendimiento y mala actitud los resultados son tan dispares que no se puede extraer conclusiones: depende del centro aplicado 2.- ¿En todas las áreas? ¿Cómo? Se trata de un planteamiento general pero como siempre debe combinarse con otros métodos. Se recomienda empezar a) en las unidades que peor funcionan (¿para qué cambiar lo que ya sirve?) b) dividiendo la evaluación, separando exámens de memoria del resto (con apuntes) y exámenes del resto de actividades competenciales c) elaborando listas de vocabulario con los conceptos esenciales (pocas palabras clave) que deben conocer todos los alumnos de cada asignatura y que son la base de la parte memorística d) trabajando mucho la comprensión lectora y selección de la información para elaborar los propios apuntes para los proyectos, exámenes y exposiciones (parte no memorística) Funciona a partir de 3º primaria en adelante, antes son demasiado pequeños para una aplicación de la parte memorística-conceptual. No se aprecian diferencias entre áreas (letras, ciencias...) Si tenéis más preguntas, adelante
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« Respuesta #7 : 23/Jul/2013~14:06 » |
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Os amplío datos del currículum bimodal. 1.- ¿Para quién? En los estudios previos se ha visto que funciona de distinto modo según el perfil de alumnos de una clase: a) los alumnos que sacan mejores notas al principio bajan: cambio de método, no les vale lo de siempre (memoria solamente, preguntas cerradas), muestran rechazo pero se acaban adaptando y mantienen calificaciones b) en los alumnos de perfil medio no se aprecian cambios c) en los alumnos de bajo rendimiento y buena actitud se aprecia una gran mejoría, los resultados más destacados d) en los alumnos de bajo rendimiento y mala actitud los resultados son tan dispares que no se puede extraer conclusiones: depende del centro aplicado 2.- ¿En todas las áreas? ¿Cómo? Se trata de un planteamiento general pero como siempre debe combinarse con otros métodos. Se recomienda empezar a) en las unidades que peor funcionan (¿para qué cambiar lo que ya sirve?) b) dividiendo la evaluación, separando exámens de memoria del resto (con apuntes) y exámenes del resto de actividades competenciales c) elaborando listas de vocabulario con los conceptos esenciales (pocas palabras clave) que deben conocer todos los alumnos de cada asignatura y que son la base de la parte memorística d) trabajando mucho la comprensión lectora y selección de la información para elaborar los propios apuntes para los proyectos, exámenes y exposiciones (parte no memorística) Funciona a partir de 3º primaria en adelante, antes son demasiado pequeños para una aplicación de la parte memorística-conceptual. No se aprecian diferencias entre áreas (letras, ciencias...) Si tenéis más preguntas, adelante En realidad necesitaría un ejemplo práctico sobre algún tema concreto para verlo aplicado.
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« Respuesta #8 : 24/Jul/2013~21:03 » |
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Por ejemplo, sociales 2 eso: la edad media
En la parte memorística se pregunta por la definición del feudalismo, un ejercicio de relacionar fechas y acontecimientos, o se les pide desarrollar un tema como "La llegada de los musulmanes a la Península Ibérica". Eso sería un examen sin apuntes.
Otro examen, esta vez con apuntes e Internet: "¿qué características de la sociedad feudal crees que siguen vigentes hoy en día?", "¿por qué se caracteriza a la edad media como época teocéntrica?"
Luego un trabajo en grupo, con apuntes, donde elaboran un periódico medieval (ver el espléndido trabajo "Reporteros del medievo" de los asesores de Navarra como ejemplo real)
El profesor tendría una lista de conceptos: feudalismo, teocentrismo.... Y luego una serie de tareas "saber argumentar X", "elaborar líneas del tiempo".... Se separaría la evaluación de ambas partes
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« Respuesta #9 : 25/Jul/2013~21:39 » |
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Por ejemplo, sociales 2 eso: la edad media
En la parte memorística se pregunta por la definición del feudalismo, un ejercicio de relacionar fechas y acontecimientos, o se les pide desarrollar un tema como "La llegada de los musulmanes a la Península Ibérica". Eso sería un examen sin apuntes.
Otro examen, esta vez con apuntes e Internet: "¿qué características de la sociedad feudal crees que siguen vigentes hoy en día?", "¿por qué se caracteriza a la edad media como época teocéntrica?"
Luego un trabajo en grupo, con apuntes, donde elaboran un periódico medieval (ver el espléndido trabajo "Reporteros del medievo" de los asesores de Navarra como ejemplo real) El profesor tendría una lista de conceptos: feudalismo, teocentrismo.... Y luego una serie de tareas "saber argumentar X", "elaborar líneas del tiempo".... Se separaría la evaluación de ambas partes
¿Podrías poner el enlace?
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« Respuesta #10 : 26/Jul/2013~21:31 » |
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El Cd es de compra pero puedes ver una parte en el blog de una de sus autoras, muy recomendable Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://lenguetazosliterarios.blogspot.com.es/2012/04/proyecto-reporteros-del-medievo-navarra.html
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« Respuesta #11 : 27/Jul/2013~15:26 » |
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¿Sería posible hacer alguna adaptación sencilla dirigida a alumnos de Infantil? yo creo que sí
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« Respuesta #12 : 27/Jul/2013~16:02 » |
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El Cd es de compra pero puedes ver una parte en el blog de una de sus autoras, muy recomendable Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://lenguetazosliterarios.blogspot.com.es/2012/04/proyecto-reporteros-del-medievo-navarra.html Gracias, lo miraré.
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« Respuesta #13 : 27/Jul/2013~23:27 » |
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En infantil en principio todo debería ser vivencial, por eso no está pensado específicamente para esas edades, pero sí puedes coger la idea central de evaluar por separado lo que aprenden en cada dominio y tratar de planear actividades para las diferentes maneres de aprender: que aparte de las necesarias rutinas haya momentos de evaluar y tratar diferentes temas de distintos modos, siempre variando para comprobar qué se adapta mejor a tus alumnos y equilibrar la parte teórica con la práctica. El reto de infantil es quizá al revés que en los cursos superiores: buscar algo que no sea pura práctica, que les haga pensar
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