Veteran@
Desconectado
Registro:03/May/2006~15:59
Mensajes: 429
|
|
« : 07/Jul/2013~09:39 » |
|
Hola compañer@s, me gustaría que en este hilo dejaseis aportaciones sobre como trabajar en 1º de primaria. Decir vuestras experiencias en cuanto a organización del aula (como sentais a los alumnos, si hay espacios para juego libre, como organizais el material etc.), explicación de algunos contenidos que resulten más complicados de asimilar (series, sumas y restas, resolución de problemas ...), que dificultades os habeis encontrado. En fin que hableis un poco de todo. Muchísimas gracias
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Sexo:
Registro:16/Jul/2008~22:37
Ubicación: Jaén
Mensajes: 54
|
|
« Respuesta #1 : 12/Ago/2013~11:50 » |
|
Buenas Mai. Hace dos años, después de mucho esquivarlo, decidí coger un primero de primaria, y solo puedo decirte que al año siguiente continué con ellos para terminar el ciclo. Es, con diferencia, el ciclo que más te recompensa y gratifica. También el más trabajoso. Como experiencia personal, y partiendo de la base que cada grupo es distinto, te puedo decir que uno de los conceptos más complicados para mis alumnos fue, el concepto de decena y su descomposición, eso en matemáticas. En el área de lengua fue la segmentación de las frases en expresión escrita. Ya te digo que eso es aplicable a mis alumnos pero no a todos.
En cuanto a la disposición del aula, yo si mantuve un rincón de juegos, relacionados con las áreas: puzzles, ábaco, juegos de parejas, un abecedario en tarjetas también...También tenía el rincón del ordenador y el de biblioteca.
De 1º de primaria se puede hablar tanto que no se que más contarte. Si necesitas cualquier cosa y puedo serte de alguna ayuda ya sabes donde estamos.
Un saludo
|
|
|
En línea
|
Caminante no hay camino..... se hace camino al andar
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:30/Ene/2011~13:35
Mensajes: 618
|
|
« Respuesta #2 : 12/Ago/2013~14:25 » |
|
A mi me encanta primero. Es muy trabajoso, sobre todo el primer trimestre, pero muy reconfortante por ver los grandes avances que hacen en este curso. Yo considero fundamental un método de lectura y la lectura diaria en casa, en clase y en mi mesa. También el cálculo y la numeración, no debes conformarte con los libros. En cuanto consideres, trabajo en cuaderno. Espero haberte ayudado, pregunta lo que quieras.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Veteran@
Desconectado
Registro:22/Ago/2009~13:49
Mensajes: 502
|
|
« Respuesta #3 : 12/Ago/2013~17:32 » |
|
Me pasa igual. Me encanta trabajar en el primer ciclo y el primer curso es mi debilidad. Me encanta ver como van evolucionando los niños, desde los primeros trazos a elaborar un texto, etc.. En mi caso el razonamiento matemático es lo que más les cuesta. Yo suelo colocarlos de dos en dos, en algunos casos en forma de U dejando dos rincones al final de la clase.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Veteran@
Desconectado
Registro:03/May/2006~15:59
Mensajes: 429
|
|
« Respuesta #4 : 13/Ago/2013~11:14 » |
|
Muchiiiiiiiiiiiisimas gracias por vuestras opiniones, me gustaría que dejaseis mas aportaciones. Seguiremos en contacto. Gracias
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Registro:24/Ago/2012~19:20
Mensajes: 78
|
|
« Respuesta #5 : 13/Ago/2013~11:20 » |
|
A mí el Primer Ciclo es el que más me gusta, aunque he de decir que nunca he tenido un primero y sí segundo varias veces.
|
|
|
En línea
|
Hay dos tipos de educación, la que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir. (Antony de Melo
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:07/Nov/2007~15:15
Mensajes: 99
|
|
« Respuesta #6 : 19/Ago/2013~00:00 » |
|
Yo los tengo en grupos de 4 de manera que trabajen de forma colaborativa aunque les cuesta un montón, pero poco a poco.... Hay un encargado de mesa que va rotando cada semana y se escogen entre ellos. Se encarga de mantener el orden en la mesa ( silencio para trabajar, el material que compartimos : pegamento y tijeras, repartir los cuadernos, fichas...,recogerlos...). No uso muchos libros, tengo sólo unos cuadernos de lectoescritura, el resto es a base de fichas. Para las matemáticas, como por ejemplo las decenas, trabajo mucho manipulativamente con tapones de plástico (siempre tenemos porque los donamos para alguna causa benéfica) o palillos. La recta numérica siempre está presente en todas las mesas y de esa manera trabajo el anterior y posterior, de manera que para ellos es un juego ya que no están siempre con el lápiz y el papel y una vez a la semana hacemos una " competición" ( ahí no está la recta numérica a la vista y puedes ir viendo quien tiene más problemas) . También potencio bastante el cálculo mental ( primero sumamos el 0 y es el mismo número, luego sumamos 1 y es el número posterior, luego sigo con el número 10 que será un número de la siguiente decena, luego paso a sumar 9 que es igual a sumar 10 pero pienso en el número anterior... y lo mismo para la resta). Al principio siempre con tapones, palillos ...( siempre contando, manipulando y con la recta numérica delante). Todos los días cambiamos el calendario ( eso lo hace el encargado diario de la clase, ya ves que en mi clase hay muchos encargados ) en dos hojas apuntamos el tiempo, si llueve, si hace sol...y lo mismo con la temperatura. Al finalizar el mes realizamos por detrás una gráfica de barras Y otra de puntos. Al terminar la estación comparamos nuestros datos con lo que nos deberíamos ser propios de la estación. Como todo esto te lleva su tiempo, por eso no tengo libros de texto. Para trabajar los problemas primero trabajo determinadas palabras con ellos que tienen significado de " sumar" como dar, entregar, juntar, unir...y de " restar" como quitar, perder...siempre con ellos como protagonistas. Ellos me entregan, juntamos... Y vemos si tenemos " más" o quitamos, perdemos y vemos si tenemos " menos". Además los problemas tienen siempre la misma estructura al principio: Carlos tiene 5 pelotas y su hermano le da 3. ¿Cuántas pelotas hay? Lo que hago a continuación es subraya con tres colores. Desde el principio del problema hasta la "y" de color azul. Desde la " y"hasta el punto, de rojo y la pregunta de verde. En la pregunta he trabajado las palabras hay, tengo, quedan ( suelen aparecer en casi todos los problemas y nos ayudan a confirmar si es un problema de sumar o de restar). Para buscar los datos ya solo nos queda buscar que cifra aparece en la línea azul y cual aparece en la línea roja ( espero no estar liando mucho las explicaciones). Como verás mucho material me lo preparo yo. También tengo una rincón de ordenador, donde juegan por parejas ,un rincón de la biblioteca y una zona de matematicas. Hay muchas más cosas, pero claro hay que verlas porque así contándolas....pero si tienes alguna duda y te puedo ayudar, pregunta.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Sexo:
Registro:08/May/2010~15:57
Ubicación: San Juan de los Terreros
Mensajes: 1.011
|
|
« Respuesta #7 : 19/Ago/2013~10:19 » |
|
Up
|
|
|
En línea
|
Muchos Homers para tan pocos Frank Grimes...
|
|
|
Expert@
Desconectado
Registro:08/Ago/2009~08:45
Mensajes: 220
|
|
« Respuesta #8 : 03/Sep/2013~07:21 » |
|
¿Dónde puedo descargar fichas para decorar la clase, colorear...? Me han dado 1º y esta noche ni he dormido.
Gracias
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Veteran@
Desconectado
Registro:12/Ago/2010~12:42
Mensajes: 466
|
|
« Respuesta #9 : 03/Sep/2013~15:28 » |
|
Buenas, ¿me recomendáis alguna cartilla de lectura en especial para comenzar a leer?
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Principiante
Desconectado
Registro:05/Ago/2009~17:54
Mensajes: 10
|
|
« Respuesta #10 : 20/Sep/2013~06:27 » |
|
Buenas, ¿me recomendáis alguna cartilla de lectura en especial para comenzar a leer?
Cualquier cartilla es buena, pero yo con los alumnos que mas les cuesta arrancar a leer, me ha ido muy bien: Palau y Micho.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:30/Ene/2011~13:35
Mensajes: 618
|
|
« Respuesta #11 : 20/Sep/2013~15:16 » |
|
Yo empecé el año pasado con el método de Lectoescritura de la página de Actiludis y me fue tan bien que este año también lo voy a utilizar.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:05/Jul/2009~17:39
Mensajes: 1.037
|
|
« Respuesta #12 : 20/Sep/2013~16:37 » |
|
¿Dónde puedo descargar fichas para decorar la clase, colorear...? Me han dado 1º y esta noche ni he dormido. - Gracias
Freud, aunque en Internet hay muchos recursos, se pierde mucho tiempo hasta encontrar justo lo que buscas. Yo he estado buscando fichas, plantillas, láminas......para el repaso del curso y ahora me ha venido el materia de la editorial y viene de todo: láminas de la unidad, póster, muchas fichas de refuerzo y ampliación, unidades por competencias...... Para mí es un material muy valioso, aunque supongo que tendré que buscar alguna que otra cosilla.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:08/Abr/2007~13:18
Ubicación: CORDOBA
Mensajes: 935
|
|
« Respuesta #13 : 21/Sep/2013~20:58 » |
|
Hola, este año tengo un primero....y son muy trabajadores. Necesito consejos sobre l lectura, no se como hacer para que me de tiempo a leer con todos, son 25, hay dias que les pongo fichas de lectura en la pizarra digital pero no les resulta muy ameno. Quiero que les guste leer pero estoy un poco perdida, soy especialista y bueno, me esta costando. algun consejo??'
|
|
|
En línea
|
LA REALIDAD DE LA VIDA NO ES TAN BONITA COMO NOS LA PINTAN
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:02/Ene/2009~13:12
Mensajes: 728
|
|
« Respuesta #14 : 21/Sep/2013~21:25 » |
|
Hola, este año tengo un primero....y son muy trabajadores. Necesito consejos sobre l lectura, no se como hacer para que me de tiempo a leer con todos, son 25, hay dias que les pongo fichas de lectura en la pizarra digital pero no les resulta muy ameno. Quiero que les guste leer pero estoy un poco perdida, soy especialista y bueno, me esta costando. algun consejo??'
Si usas la PDI, tal vez te interese esta página: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://childtopia.com/index.php?module=home&func=coce&idphpx=comprensi�n-oral-escrita Tb, puedes leer canciones que conozcan ellos, de las que hayan aprendido en infantil y ponérselas en la PDI. Para leer con cada uno, yo lo que he hecho otras veces es llamarles una vez a la semana uno por uno en la primera hora de clase. Puedes hacerlo de dos maneras. Cada día 5 niños o todos en una hora, pero siempre cronometrando. Dos o tres minutos. Al principio te parecerá que no les da tiempo, pero si sabes motivarles, puedes irles mostrando sus progresos y les gustará. Eso sí, ten bien definido qué quieres que hagan el resto para que les dure y no te quieran ir a la mesa cada dos por tres.
|
|
|
En línea
|
Sueño, tropiezo y me levanto. Sueño, tropiezo y me levanto. Sueño...
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:16/Ago/2008~14:52
Mensajes: 1.231
|
|
« Respuesta #15 : 28/Sep/2013~12:39 » |
|
En mi grupo de 1º, tengo un niño que no reconoce ni las vocales así que estos días la única sensación que me estoy llevando es de pérdida de tiempo: ni discrimina grafías, ni reproduce sonidos, ni escribe... lo único es la copia y estando constantemente encima de él.
Las compañeras me dicen que es un poco inmaduro, infantil y que la profe de Infantil, los otros años pasaba de él, pero yo soy este año la que tiene que sacar a este niño y desde el equipo no tengo ninguna información, apoyo ni nada: todo es secreto, no me dicen lo que trabajan con él la hora que le sacan, ni me dan orientaciones para trabajarlo.aSi que estoy desesperada, ya que tengo un grupo pequeño con el que podría hacer muuuchas cosas y me está frenando.
Si alguien me puede orientar: gracias
|
|
|
En línea
|
El amor es un regalo añadido, no una obligación que nos condiciona.
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:18/Sep/2007~17:12
Ubicación: AVILA- EDUCACION INFANTIL
Mensajes: 929
|
|
« Respuesta #16 : 29/Sep/2013~16:40 » |
|
Yo tengo un caso similar, en concreto es un niño marroquí que se incorporó en 4 años al colegio, he sido tutora de él los dos años que ha estado en infantil y he hecho lo que he podido ya que faltaba muchísimo. Este año ha empezado 1º de primaria y sigo con él; sus compañeros leen y escriben perfectamente. Él solo conoce las letras y las copia, a veces lee algunas sílabas. Yo lo que estoy haciendo es empezar de cero a repasar vocales, en la hora de lengua no sigue el ritmo de los demás y de momento no tengo apoyos con él. Si que es cierto que te frena el ritmo, pero poco a poco los demás también se están acostumbrando a ser más autónomos porque saben que tengo que estar más pendiente de él. Ánimo y a ver si lo conseguimos.
|
|
|
En línea
|
NUNCA DEJES DE SOÑAR, LOS SUEÑOS CUANDO MENOS TE LO ESPERAS SE HACEN REALIDAD... SI,SI,SI FUNCIONARIAAAAA Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:11/Abr/2008~10:18
Mensajes: 734
|
|
« Respuesta #17 : 02/Oct/2013~14:42 » |
|
Me uno a este grupo, es el primer año que estoy en primero, y le estoy echando muchas horas, aunquetengo un grupo con muy buen nivel de lectoescritura, tengo a 5 niños muy por debajo de ese nivel y no tengo mucho tiempo para dedicarles el tiempo individual que demandan. En cuanto a la clase los tengo sentados.en forma de u, así podemos interactuar todos en las explicaciones, debates y asambleas, sigo la mayor parte del método, pero amplio bastante, tienen 2 cuadernos lamela, donde casi todos los dias le pongo una muestra de escritura, y operaciones. Tengo el rincòn de la Biblioteca, donde hemos colocado posters, y puesto las normas a seguir, tb una.mesa con ábacos, garbanzos, palillos y cosas relacionadas con las matemáticas, trabajo el cálculo mental y voy colocando todas las letras del abacedario que vamos viendo, en la clase, además de leerles un cuento de letrilandia por letras,.también tengo los números del 0 al 99, de rojo la decena y de azul la unidad, en fin voy a trompicones, porque es mucho trabajo, normas, desayuno, el buen lector, muchas cosas que he tenido que buscar, para ir dándole forma al aula
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:29/Jul/2012~13:41
Mensajes: 112
|
|
« Respuesta #18 : 03/Nov/2013~13:30 » |
|
Ireth veo que tienes bastante experiencia en llevar 1º. Me ayudaría saber cómo trabajas la escritura. Mencionas lo de los cuadernos de lectoescritura, pero no sé si son los famosos lamela 6mm o los de alguna editorial. La escritura es lo que más he visto que les cuesta , pero sí es cierto que tarde o temprano va . En otro hilo una forera hace la analogía del aprendizaje de la escritura con el de conducir , y me ha abierto los ojos . También quisiera saber cómo evalúas a los niños, qué tipo de control le pasas o si es sólo observación , o cómo lo llevas eso. En mi cole me han dado "pautas " a seguir para no romper la metodología del ciclo , pero yo sigo recopilando información de las que llevan tiempo en esto . Ilumíname , ilumínamos oh señora de los proyectos Mil gracias
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Registro:15/Oct/2009~21:05
Mensajes: 34
|
|
« Respuesta #19 : 07/Nov/2013~20:42 » |
|
Esta es mi segunda vez con un primero y desde luego es un gran reto. Gratificante y agotador. Sobre todo el primer trimestre, hasta que aprenden hábitos nuevos. Yo les enseño a relajar desde el primer día, después del recreo. Practicamos la atención plena, centrándonos en la respiración. A veces, cuando dispongo de más tiempo, oímos el disco de relajaciones guiadas de Linda Lantieri y les encanta. Ya están poniendo en práctica echar mano de la respiración controlada para calmar enfados y otras emociones.
Mi problema está en que dispongo de muy poco tiempo para corregir libros y cuadernos. Me quedo a comer en el cole los lunes para hacerlo, pero me doy unos tutes... Sólo mando tarea para casa los fines de semana (a diario leen y hacen cuentas en casa), porque nos han restringido mucho el nº de fotocopias.
Empecé sentándolos en grupos de 4 y 5, pero algunos se copiaban de los demás y los separé. Ahora están en filas de 3, con la "responsable" (gracias por la idea, Ireth) en medio.
¿Cómo corregís vosotr@s? ¿Y cómo evaluáis? Yo hasta ahora sólo he hecho la E.I. y un control de los dos primeros temas. Espero vuestros consejos
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|