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« : 20/May/2013~00:03 » |
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una duda que me ha surgido, igual es una pregunta tonta... pero cómo no lo sé.... ¿ si la religión es evaluable, el que decida no cursar religión por los motivos que sean, irá a alternativa a religión? y entonces alternativa a religión......... qué se evalúa? porque no hay nada en el currículo, unos centros invierten esa hora en atender aquellos aspectos que los alumnos van más flojos ( como mates y lectoescritura), y otros centros llevan algún libro de ética y moral ( pero no se solía evaluar), o por lo menos los casos que yo conozco no evaluaban ética y moral. El caso es que ahí la duda, si religión se evalúa, qué ocurre con los que no cursan religión; algó habrá que evaluarles a ellos no? porque en el expediente para evaluar esa " asignatura" y que cuente para la media, habrá que poner algo; si religión se evalúa, alternativa digo yo que también se tendría que evaluar ¿no? ... vamos no sé, por eso pregunto. Otra duda que me surge; si religión, ni alternativa no tienen un currículo definido, sino que es a voluntad del docente ........ qué evaluamos ahí?.........¿? porque al no haber algo definido en contenidos/competencias y objetivos..... si ahora cuenta para la media, no se puede evaluar a la ligera, habrá que establecer algo comun por las autonomías, no? No sé... si alguien tiene respuesta a esto... saludos.
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« Respuesta #1 : 20/May/2013~13:59 » |
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Según tengo entendido, tanto religión como la asignatura alternativa pasan a evaluarse igual que el resto de materias. Imagino que con la legislación que desarrollará la LOMCE se despejarán las dudas en cuanto a que trabajar en la alternativa.
A malas, habrá que programar esa asignatura y evaluarla.
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"Hacerse como niños, es mirarlo todo con ojos nuevos".
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Avanzad@
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« Respuesta #2 : 20/May/2013~19:31 » |
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Ayer me leí un estudio comparativo entre LOE y LOMCE según el cual la alternativa a la religión se llamará algo así como "Educación cívica" en Primaria y Ética en Secundaria y ambas, al igual que religión, son evaluables. Por otra parte, también leí que el alumnado podrá cursar las 2 materias (Religión y Ética) aunque esto no ponía cómo lo van a articular. En fin, a rezar toca. Saludos
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Avanzad@
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« Respuesta #3 : 20/May/2013~20:31 » |
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Asunto peliagudo !!
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Pata Negra
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« Respuesta #4 : 20/May/2013~20:59 » |
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La alternativa será evaluable,pero no será Educación ética y valores pues si deben poder cogerla los de reli,no puede ser simultánea con religión.
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« Respuesta #5 : 20/May/2013~21:20 » |
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La alternativa será evaluable,pero no será Educación ética y valores pues si deben poder cogerla los de reli,no puede ser simultánea con religión.
pues ahora yo ya me he liado. Porque en primaria, solo hay religión ( evaluable), y alternativa ( ahora llamada educación cívica y valores, o algo de eso) y también evaluable. Ya que hay que evaluar ese área, bien sea con religión o con educación cívica. Pero lo que no entiendo es que también se pueda coger una optativa, ( ética), tal como indicais, porque en primaria no hay optativas; en todo caso será en la etapa de secundaria. No sé, que pensais?
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Avanzad@
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« Respuesta #6 : 20/May/2013~21:30 » |
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La alternativa será evaluable,pero no será Educación ética y valores pues si deben poder cogerla los de reli,no puede ser simultánea con religión.
¿Quién ha hablado de simultaneidad?. Ambas materias pueden ser impartidas en horarios diferentes, lo que posibilitaría que el alumnado pueda hacer las 2. Ayer leí eso, aunque hasta que la ley no se desarrolle en Reales Decretos, Decretos, Órdenes y demás documentos legales no se sabrá con exactitud. Saludos
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Sabio-Moderador
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« Respuesta #7 : 20/May/2013~21:34 » |
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La alternativa será evaluable,pero no será Educación ética y valores pues si deben poder cogerla los de reli,no puede ser simultánea con religión.
¿Quién ha hablado de simultaneidad?. Ambas materias pueden ser impartidas en horarios diferentes, lo que posibilitaría que el alumnado pueda hacer las 2. Ayer leí eso, aunque hasta que la ley no se desarrolle en Reales Decretos, Decretos, Órdenes y demás documentos legales no se sabrá con exactitud. Saludos Pues entonces no es alternativa, pues ya volvemos a que los "de NO religión" estarían "horario en blanco"
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« Respuesta #8 : 20/May/2013~21:45 » |
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jaja pues a mi no me cuadran las cosas; cada mes leemos en las noticias, que quieren ampliar las horas de inglés y de educación fisica, así como de matemáticas y lengua castellana, e incluso introducir un segundo idioma extranjero - francés, como por ejemplo Aragón, que según su presidenta, quiere antes del 2020 que sus colegios, tengan obligatoria dos lenguas extranjeras. Y por otro lado, hacemos obligatoria religión/ educación en valores; y luego la " optativa " de ética. A mi no me salen las cuentas para 5 horas de clase diarias. No sé a vosotros; pero quieren ampliar tanto todas materias, pero las horas son las que son..... ya me contará el gobierno cómo quiere hacer maravillas para incluir todo; a menos que reduzcan las sesiones a 35 minutos, en lugar de ser de 50 minutos, y en consecuencia en las 5 horas se dan más materias.
Y por otro lado, han hecho la música asigantura optativa, que por ejemplo habrá colegios que no tengan profesor de música, si no hay alumnos que lo pidan; sobre todo los colegios pequeños como los CRA; con lo cual... si ya de por sí , música es complicado que un profesor pueda trabajar; ahora...... al ser optativa, se necesitarán menos docentes.
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« Respuesta #9 : 20/May/2013~22:56 » |
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Una medida ideológica y absurda. Para erradicar el fracaso escolar...rezando. Como para buscar empleo y mejorar el paro... rezando a la virgen del Rocío. Lo poco que se avanzó (que fue poco) para atrás de un plumazo. Vaya ley más incoherente, ineficaz y sin sentido. Ya que vais a hacer la primera ley (con posibilidad, supuestamente, de ser desarrollada), la podrían hacer en condiciones y atajar los verdaderos problemas. (No crear más donde no los hay: catalán, financiación concertada, división de sexos, religión,...). Eso sí, todo con MUCHO consenso y diálogo. :022
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« Respuesta #10 : 20/May/2013~23:02 » |
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Podemos ir practicando antes de que llegue el 2015.
Letanías del Santo Rosario en latín
Kyrie, eléison. Kyrie, eléison Christe, eléison. Christe, eléison Kyrie, eléison. Kyrie, eléison Christe, áudi nos. Christe, áudi nos Christe, exáudi nos. Christe, exáudi nos
Pater de caelis, Deus, miserére nobis Fili, Redémptor mundi, Deus,miserére nobis Spiritus Sancte, Deus, miserére nobis Sancta Trinitas, unus Deus, miserére nobis
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« Respuesta #11 : 20/May/2013~23:11 » |
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yo no sé hasta qué punto las creencias, tienen que ser evaluables. Aparte de eso, el gobierno central tendrá que elaborar un curriculu común como marco legislativo para religión y alternativa, y luego las autonomías adaptarlo. El problema es que yo no sé que van a poner como currículo de religión, si los actuales chavales, no saben ni las oraciones , ni saben quienes son adán y eva ( se piensan que es una nueva marca de zapatos)..... cómo van a llegar a cumplir el currículo los maestros de religión, si los actuales alumnos, no conocen nada de religión?.......
Porque hasta ahora, al no haber un currículo de religión, la asignatura de religión, era un poco en plan...... poner videos, hacer murales, hablar sobre la vida.... y cuando faltaba tiempo al resto de profesores, ( ya sea para hacer bailes de navidad, o xxxxx cosas), se cogía la hora de religión ( que bien cedía dicho docente). Pero claro... ahora al haber un currículo......... ya me contará el gobierno que currículo quieren elaborar......... de hecho; lo más curioso es que de mis alumnos el 70% van a religión, pero muchos de ellos, no han hecho ni la comunión, o han hecho una comunión civil ( tocate los pies), y sin embargo van a religión. Sin palabras.
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Pata Negra
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« Respuesta #12 : 21/May/2013~09:29 » |
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La religión es una maría y lo que busca la iglesia es que no se borren los alumnos;al regalarles la nota se apuntarán más y subirán nota media fácilmente.
Todos contentos:Iglesia,alumno y gobierno.
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« Respuesta #13 : 21/May/2013~09:31 » |
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Vamos a ver, no entiendo la polémica con religión. Seguirán eligiendo religión quien quiera, sólo que ahora es evaluable, vaya, que cuenta en el expediente, lo cual, si me lo permitís, beneficia al alumnado, pues en religión casi todo el mundo saca buena nota, con lo que sirve para subir un poco la media. Igual que pasará con la alternativa, que también será una maría y todos sacarán buena nota.
Llegará un día en que la religión desaparezca de las aulas, pero si llega ese día, supongo que también se suprimirán las vacaciones de Navidad y Semana Santa que son fiestas religiosas...
Sinceramente, creo que la Ley tiene otras cosas que sí son discutibles y negativas, como para centrarnos en este tema que, a mi parecer, tampoco cambia tanto las cosas.
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"Hacerse como niños, es mirarlo todo con ojos nuevos".
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Pata Negra
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« Respuesta #14 : 21/May/2013~11:02 » |
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El tema de la religión y el tema de la ciudadanía lo mueven los partidos para ocultar los verdaderos problemas y para distraernos de esa manera.
El meollo de la cuestión está en otros temas : fracaso escolar,absentismo,indisciplina y jerarquización.
El que no haya religión en la escuela no implica que se supriman vacaciones de navidad o semana santa. Se pueden cambiar los nombre o cierta ubicación de las mismas.
En vez de Navidad, vacaciones de fin de año o de invierno.
En vez de Semana Santa,comienzo de primavera.En Reino Unido trabajan el lunes,martes y miércoles santo y luego tienen una semana más de vacaciones tras semana santa,cuando nosotros trabajamos y cuando ya no es semana santa.
En verano no trabajamos 2 meses , no son fiestas religiosas y no por ello se quitan las vacas,son vacaciones de verano.
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« Respuesta #15 : 21/May/2013~11:04 » |
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Sinceramente, creo que la Ley tiene otras cosas que sí son discutibles y negativas, como para centrarnos en este tema que, a mi parecer, tampoco cambia tanto las cosas.
En parte tienes razón. El tema de la religión es un señuelo que astutamente remueven para desviar la atención de lo que son temas de fondo en la reforma lomce, como la paulatina privatización por capas del sistema, las evaluaciones nacionales (que no son para evaluar al alumno, no. Son para evaluar a los docentes.), el poder brutal de los equipos directivos que podrán contratar funcionarios interinos sin atender a la lista de ordenación (y no deis saltos de alegría aún, actuales equipos directivos: las direcciones de los centros serán impuestas desde la administración), la subida de las tasas, privatizar los módulos educativos, acabar con el profesorado de apoyo y con la educación específica y un largo etcétera de desmanes.
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Pata Negra
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« Respuesta #16 : 21/May/2013~11:12 » |
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Una larga lista de desmanes iniciada por el Psoe con la LOgsE y rematada por el PP con la LOMCE.
Son las cosas del PPSOE
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Pata Negra
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« Respuesta #17 : 21/May/2013~11:21 » |
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Hasta el momento la gran crítica conta la LOMCE se centra en la asignatura de religión. A mí me parece muy lógico que si se da una asignatura en el instituto o en el colegio, tengamos que evaluar esa asignatura. Otro asunto diferente es que se deba dar religión en las aulas o no.
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« Respuesta #18 : 21/May/2013~14:24 » |
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en bachiller también cuenta?
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« Respuesta #19 : 21/May/2013~16:41 » |
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Vamos a ver, no entiendo la polémica con religión. Seguirán eligiendo religión quien quiera, sólo que ahora es evaluable, vaya, que cuenta en el expediente, lo cual, si me lo permitís, beneficia al alumnado, pues en religión casi todo el mundo saca buena nota, con lo que sirve para subir un poco la media. Igual que pasará con la alternativa, que también será una maría y todos sacarán buena nota.
Llegará un día en que la religión desaparezca de las aulas, pero si llega ese día, supongo que también se suprimirán las vacaciones de Navidad y Semana Santa que son fiestas religiosas...
Sinceramente, creo que la Ley tiene otras cosas que sí son discutibles y negativas, como para centrarnos en este tema que, a mi parecer, tampoco cambia tanto las cosas.
¿¿¿¿Llegará? ? Pues yo dudo que llegue a verlo, y me quedan muuuuchos años para la jubilación.
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