Pongamos una situación supuesta:
Un centro de 300 alumnos. Solo acuden a trabajar a él servicios mínimos. Acuden 200 alumnos.
Los servicios mínimos tienen que dar respuesta a dichos alumnos, tienen que abrir el centro y velar por su seguridad (además de dar los partes y estar localizables hasta no sé qué hora que tienen que entregar los partes de asistencia). El responsable de dichos niños es la administración.
Siguiente huelga, y vuelve a suceder lo mismo.
Si los equipos directivos no se plantan y comentan que es imposible atender a un centro de dicha manera, esto no va a cambiar y no se asegura, por tanto, el derecho a huelga de los compañeros que hacen huelga, el derecho a trabajar de quién quiere ir a trabajar, que los servicios mínimos no se vean saturados y por supuesto y no se asegura la atención ni el bienestar del menor.
Los servicios mínimos se negocian en cada huelga, y se cambian. Es cuestión de plantearlo en los centros.
En el caso de 300 alumnos y dos personas como servicio mínimo, el centro probablemente quedaría desalojado. Tipo "evacuación".
¿No existe una norma por la que se debe vigilar un recreo en un ratio de 20 alumnos por profesor/a? Es similar. Es imposible por tanto vigilar y atender a un colegio entero con dos personas.
El tema de la "solidaridad" es significativa en muchos casos.
Si te quieres solidarizar con la huelga, ponte de huelga. Si no, estás a disposición del centro. Me hace mucha gracia la gente que dice ésto cuando lo que no quiere es que le manden a 10 niños de otra clase y quedarse la mañana sin hacer nada. EL director debe organizarlo, ¿no? Considero personalmente que la ATENCIÓN al alumnado se debe priorizar al derecho a huelga.
Es ilegal suplir a un profesor en huelga en su HORARIO y FUNCIONES. Atender a los alumnos es función de todo el centro.
Yo no entiendo mi trabajo como tutor de 30 niños/as (única y exclusivamente). Lo entiendo como tutor y trabajador de un centro a disposición del mismo. Y si las necesidades del centro requieren que los atendamos, se deben atender.
Diferente es hacer un examen, seguir con el temario, hacer una fiesta, etc. Aquí es cuando podemos solidarizarnos con los compañeros y hacer entender que estamos en huelga.
Creo que es necesario una normativa clara y sin interpretaciones variadas y con intereses propios de cada sector implicado. Así como una regularización por porcentajes de los servicios mínimos.
No puedes estar en misa y repicando.