Avanzad@
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« : 07/May/2013~20:20 » |
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¿Puedo elegir çómo dar las notas finales a los padres? O ¿Me puede obligar el centro a darlas de una manera determinada? No me refiero al día pero sí si lo puedo hacer en grupo en vez de manera individual. Un saludo y gracias.
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« Respuesta #1 : 07/May/2013~20:28 » |
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Mi experiencia es que depende del colegio. He estado en sitios donde te dejan organizarte como quieres, hasta elegir el día (por ejemplo, si es un cole de 1 línea, o un aula unitaria, etc.) y en otros te dicen que lo has de hacer igual que las otras maestras, al menos de tu nivel.
Lo que no se me ha ocurrido es preguntar si se puede hacer de otra forma que no sea la que se hace en el cole. Generalmente lo hacemos todos igual. Me refiero al ciclo de Infantil. Primaria ya no sé.
Nosotros este año, por ejemplo, damos las notas de uno en uno cuando las clases han terminado. Yo preferiría darlo en grupo, la verdad. Luego, quien esté realmente interesado, o se queda conmigo o quedamos en citas individuales.
No sé cómo está la normativa al respecto o si es la dirección quien tiene la última palabra.
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Avanzad@
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« Respuesta #2 : 07/May/2013~20:41 » |
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Gracias Carlita. Yo también prefiero de manera conjunta, es más, lo hemos hecho así en los trimestres anteriores pero este último se les ha dado ahí. Quieren que estemos toda la mañana, unos 15 minutos con cada padre. No entiendo por qué hay gente que se empeña en complicar las cosas.
Por eso quiero saber la normativa por si puedo negarme a hacerlo así. Un saludo.
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« Respuesta #3 : 07/May/2013~20:45 » |
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yo nunca me he planteado esa cuestión, ni me la han planteado. Siempre he actuado igual. Llega el antepenúltimo día y en clase se reparten los boletines a los alumnos por orden de lista. ( A su vez, cuando les voy llamando, les doy unos caramelos jaja). Y luego ellos se lo dan a los padres; pero hago igual tanto con el primer ciclo, como con el tercero. Si es el primer ciclo están padres o abuelos en la puerta y ya les dan las notas ellos todo contentos; y si es el tercer ciclo ya se lo dan en casa. Luego me han de devolver una copia firmanda como que has recibido y listo. Si algún padre quiere venir a compartir alguna opinión porque no considera una nota adecuada, ya lo indico en el boletín.
NO se me ha planteado otras opciones de entregar notas. Por correo en algún caso y tal... pero eso ha sido cuando el niño está enfermo y los padres no pueden venir a buscar el boletín.
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« Respuesta #4 : 07/May/2013~22:09 » |
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yo nunca me he planteado esa cuestión, ni me la han planteado. Siempre he actuado igual. Llega el antepenúltimo día y en clase se reparten los boletines a los alumnos por orden de lista. ( A su vez, cuando les voy llamando, les doy unos caramelos jaja). Y luego ellos se lo dan a los padres; pero hago igual tanto con el primer ciclo, como con el tercero. Si es el primer ciclo están padres o abuelos en la puerta y ya les dan las notas ellos todo contentos; y si es el tercer ciclo ya se lo dan en casa. Luego me han de devolver una copia firmanda como que has recibido y listo. Si algún padre quiere venir a compartir alguna opinión porque no considera una nota adecuada, ya lo indico en el boletín.
NO se me ha planteado otras opciones de entregar notas. Por correo en algún caso y tal... pero eso ha sido cuando el niño está enfermo y los padres no pueden venir a buscar el boletín.
Tengo entendido que a los niños no se les pueden dar las notas. Deben ser sus padres o tutores legales los que las recojan. O, al menos, un familiar.
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« Respuesta #5 : 08/May/2013~07:41 » |
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yo nunca me he planteado esa cuestión, ni me la han planteado. Siempre he actuado igual. Llega el antepenúltimo día y en clase se reparten los boletines a los alumnos por orden de lista. ( A su vez, cuando les voy llamando, les doy unos caramelos jaja). Y luego ellos se lo dan a los padres; pero hago igual tanto con el primer ciclo, como con el tercero. Si es el primer ciclo están padres o abuelos en la puerta y ya les dan las notas ellos todo contentos; y si es el tercer ciclo ya se lo dan en casa. Luego me han de devolver una copia firmanda como que has recibido y listo. Si algún padre quiere venir a compartir alguna opinión porque no considera una nota adecuada, ya lo indico en el boletín.
NO se me ha planteado otras opciones de entregar notas. Por correo en algún caso y tal... pero eso ha sido cuando el niño está enfermo y los padres no pueden venir a buscar el boletín.
Tengo entendido que a los niños no se les pueden dar las notas. Deben ser sus padres o tutores legales los que las recojan. O, al menos, un familiar. no hay ninguna ley que diga eso; además, esto se lleva haciendo toda vida, desde que yo era alumno, hasta ahora que soy docente. Otra cosa es que hables de la etapa de infantil, pero al menos en primaria.... se les da a los alumnos pero tienen que traerlas firmadas ,eso si. Si se las quieres dar a los padres, bien, tampoco pasa nada; pero vamos a un chaval de 11 años los padres no van a buscarle al centro ya, y no creo que todos padres estén disponibles para venir a buscar las notas un día determinado. En infantil si se les da a los padres, o incluso en el primer ciclo de primaria si me apuras ( pq los padres van a buscarles a la salida de la escuela), pero ya en edades superiores, que los padres no les van a buscar... si no se lo das al alumno.... no hay otra manera más que mandárselo por correo postal.
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« Respuesta #6 : 08/May/2013~13:54 » |
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Howard, supongo que depende del centro. Si es de un contexto social bajo supongo que no hay problemas pero si el contexto es alto no lo veo tan claro. Ten en cuenta que el boletín de notas si está sellado y firmado por el tutor/a es un documento oficial que sale de un centro en manos de un menor.
Lo que sigue sin quedarme claro es cómo se pueden entregar las notas (en grupo o individual). Si te pueden obligar a hacerlo de una u otra manera o depende del tutor/a.
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« Respuesta #7 : 08/May/2013~21:59 » |
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La ORDEN de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía, dice esto:
Artículo 12. Participación de las familias. 1. Corresponde al tutor o tutora informar regularmente a las familias o tutores legales sobre los progresos y dificultades detectados y tener en cuenta las informaciones que éstos proporcionen. Para ello, se reflejarán en el proyecto educativo las medidas necesarias de coordinación con las familias. 2. La información recogida de la evaluación continua se compartirá y se trasladará a las familias, al menos, en un informe escrito trimestral y de forma personal las veces que sean necesarias, con el objetivo de hacerles copartícipes del proceso educativo de sus hijos e hijas, convirtiendo de esta forma al centro en un lugar de encuentro donde los profesionales de la educación asesoren, orienten e intercambien ideas con las familias de manera que compartan prácticas y modelos educativos...
Que dice en vuestro proyecto educuativo, aunque diga lo que diga.... la información debe ser personal, individual, los datos relativos a la evaluación de un alumno, son privados.
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Avanzad@
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« Respuesta #8 : 08/May/2013~23:03 » |
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Según la ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Artículo 9. Participación de las familias.
1. Con el fin de garantizar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, los tutores y tutoras, así como el resto del profesorado, informarán a los padres, madres o tutores legales sobre la evolución escolar de sus hijos e hijas.
2. Esta información se referirá a los objetivos establecidos en el currículo y a los progresos y dificultades detectados en el grado de adquisición de las competencias básicas y en la consecución de los objetivos de cada una de las áreas. A tales efectos, los tutores y tutoras requerirán, en su caso, la colaboración de los restantes miembros del equipo docente.
3. Al menos tres veces a lo largo del curso el tutor o tutora informará por escrito a los padres, madres o tutores legales del alumnado sobre el aprovechamiento académico de este y la evolución de su proceso educativo.
4. Al finalizar el curso, se informará por escrito a los padres, madres o tutores legales acerca de los resultados de la evaluación final. Dicha información incluirá, al menos, las calificaciones obtenidas en las distintas áreas cursadas, la decisión acerca de su promoción al ciclo siguiente, si procede, y las medidas adoptadas, en su caso, para que el alumno o alumna alcance las competencias básicas y los objetivos establecidos en cada una de las áreas, según los criterios de evaluación correspondientes .........
Según entiendo yo con darles el papelito basta no? No se trata de hacer el último día 26 tutorías individuales.
¿Qué pensáis? ¿y si me obligan a hacerlo?
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« Respuesta #9 : 09/May/2013~07:12 » |
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Se me ocurre, que para no romper con la decisión tomada en tu centro, digas a los padres que, el que no quiera esperar, recoja las notas al principio. Los que necesiten información más detallada, que esperen por orden alfabético ( por ejemplo). De esa forma, no creo que se queden más de cuatro o cinco. Saludos.
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Avanzad@
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« Respuesta #10 : 09/May/2013~11:19 » |
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Se me ocurre, que para no romper con la decisión tomada en tu centro, digas a los padres que, el que no quiera esperar, recoja las notas al principio. Los que necesiten información más detallada, que esperen por orden alfabético ( por ejemplo). De esa forma, no creo que se queden más de cuatro o cinco. Saludos.
Y yo me pregunto, ¿por qué no romper con la decisión tomada en mi centro? Tengo claro que si la normativa me ampara, voy a hacer lo que considere mejor. Por mi parte se ha acabado el seguir la masa sin reflexión.
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« Respuesta #11 : 09/May/2013~11:36 » |
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El centro tiene autonomía para tomar una serie de decisiones y son vinculantes. Las reuniones, juntas de evaluación, entrega de notas... Tienen que venir especificadas en la PGA a principio de curso y recogidas en la Memoria, una vez acabado. En la PGA se ponen las decisiones sobre lo que va a acontecer durante el curso y en la memoria lo que se ha hecho, mejoras, observaciones... Lo que está decidido en el centro se ha de realizar de la forma establecida. No podemos llegar y cambiar lo que no nos gusta y dejar lo que sí, según nos convenga. Saludos
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« Respuesta #12 : 09/May/2013~15:27 » |
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En mi cole nos reunimos para decidir el calendario de fin de trimestre. Allí ponemos la hora de entrega de notas. Nos ponemos de acuerdo dentro de cada ciclo para hacerlas a la misma hora pero procurando no coincidir con los demás ciclos. En esa reunión también especifica cada uno si va a haber reunión general o se van a entregar uno a uno.
Si hay reunión, se hacen comentarios generales sobre cómo ha ido el trimestre, se informa del trimestre próximo... y, al final, a cada padre/madre/tutor se le entrega el boletín de notas. Si queremos hablar con alguno, se lo decimos al entregarle las notas y también se da la oportunidad de que el que quiera comentar algo sobre su niño, se quede al final de la reunión. Si se quedan varios, se salen de la clase al pasillo y ellos mismos deciden quién entra primero y quién después.
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Avanzad@
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« Respuesta #13 : 09/May/2013~20:41 » |
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En mi cole nos reunimos para decidir el calendario de fin de trimestre. Allí ponemos la hora de entrega de notas. Nos ponemos de acuerdo dentro de cada ciclo para hacerlas a la misma hora pero procurando no coincidir con los demás ciclos. En esa reunión también especifica cada uno si va a haber reunión general o se van a entregar uno a uno.
Si hay reunión, se hacen comentarios generales sobre cómo ha ido el trimestre, se informa del trimestre próximo... y, al final, a cada padre/madre/tutor se le entrega el boletín de notas. Si queremos hablar con alguno, se lo decimos al entregarle las notas y también se da la oportunidad de que el que quiera comentar algo sobre su niño, se quede al final de la reunión. Si se quedan varios, se salen de la clase al pasillo y ellos mismos deciden quién entra primero y quién después.
Así, me parece perfecto, se da libertad cada tutor. Cada uno conoce su clase y la manera más adecuada de hacerlo. ¿Por qué se empeñarán algunos a obligar a la gente a hacerlo de un única manera?. Lo ideal sería yo no obligo a mi no me obligan.
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Avanzad@
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« Respuesta #14 : 10/May/2013~19:03 » |
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En mi cole nos reunimos para decidir el calendario de fin de trimestre. Allí ponemos la hora de entrega de notas. Nos ponemos de acuerdo dentro de cada ciclo para hacerlas a la misma hora pero procurando no coincidir con los demás ciclos. En esa reunión también especifica cada uno si va a haber reunión general o se van a entregar uno a uno.
Si hay reunión, se hacen comentarios generales sobre cómo ha ido el trimestre, se informa del trimestre próximo... y, al final, a cada padre/madre/tutor se le entrega el boletín de notas. Si queremos hablar con alguno, se lo decimos al entregarle las notas y también se da la oportunidad de que el que quiera comentar algo sobre su niño, se quede al final de la reunión. Si se quedan varios, se salen de la clase al pasillo y ellos mismos deciden quién entra primero y quién después.
Así, me parece perfecto, se da libertad cada tutor. Cada uno conoce su clase y la manera más adecuada de hacerlo. ¿Por qué se empeñarán algunos a obligar a la gente a hacerlo de un única manera?. Lo ideal sería yo no obligo a mi no me obligan. Es que a la inspeccion le ha dado ahora por unificarlo todo en los centros, en mi cole se estan tomando decisiones en cuanto a casi todo en común, algunas cosas son de risa.Parece que así de cara a la galeria todo está mas coordinado y lo que se está creando es una uniformidad rara y trasnochada.parecemos militares.Tos por igual!!!!! Y se cae en lo absurdo, te sientes ninguneado porque todo se canaliza por el ETCP, vamos que nosotros los maestros ya no somos nadie para decidir nada.Las gomas de borrar de nata o Milan? ?
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« Respuesta #15 : 10/May/2013~21:10 » |
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Es que a la inspeccion le ha dado ahora por unificarlo todo en los centros, en mi cole se estan tomando decisiones en cuanto a casi todo en común, algunas cosas son de risa.Parece que así de cara a la galeria todo está mas coordinado y lo que se está creando es una uniformidad rara y trasnochada.parecemos militares.Tos por igual!!!!! Y se cae en lo absurdo, te sientes ninguneado porque todo se canaliza por el ETCP, vamos que nosotros los maestros ya no somos nadie para decidir nada.Las gomas de borrar de nata o Milan? ? ¡Huy huy huy! Que te la cargas!! Pidiendo marcaaassss
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« Respuesta #16 : 10/May/2013~23:31 » |
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En mi cole nos reunimos para decidir el calendario de fin de trimestre. Allí ponemos la hora de entrega de notas. Nos ponemos de acuerdo dentro de cada ciclo para hacerlas a la misma hora pero procurando no coincidir con los demás ciclos. En esa reunión también especifica cada uno si va a haber reunión general o se van a entregar uno a uno.
Si hay reunión, se hacen comentarios generales sobre cómo ha ido el trimestre, se informa del trimestre próximo... y, al final, a cada padre/madre/tutor se le entrega el boletín de notas. Si queremos hablar con alguno, se lo decimos al entregarle las notas y también se da la oportunidad de que el que quiera comentar algo sobre su niño, se quede al final de la reunión. Si se quedan varios, se salen de la clase al pasillo y ellos mismos deciden quién entra primero y quién después.
Así, me parece perfecto, se da libertad cada tutor. Cada uno conoce su clase y la manera más adecuada de hacerlo. ¿Por qué se empeñarán algunos a obligar a la gente a hacerlo de un única manera?. Lo ideal sería yo no obligo a mi no me obligan. Es que a la inspeccion le ha dado ahora por unificarlo todo en los centros, en mi cole se estan tomando decisiones en cuanto a casi todo en común, algunas cosas son de risa.Parece que así de cara a la galeria todo está mas coordinado y lo que se está creando es una uniformidad rara y trasnochada.parecemos militares.Tos por igual!!!!! Y se cae en lo absurdo, te sientes ninguneado porque todo se canaliza por el ETCP, vamos que nosotros los maestros ya no somos nadie para decidir nada.Las gomas de borrar de nata o Milan? ? Los docentes debemos tener más libertad para esas decisiones que compete al aula, pero en relación al post, pues no me parece nada mal que al final de curso se haga una entrega de notas individualizada como una tutoría. Al menos que por nuestra parte no quede.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
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« Respuesta #17 : 11/May/2013~23:41 » |
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Jero 027, en mi centro los pasados trimestres se dieron colectivamente. Yo en el último haría una tutoría colectiva con los objetivos de ser formativa, orientadora y con autoevaluación de mi práctica docente con ayuda de los padres. Por supuesto citaría para después a algunos padres. No voy a poder porque se empeñan en que todos por igual. Sin dejar opción al debate. No voy a poder hacer lo que te digo porque no voy a repetir lo mismo 26 veces. ¿quién gana? ¿quién pierde? ¿Por qué?
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« Respuesta #18 : 12/May/2013~12:21 » |
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Pero si no acuden ni el 50% de los padres a las dos reuniones que se hacen por año, como pretendemos dar las notas de manera individualizada y a los padres? Una cosa es lo qu nos gustaría y otra la realidad que vivimos. Si ellos no se mojan, no podemos hacer más.
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« Respuesta #19 : 12/May/2013~15:40 » |
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Pero si no acuden ni el 50% de los padres a las dos reuniones que se hacen por año, como pretendemos dar las notas de manera individualizada y a los padres? Una cosa es lo qu nos gustaría y otra la realidad que vivimos. Si ellos no se mojan, no podemos hacer más.
En el mío no suelen faltar ni uno. Si alguno no puede venir, generalmente por cuestiones de trabajo o de médicos, quedamos para otro momento que nos venga bien a ambas partes. En ningún caso se las damos a los alumnos.
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