Iniciad@
Registro:28/Jul/2008~20:33
|
|
« : 22/Abr/2013~15:19 » |
|
Hola, tenemos un niño diabetico y nos vamos de excursión, antes de comer tiene que pinchares insulina, desde el centro nos dicen que somos los profesores los que le tenemos que pincharle. Estoy buscando legislación sobre el tema y no encuentro nada, alguien puede ayudarme? Gracias
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:29/Nov/2010~18:04
|
|
« Respuesta #1 : 22/Abr/2013~17:13 » |
|
Los profesores no tienen por qué administrar medicamentos por prescripción médica; si el tutor se hace cargo, debe exigir a los padres POR ESCRITO eximirles de cualquier responsabilidad en caso de hacerlo mal.
Y eso con un escrito de autorización similar al de la excursión.
Yo, en tu lugar, me llevaría conmigo a la madre del chaval para ese menester y para que echara una mano con los demás niños.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #2 : 22/Abr/2013~22:12 » |
|
¿Qué años tiene? Normalmente aprenden tan pronto a hacerlo ellos mismos que no necesitan ni de mami ni de profe, se valen ellos solos. A mi casi me preocuparía más el día a día por si les da un bajón o subidón, que entonces sí tienes que actuar.
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
Registro:10/Sep/2006~15:58
|
|
« Respuesta #3 : 22/Abr/2013~22:41 » |
|
Pues me parece que le vas a tener que pinchar. Tampoco entiendo el problema, que es una diabetes, que no es yo que se.......... De cualquier forma me parece un poco insolidario por vuestra parte. Pero esto solo es mi opinión.
|
|
|
|
|
|
|
Moderadora Madroñera
|
|
« Respuesta #4 : 23/Abr/2013~15:03 » |
|
Solecito, YO no pincho a ningún niño. He tenido, y tengo, niños diabéticos. En el caso de infantil, la madre venía a realizarle la prueba. Yo seguía los consejos de alimentación y las pautas para antes y despues de hacer ejercicio. Punto. Ahora, en primaria, el alumno se pincha solo, delante de mí, eso sí. Me dice cómo está y según haya salido le recuerdo lo que ha de hacer. Punto también.
¿Poco solidario? Lo dudo que tenga que ver con la solidaridad. Es más bien sentido común. El maestro es maestro no enfermero, ni médico.
Lo siento, pero soy muy clara al respecto. No me gusta que personas que no tienen ni idea me digan lo que tengo que hacer en el aspecto pedagógico. Y yo no tengo ni idea de cómo se debe pinchar a un diabético, ni poner una inyección, ni aplicar un medicamento, ni coser una herida... Es que parece que todos tenemos que saber de todo y los que se tienen que responsabilizar de ello, lo dejan en otras manos. En los centros donde hay niños que necesitan una atención especial por enfermedad, debería haber un auxiliar de enfermería, igual que hay maestros de PT o AL para cubrir estas necesidades. Cuánto más las médicas.
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #5 : 23/Abr/2013~15:19 » |
|
Solecito, YO no pincho a ningún niño. He tenido, y tengo, niños diabéticos. En el caso de infantil, la madre venía a realizarle la prueba. Yo seguía los consejos de alimentación y las pautas para antes y despues de hacer ejercicio. Punto. Ahora, en primaria, el alumno se pincha solo, delante de mí, eso sí. Me dice cómo está y según haya salido le recuerdo lo que ha de hacer. Punto también.
¿Poco solidario? Lo dudo que tenga que ver con la solidaridad. Es más bien sentido común. El maestro es maestro no enfermero, ni médico.
Lo siento, pero soy muy clara al respecto. No me gusta que personas que no tienen ni idea me digan lo que tengo que hacer en el aspecto pedagógico. Y yo no tengo ni idea de cómo se debe pinchar a un diabético, ni poner una inyección, ni aplicar un medicamento, ni coser una herida... Es que parece que todos tenemos que saber de todo y los que se tienen que responsabilizar de ello, lo dejan en otras manos. En los centros donde hay niños que necesitan una atención especial por enfermedad, debería haber un auxiliar de enfermería, igual que hay maestros de PT o AL para cubrir estas necesidades. Cuánto más las médicas.
Saludos
Bravo. Que no somos médicos ni enfermeros. Luego pasa algo y la responsabilidad es de quien ha administrado mal la insulina. Que vaya la madre o que se quede en casa. Riesgos los mínimos.
|
|
|
|
Muchos Homers para tan pocos Frank Grimes...
|
|
|
Avanzad@
Registro:29/Jul/2009~12:23
|
|
« Respuesta #6 : 24/Abr/2013~15:29 » |
|
Estoy de acuerdo con Ligia.
Yo también he tenido en clase a un niño diabético y la madre venía todos los días a pincharle y me decía cómo estaba. Yo en clase sí tenía pastillas, zumos y demás por si le daba una bajada de azúcar, pero poco más.
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
Registro:29/Jul/2012~13:41
|
|
« Respuesta #7 : 27/Abr/2013~14:06 » |
|
Lo que más me sorprendió de mi centro actual es el alto número de alumnos diabéticos El padre y/o la madre vienen a controlarlos ( a la hora del recreo ). A veces durante este curso , la madre se ha llevado a su hija porque estaba muy alta( reconozco que no me entero de la película ,total vienen ellos a controlar el tema). En las salidas siempre me llevo a su padre y /o madre. De momento no hemos tenido problemas. Con el alumno del curso anterior teníamos una jeringuilla en el frigo en caso de emergencias ( según un protocolo de actuación bien especificado que se habló con los padres y con la jefe de Estudios que es la PT. No llegó a ser necesaria). Este año con la alumna no tengo nada ( es otra su historial) en la nevera. También tengo otro alumno que por lo visto está a punto de serlo . En fin como me han dicho es la epidemia de este siglo, la alimentación y el estilo sedentario tiene muchísimo que ver. No te asustes y que tu orientador/a te asesore bien que para eso está ( atención a la diversidad).
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ
|
|
« Respuesta #8 : 27/Abr/2013~14:32 » |
|
Pues me parece que le vas a tener que pinchar. Tampoco entiendo el problema, que es una diabetes, que no es yo que se.......... De cualquier forma me parece un poco insolidario por vuestra parte. Pero esto solo es mi opinión.
Insolidario, jajaja, muy bueno, jajaja- Lo que es Insolidario es que TU FAMILIA ENTERA se vea arruinada porque te DENUNCIEN por negligencia... y todo porque "el nene tiene que ir de excursión". Si fuera mi caso, y los padres o el Centro NO se responsabilizaran POR ESCRITO, iba a ir de excursión quien YO me sé...
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
|
|
|
Veteran@
Registro:11/Dic/2008~20:39
|
|
« Respuesta #9 : 27/Abr/2013~18:57 » |
|
¿Insolidario? Yo soy docente, no soy sanitario, así que si se diese el caso yo tampoco me haría cargo de inyectar nada a nadie, no forma parte de mi trabajo, y no estoy dispuesto a aceptar esa responsabilidad, porque si pasara cualquier cosa, el marrón se lo comería un servidor.
|
|
|
|
La educación es aquello que permanece cuando se olvida lo que aprendiste en la escuela
Soy David, desde Molina de Segura (Murcia)
|
|
|
Avanzad@
Registro:29/Jul/2012~13:41
|
|
« Respuesta #10 : 27/Abr/2013~20:06 » |
|
Tiene que ver con prestar los primeros auxilios ,no te puedes negar pero debes saber qué tienes que hacer . Debe haber un protocolo de actuación en caso de alumnos con necesidades médicas. Es como cuando hay un accidente de coche , debes pararte.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:16/Ago/2008~14:52
|
|
« Respuesta #11 : 27/Abr/2013~21:25 » |
|
No creo que la cuestión sea la insolidaridad o el catetismo de comernos todo lo que nos echen por ser maestros. Me explico, hace unos años yo tenía dos niñós diabeticos en mi clase: uno de infantil y otro de primaria. El mayor se hacía él solo la prueba y yo tenia en el cole (unitaria en una isla perdida) la jeringa, galletas... pero el peque, no. Además yo no tenía ni pajolera idea de la enfermedad, el protocolo, las ayudas, los riesgos..... peeero en la mesa había un panfleto del médico que explicaba la enfermedad y sus consecuencias en el cole, además yo removí a compañeros, médico, directora del centro y demás para ver cómo actuar. Al principio, la mamá venía a todas horas a controlar al niño, lo cual me agobiaba a mí, al niño -que le descolocaba haciendole querer irse a su casa con su mamá- y a los niños de la clase.
Pues bien, en el centro médico me dijeron que sería competencia de la enfermera bajar al cole para pincharle pues ese no era mi trabajo y entendía que la mamá no podía estar allí de continuo. Por lo que al final, yo me formé lo básico y por decisión propia,y más que nada por el bien de la clase empecé yo a pincharle: resultado, el niño se integró muuucho mejor y más cómodo en el grupo, la mamá máááááá´s tranquila y la clase rodó a un ritmo que todo el mundo alucinó. Ahora la mamá cada vez que me ve, me recuerda y me sigue agradeciendo lo que en su momento hice.
Pero sigo diciendo que no podemos hacer todo lo que nos pidan, pues hay labores que por responsabilidad y no intromisión, no nos pertenecen.
|
|
|
|
El amor es un regalo añadido, no una obligación que nos condiciona.
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:27/Ene/2008~13:15
|
|
« Respuesta #12 : 28/Abr/2013~09:52 » |
|
yo no le pincharía. es más, para ir de excursión pediría que viniese un familiar. piensa bien el asunto.
|
|
|
|
|
|
|
Moderadora
Registro:01/May/2006~12:32
|
|
« Respuesta #13 : 05/May/2013~21:38 » |
|
Pero, ¿cuántos años tiene? Lo suyo es que sea el niño el que se pinche, es lo primero que le enseñan junto con lo de hacerse los controles...
|
|
|
|
No todo resbalón significa una caída.
|
|
|
Avanzad@
Registro:03/Abr/2013~19:31
|
|
« Respuesta #14 : 05/May/2013~21:50 » |
|
Un punto de vista desde el otro lado: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.seep.es/infopaciente/El_diabetico_en_la_Escuela.pdf Es un tema muy complicado este tanto para el niño que debe ser uno más, como para el profesorado, todo él, no solo el tutor o tutora.
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
Registro:03/Abr/2013~19:31
|
|
« Respuesta #15 : 05/May/2013~21:52 » |
|
Una cuestión que se me ocurre.
¿El lugar dónde váis, tiene centro de salud? Si fuera sí la respuesta, ¿sería posible acercarse al mismo para que se le administrara la insulina?
|
|
|
|
|
|
|
|