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Foro de Maestros25 > FORO MAESTROS Y PROFESORES > Foro General-maestros25.com > Tema: Las pruebas de diagnóstico o el día de la marmota
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Autor Tema: Las pruebas de diagnóstico o el día de la marmota  (Leído 6900 veces)
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Minaprimaria
  

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Las pruebas de diagnóstico o el día de la marmota
« : 19/Abr/2013~23:53 »


Interesante reflexión sobre las pruebas.

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http://incompetenciasbasicas.blogspot.com.es/2013/04/las-pruebas-de-diagnostico-o-el-dia-de.html




Como si de la maldición del Día de la Marmota se tratara -y no nos referimos a nadie en concreto, sino a la película protagonizada por Bill Murray- se avecinan -otra vez- las pruebas de evaluación de "diagnóstico" (?) de la Consejería de Educación de Andalucía, organizadas (?) por la AGAEVE (Agencia Andaluza de Evaluación Verás como te Engaño, a mayor gloria del PSÉ). Aquí en este blog hemos argumentado sobradamente por qué estas pruebas tienen nula validez y peor fiabilidad. Unos resultados que tan sólo son una burda manipulación de la agencia evaluadora "que para eso te pago".


Los propios centros y los maestros y profesores ya tienen plena conciencia del fraude que suponen estas pruebas, a pesar de que cada año nos cuestan a los andaluces unos 4 MILLONES de euros. Unas pruebas que, además, no sirven ni para propaganda, porque ni torturando los datos el sistema educativo andaluz da muestras de que otra realidad sea posible. Seguimos ocupando los peores sitios en todas las listas educativas tanto en España como en Europa. Aquí decíamos hace dos años que ¿para qué sirve diagnosticar a un "muerto"? si, además, después no se hace nada por reanimarlo.


Pero aquí estamos de nuevo, otro curso más, con la pantomima de una supuesta evaluación -que no lo es tal- y supuestamente objetiva e independiente -que lo es aún menos-. ¿Cuándo acabarán con esta farsa? ¿Cuándo acabarán con el chiringuito de la AGAEVE? ¿Suponen todavía que alguien se cree los resultados de una prueba amañada, carente de controles de calidad, de peor factura en su elaboración y, encima, aplicada y corregida por los mismos profesores de los centros?


Si de verdad quieren evaluar los resultados de los alumnos, las preguntas son obvias: ¿por qué no las encargan, tanto en su elaboración, como en su aplicación y corrección a equipos independientes de evaluadores, como hace PISA u otros organismos internacionales? La respuesta también es obvia: porque les aterra lo que pueda salir si ellos no manipulan los datos. Cada vez que un organismo internacional nos sitúa en comparación con los demás, salimos tan mal malparados que no hay forma de esconderlo ni justificarlo después de treinta años de gobiernos socialistas (?). Ni echándole la culpa a Rajoy o a Wert, que son de ayer mismo. Ese es el problema por el cual la Consejería de Educación tiene pánico a que el Estado pueda establecer pruebas a nivel nacional: porque se acabaría el chollo actual y nos daríamos de bruces con la cruda realidad. Porque la situación real puede ser incluso aún más grave que la actual: no sólo que tengamos bajísimos porcentajes de obtención de título de la ESO o Bachillerato, sino que, encima, muchos de los títulos que se dan en los centros -y en los despachos, y en las pruebas libres...- sean de muy baja calidad, como se temen -y saben- muchos profesores de los centros andaluces. Ese es la verdadera razón por la que se opondrán como sea a que otros evalúen los resultados de aprendizaje de los alumnos andaluces.


Les dejamos con el trailer de "Atrapado en el tiempo", otra vez, y como a Bill Murray, nos dan ganas de darle un puñetazo al reloj que marca cada día las 6.00 de la mañana y nos indica que tenemos que ir a hacer la pantomima del diagnóstico dentro de unos días. ¡Qué le vamos a hacer!




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Re: Las pruebas de diagnóstico o el día de la marmota
« Respuesta #1 : 20/Abr/2013~13:20 »

Que hagan pruebas para ver el nivel del alumnado, no me parece mal. Ahora, lo que no comprendo que se hagan cuando las pruebas están en los centros desde hace unas semanas y quizás haya manipulaciones en alguno, especialmente, aquellos que están interesados en captar alumnos (como los concertados y los privados).


Ahora, lo que no  comprendo de ese artículo, es que si se mandan a los colegios y lo corrigen los mismos docentes del centro, ¿pues cómo es que cuesta tanto pasar esas pruebas?
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Re: Las pruebas de diagnóstico o el día de la marmota
« Respuesta #2 : 20/Abr/2013~13:29 »

Jero, en Madrid, la prueba la pasan profesores de otros centros y las corrigen otros distintos.
Nosotros no tenemos las pruebas hasta el mismo día. Las traen los examinadores en sobre sellado. Se abre, se numeran delante de los examinadores y el director con el jefe de estudios... No interviene nadie mas. Inmediatamente que se abre y se hace acta de apertura con incidencias, si las hubiera, los examinadores suben con el director y el jefe de estudios a las clases. Cada uno se mete en una (en mi centro es línea 2).
Cuando se acaba el tiempo, se recogen las pruebas perfectamente numeradas, sin nombre de los nenes. Bajan a la dirección, se cuentan de nuevo, se meten en sobre cerrado y se custodian.
Se abre el siguiente sobre, empieza el proceso, se sube con ellos y se realiza la segunda prueba.
Luego, todo guardado y sellado, con las actas hechas y firmadas por el director y jefe de esstudios, se lo llevan los examinadores.
Los correctores que han sido convocados corrigen y devuelven todo a la Delegación.
A los centros llega después, la nota de cada uno de los niños (en número y luego se asocia en el centro el número al niño) con la media del colegio y la media de la comunidad.

El colegio no interviene para nada.

Saludos
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Re: Las pruebas de diagnóstico o el día de la marmota
« Respuesta #3 : 20/Abr/2013~13:35 »

Cita de: Ligia en 20/Abr/2013~13:29
Jero, en Madrid, la prueba la pasan profesores de otros centros y las corrigen otros distintos.
Nosotros no tenemos las pruebas hasta el mismo día. Las traen los examinadores en sobre sellado. Se abre, se numeran delante de los examinadores y el director con el jefe de estudios... No interviene nadie mas. Inmediatamente que se abre y se hace acta de apertura con incidencias, si las hubiera, los examinadores suben con el director y el jefe de estudios a las clases. Cada uno se mete en una (en mi centro es línea 2).
Cuando se acaba el tiempo, se recogen las pruebas perfectamente numeradas, sin nombre de los nenes. Bajan a la dirección, se cuentan de nuevo, se meten en sobre cerrado y se custodian.
Se abre el siguiente sobre, empieza el proceso, se sube con ellos y se realiza la segunda prueba.
Luego, todo guardado y sellado, con las actas hechas y firmadas por el director y jefe de esstudios, se lo llevan los examinadores.
Los correctores que han sido convocados corrigen y devuelven todo a la Delegación.
A los centros llega después, la nota de cada uno de los niños (en número y luego se asocia en el centro el número al niño) con la media del colegio y la media de la comunidad.

El colegio no interviene para nada.

Saludos


Salvo que esté equivocado, aquí en Andalucía es diferente.

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Minaprimaria
  

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Re: Las pruebas de diagnóstico o el día de la marmota
« Respuesta #4 : 20/Abr/2013~14:19 »

Efectivamente, en Andalucía no es así, al menos hasta ahora.

Las pruebas llegan con antelación a los colegios. Deben ser custodiadas por el director. No se pueden abrir hasta el momento de su aplicación.

¿Y por qué son tan caras? Porque deben pagar un pastón a quien las elabora y, supongo, que a quien las imprime. La aplicación y corrección les sale gratis.

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lpla
  

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Re: Las pruebas de diagnóstico o el día de la marmota
« Respuesta #5 : 20/Abr/2013~21:23 »

En mi centro están desde hace ya unos días en el despacho de la directora. En algunos centros, me consta que ya se han fotocopiado y se están pasando para entrenar al alumnado. ¡Menuda tontería! ¿A quién van a engañar?
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Minaprimaria
  

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Re: Las pruebas de diagnóstico o el día de la marmota
« Respuesta #6 : 21/Abr/2013~07:55 »

Cita de: lpla en 20/Abr/2013~21:23
En mi centro están desde hace ya unos días en el despacho de la directora. En algunos centros, me consta que ya se han fotocopiado y se están pasando para entrenar al alumnado. ¡Menuda tontería! ¿A quién van a engañar?

Indudablemente a ellos no pero a la administración, que luego hace la media con todas las puntuaciones y saca el famoso "500"; a los padres, que ven que sus hijos están por encima de la media; a los demás profesores, bueno, a nosotros más bien no, ya que sabemos de la existencia de esos casos.

Pero nos atañe ya que si salimos por debajo de la media, toca hacer documentos para implementar medidas que mejoren el rendimiento de los alumnos.

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Jero027
  

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Re: Las pruebas de diagnóstico o el día de la marmota
« Respuesta #7 : 21/Abr/2013~08:32 »

Cita de: lpla en 20/Abr/2013~21:23
En mi centro están desde hace ya unos días en el despacho de la directora. En algunos centros, me consta que ya se han fotocopiado y se están pasando para entrenar al alumnado. ¡Menuda tontería! ¿A quién van a engañar?


¿Pero están pasando la de este año o la de años pasados?
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Re: Las pruebas de diagnóstico o el día de la marmota
« Respuesta #8 : 22/Abr/2013~20:44 »

Según tengo entendido las de este año, las que se suponen que están en un sobre cerrado que deben abrirse ese mismo día. pero que por  una  esquinita...Vamos que los niños hacen lo mismo dos veces. Los míos que lo chivan todo son como para eso.
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Re: Las pruebas de diagnóstico o el día de la marmota
« Respuesta #9 : 23/Abr/2013~17:43 »

Buenas, las pruebas ya llevan dias en los colegios, y hasta el 6 de mayo no se hacen las pruebas Huh?.
Yo quería hacer una consulta, ¿alguien sabe hasta que punto estamos obligados a pasarlas?
Se está promoviendo 3 horas de paros en los tres dias de las pruebas con el objetivo de no pasarlas pero no tengo claro si esto puede traer repercusiones. Yo estoy en contra de hacerlas y como tutora de 4º no las haría pero.... icon_eek
Si alguien tiene alguna idea, se lo agradezco.
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Re: Las pruebas de diagnóstico o el día de la marmota
« Respuesta #10 : 27/Abr/2013~10:21 »

Personalmente, veo a las pruebas de diagnóstico la cosa más inútil que se han podido inventar; una pérdida de tiempo y un esfuerzo añadido...así que lo mismo les dejo caer alguna que otra preguntita a los niños mientras hacen la prueba...

Y si no les gusta, que venga un agente externo a evaluarlos y a corregirlos.
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Re: Las pruebas de diagnóstico o el día de la marmota
« Respuesta #11 : 27/Abr/2013~11:51 »

Yo planteé a los sindicatos esa misma pregunta hace varios cursos y me dijeron que si te niegas a aplicarla o corregirla,te pueden sancionar y expedientar.

La única opción para hacer un boicot sería que las familias y los alumnos(en la ESO)las boicotearan.
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Re: Las pruebas de diagnóstico o el día de la marmota
« Respuesta #12 : 27/Abr/2013~14:34 »

Cita de: RM en 27/Abr/2013~11:51
Yo planteé a los sindicatos esa misma pregunta hace varios cursos y me dijeron que si te niegas a aplicarla o corregirla,te pueden sancionar y expedientar.

La única opción para hacer un boicot sería que las familias y los alumnos(en la ESO)las boicotearan.

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Re: Las pruebas de diagnóstico o el día de la marmota
« Respuesta #13 : 27/Abr/2013~16:32 »

Pero el problema es que detrás del Sindicato de Estudiantes está la izquierda y su lucha no es contra estas pruebas del Psoe sino contra la LOMCE del PP.
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davifernan
  

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Re: Las pruebas de diagnóstico o el día de la marmota
« Respuesta #14 : 27/Abr/2013~17:55 »

Es el SISTEMA el que está PODRIDO... pero del todo.

 Habría que deshacer los cambios que nos han llevado a PEOR, y contar con VETERANOS de las AULAS, que son los que mejor conocen lso problemas y necesidades (así como las virtudes) del Sistema... y NO un politicucho de 3 al 1/4 que NO ha pisado un aula nada más que, y a lo sumo, un año (el que tardó en pasar la parte de prácticas, que luego se liberó).

 En fin, esto es como lo de "todo para el Pueblo, pero SIN el pueblo", pues igual... mucho enarbolar las banderas de la Educación Pública y NO LA CONOCEN, ni siquiera tienen a sus hijos aquí... y lo peor de todo es que se dejan asesorar por otros que TAMPOCO conocen la Realidad Escolar... (excepto por los "Informes" que les pasan).


 Esto NO tiene solución, es como la Raíz  Cuadrada de un número negativo...
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Re: Las pruebas de diagnóstico o el día de la marmota
« Respuesta #15 : 27/Abr/2013~18:40 »

En Castilla y León también las pasamos los docentes del centro. Las pruebas llevan el nombre del alumno y las corrigen los tutores o los maestros que imparten las áreas (porque no siempre coincide...). Eso sí, no llegan hasta el mismo día en que se celebra la prueba, los sobres los custodia el director y no los entrega a los tutores hasta la hora de realizar la misma.

En mi actual centro, que es línea 2, están en las aulas el tutor del curso y un miembro del equipo directivo. Comentan que incluso el inspector se suele pasar. Pero hasta el curso pasado, yo era tutora de un aula unitaria y durante los 4 años que estuve allí, me tocó pasar las pruebas a 3 alumnos de 4º en diferentes años. Aquello sí que era un caos: todos los alumnos de los otros niveles en el mismo aula y nadie vino a supervisarme nunca, ni miembros del equipo directivo, ni inspectores ni ná de ná...
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Re: Las pruebas de diagnóstico o el día de la marmota
« Respuesta #16 : 28/Abr/2013~10:03 »

Cita de: Jero027 en 20/Abr/2013~13:20
Q quizás haya manipulaciones en alguno, especialmente, aquellos que están interesados en captar alumnos (como los concertados y los privados).

Supongo que si hablas de concertados y privados es porque has trabajado en alguno y lo conoces bien... porque a mi consta que si que los abren y ayudan en la pruebas en los públicos. Parece que hay que demostrar que la calidad de enseñanza en los públicos es igual o mejor que en los concertados o públicos, esa guerra me parece absurda.
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Re: Las pruebas de diagnóstico o el día de la marmota
« Respuesta #17 : 28/Abr/2013~11:18 »

Tanto de un lado como de otro...es por todos sabido.
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Re: Las pruebas de diagnóstico o el día de la marmota
« Respuesta #18 : 30/Abr/2013~12:39 »

A todo lo dicho yo añadiría algo leído por ahí: tanta palabrería sobre autonomía de los centros, adecuación de las enseñanzas al alumnado, adaptaciones... y al final se evalúa el sistema educativo mediante UNA misma prueba aplicada en TODOS los centros a TODO el alumnado por igual...

En cuanto a los cuatro millones de euros que cuestan... pues nada, si no hay dinero, para eso está nuestro sueldo, para recortarlo más (ya le echarán la culpa a quien haga falta, y nosotros nos lo creeremos).
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RM
  

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Re: Las pruebas de diagnóstico o el día de la marmota
« Respuesta #19 : 02/May/2013~15:30 »

Encuesta on line de CSIF sobre las pruebas de diagnóstico:

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