VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS

NOTICIAS ACTUALIZADAS DE MAESTROS25

PÁGINA PRINCIPAL DE MAESTROS25


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"

Maestros25 en INSTAGRAM

Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: Desarrollar la UD  (Leído 1806 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
toñiqui
  

Iniciad@
*
Desconectado Desconectado
Registro:02/Jun/2009~02:24
Mensajes: 36
 
« : 10/Abr/2013~11:07 »


Hola, cuando me he examinado en las oposiciones  de infantil, y llego a la U.D. tengo tal lío en la cabeza de actividades que no se decirlas.( Estuve en Acacademia hace ya años. No he vuelto a ir).

    - Alguien que haya estado en tribunal podría decirme qué pautas tengo que seguir.
    - Es necesario saber para cada unidad todo de memoria?. Porque entonces yo no sirvo para esto.
    - Yo se que en cada unidad se trabajan contenidos de cada uno de los ámbitos, pero cómo debo dejarlo escrito en el papel para que luego sea capaz de saber en cada unidad lo que quiero que mis alumnos aprendan?
    - Sé que en una cartulina se pueden recoger los contenidos: por ejemplo:

         1ª UD. "La bella durmiente" (justifico la unidad, a los niños les gusta los cuentos y es un recurso para introducirlos en el hábito de la lectura ya que en seguida conectas con el interes del niño).

- Decimos Objetivos de la unidad (de los tres ambitos de experiencia)
- Decimos los Contenidos (en consonancia con los objetivos)
- Metodología
- Actividades:no sé como hacerlo. Vereis: Tengo unos recursos (un par de cuentos, un par de poesias, una o dos canciones, un par de juegos, etc , es muchos eso? )

¿Cómo paso a decir las actividades? Como es más facil? Decirlo por Actividades de Iniciacion, de desarrollo, de motivacion, de evaluacion, etc.

o decirlas: Actividades de Lenguaje Oral. Actividades de Lenguaje Escrito. Actividades de Expresion Corporal, etc

En la unidad didactica no hay que explicar  cómo se va a llevar a cabo la mañana, porque ya lo has explicado en tu exposicion de tu programación ¿verdad?.

Espero  haberme explicado y me deis alguna clave.

En línea
loreta
  

Avanzad@
*
Desconectado Desconectado
Registro:22/Mar/2008~00:46
Ubicación: andalucia
Mensajes: 106
 
« Respuesta #1 : 17/Abr/2013~23:28 »

Hola:
Entiendo tu agobio, cuando yo me examiné hace ya unos años.... adapté una unidad didáctica para los 25 temás y según el tema que me tocase incidia en unos objetivos, contenidos y actividades que en otros. De esta forma conseguí sabermela mejor que el Padre Nuestro y la pude defender con todas mis fuerzas. Te lo digo por si te sirve de algo y tú puedes hacer lo mismo. Suerte y si te puedo ayudar... por aquí estoy algunos ratitos.
En línea
Jero027
  

Moderador/a
*
Desconectado Desconectado
Sexo: Masculino
Registro:10/Ago/2007~12:22
Ubicación: Cerca de Córdoba
Mensajes: 21.630
 
« Respuesta #2 : 20/Abr/2013~14:34 »

Hola, cuando me he examinado en las oposiciones  de infantil, y llego a la U.D. tengo tal lío en la cabeza de actividades que no se decirlas.( Estuve en Acacademia hace ya años. No he vuelto a ir).

    - Alguien que haya estado en tribunal podría decirme qué pautas tengo que seguir.
    - Es necesario saber para cada unidad todo de memoria?. Porque entonces yo no sirvo para esto.
    - Yo se que en cada unidad se trabajan contenidos de cada uno de los ámbitos, pero cómo debo dejarlo escrito en el papel para que luego sea capaz de saber en cada unidad lo que quiero que mis alumnos aprendan?
    - Sé que en una cartulina se pueden recoger los contenidos: por ejemplo:

         1ª UD. "La bella durmiente" (justifico la unidad, a los niños les gusta los cuentos y es un recurso para introducirlos en el hábito de la lectura ya que en seguida conectas con el interes del niño).

- Decimos Objetivos de la unidad (de los tres ambitos de experiencia)
- Decimos los Contenidos (en consonancia con los objetivos)
- Metodología
- Actividades:no sé como hacerlo. Vereis: Tengo unos recursos (un par de cuentos, un par de poesias, una o dos canciones, un par de juegos, etc , es muchos eso? )

¿Cómo paso a decir las actividades? Como es más facil? Decirlo por Actividades de Iniciacion, de desarrollo, de motivacion, de evaluacion, etc.

o decirlas: Actividades de Lenguaje Oral. Actividades de Lenguaje Escrito. Actividades de Expresion Corporal, etc

En la unidad didactica no hay que explicar  cómo se va a llevar a cabo la mañana, porque ya lo has explicado en tu exposicion de tu programación ¿verdad?.

Espero  haberme explicado y me deis alguna clave.




La verdad que aquí se entra en el terreno subjetivo y cada uno te pondrá contar su experiencia.

Obviamente, hay que nombrarlo todo y abarcar todos los apartados, pero como te pongas a contar cada cuento, pues te comes el tiempo, aunque quizás eso llame más la atención al tribunal que decir una lista de objetivos.

Lo ideal, que si desarrollas una unidad, es que sea integral y que trabajes todas las capacidades y al menos las tres áreas, sin olvidarnos de los diferentes recursos a la hora de llevar a cabo  las actividades. Al igual que en la programación, no cabe desarrollar las quince unidades completas en la programación, así que hay que seleccionar lo más relevante. Lo mismo pasa con la exposición, pues más o menos seleccionar lo más importante para exponerlo, pero sin olvidarse ningún apartado y teniendo en cuenta la globalización. 


Y luego, ya se entra en más terrenos subjetivos. Porque lo mismos de infantil, no siempre trabajamos de la misma forma, así lo que a un miembro del tribunal le parece perfecto, a otro no le gusta.  Y como ejemplo, pongo una actuación de fin de curso, una excursión o la implicación de los padres dentro del aula para tal actividad.


 





En línea

"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de  educación".

Benjamin Franklin
prieto
  

Sabio-Moderador
*
Desconectado Desconectado
Registro:30/Abr/2006~11:10
Ubicación: Cañailla de adopción
Mensajes: 15.136
WWW
 
« Respuesta #3 : 27/Abr/2013~23:54 »

Yo te comento lo que yo haría, y lo que me gustaría que me contasen..
- LO principal que sea coherente...
Es decir, si decimos X o Y objetivo, que los contenidos, actividades, etc,....estén relacionados con esos objetivo.
Que si tenemos tal o cual NEE, que en las actividades se vea que las tienes en cuenta... por ejemplo, si hay un niño SORDO, que no metas en psicomotricidad solamente "referentes sonoros".
Que nos adecuemos a la edad de la que estamos hablando... ("los niños de tres años no botan un balón 50 veces")
- Que no se haga pesado... es decir, contar una retahila de 50 objetivos y 150 contenidos (aburre como ostras)
- Id haciendo "marcha atrás"... es volver a la coherencia, es decir, id haciendo referencia a lo ya explicado para que se vea que hay relación con el resto de los elementos curriculares.
- No contad lo evidente... si el cuento "Es blancanieves, no hace falta explicarlo ya que todos los conocemos, pero si es un cuento "desconocido", decid en una frase de que va y porque nos sirve en esta unidad"
-Buscad lo que consideráis vuestros elementos "fuerza", es decir, aquello que es novedoso o más importante y en eso explayaros.
En línea
EsterAlvarez
  

Principiante
*
Desconectado Desconectado
Registro:12/May/2013~11:08
Mensajes: 15
WWW
 
« Respuesta #4 : 18/May/2013~12:14 »

La verdad es que me parece que todos los consejos que te han dado son muy buenos y que conviene tenerlos en cuenta. Te doy otra idea para que tú hagas lo que mejor se adapte a tu estilo.

Una forma de facilitarte la preparación y la exposición de todas las unidades didácticas es que todas tengan la misma estructura, concretándola en el horario semanal. Lo normal es que las unidades duren unas dos semanas, por ello siguiendo el horario tendremos una serie de sesiones distribuidas: asamblea inicial, tiempo de trabajo individual, talleres, rincones, sesión de lógica-matemática, de grafomotricidad... las que tú tengas en tu horario. Lo más conveniente será que siempre sean las mismas, cambiando el contenido en función de la unidad que estemos trabajando, de manera que si estamos con los animales de la granja, por ejemplo, en la asamblea incial llevaremos una mascota, en el rincón de observación de la naturaleza tendremos al conejo los quince días, en las sesiones de lectura tendremos algún cuento de animales, una poesía de animales, trabalenguas de animales, etc.

Al cambiar de unidad la secuencia será la misma aunque cambiará el centro de interés y por tanto las actividades que propongamos, pero al repetir la misma estructura será mucho más fácil preparlas y exponerlas.
En línea

Ester Álvarez
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
www.preparatusoposiciones.es
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a:  


Notas: Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones.
-El Webmaster de la página no se hace responsable de las opiniones vertidas en el foro

-Puede contactar con el Webmaster en el email: cmgamez1@gmail.com
Política de cookies
Clausula de exención de responsabilidad