Os pego un email que me ha mandado Piensa sobre las visitas que están haciendo a muchos centros los hombres de negro.
Estimado profesor :
Ante la lógica preocupación mostrada por los claustros en relación a las visitas que grupos de inspectores están llevando a cabo en numerosos institutos de Andalucía, y, concretamente, a las aulas, os adjuntamos un par de documentos orientativos que consideramos de interés.
Por un lado, el PLAN GENERAL DE ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA 2012-2013, que viene a ser para los inspectores lo que la programación para los profesores, es decir, este Plan contiene los objetivos, metodología, temporalización, evaluación... que debe regir la actuación de los inspectores durante el presente curso escolar. En este Plan se pone como diana específica de este año a los centros de secundaria.
Por otro lado, ante las inquietudes que podamos tener por las visitas a nuestras aulas por parte de los inspectores, creemos necesario remarcar que la Libertad de Cátedra es un derecho constitucional que tenemos todos los docentes, independientemente del nivel educativo a que pertenezcamos. Con categoría normativa muy inferior a la Ley de Leyes, el propio ROC reconoce, en su art. 10, nuestra "Autoridad magistral y académica". Dicha Libertad y dicha Autoridad son la garantía que salvaguarda la integridad y honorabilidad de nuestro oficio, oficio que se debe a la ciencia y al conocimiento de que somos portadores, ciencia y conocimiento que legalmente tenemos demostrados y reconocidos todos los funcionarios docentes.
Por otro lado, nos consta que los inspectores están exigiendo comportamientos de muy dudosa legalidad en cuanto a porcentajes de aprobados o documentación que en modo alguno aparecen como exigencias en la normativa. A este respecto hay que recordar que los inspectores, como funcionarios, no pueden pedir nada que no esté expresamente indicado por ley, y la ley nada dice al respecto de porcentajes de aprobados, porcentajes de ponderación de exámenes, ni supuestas "programaciones de aula". De cualesquiera documentos o comportamientos que requieran deben aportar la justificación normativa específica portadora de esos requerimientos.
Dado que las múltiples (frecuentemente, asfixiantes) actividades que hemos de afrontar a diario nos dejan escaso margen para la lectura, hemos resaltado en rojo en los documentos enlazados aquello que nos ha parecido más relevante en lo que nos afecta como docentes.
Departamento de Documentación de PIENSA.