Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: Transparencia en las oposiciones  (Leído 1070 veces)
paideia

Principiante
*
Desconectado Desconectado
Registro:21/Dic/2008~19:10

« : 05/Mar/2013~14:26 »

Llevo varias convocatorias presentándome y, como he leido en otros hilos recientes, he visto muchos chanchullos y caras amigabilísimas entre opositores y tribunales.

Se me ocurre que, para garantizar la transparencia en las oposiciones, tanto los aspirantes como los candidatos sean enviados al azar a provincias diferentes de las que provienen. Sé que eso no garantizaría cien por cien que acabara el enchufismo y el regalo de plazas, pero supondría una criba para los enchufes.
Esta idea tiene un gasto añadido para la Junta que tendría que pagar estancia los miembros del tribunal, pero sería una nimiedad comparado con las cifras estratosféricas con las que se mueven y, sinceramente, creo que podría funcionar.

Así, un aspirante de Sevilla, podría acabar opositando en Granada, pero también un tribunal de Córdoba, ejercería su labor fuera del radio de su provincia donde podría conocer más y mejor a posibles candidatos.

Igual es una idea absurda, pero es una posibilidad. Propongamos más.

¿¿Cómo podríamos acabar con este tipo de influencias???

paideia

Principiante
*

« Respuesta #1 : 05/Mar/2013~14:35 »

Otra es evaluar de manera aislada, si consultar con los miembros del mismo tribunal y con la supervisión de un inspector. Me explico:
A los exámenes codificados se le asignaría de manera individual una nota por cada miembro de tribunal. Y en la parte oral, cabinas separadas que no den lugar a comentarios entre ellos. Al asignarse las notas, que se eliminen la más alta y la más baja y, por otro lado, si el escrito ha sido corregido por el tribunal 57, el oral, luego, lo corregirá el 82.

Por supuestísimo, la adjudicación de plazas sería valorando las puntuaciones de todos los tribunales, sin asignar X plazas a cada uno de ellos, sino que, una vez puntuados los candidatos, se ordenaría una lista de mayor a menor con todos los candidatos juntos y conseguirían plaza los más puntuados a nivel de Andalucía.
kalamar_o

Nuev@

Registro:15/Sep/2010~22:48

« Respuesta #2 : 05/Mar/2013~14:47 »

Curiosa tu primera propuesta. De tal manera que, si un aspirante cae en Granada, y su enchufe también, le hemos hecho la puñeta a 200 aspirantes por cambiarlos de sitio.

A lo mejor, sortear al tribunal, podría ser una solución, pero al final, siempre conoces a alguien en algún sitio...

Tu segunda propuesta me parece mejor, que corrijan los exámenes distintos tribunales.

Para mí, sigo pensando que 200 preguntas tipo test, recién salidas de la maquinita en pleno examen, harían mucho por evitar la corrupción y el enchufismo en la opos.

A lo mejor sí, a lo mejor también... pero lo más seguro, es que sí, sí, SÍ.
gaditana28

Moderadora Gruñona
*
Registro:08/May/2006~15:45

« Respuesta #3 : 05/Mar/2013~15:16 »

Lo que me faltaba por oír... Dejando aparte lo de los enchufes... Se me ocurre que sí tú eres de Almería lo suyo es que te toque como aspirante ir a Cádiz a examinarte. Que el oral te toque el último día y que te tengas que alojar 20 días allí comiendo etc...porque para ti será una nimiedad pagarlo ...

Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login

Register or Login
kotx

Nuev@

Registro:14/Sep/2009~09:45

« Respuesta #4 : 05/Mar/2013~15:52 »

Claro, es una idea buenísima que nos tengamos que desplazar cientos de kilómetros con el consecuente esfuerzo económico que supone, la negativa burocrática en la pedida de permisos en el trabajo y la imposibilidad de padres/madres de familia al dejar su hogar.

Aprende a ser feliz. Se feliz aprendiendo.
paideia

Principiante
*

« Respuesta #5 : 05/Mar/2013~19:23 »

Bueno si no se cambian a los aspirantes, que sí que es verdad sería un gasto nuestro, sí al menos a los tribunales. No sé... igual no es viable, es una idea que se me ha ocurrido, pero no creo que sea tan disparatada.

En cuanto a los tipo test creo que sería demasiado subjetivo ¿Con qué temario nos examinaríamos? ¿Qué tipo de preguntas nos harían?.
paideia

Principiante
*

« Respuesta #6 : 05/Mar/2013~19:28 »

Lo que me faltaba por oír... Dejando aparte lo de los enchufes... Se me ocurre que sí tú eres de Almería lo suyo es que te toque como aspirante ir a Cádiz a examinarte. Que el oral te toque el último día y que te tengas que alojar 20 días allí comiendo etc...porque para ti será una nimiedad pagarlo ...

Creo que no me has leido bien, he dicho una nimiedad para la Junta en cuanto al alojamiento de los tribunales. Para nosotros sería un gasto muy grande sí, pero casí que yo preferiría ir a Huelva siendo de Málaga si con eso me garantizan transparencia. Que sí, que sería mucho gasto, por eso me gustaría que la gente dejara sus propuestas, lo mismo si luchamos entre todos por un sistema justo, este hilo `puede tener sentido.
chicadisco

Nuev@

Registro:01/Nov/2010~13:42

« Respuesta #7 : 05/Mar/2013~19:29 »

Yo pienso que para que las oposiciones fueran totalmente objetivas, debería haber un temario oficial

"No hay viento favorable para quien no sabe adónde va". Séneca.
paideia

Principiante
*

« Respuesta #8 : 05/Mar/2013~19:39 »

Yo pienso que para que las oposiciones fueran totalmente objetivas, debería haber un temario oficial
Un temario oficial sería inabordable... ¿Qué nos dejamos atrás? ¿Cuántos autores han opinado y aportado en el mundo de la educación? ¿Quién establece lo válido y lo no válido en Ciencias de la Educación?

No sería mejor evaluar y premiar al que mejor lo haga, al que mejor defienda su tema, al que más demuestre en la parte práctica... Creo que el problema no está en qué tenemos que estudiar sino en quién nos evalúa y y cómo lo hace.
chicadisco

Nuev@

Registro:01/Nov/2010~13:42

« Respuesta #9 : 05/Mar/2013~20:10 »

Un temario oficial sería inabordable... ¿Qué nos dejamos atrás? ¿Cuántos autores han opinado y aportado en el mundo de la educación? ¿Quién establece lo válido y lo no válido en Ciencias de la Educación?

No sería mejor evaluar y premiar al que mejor lo haga, al que mejor defienda su tema, al que más demuestre en la parte práctica... Creo que el problema no está en qué tenemos que estudiar sino en quién nos evalúa y y cómo lo hace.

Si el temario fuera oficial no hablaríamos del problema de "quién establece lo válido y lo no válido", a la hora de corregir los exámenes. Es difícil evaluar exámenes que no tienen una respuesta exacta y que tienen un abanico de opciones para desarrollar tan sumamente amplio. Ésa es mi opinión.

"No hay viento favorable para quien no sabe adónde va". Séneca.
Jero027

Moderador/a
*
Registro:10/Ago/2007~12:22

« Respuesta #10 : 05/Mar/2013~20:33 »

Llevo varias convocatorias presentándome y, como he leido en otros hilos recientes, he visto muchos chanchullos y caras amigabilísimas entre opositores y tribunales.

Se me ocurre que, para garantizar la transparencia en las oposiciones, tanto los aspirantes como los candidatos sean enviados al azar a provincias diferentes de las que provienen. Sé que eso no garantizaría cien por cien que acabara el enchufismo y el regalo de plazas, pero supondría una criba para los enchufes.
Esta idea tiene un gasto añadido para la Junta que tendría que pagar estancia los miembros del tribunal, pero sería una nimiedad comparado con las cifras estratosféricas con las que se mueven y, sinceramente, creo que podría funcionar.

Así, un aspirante de Sevilla, podría acabar opositando en Granada, pero también un tribunal de Córdoba, ejercería su labor fuera del radio de su provincia donde podría conocer más y mejor a posibles candidatos.

Igual es una idea absurda, pero es una posibilidad. Propongamos más.

¿¿Cómo podríamos acabar con este tipo de influencias???

jaja, ni un jamón. Vamos, esto sería el colmo. Por narices te hacen estar en un tribunal y ahora que te manden a Almería desterrado un mes a  examinar.

Vamos, al tribunal que le hagan eso, os aseguro que tendría una mala leche durante todo el proceso.

Vamos, que un tribunal sea amable, no implica que afecte a la nota.

"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de  educación".

Benjamin Franklin
Jero027

Moderador/a
*

« Respuesta #11 : 05/Mar/2013~20:36 »

Si el temario fuera oficial no hablaríamos del problema de "quién establece lo válido y lo no válido", a la hora de corregir los exámenes. Es difícil evaluar exámenes que no tienen una respuesta exacta y que tienen un abanico de opciones para desarrollar tan sumamente amplio. Ésa es mi opinión.

Un tipo test en la primera parte y eso es  más objetivo.

"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de  educación".

Benjamin Franklin
Jero027

Moderador/a
*

« Respuesta #12 : 05/Mar/2013~20:39 »

Otra es evaluar de manera aislada, si consultar con los miembros del mismo tribunal y con la supervisión de un inspector. Me explico:
A los exámenes codificados se le asignaría de manera individual una nota por cada miembro de tribunal. Y en la parte oral, cabinas separadas que no den lugar a comentarios entre ellos. Al asignarse las notas, que se eliminen la más alta y la más baja y, por otro lado, si el escrito ha sido corregido por el tribunal 57, el oral, luego, lo corregirá el 82.

Por supuestísimo, la adjudicación de plazas sería valorando las puntuaciones de todos los tribunales, sin asignar X plazas a cada uno de ellos, sino que, una vez puntuados los candidatos, se ordenaría una lista de mayor a menor con todos los candidatos juntos y conseguirían plaza los más puntuados a nivel de Andalucía.

Eso de no repartir plazas por tribunal es un error que se lamentan opositores de otras comunidades. Aunque haya dos tribunales que te evaluen, te pueden tocar dos que evalúen bajo y mientras a alguien le toque uno que valore alto, pues nada.

Y eso, no comprendo para qué quieres que los mienbros del tribunal estén en cabinas separadas. Vamos, para un tribunal sería la cámara de la tortura, 11 horas allí encerrado, sin hablar con nadie, uno tras otro. La segunda vez que les toque, no pasa de la criba ni el gato.

Y por cierto, cuando hay tres puntos de diferencia entre la nota más alta y la más baja de un tribunal se anula.

Benjamin Franklin
gaditana28

Moderadora Gruñona
*
Registro:08/May/2006~15:45

« Respuesta #13 : 05/Mar/2013~22:10 »

A mí eso me parece echar balones fuera, es decir, que para tí la culpa de no aprobar la tienen los tribunales? no sé, yo creo que EL MEJOR ENCHUFE es estudiar y no quejarse tanto de los tribunales.

Por otro lado, estoy de acuero con lo de que con un temario para todo el mundo sería lo más objetivo.

Register or Login

Register or Login
davifernan

Moderador/a
*
Registro:29/Sep/2007~17:23
http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ WWW

« Respuesta #14 : 05/Mar/2013~22:16 »

A mí eso me parece echar balones fuera, es decir, que para tí la culpa de no aprobar la tienen los tribunales? no sé, yo creo que EL MEJOR ENCHUFE es estudiar y no quejarse tanto de los tribunales.

Por otro lado, estoy de acuero con lo de que con un temario para todo el mundo sería lo más objetivo.

Es que hay que considerar que el NIVEL es muy muy bajo, así que la Diferencia es, muchas veces, muy sutil... pero NO así en la scalificaciones (hablo incluso dentro del MISMO tribunal).

Y NO NIEGUES que hay "ayudas".

FORTVNA AVDATES IVVAT

Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)

Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
VuMaX

Nuev@

Registro:29/Abr/2011~17:48

« Respuesta #15 : 06/Mar/2013~10:15 »

gaditana28, así es!!!!!!! por supuesto que habrá enchufes y por supuesto que me parece feíiiiiiiisimo. pero lo mejor es estudiar  para sacar lo máximo y tener todas las posibilidades contigo...

lo del temario, pienso igual... porque anda que no lo pasé mal quebrándome la cabeza, que si cojo esto de aquí, esto de este manual, esto de estos apuntes de la carrera, esto que encontré por Internet... hay que unificar temario y criterios!!!!!!!!!!!!!!!!! prueba objetiva!! al menos la primera, ya que en la oral, quitando la parte objetiva de si nombras tal ley o si incluyes todos los apartados de la programación, entra la subjetividad a más no poder.... hasta como vas vestid@!!!!!!
paideia

Principiante
*

« Respuesta #16 : 07/Mar/2013~02:12 »

Pero de verdad creéis objetivo hacer uso de un único temario?? Eso es lo más subjetivo del mundo, es dictatorial, adoctrinante y coarta la libertad de expresión y trabajo del docente. ¿Quién marcaría lo válido y lo no válido? Sería un clamor a la prohibición de la educación de todos y para todos.

VuMaX

Nuev@

Registro:29/Abr/2011~17:48

« Respuesta #17 : 07/Mar/2013~11:59 »

Pues viva la subjetividad entonces:
1. "este chaval ha nombrado este autor y su idea de blablabla, que a mí me gusta mucho"
2. "pues yo creo que esa idea no es la más correcta, yo pienso que este otro autor que ni nombra blablablbla"
3. "este muchacho presenta una idea original, partiendo de varios autores, qué bien..."
4. "será original, pero fuera de la realidad. Debería centrarse en un autor y su clasificación de..."

¿No querías transparencia? Pues con la subjetividad anterior a modo de ejemplo... vaya usted a saber!!!!!!
key

Nuev@

Registro:01/Abr/2012~10:42

« Respuesta #18 : 07/Mar/2013~14:14 »

El mejor sistema selectivo, sería empezar y acabar dando clases prácticas por parte de los aspirantes, es decir, dar "x" número de clases, a determinados alumnos, y si vales vales y si no, no vales; porque en esta profesión hay muy buenos profesionales, pero también mucho intrusismos, yo conozcon más de un caso, que los chavales no les importa y menos aún la enseñanza.
kalamar_o

Nuev@

Registro:15/Sep/2010~22:48

« Respuesta #19 : 07/Mar/2013~14:23 »

El mejor sistema selectivo, sería empezar y acabar dando clases prácticas por parte de los aspirantes, es decir, dar "x" número de clases, a determinados alumnos, y si vales vales y si no, no vales; porque en esta profesión hay muy buenos profesionales, pero también mucho intrusismos, yo conozcon más de un caso, que los chavales no les importa y menos aún la enseñanza.

Cierto.

A lo mejor sí, a lo mejor también... pero lo más seguro, es que sí, sí, SÍ.
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a:  

Notas: Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones.
-El Webmaster de la página no se hace responsable de las opiniones vertidas en el foro

-Puede contactar con el Webmaster en el email: cmgamez1@gmail.com
Política de cookies
Cláusula de exención de responsabilidad-CARLOS GÁMEZ