Pata Negra
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« : 22/Feb/2013~18:22 » |
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Segunda entrega de mis reflexiones, tras la de l@s "maestr@s estrella". Yo tengo una opinión, pero antes de darla me gustaría intercambiar impresiones.
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Pata Negra
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« Respuesta #1 : 22/Feb/2013~18:31 » |
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ser equipo directivo no es tarea fácil, pero soy de la opinión que siempre hay que sumar
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"Pregúntate si lo qué estás haciendo hoy, te acerca al lugar en el qué quieres estar mañana" Joe Strummer
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« Respuesta #2 : 22/Feb/2013~18:45 » |
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ser equipo directivo no es tarea fácil, pero soy de la opinión que siempre hay que sumar
+ 1 He conocido muy buenos equipos directivos y otros que en algún aspecto no creo que hayan actuado de la manera más conforme. No obstante, hay que reconocer que tienen mucha responsabilidad y que todo el mundo le llega con distintos problemas, así que no es fácil resolverlos todos al agrado de todas las partes.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
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« Respuesta #3 : 22/Feb/2013~18:59 » |
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Pues hay de todo como en botica, aunque tras 10 colegios, en un 90% de los casos si veo (muy especialmente directores) mucho baile al agua a padres e inspectores que piden la luna, mucho lucirse, "mi cole es el mejor" y poca defensa del COMPAÑERO maestro.
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Pata Negra
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« Respuesta #4 : 22/Feb/2013~19:46 » |
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Pues depende del talante,los hay dialogantes y autoritarios.
El problema es que al subirles el sueldo,quitarles hrs lectivas y darles tanto poder los han convertido en jefes y algunos se comportan como tales.
Al no ser votados sino medio designados por la delegación o por baremo,no se sienten muy ligados a los de abajo.
Los socialistas(a pesar de que se les llena la boca con lo de la escuela democrática pública) en las últimas décadas han jerarquizado la enseñanza enormemente.
Los equipos directivos: asignan tutorías,horarios,jefes de departamento,coordinaciones,alumnos a cada grupo,expulsan a alumnos conflictivos....Todo de arriba a abajo.
Los claustros se han convertido en meros órganos a los que se les informa,pero no se les consulta.Nos informan en las reuniones de Claustro de las últimas paridas de la Consejería y de las órdenes del equipo directivo que suelen venir ya decididas y cerradas.
Resumiendo,si sumamos: modo de elección+sueldo+hrs no lectivas+poder que les han dado+talante autoritario.
Podemos tener grandes problemas en el centro con ellos.
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Pata Negra
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« Respuesta #5 : 22/Feb/2013~19:58 » |
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Los ED son compañeros, compañeros con puestos de mayor responsabilidad que los demás... Mientras tengan eso presente y no se olviden del trabajo en equipo con todo el claustro... concordia, si no, kk de vaka, que no discordia.
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Pata Negra
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Registro:09/Feb/2008~19:44
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« Respuesta #6 : 22/Feb/2013~20:07 » |
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Hay un refrán que dice:
"Si quieres saber cómo es fulanillo,dale un carguillo"
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Avanzad@
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« Respuesta #7 : 22/Feb/2013~20:47 » |
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Creo que, independientemente de que se pueda opinar lo que uno quiera (faltaría más), para ser objetivos con respecto al trabajo y a la responsabilidad del equipo directivo habría que haber formado parte de uno en alguna ocasión. Es estando dentro del "meollo" cuando te das cuenta de la cantidad de trabajo que hay que realizar y los problemas que hay que resolver. Está claro que siempre habrá quien ostente el cargo sin dar un palo al agua o lo haga solo por figurar, pero creo que la mayoría de la gente lo hace lo mejor que puede y con la mayor implicación, todo a base de buena voluntad, porque apenas hay formación para equipos directivos, y llevándose mucho trabajo para casa. Y !ojo! los que más trabajan son el/la jefe de estudios y el/la secretario/a, ya que llevan todo el papeleo pedagógico, la gestión económica, el proceso de escolarización, etc. Los equipos directivos están formados por maestros o profesores y, por tanto, conocen y comprenden los problemas a los que éstos se enfrentan a diario, pero ¿ocurre lo mismo al contrario?
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Pata Negra
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Registro:29/Nov/2010~18:04
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« Respuesta #8 : 22/Feb/2013~20:55 » |
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Creo que, independientemente de que se pueda opinar lo que uno quiera (faltaría más), para ser objetivos con respecto al trabajo y a la responsabilidad del equipo directivo habría que haber formado parte de uno en alguna ocasión. Es estando dentro del "meollo" cuando te das cuenta de la cantidad de trabajo que hay que realizar y los problemas que hay que resolver. Está claro que siempre habrá quien ostente el cargo sin dar un palo al agua o lo haga solo por figurar, pero creo que la mayoría de la gente lo hace lo mejor que puede y con la mayor implicación, todo a base de buena voluntad, porque apenas hay formación para equipos directivos, y llevándose mucho trabajo para casa. Y !ojo! los que más trabajan son el/la jefe de estudios y el/la secretario/a, ya que llevan todo el papeleo pedagógico, la gestión económica, el proceso de escolarización, etc. Los equipos directivos están formados por maestros o profesores y, por tanto, conocen y comprenden los problemas a los que éstos se enfrentan a diario, pero ¿ocurre lo mismo al contrario? Creo que la comprensión de lo que significa ostentar un cargo directivo depende de si éstos (o éstas) saben discernir entre gestionar o mandar un grupo humano. Asimismo, y con esto ya entro a opinar en cierto modo, los años que se lleven en el ejercicio de estos cometidos son un factor muy a tener en cuenta en la evolución de la persona que los ostenta, tanto para bien como para mal.
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Avanzad@
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« Respuesta #9 : 22/Feb/2013~23:28 » |
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Un factor que para mi es muy importante y que no se tiene en cuenta a la hora de elegir equipo directivo y formarlos es la "inteligencia emocional".
La experiencia es muy importante, pero eso no implica que una persona sea buen gestor.
Una persona con menos experiencia y con más inteligencia emocional: empatia, motivación, destrezas sociales, ..... puede ser mejor gestor que otra con más experiencia y puntos para acceder al puesto.
Aunque la combinación ambos sería lo ideal ni en el sistema de acceso ni en el curso de formación para directores se tiene en cuenta este punto: la inteligencia emocional.
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Avanzad@
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« Respuesta #10 : 23/Feb/2013~09:58 » |
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Hay que saber gestionar y hay que saber mandar a un grupo humano. Si es, como dice gaditana, con inteligencia emocional mejor que mejor, pero un director tiene que mandar porque la responsabilidad final siempre es suya y le será reclamada por todos: alumnos, padres, administración y el propio profesorado. Si un maestro, por ejemplo, llega tarde a diario, el director debe llamarle la atención o amonestarle, porque está incumpliendo su deber y perjudicando a su alumnado. Si no lo hiciera estaría haciendo dejación de funciones. Por otra parte, es verdad que algunos/as pretenden que su cargo sea eterno, lo mismo que ocurre con los sindicalistas que no quieren volver a coger una tiza en su vida, pero son los menos y, además, muchas veces ocurre porque nadie en el centro quiere tomar el relevo. En fin, creo que, al fin y al cabo, un centro escolar es "una empresa" que necesita ser gestionada y creo que sería mucho peor si esa labor la realizasen personas ajenas a la docencia.
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Pata Negra
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« Respuesta #11 : 23/Feb/2013~10:03 » |
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Sí que es cierto que es complicado conocer el trabajo y las responsabilidad de un ED. El trabajo de secretaría, por ejemplo, tan ingrato, que tan poco se ve....
Pero aún así, hay ED que yo creo que pierden el norte, talmente... y también he visto a compañeros que han cambiado radicalmente al darles el carguito... y otros, que hacen lo que sea por dinamizar claustros, minimizar conflictos, no ser monigotes de la inspección.. en fin.
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Pata Negra
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« Respuesta #12 : 23/Feb/2013~13:11 » |
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Es difícil desarrollar un cargo directivo,especialmente Director o J de Estudios.Yo he sido Director. El cargo de Secretario es de hormiga,constante pero sin roces.Es el que menos desgasta. El Director tiene que tomar muchas veces decisiones importantes.El J de Estudios lidia en dos temas muy problemáticos:indisciplina del alumnado y cumplimiento horarios del profesorado.
En mi opinión un E Directivo puede ser:
-Demasiado blando(dejar hacer o dejar pasar):el centro se desmadrará y será un caos,surgirán muchos problemas. -Demasiado duro,estricto y legalista:el centro será tipo empresa privada,ordeno y mando porque lo digo yo.Se creará un clima malo.
Lo ideal sería una postura intermedia.Una de cal y una de arena.Y cuando se decida,siempre dialogante y receptivo.
De todas maneras la manera de eleGIRLos actual por méritos crea cargos distantes de la gente,pues se deben a la Delegación a al baremo.
Yo llevo tiempo en ésto y he visto cómo han cambiado las maneras de eleGIRLo:Cuando terminaba la dictadura los directores eran un cargo político del régimen(cuerpo de directores),luego pasó a eleGIRLos el Claustro,posteriormente el C Escolar y ahora los socialistas se inventaron lo del baremo y comisión.
También pienso que en el cargo habría que estar normalmente una legislatura y como máximo dos.Más tiempo se creen que el centro es suyo.Lo mismo con políticos y sindicalistas(máximo 8 años)luego vuelta a tu puesto.
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« Respuesta #13 : 23/Feb/2013~15:49 » |
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Algun@s compañer@s que llevan muchos años en el mismo centro, sin formar parte del equipo directivo, también se creen que el centro es de ell@s.
Hay de todo, como en todas partes, pero como han dicho much@s compañer@s forer@s más arriba, formar parte de los equipos directivos en los centros educativos, no es nada fácil y eso sólo se entiende, como todo en la vida, cuando tú formas parte del mismo y te tienes que enfrentar cada día a miles de problemas.
Por esa razón, casi nadie quiere formar parte de los mismos, de lo contrario, habría cola para formar parte de ellos y desde luego os aseguro que no es así.
En fin, siempre tiene que haber alguien que cargue con las culpas de todo, aunque no la tenga. Y es muy fácil hablar y criticar cuando los toros se ven desde la barrera, desde el ruedo, os puedo asegurar que se ven de forma muy diferente.
Y con respecto a lo que decís del sueldo, os aseguro que no es para tirar cohetes y desde luego, esa labor tan ingrata y laboriosa no está pagada con nada. Y si no, quien quiera que pruebe y verá como ya opina de otra forma.
Saludos.
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Pata Negra
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Registro:09/Feb/2008~19:44
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« Respuesta #14 : 23/Feb/2013~16:44 » |
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andaluz:
Mis opiniones están basadas en experiencia,no en teoria desde la barrera,tras haber sido 10 años director.Ya no lo soy.He estado en el ruedo unos pocos años.
La gente no quiere cargos por varios motivos:
Los profesores pueden ser un foco de discordia,principalmente tema de horarios. Las familias no te apoyan,van contra el centro. La administración pasa de tí,sólo exigencias,papeleos y burocracias inútiles. Los alumnos,ya sabemos cómo están hoy día:conflictos e indisciplina.
La gente llega a la conclusión que no merece mucho la pena calentarse el coco.
Para presentarte a Director hace falta: -Necesitar dinero. -Tener ilusiones por mejorar este tinglado. -Que te guste mandar a los demás.
De todas maneras,desde que comenzó la democracia, a los directores no han parado de darles hrs sin niños y subirle el complemento.Los han ido alejando de las aulas y del resto de los compañeros,al servicio de los de arriba.
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« Respuesta #15 : 23/Feb/2013~16:45 » |
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ser equipo directivo no es tarea fácil, pero soy de la opinión que siempre hay que sumar
+ 1 He conocido muy buenos equipos directivos y otros que en algún aspecto no creo que hayan actuado de la manera más conforme. No obstante, hay que reconocer que tienen mucha responsabilidad y que todo el mundo le llega con distintos problemas, así que no es fácil resolverlos todos al agrado de todas las partes. Yo he conocido de todo y algunos de ellos han actuado como los dueños del cortijo, es decir, que con sus "amistades" han actuado de una manera y con el resto de compañeros de otra. Yo personalmente creo que deberían actuar igual con todos/as los compañeros/as porque al fin y al cabo somos todos iguales, aunque ellos tenga más responsabilidad, aunque también cobran más. Seguro que alguien dirá que no está pagado con nada, pero yo no opino esto, si no no estarían algunas personas pegándose deseando coger algún cargo, el que sea. También es cierto que a algunos centros les cuenta encontrar equipo directivo, aunque según mi experiencia los que menos. Por eso yo creo que, generalizando, deberían ser más imparciales con las decisiones que tomen, es mi opinión según la experiencia que tengo.
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« Respuesta #16 : 23/Feb/2013~17:07 » |
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¿Dinero?, pero qué dinero es ese para la responsabilidad y el trabajazo que eso tiene?.
Os digo que no está pagado con nada, y si se diera la gente tortas por ser directores, no saldrían cada año más o menos los mismos centros en la relación de los que están vacantes sus puestos de directores.
Lo del dinero es un complemento que va en función de las unidades del centro, claro si eres director de un centro con el máximo de unidades cobras más pero si tu centro es más pequeño cobras menos por ese complemento. Vamos que nadie se hace rico por ser director.
Lo que si se lleva son muchos disgustos, malos ratos, sinsabores, críticas y trabajo. No digo que los haya que eso les motive, que de hecho los hay pero en la mayoría de los casos es porque o bien tienes otras motivaciones para meterte o bien porque la inspección, en vista de que nadie quiera serlo, tenga que nombrar a alguien y entonces no hay forma de escaparse.
Saludos.
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Pata Negra
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« Respuesta #17 : 23/Feb/2013~17:47 » |
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A RM:
1.- ¿Verías bien un sistema rotatorio en torno a la dirección y gestión de centros educativos?
2.- Si la Dirección de centros deriva hacia un sistema de gestión profesionalizada donde se enfatizan más sus potestades de todo tipo (incluidas las disciplinarias), ¿empieza a no tener sentido la existencia de la Inspección tal cual está contemplada hoy?
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Pata Negra
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« Respuesta #18 : 23/Feb/2013~17:52 » |
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¿Dinero?, pero qué dinero es ese para la responsabilidad y el trabajazo que eso tiene?.
Os digo que no está pagado con nada, y si se diera la gente tortas por ser directores, no saldrían cada año más o menos los mismos centros en la relación de los que están vacantes sus puestos de directores.
Lo del dinero es un complemento que va en función de las unidades del centro, claro si eres director de un centro con el máximo de unidades cobras más pero si tu centro es más pequeño cobras menos por ese complemento. Vamos que nadie se hace rico por ser director.
Lo que si se lleva son muchos disgustos, malos ratos, sinsabores, críticas y trabajo. No digo que los haya que eso les motive, que de hecho los hay pero en la mayoría de los casos es porque o bien tienes otras motivaciones para meterte o bien porque la inspección, en vista de que nadie quiera serlo, tenga que nombrar a alguien y entonces no hay forma de escaparse.
Saludos.
Lo que dices es relativo, andaluz. Hay mucha gente que desea puestos directivos tanto por liberarse de niños unas horas como por cobrar más. Candidatos abundan, pero creo que ninguno abandona Guatemala para irse a Guatepeor en términos de preocupaciones y disgustos. Además si tan mal está la cosa para encontrar directores/as a causa del marrón que supone eso y con la que está cayendo ultimamente en cuanto a normativa, ¿por qué dimiten TAN POCOS equipos directivos? Y eso que, como dices, el complemento por cargo directivo es una mierda (sea el centro que sea ).
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« Respuesta #19 : 23/Feb/2013~18:24 » |
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Unas de las causas para pertenecer a los ED no es el dinero ni el poder ni dejar de dar clases, son los malditos puntos del concurso de traslados. Ahi estan los chantajes. ¿Quien quiere la coordinacion de ciclo?
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