Expert@
Registro:05/May/2006~11:39
|
|
« : 20/Feb/2013~15:28 » |
|
Hola a tod@s, tengo un problema en mi colegio con un alumno que viene cada mañana a clase con síntomas de haberse fumado uno o varios canutos y, como es lógico, se dedica a dar por ... todo el rato. Mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo desde el colegio requerir la presencia de la policia para que le hagan un test de droga al niño? y si es así ¿qué medidas se pueden tomar?. Por favor quien sepa algo de esto que responda, que estamos de algunos ya hasta los mismísimos... Saludos.
|
|
|
|
Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro -Groucho Marx
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:18/Nov/2012~16:48
|
|
« Respuesta #1 : 20/Feb/2013~15:36 » |
|
Es potestad de los padres, tu como profesor no puedes tomarte la justicia por tu mano, y solicitar la presencia de la policia en el centro escolar, sin la presencia de los padres, es un menor de edad y en temas judiciales han de requerirse la presencia de su tutor legal o padres. Otra cosa es que llames a los padres, y con el consentimiento de ellos por escrito , o que estén presentes en el centro escolar, solicitar la presencia policial y que hagan un test de drogas al alumno; pero por tu cuenta, no puedes pq es menor de edad. Si lo haces por tu cuenta, la policía lo único que haría sería retenerlo y llevarlo a comisaría ( si hay evidencias de que está fumado), pero aún así, los padres ( si les apetece), podrían meter en líos judiciales al centro, por ser menor y todo eso.
Lo más factible es hablar con los padres y ver qué medidas se pueden tomar, pero por tu cuenta, acabarás tú escaldado y el centro detrás, aunque a priori, tengas razón.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #2 : 20/Feb/2013~15:37 » |
|
Es ilegal consumir droga en España?
Pues no...
De acuerdo con la respuesta de howards.
Y añado, supongo que "el dar por culo..." supondrá un parte o como lo llames de disciplina... Acumulación de partes supongo, aplicación de RRI.. pero amos, por estar fumao o borracho no se puede llamar ni a la policía ni a la guardia civil para que le haga ningún tipo de test ni prueba...
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #3 : 20/Feb/2013~15:50 » |
|
además eso; ilegal solo es vender o comprar droga; pero no consumirla.
|
|
|
|
|
|
|
Veteran@
Registro:22/Ago/2009~14:49
|
|
« Respuesta #4 : 20/Feb/2013~16:07 » |
|
No es ilegal consumir droga en España. Pero, no olvidemos que es un menor. Los padres no son responsables de que su hijo menor de edad tome sustancias nocivas, alcohol, drogas..? Pregunto.
|
|
|
|
|
|
|
Sabio-Moderador
Registro:30/Abr/2006~11:10
|
|
« Respuesta #5 : 20/Feb/2013~16:09 » |
|
Además, el Canuto lleva tabaco y si está prohibido para los menores
|
|
|
|
|
|
|
Moderadora Gruñona
|
|
« Respuesta #6 : 20/Feb/2013~16:13 » |
|
Has hablado con los padres?
|
|
|
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or LoginSólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #7 : 20/Feb/2013~16:22 » |
|
No es ilegal consumir droga en España. Pero, no olvidemos que es un menor. Los padres no son responsables de que su hijo menor de edad tome sustancias nocivas, alcohol, drogas..? Pregunto.
por eso precisamente es potestad de los padres, ahí, el docente ni pincha ni corta; si puede recomendar no tomar drogas y educar en valores, pero ahí acaba su función; no puede tomar la justifica por su mano; es cosa de los padres o del tutor legal.
|
|
|
|
|
|
|
Moderadora
|
|
« Respuesta #8 : 20/Feb/2013~16:28 » |
|
¿cuántos años tiene el niño? Habrá que ver si los padres lo saben, porque si lo permiten, a la policía no, pero ¿servicios sociales? Solo pregunto las dudas que me surgen.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #9 : 20/Feb/2013~16:29 » |
|
¿cuántos años tiene el niño? Habrá que ver si los padres lo saben, porque si lo permiten, a la policía no, pero ¿servicios sociales? Solo pregunto las dudas que me surgen.
pero es que eso es tema de los padres con la justicia; si los padres pasan del hijo, entonces es servicios sociales quien se hace cargo; pero no tiene nada que ver el docente; solo instruimos, no somos dueños de nuestros alumnos.
|
|
|
|
|
|
|
Moderadora
|
|
« Respuesta #10 : 20/Feb/2013~16:32 » |
|
Pero el docente si que podría pedir la intervención de servicios sociales, ¿no?
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #11 : 20/Feb/2013~16:40 » |
|
Además, el Canuto lleva tabaco y si está prohibido para los menores
Jar... El consumo de tabaco y alcohol y otras drogas no está prohibido en este país ni pa menores ni pa mayores (media juventud estaría en la cárcel ya) Otra cosa es la compra y la venta... pero amos... el consumo no.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #12 : 20/Feb/2013~16:40 » |
|
la intervención de servicios sociales, la pide un juez, no un docente. El docente solo puede poner de manifiesto, que los padres de tal alumno, pasan de él ( no le va a buscar al colegio, no le alimenta, no le cuida, vamos que nadie se preocupa de él), entonces, el centro escolar, puede hacer constar eso a inspección, y ya inspección es quien mueve hilos para que la policía investigue qué pasa; y a raíz de eso, un juez si puede ordenar la custodia del menor a servicios sociales dejando fuera la potestad del niño, siempre y cuando no tenga un familiar de segundo grado ( como abuelos) que se hagan cargo, o hermanos mayores de edad que hagan de tutor legal hasta que el niño tenga 18 años, etc. Si el juez no consigue familiares de sangre que se hagan cargo, entonces ya pasa a servicios sociales, pero ordenado por un juez. Va todo por jerarquías, el docente solo pone de manifiesto lo que ocurre en el centro educativo con ese alumno; pero el docente ni tiene voz ni voto para nada con servicios sociales.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #13 : 20/Feb/2013~16:45 » |
|
De los servicios sociales, no, a no ser que hagas una denuncia por abandono familiar o similar y entraría en juego protección a la infancia... pero sí puedes del trabajador social. Aquí se llama técnico de servicios a la comunidad y está presente en varios institutos de zona, en el caso de los IES y en equipos en el caso de colegios (supongo que en andalucía es igual) Pero amos, no sé el caso, ni voy a relativizarl, más de un alumno y dos va fumao al insti... y a la hora del recreo suben unos efluvios canuteros que lo flipas... (o al menos en una zona donde yo trabajé...)
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:28/Sep/2009~09:40
|
|
« Respuesta #14 : 20/Feb/2013~16:48 » |
|
De los servicios sociales, no, a no ser que hagas una denuncia por abandono familiar o similar y entraría en juego protección a la infancia... pero sí puedes del trabajador social. Aquí se llama técnico de servicios a la comunidad y está presente en varios institutos de zona, en el caso de los IES y en equipos en el caso de colegios (supongo que en andalucía es igual) Pero amos, no sé el caso, ni voy a relativizarl, más de un alumno y dos va fumao al insti... y a la hora del recreo suben unos efluvios canuteros que lo flipas... (o al menos en una zona donde yo trabajé...)
|
|
|
|
Mi abuela siempre me decía: "Nunca discutas con un/a idiota, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia" (sAbiO CoNsEjO).
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #15 : 20/Feb/2013~16:49 » |
|
Va todo por jerarquías, el docente solo pone de manifiesto lo que ocurre en el centro educativo con ese alumno; pero el docente ni tiene voz ni voto para nada con servicios sociales.
No estoy muy de acuerdo con esto. Yo cursé una denuncia junto con la trabajadora social de mi centro por abandono familiar y asistí a la comisión valorativa del caso. También tuve que ir al juez. Decir que el caso se resolvió como: en el momento del estudio y seguimiento por la junta bla bla bla, la alumna en cuestión no es susceptible de abandono familiar... (iba al cole, se alimentaba, tenía lo necesario...) Lo que yo declaré es que la niña de 12 años venía con las pupilas dilatadas al centro lo que me indicaba que había fumao algo más que hachís y que dormía con su tío de treinta y tantos, según ella... y otras cosas más. Fue un curso interesante ese...
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #16 : 20/Feb/2013~16:50 » |
|
De los servicios sociales, no, a no ser que hagas una denuncia por abandono familiar o similar y entraría en juego protección a la infancia... pero sí puedes del trabajador social. Aquí se llama técnico de servicios a la comunidad y está presente en varios institutos de zona, en el caso de los IES y en equipos en el caso de colegios (supongo que en andalucía es igual) Pero amos, no sé el caso, ni voy a relativizarl, más de un alumno y dos va fumao al insti... y a la hora del recreo suben unos efluvios canuteros que lo flipas... (o al menos en una zona donde yo trabajé...) Jue... y después del recreo ni te cuento....
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #17 : 20/Feb/2013~16:50 » |
|
yo es que eso de que fumen o no fumen..... es algo que no se puede evitar; si quieren lo van a hacer igual, asique partiendo de esa regla de tres; a mi me es indiferente. Incluso si vienen a clases fumaos, realmente me da igual, MIENTRAS no me den problemas en clase y sigan la clase normal. Ahí es cuando, si dan problemas, lo escribo en el parte, o los mando a dirección, y punto pelota; es simplemente llevar a cabo las normas de regimen interno. En que fumen o no, no tengo derecho a negarles que no fumen, pero si tengo derecho a que si no cumples las normas establecidas dentro del aula, o dentro del centro, se tomen las pocas medidas que tenemos a nuestro alcance, como dejarlo por escrito en el parte de faltas.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #18 : 20/Feb/2013~16:52 » |
|
Exacto howards....
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #19 : 20/Feb/2013~16:55 » |
|
Va todo por jerarquías, el docente solo pone de manifiesto lo que ocurre en el centro educativo con ese alumno; pero el docente ni tiene voz ni voto para nada con servicios sociales.
No estoy muy de acuerdo con esto. Yo cursé una denuncia junto con la trabajadora social de mi centro por abandono familiar y asistí a la comisión valorativa del caso. También tuve que ir al juez. Decir que el caso se resolvió como: en el momento del estudio y seguimiento por la junta bla bla bla, la alumna en cuestión no es susceptible de abandono familiar... (iba al cole, se alimentaba, tenía lo necesario...) Lo que yo declaré es que la niña de 12 años venía con las pupilas dilatadas al centro lo que me indicaba que había fumao algo más que hachís y que dormía con su tío de treinta y tantos, según ella... y otras cosas más. Fue un curso interesante ese... interesante... y bastante extresante. Supengo que dependerá de casos, a mi compañero de ciclo, le pasó algo del estilo, y actuaron de otra manera; era un menor que venia de padres separados, y estaba viviendo con la pareja de su padre, pero que encima no lo cuidaba ni su padre, pq estaba en la carcel, lo cuidaba la por aquel entonces pareja de su padre, y no le cuidaba nada, total que el centro habló con inspección y fue inspección mediante esa jerarquía como actuó; mi compañero, no tuvo nada que ver ahí, simplemente dirección lo comentó a inspección y ya fue inspección junto con la polica local, los que se encargaron del caso; evidentemente le quitaron la custodia a esa mujer a través de un juez, y lo pasaron a servicios sociales; pero ni el profesor ni el centro se vieron involucrados en eso.
|
|
|
|
|
|
|
|