¿Por qué se niega a comentar los muchos casos que le pongo de integrantes activos que no lo hacen? Me recuerda a los batasuna dando vueltas y no contestando a una pregunta taaaaaaaan fácil
Sigamos:
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttp://foros.acb.com/viewtopic.php?t=83764
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga y ex Ministro de Información y Turismo del dictador F. Franco , manifiesta respecto a los hechos ocurridos en Ferrol cuando un grupo de personas pintó de rosa la estatua ecuestre del general Francisco Franco que «todo lo que es insultar a la Historia es un error». En la rueda de prensa Fraga señaló que lo ocurrido es un «hecho repetido» en la ciudad de Ferrol, en cuya Plaza de España está ubicada la estatua de Franco desde 1965 y añadió que «no debería haberse producido si los agentes municipales tuviesen las instrucciones adecuadas». Para el titular del Ejecutivo autonómico «insultar a la Historia» constituye «un error» ya que, según añadió, «todo lo que no es civilización es barbarie».
El PP indulta y condecora a un torturador franquista
Amnistía Internacional (AI) advierte en un comunicado de que el indulto y condecoración a torturadores por el Gobierno de JMª Aznar está poniendo de manifiesto que la violación de los derechos humanos no está siendo castigada en España e igual mensaje se está enviando a los torturadores por no perseguir a los implicados en la guerra sucia en los años ochenta. AI alega que su condena ha seguido al anuncio a principios de este mes del indulto para 11 agentes de policía y tres guardias civiles que fueron condenados por torturas, y cuyas penas han sido reducidas en dos tercios, y añade que poco después de ese indulto el Gobierno condecoró a título póstumo a Melitón Manzanas, inspector de policía de San Sebastián durante la dictadura de Franco. "Es una burla condecorar a alguien que ha violado brutalmente los derechos humanos", dice Amnistía, y añade que no es la primera vez que las condecoraciones e indultos han sido concedidos por las autoridades españolas. "El Gobierno español", añade la organización, "debe terminar con el trato de favor hacia aquellos que matan y torturan en nombre del Estado". ( enero 2001 )
El PP rechaza reparar a represaliados por Franco
El PP rechaza reparar a represaliados por FrancoEl Congreso rechazo ayer, con los votos del PP, una proposicion no de ley presentada por el resto de los grupos por la que se instaba al Gobierno a reparar moral y economicamente a los hombres y mujeres que padecieron la represion del franquismo por defender la libertad y la democracia
PP Y PRC VETAN LA RETIRADA DE LA ESTATUA DE FRANCO EN SANTANDER
El Partido Popular y el Partido Regionalista de Cantabria rechazan con sus votos en el pleno del Ayuntamiento de Santander una moción del PSOE para retirar la estatua ecuestre de Francisco Franco ubicada en una plaza situada frente a la sede consistorial. El portavoz socialista, Juan José Sota, denunció la persistencia de símbolos franquistas en algunas calles y plazas santanderinas, y recordó que la conservación de la estatua de Franco en una ubicación céntrica y emblemática es un homenaje a la memoria de un dictador que ya no tiene parangón en Rusia, Portugal o Alemania, por citar países que han tenido dictadores. 'Santander', dijo Sota, 'no puede mantener semejante exaltación de la sinrazón y del enemigo más reciente de las libertades'.
Hace dos años, un grupo de expertos en Historia, encabezados por el profesor Charles T. Powell, denunció la exagerada abundancia de recuerdos franquistas en las vías públicas santanderinas. Posteriormente, una subcomisión municipal dependiente de Cultura redactó un informe según el cual permanecían en la capital 30 calles y 12 monumentos conmemorativos de la dictadura
EL PP RECHAZA RETIRAR LAS SUBVENCIONES A LA FUNDACIÓN FRANCISCO FRANCO
El debate sobre las polémicas subvenciones a la Fundación Francisco Franco llega al Congreso de los Diputados. El PP rechazó la posibilidad de retirar las subvenciones, y con su mayoría rechazó -154 en contra, 109 a favor- la propuesta de la oposición. CiU se abstuvo porque la moción incluía la reprobación de la ministra, y este grupo nunca apoya iniciativas de ese tipo. La mayoría de la oposición sostiene que esta fundación se dedica a la 'apología del franquismo' y que a pesar de ello recibe cuantiosas subvenciones del Ministerio de Cultura. En los últimos tres años, desde que el PP obtuvo la mayoría absoluta, la cantidad ha ascendido a 20 millones de pesetas (Octubre 2002)
Los Socialistas denuncian la «actitud cobarde» del Ministerio que dirige Pilar del Castillo por conceder «en el mes de agosto» las subvenciones, a la fundación Francisco Franco
La Secretaría de Estado de Cultura ha concedido 26.690 euros de subvención para que la Fundación Francisco Franco informatice sus archivos, según dos resoluciones que publicaba el Boletín Oficial del Estado el 21 de agosto. Esas subvenciones, según el texto de la resolución, se inscriben dentro de las ayudas concedidas a «instituciones privadas sin finalidad de lucro para llevar a cabo proyectos archivísticos». Por su parte, los partidos de la oposición han criticado, como todos los años por este motivo, tales subvenciones, y piden que le sean retiradas. la diputada socialista Carmen Chacón denunció la «actitud cobarde» del Ministerio que dirige Pilar del Castillo por conceder «en el mes de agosto» estas subvenciones, y tildó de «auténtica vergüenza» la concesión de ayudas a «una fundación opaca» que persigue «objetivos inconstitucionales, como la loa de la dictadura». IU dijo que demuestra que «el PP tiene señas nostálgicas y autoritarias», mientras que para el PNV las subvenciones denotan «de qué PP estamos hablando».
Blas Piñar será nombrado general por el Gobierno de José María Aznar.
Blas Piñar, al generalato
Ha sido propuesto y pronto será nombrado general por el Gobierno de José María Aznar: Blas Piñar Gutiérrez, hijo del notario madrileño y entonces presidente de la formación ultraderechista Fuerza Nueva (FN), Blas Piñar, fue uno de los firmantes del “Manifiesto de los Cien”, en 1981, poco después del intento de golpe de Estado del 23-F.
El “Manifiesto de los cien” fue considerado en su día como el primer paso para un nuevo intento de golpe de Estado, el cual se fijó -posteriormente al manifiesto- para el 27 de octubre de 1982, un día antes de las elecciones generales que darían la victoria absoluta al Partido Socialista. Con aquel manifiesto, las tramas golpistas que aún subsistían en el Ejército español pretendían potenciar la división dentro de las Fuerzas Armadas y enfrentar a éstas con el Gobierno.
Pero todo aquello pasó y Blas Piñar (jr) siguió la carrera militar: ha sido agregado militar en Argentina y teniente coronel en el Estado Mayor de la División Acorazada Brunete. Ahora, según todos los indicios, será nombrado general.
El PP rechaza un homenaje a las víctimas del franquismo porque evoca «naftalina»
El PP rechazó sumarse al homenaje que los grupos parlamentarios tributarán el próximo lunes a las víctimas del franquismo porque suena a «revival de naftalina». El portavoz de los populares, Luis de Grandes, consideró innecesario el reconocimiento a «no se sabe a quién» en unos momentos en que se conmemoran el 25 aniversario de la aprobación de la Constitución.
De Grandes recordó que en noviembre del año pasado se acordó por unanimidad una proposición no de ley en la comisión constitucional del Congreso en la que se condenó el golpe de estado franquista del 18 de julio de 1936, pronunciamiento que el PP compartió por primera vez, y en la que se alcanzó el compromiso de no presentar nuevas iniciativas sobre el tema.
IU es la promotora de un homenaje que cuenta con el apoyo de los demás grupos. El proyecto prevé la reunión en la Cámara de víctimas o sus familiares con los portavoces de los grupos parlamentarios, y la entrega a los represaliados de un diploma por su lucha para recuperar la democracia.
Homenaje del Congreso a víctimas del franquismo con la única ausencia del PP
El homenaje de todos los partidos democráticos españoles, con la única excepción del Partido Popular, a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, dentro de los actos del 25 aniversario de la Constitución, se convirtió al final en un alegato contra la guerra de Irak. Pero también, en una advertencia: “Nosotros perdonamos, pero pedimos que tampoco se olvide”, coincidieron.
“No a la guerra”. Este fue el grito que marcó el acto de homenaje a las víctimas del franquismo celebrado ayer en el Congreso de los Diputados. La periodista Rosa María Mateo, encargada de conducirlo, comenzó recordando a los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia que murieron en Irak el pasado sábado. Todos los asistentes al Salón de Columnas del Congreso guardaron un emocionado minuto de silencio que finalizó con gritos contra la guerra. “¡Malditas sean las guerras y quienes las hacen!”, gritó uno de los represaliados.
Las proclamas contra el conflicto bélico se produjeron en el cierre del acto, cuando los casi 500 asistentes posaron para una fotografía en las escalinatas de la Puerta de los Leones del Congreso. También hubo gritos de “Viva la república”. El acto no tuvo carácter institucional, debido a que el PP declinó sumarse al mismo. Esta ausencia fue, de hecho, lo más criticado por todos los asistentes. “Quizá somos naftalina, pero la naftalina sirve para evitar que la polilla se coma la ropa”, dijo Enrique, de la asociación catalán de presos, recordando que con ese término los populares despreciaron el homenaje. Representantes de una treintena de asociaciones de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo fueron tomando la palabra, algunos de ellos muy emocionados, para denunciar el olvido que sentían.
Los populares dicen que respetan el acto pero que lo ven “inadecuado”
El portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, aseguró ayer que nunca tuvo “ningún interés en descalificar” el homenaje a las víctimas del franquismo organizado por la oposición que tuvo lugar ayer en el Congreso y tras mostrar “todo” su “respeto” por el acto insistió en que lo que el PP considera “inadecuado” es que se haya enmarcado en los eventos relacionados con el 25 aniversario de la Constitución.
De Grandes respondía así, en declaraciones en el Congreso mientras se desarrollaba el homenaje, al ser preguntado si continuaba considerando este acto como un “revival de naftalina”. “Si algo fue la Constitución de la concordia fue el reencuentro de todos los españoles, el deseo de buscar el consenso, de hacer cesión de las propias posiciones para tener un común denominador y de no mirar al pasado, sino al futuro”, comentó.
La incomparecencia del PP fue criticada por muchos grupos de la oposición, aunque estos se centraron en destacar la labor de los homenajeados. Entre otros hablaron la diputada Soledad Monzón, de Coalición Canaria, y el portavoz de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, quienes dieron las gracias a los homenajeados por un esfuerzo que ayudó a llevar a España a la democracia.
El regreso de un edil franquista
La foto de Franco que hasta las pasadas elecciones municipales colgó del despacho principal del Ayuntamiento de Sada (A Coruña) volverá a presidir esta instancia si prospera la moción que el exalcalde, Ramón Rodríguez Ares, del PP, llevará a votación el próximo día 19.
Esta pequeña localidad costera coruñesa llevaba 24 años bajo el mandato de Rodríguez Ares, que en las pasadas elecciones perdió la alcaldía al obtener ocho concejales frente a los nueve de la coalición formada por el Bloque Nacionalista Galego (cinco), PSOE (dos) y los partidos independientes ASU (uno) y URG (uno). Rodríguez Ares ha conseguido ahora el apoyo del concejal socialista tránsfuga José Luis Santamaría, y tiene mayoría suficiente para arrebatarle el gobierno a los progresistas liderados por el nacionalista Abel López Soto.
Ramón Rodríguez Ares, más conocido por Moncho, lucía en su despacho oficial el retrato del caudillo pese a las constantes quejas de la oposición. "Otros tienen fotos del Che Guevara y no pasa nada", argumentaba en su defensa.
Sus últimos años como alcalde estuvieron marcados por la polémica: una de las ediles de su partido le acusó de malversación de fondos. El desgaste le costó el puesto en las elecciones pasadas.
Rodríguez Ares amenazó con recuperar la alcaldía en cuanto tuviese oportunidad, pese a que el presidente del PP gallego y de la Xunta, Manuel Fraga, le advirtió en varias ocasiones de que no debía utilizar tránsfugas para asaltar el poder. Moncho es incondicional de Fraga, al que tiene en gran estima ("todo lo que diga y haga Fraga siempre está bien dicho y hecho", dijo un día). Aunque no tanto como para renunciar a su sillón.
Querella criminal pendiente
El exalcalde no ha atendido los recados del presidente de la Xunta y ha logrado el apoyo del tránsfuga José Luis Santamaría, el portavoz del grupo socialista en este ayuntamiento coruñés y militante del PSOE desde hace 26 años, un médico suspendido de empleo y sueldo en la sanidad pública por irregularidades en la expedición de recetas y que tiene pendiente una querella criminal interpuesta por la Xunta de Galicia.
Nadie sabe con certeza las razones que han movido a Santamaría, que ejercía como alcalde de Sada en ausencia de Abel López, a cambiar de bando. El texto en el que se fundamenta la moción de censura dice, textualmente, que el gobierno progresista "ha sumido al ayuntamiento en una profunda parálisis administrativa y funcional, creando graves conflictos con los distintos colectivos sociales como la banda municipal de música", y que la ciudadanía "rechaza el nacionalismo". Sin embargo, el actual alcalde asegura que tras la moción está el deseo de "activar proyectos paralizados" y sospecha que se trata de "proyectos que incumplen la legislación".
Expulsión del partido
López Soto dice recibir "más apoyos que nunca". De hecho, más de 2.000 sadenses se manifestaron ayer contra la moción de censura.
El PSOE ha reaccionado con dureza y ha expulsado a Santamaría del partido. Incluso los socialistas más moderados han dirigido duras palabras contra él, como el caso del alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, que calificó lo ocurrido de "vil y ruin".
El PP, por su parte, se ha tomado el asunto con más calma y aún está estudiando la apertura de un expediente a los ediles populares en Sada. Fraga ha amenazado con la expulsión del partido tanto a Rodríguez Ares como a sus compañeros si persisten en la moción y aún confía en que la retiren. Pero no será así. El exalcalde ya anunció que la decisión está tomada. La foto de Franco volverá a su lugar.
AZNAR SE NIEGA EN GEORGETOWN A CONDENAR CON ROTUNDIDAD LA DICTADURA DE FRANCO
José María Aznar optó por no condenar de manera rotunda y explícita la dictadura de Franco y dijo que "es estúpido ocuparse siempre del pasado". El ex presidente del Gobierno, que dictó una nueva conferencia en la Universidad de Georgetown, en Washington, reaccionó con cierta perplejidad a la pregunta de un estudiante que le interpeló por la negativa del Partido Popular a condenar el régimen franquista.
En un inglés muy trabajoso y apenas comprensible en algunos pasajes, Aznar dijo que el franquismo y la Guerra Civil son "parte de la historia". Como ya había hecho en su conferencia, bajo el título de El poder de la libertad, expresó su rechazo genérico a las dictaduras y lamentó la Guerra Civil, pero no utilizó la etiqueta de "maligno" ("evil", en inglés) para el régimen de Franco que le propuso el estudiante en su pregunta. Según Aznar, carece de relevancia e interés que el Parlamento español discuta sobre si Franco ganó la Guerra Civil.
Trazó un paralelismo con la guerra de Secesión entre el norte y el sur en Estados Unidos y consideró que no tendría tampoco sentido que los confederados cuestionaran ahora el triunfo de los unionistas. "Lo importante es mantener la democracia, cuyo vigésimo quinto aniversario acabamos de celebrar", subrayó. "La historia es para aprender y no para captar votos", remachó.
En la conferencia, Aznar se había referido en varias ocasiones a Franco y la dictadura para defender su tesis de que la libertad y la democracia son valores universales que arraigan en lugares donde había dudas, como en la España de hace treinta años. Su idea es que también en el mundo árabe es posible. Sobre el caso español comentó que algunos pensadores creen que la democracia fue posible por el desarrollo económico que se había logrado en los años sesenta y setenta, el cual hizo emerger una amplia clase media. Aznar opina, sin embargo, que la democracia puede florecer también en países no desarrollados y que, si lo hace, el progreso se acelera.
Cuando se le preguntó sobre la legitimidad de la guerra preventiva, Aznar defendió esta opción y puso énfasis en que ha existido siempre. Con cierta ironía introdujo el término opuesto de "rendición preventiva", pero no indicó -aunque podía sobreentenderse- si se refería a la actitud del Gobierno socialista de retirar las tropas de Iraq.
Coto Matamoros Mensajes: 1036Registrado: Ubicación: En la orilla del Turia