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Loginhttp://lautopsia.wordpress.com/2013/02/16/en-defensa-de-la-escuela-publica/
"Organícense manifestaciones, performances, encierros y mareas de todos los colores para restablecer las deterioradas condiciones laborales del profesorado, pero que no se defienda algo en lo que nadie en este país ha creído nunca. No metamos a la enseñanza pública en esto, por favor, porque la pobre hace tiempo que nos dejó, que murió sin que nadie se diera por aludido.
Cuando convirtieron la educación pública en una suerte de asistencia social para aquellos que no podían permitirse el lujo de otro tipo de enseñanza mucho más exigente, ¿alguien la defendió? Cuando se creó ese engendro antiliberal de la educación concertada, financiado con dinero público, y amparado, curiosamente, por los que se denominan a sí mismos paladines de la libertad, ¿alguien la defendió? Cuando condenaron a generaciones de chavales a ser de las peor preparadas de Europa (por obra y gracia de unos planes de estudios, de una estructura y de una filosofía pedagógica que todos sabían que era absolutamente retrógrada e imposible), ¿alguien la defendió?
Quien quiera ver en el incremento de horas lectivas y en la rebaja de sueldos el principio del fin de la “escuela pública”, que se meta en política y trate de medrar soltando trolas, pero que deje a la enseñanza pública, o a lo que queda de ella, en paz. Porque, si bien es un grandísimo desastre, lo es no solamente por la crisis o por la poca inversión o por los recortes, sino, sobre todo, por la labor concienzuda de una caterva de políticos ignaros, de palmeros subvencionados y de pedagogos expertos que se la han ido cargando poco a poco. Los primeros, poniéndola a los pies de la demagogia electoral, como si la enseñanza perteneciese a unas siglas de partido. Los segundos, utilizándola para engordar clientelas y seguir viviendo de un pesebre que los ha convertido en únicos interlocutores entre el poder (del que cobran) y los profesores (a quienes, por mucho que digan, jamás han representado). Los terceros, convirtiéndola en un artefacto de ingeniería social con el que han pretendido poner en práctica sus delirantes teorías acerca de la igualdad del ser humano.
La marea verde no llegará a nada mientras las consignas no cambien, mientras no se comprenda que el problema no está en el dinero que se asigne, sino en el concepto que se posea. Sin la idea clara de que la escuela pública es un logro irrenunciable de las sociedades modernas que debe avalar, mediante el rigor y la exigencia, el acceso al conocimiento de todos los ciudadanos; sin la necesaria premisa de que la escuela pública únicamente tiene sentido si garantiza la promoción social de los más desfavorecidos, toda partida presupuestaria destinada a ella será inútil. Por eso, a estas alturas, lo que haga Mr. Wert con su LOGSE de derechas seguirá importando bien poco. ¿Que miles de interinos se han ido a la calle?, sí; como se han ido millones de españoles (por los que, por cierto, nadie ha movido un dedo).
La cuestión, por tanto, es otra bien distinta y, además, acojona. La cuestión es que la falta de criterio profesional ha hecho que muchos docentes se agarren al clavo ardiendo de ese agitprop que les está convocando desde hace más de un año. La cuestión, la sobrecogedora cuestión es que al final han caído en la triste paradoja de ir guiados por unos sindicatos que han sido parte responsable del desmantelamiento de esa misma escuela pública que dicen defender".