Por desgracia, me temo que los recortes que hemos padecido hasta ahora en Navarra no son nada en comparación con lo que va a venir. Yo soy interino sin vacante y esta medida me afecta de lleno. Lo triste es que probablemente no habrá grandes movilizaciones por este recorte ya que como sólo afecta a los interinos, y entre ellos a los más precarios, los sustitutos, la mayoría de los docentes ni los sindicatos harán gran cosa. Lo que pasa es que no se dan cuenta de que el siguiente recorte va a ser seguramente dejar sin vacaciones de verano a los interinos con vacantes, y posteriormente, obligar a todos los docente a ir a trabajar al cole en julio.
Pero bueno, como los profes tenemos mucho sentido de la responsabilidad y somos masoquistas, seguiremos tragando lo que nos echen y metiendo las horas que hagan falta aunque sea a costa de nuestra propia salud. Y así nos va...
Lo de julio no lo veo porque aunque somos grupo B se nos paga algo menos que al grupo B por no trabajar en julio y si lo hiciésemos en julio nos tendrían que pagar igual que al resto de funcionarios del grupo B.
Los siguiente recortes posiblemente van a ser los siguiente:
- Supresión del verano a vacantes de interinos. Es una tendencia que se viene dando desde hace varios cursos aunque todavía no es generalizada.
- Aumento de las sesiones lectivas. No sería descartable una sesión más tanto en Primaria como en Secundaria.
- Aumento de ratios.
- Aplicación de la reducción salarial por baja por enfermedad. El curso pasado se iba a aprobar también en Navarra y al final se echaron para atrás pero este año podría ser una de las medidas que implanten.
Lo peor de todo es que esto es que nos estamos metiendo en una espiral que sólo podría acabar si finalmente la economía consigue levantar el vuelo, cosa que no parece posible a corto-medio plazo. Por lo que parece en 2012 la hacienda Navarra ha recaudado 132 millones de euros menos que en 2011 y posiblemente este año siga cayendo la recaudación y por otro lado hay que cumplir el 0,7 % de déficit impuesto desde el Gobierno de Madrid. Para el 2014 tienen previsto obligar a un 0% de décifit con un escenario recaudatorio todavía peor osea que imaginaron la que se nos viene encima no sólo a nosotros sino a toda la sociedad en general, porque los recortes no son sólo para nosotros.