Me gustaría saber si alguno/a de vosotros/as está llevando a cabo en su centro un Proyecto Lingüístico. En dicho proyecto aparece el tratamiento de la lectoescritura en todas las áreas, tanto en Infantil como en Primaria. Hay que dedicar al menos media hora diaria a la lectura de diversos tipos de textos y preparar secuencias didácticas para trabajar dichos textos con el alumnado. Con la puesta en práctica de esas secuencias se pretende que el alumnado sea capaz de diferenciar textos por su estructura y características y también redactarlos.
Os pregunto esto porque en mi centro llevamos trabajando en esto desde el curso pasado. En inspector lo exigió en otro centro de la zona al cual estaba evaluando y nosotros empezamos a trabajar en ello. Mi duda es si este proyecto es o va a ser algo obligatorio en todos los centros, al menos de Andalucía, o es algo que se le ha ocurrido a nuestro inspector como una experiencia a llevar a cabo en los de su zona. Llevar a cabo el proyecto exige muchísimo trabajo, horas y horas en el ordenador buscando información, modelos de textos y preparando las secuencias didácticas ( fichas de actividades del alumnado) y los soportes para la evaluación de cada actividad.
Del libro de texto de lengua te tienes que olvidar, apenas se utiliza, porque todos los bloques de contenido se trabajan partiendo de los propios textos. En fin, un gran trabajo añadido a todos los que ya tenemos.
Bueno, espero vuestras respuestas. Gracias.