Este tipo de respuesta se debe a la idea de la que se tiene de un sindicato.
Lo ves como una empresa, como un establecimiento de cualquier centro comercial, como la compañia telefónica de tu móvil. Pagas para que te de un servicio, vamos, tienes un pensamiento capitalista y quieres aplicarlo a un sindicato.
Un sindicato, una ONG, una asociación de vecinos o de un barrio, etc, tienen una intención, y esa intención cuesta dinero para mantenerla.
Cuando un trabajador paga una cuota, no es para que le manden regalitos, ni revistas, etc, es para mantener una asociación de trabajadores y trabajadoras, que tienen unos estatutos, y unos ideales para defender ante, en este caso, la administración.
Hay mucha gente que se afilia para pagar menos en los cursos, para que el servicio jurídico le cueste menos, para tener una información regular, etc. Es decir, se afilia por un interés concreto, pero en ningún caso se afilia por desinterés y mantener una estructura por la defensa de los derechos, o por lo menos intentarlo.
Desinterés que casualmente EXIGEN a los sindicatos, los que desprotrican de lo que es un sindicato.
¿Te pregunto, como debe ser para ti un sindicato para pagar una cuota? Si alguna respuesta es que lo que se paga es para cobrarlo de alguna manera (regalos, revistas,cursos, etc) mejor no me respondas
yo no me considero antisindical, porque respeto a quien se afilia ( de hecho como digo yo estuve dos años).
Simplemente hablo como ciudadano, todo el que paga algo es porque recibe algo a cambio. No es cosa de ser o no capitalista; porque por el mismo caso, por qué no trabajas sin cobrar? pues porque recibes algo a cambio, en este caso salario; pues lo mismo con el resto de las cosas, tu vas al cine, y pagas por ver una película, pagas el wifi por tener un servicio, pagas a la compañía de tu móvil por tener disponibilidad de teléfono; etc etc.
No es cuestión der ser antisindical, o capitalista; es cuestión de pagar por un beneficio.
o tú pagas algo sin recibir algo a cambio? porque que yo sepa, nadie paga por nada.
Otra cosa es los actos socilidarios, ongs y todo eso; pero es por algo moralista, que es bien diferente de pagar a un sindicato en el cual se supone que están para algo más que para mandarte una felicitación navideña o un calendario escolar, cada inicio de curso; al menos, en esos dos años, es lo único que recibi, y por supuesto descuentos en cursos, que encima no necesitaba por ya tener los cursos oportunos.
Entonces, comentado eso, para mí, no tiene argumento el hecho de que metas en esta conversación de que uno es capitalista por obtener algún befencio de un sindiato y no pagar, o pagar poco.
Respecto a tu pregunta de qué servicios tendría que tener un sindicato si uno paga una cuota; pues mínimamente informar de muchas otras cosas que no solo atañen a la política, a cursos, o a nuevas leyes autonómicas o nacionales.
Por ejemplo proponer reuniones para informar de nuevas metodologías de enseñanzas, hacer reuniones entre centros ecolares, asambleas, algo más lúdico y que aportara algo a la educación; incluso entre personas de otros países; dar a conocer los sistemas educativos de otras naciones con intercambios, favorecer cursos de idiomas ( que no sean pagándolos, porque ya pagas una cuota), proponer nuevas salidas laborales para los docentes que están parados, invitar a padres y gente fuera del ámbito docente para que aporte ideas, hacer mesas redondas; etc y sobre todo defender mucho más los derechos de los docentes; actualmente un sindicato solo se dedica a dar noticas de su autonomía relacionadas con la educación, o de las próxima huelga si va a haberla o no.
Como digo, yo durante los años, pagué una cuota que no me sirvió de nada; más me hubiera valido destinaral a ONGs, como hago actualmente.