Username:

Password:

Maestros25.com
Información para maestros y profesores

FELICES FIESTAS

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS

NOTICIAS ACTUALIZADAS DE MAESTROS25

PÁGINA PRINCIPAL DE MAESTROS25

NOTICIAS MAESTROS25
PÁGINA PRINCIPAL MAESTROS25

Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones ni que creen crispación"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"

Maestros25 en INSTAGRAM

Foro de Maestros25 > FORO MAESTROS Y PROFESORES > Foro General-maestros25.com > Tema: Los niños andaluces superan la media en comprensión lectora .
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
« anterior próximo »
Imprimir
Autor Tema: Los niños andaluces superan la media en comprensión lectora .  (Leído 11728 veces)
guiomar

Principiante
*
Desconectado Desconectado
Registro:17/Ago/2007~17:47

Re: Los niños andaluces superan la media en comprensión lectora .
« Respuesta #20 : 11/Dic/2012~23:05 »

Es que me parece que se han pasado con las campanas al vuelo. Según he leído de los datos de tonisaba, estamos un punto por encima de la media nacional, que estadísticamente hablando no es significativo, puesto que puede fluctuar por múltiples factores. Por lo que, yo interpreto que estamos más o menos como todos en España (cosa que no está mal, porque ya da alegría no estar por debajo, como en la mayoría de los casos).

Pero eso de que estamos por encima de la media internacional es una falacia, porque no deberíamos compararnos con cualquier país donde la educación no está tan universalizada como aquí. Al compararnos con los países de nuestro entorno, UE, estamos 20 puntos por debajo, y eso es significativo y preocupante. Por lo que en lugar de darnos pisto, deberíamos ser realistas y humildes.

Por otro lado, también es significativo que el nivel de comprensión escrita que se les pide a los alumnos de 9 años es inferior que el que se le pide a los de 15 (PISA), y ahí bajamos muchísimo, porque los niños dejan de leer y en lugar de ganar van perdiendo habilidades con la edad. Por ejemplo, la falta de inferencias o de capacidad crítica que muestran los adolescentes es muy grave y eso no se puede medir a los 9 años.
Alexxl

Iniciad@
*
Registro:27/Ago/2009~16:59

« Respuesta #21 : 11/Dic/2012~23:16 »

Cita de: Blas_De_Lezo en 11/Dic/2012~22:33
Cita de: lime en 11/Dic/2012~21:19
bastante porqueria nos hechan a los andaluces y andaluzas para que tambien me las heche yo

porquería, echar... en una sola frase.

081
sicilia1927

Expert@
*
Registro:24/Dic/2011~10:33

« Respuesta #22 : 12/Dic/2012~08:05 »

Cita de: tonisaba en 11/Dic/2012~21:43
A ver:
Las pruebas PIRLS (comprensión lectora) y TIMMS (Ciencias y Matemáticas) son los dos estudios internacionales de evaluación de la IEA más antiguos y consolidados. La IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo), es la encargada de dirigir y administrar el proyecto, coordinar la participación de los países y manejar las bases de datos. Tiene su sede en Ámsterdam. El estudio PIRLS-TIMSS en España está coordinado por el Instituto de Evaluación  del Ministerio de Educación, en estrecha colaboración con  la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en nuestra comunidad autónoma.

En 2011 (marzo) Andalucía participa en ambos mediante centros tomados como muestra (el nuestro uno de ellos para PIRLS) y con personal externo realizando y corrigiendo la prueba. PIRLS permite sacar conclusiones a nivel de Comunidad Autónoma pero TIMMS no (de ahí algunos errores en la prensa). Andalucía participa en PIRLS como única Comunidad con muestra ampliada junto con Canarias (de ahí otras interpretaciones erróneas)

Muy útil tu aportación.

Gracias. :-)
mcarmen

Principiante
*
Registro:03/May/2006~20:18

« Respuesta #23 : 12/Dic/2012~08:56 »

Cita de: lime en 11/Dic/2012~21:19
bastante porqueria nos echan a los andaluces y andaluzas para que tambien me las eche yo

No sé, no sé...¿estamos hablando de lo mismo? Yo trabajo con chicos de 1º de la ESO y no se enteran DE NADA de lo que leen, no saben estudiar, son incapaces de memorizar más de dos líneas y tienen MUCHíSIMAS faltas de ortografía. Me temo que han llegado a una conclusión falsa y nada objetiva, no basada en hechos reales, sino en informes. Si ellos mismos hicieran pruebas al azar, se quedarían atónitos.
lukisan

Nuev@

Registro:14/Nov/2010~12:42

« Respuesta #24 : 12/Dic/2012~10:40 »

Yo trabajo en Primaria y todavia tiene un pase la comprensión lectora.. pero la expresión escrita es un verdadero desastre.
pocholito

Veteran@
*
Registro:28/Jul/2010~12:47

« Respuesta #25 : 12/Dic/2012~11:39 »

Andalucía tiene mucho mérito aunque estemos 1 punto por encima de la media ya que hace 30 años partíamos de más atrás hemos superado a comundiades con más renta per capita como Cataluña y Madrid.
pocholito

Veteran@
*
Registro:28/Jul/2010~12:47

« Respuesta #26 : 12/Dic/2012~11:42 »

Cita de: sicilia1927 en 11/Dic/2012~19:19
Otro punto de vista desde la vanguardia... (que al menos no copia la noticia de canal sur)

Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20121211/54356272597/pp-a-superar-la-media-en-comprension-lectora-no-es-para-vanagloriarse-siendo-andalucia.html

Me hace gracia lo que dice el pp ayer se basaban en este informe para apoyar la reforma educativa y ahora dicen que no hay que fiarse.
aleale1

Nuev@

Registro:04/Oct/2011~19:21

« Respuesta #27 : 12/Dic/2012~14:07 »

La vanguardia. Que imparcialidad oigan!

Europapress:

Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-alumnado-andaluz-primaria-lee-mejor-media-internacional-adelanta-conjunto-escolares-espanoles-20121211141609.html
Minaprimaria

Principiante
*
Registro:28/Jun/2012~07:35

« Respuesta #28 : 12/Dic/2012~17:12 »

¡Cómo manipulan al dar las noticias!

"Ajolá" fuera verdad y Andalucía, y España, estuviéramos por encima de la media de la UE, de los países "similares" a nosotros.
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
Imprimir
Foro de Maestros25 > FORO MAESTROS Y PROFESORES > Foro General-maestros25.com > Tema: Los niños andaluces superan la media en comprensión lectora .
« anterior próximo »
Ir a: