A ver:
Las pruebas PIRLS (comprensión lectora) y TIMMS (Ciencias y Matemáticas) son los dos estudios internacionales de evaluación de la IEA más antiguos y consolidados. La IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo), es la encargada de dirigir y administrar el proyecto, coordinar la participación de los países y manejar las bases de datos. Tiene su sede en Ámsterdam. El estudio PIRLS-TIMSS en España está coordinado por el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, en estrecha colaboración con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en nuestra comunidad autónoma.
En 2011 (marzo) Andalucía participa en ambos mediante centros tomados como muestra (el nuestro uno de ellos para PIRLS) y
con personal externo realizando y corrigiendo la prueba. PIRLS permite sacar conclusiones a nivel de Comunidad Autónoma pero TIMMS no (de ahí algunos errores en la prensa). Andalucía participa en PIRLS como única Comunidad con muestra ampliada junto con Canarias (de ahí otras interpretaciones erróneas)
Se tomaban centros que participaban en PIRLS o PIRLS+TIMSS estando prevista la publicación en el actual curso. Por ejemplo en Sevilla fueron 32 centros PIRLS y 4 PIRLS+TIMMS.
Hay documentación de ejemplo de pruebas (si alguien quiere toda la información y ejemplos, puede pedírmelo)
Los resultados, sin subjetividades, están publicados por el GABINETE DE COMUNICACIÓN del MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE (Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttp://www.actualidadeducativa.es/wp-content/uploads/2012/12/NOTA-DE-PRENSA-PIRLS-y-TIMSS.pdf
)
Os pongo lo referido a lectura:
"
España obtiene 513 puntos, por encima del punto de referencia de los 48 países que se sitúa en los 500 puntos. Los 25 países que pertenecen a la OCDE alcanzan 538 puntos de media mientras que los de la UE logran 534. Las puntuaciones más altas con las obtenidas por Hong-Kong (571), la Federación Rusa (568) y Finlandia (568). Los resultados de PIRLS-Lectura señalan que el porcentaje de alumnos excelentes de España (4%) es inferior al de la OCDE (10%) y que la proporción de alumnos rezagados (6%) es superior a la de la OCDE (3%)" Andalucía estaría en
515Espero que sirva, un saludo