Pata Negra
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« : 26/Nov/2012~22:06 » |
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Mis oídos no daban crédito hoy cuando en la reunión de padres me han dicho alegremente que se enteran de las cosas del cole por un "grupo de guasap"... Algo que ha pasado esta mañana ya lo sabían muchos padres en la reunión de esta tarde. Así que el radiopatio alcanza un nuevo nivel en el cole, llega... el radiopatio 2.0 Olvidaos de la agenda y del "pasen", ahora lo que se lleva es... el guasa Que dios nos pille confesaos...
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« Respuesta #1 : 26/Nov/2012~22:23 » |
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Es lo que nos toca. Queramos o no lo van a utilizar. Yo también tengo mi grupo de guasap de padres, y la verdad, funciona muy bien. Es igual que los corrillos matutinos, pero más inmediato y a cualquier hora. Es verdad que se corre el riesgo de que un rumor tenga un alcance mayor de lo deseado, pero tendremos que adaptarnos a las nuevas formas de comunicación. No nos queda otro remedio.
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« Respuesta #2 : 26/Nov/2012~22:31 » |
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Pues sí, tengo alumnos que sus madres se enteran de las tareas de los niños por un grupo creado que han llamado: "Madres desinformadas y desesperadas".
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« Respuesta #3 : 27/Nov/2012~00:21 » |
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Es lo que nos toca. Queramos o no lo van a utilizar. Yo también tengo mi grupo de guasap de padres, y la verdad, funciona muy bien. Es igual que los corrillos matutinos, pero más inmediato y a cualquier hora. Es verdad que se corre el riesgo de que un rumor tenga un alcance mayor de lo deseado, pero tendremos que adaptarnos a las nuevas formas de comunicación. No nos queda otro remedio.
No sé. Una cosa es que lo utilicen, pero otra que lo utilicemos como canal formal de comunicación.
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Pata Negra
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« Respuesta #4 : 27/Nov/2012~00:40 » |
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Como todo depende del uso que se le de.
Lo que estoy seguro es que desde luego haya tecnología o no los chismes serán siempre los mismos.
Luego nos sorprenderemos cuando además de toda la fama que se nos da se empiece a comentar que en vez de trabajar nos dedicamos a estar con el móvil y terminarán prohibiendo su uso también a los docentes jajaja al tiempo...........
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« Respuesta #5 : 27/Nov/2012~00:45 » |
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Es lo que nos toca. Queramos o no lo van a utilizar. Yo también tengo mi grupo de guasap de padres, y la verdad, funciona muy bien. Es igual que los corrillos matutinos, pero más inmediato y a cualquier hora. Es verdad que se corre el riesgo de que un rumor tenga un alcance mayor de lo deseado, pero tendremos que adaptarnos a las nuevas formas de comunicación. No nos queda otro remedio.
No sé. Una cosa es que lo utilicen, pero otra que lo utilicemos como canal formal de comunicación. Estoy de acuerdo. Me parece demasiado informal. Es más, prefiero incluso hacer una quedada para tomar café de vez en cuando y allí contar todo lo que importe, que saber que a las 12 de la noche te pueden mandar un whatsapp
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Pata Negra
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« Respuesta #6 : 27/Nov/2012~08:05 » |
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No sé si allí contáis con estas plataformas pero en cyl tenemos la web con el aula virtual
El aula virtual es como una web privada a la que solo tienen acceso los padres al aula de sus hijos y los profes tenemos un acceso más abierto.
Los compañeros que están familiarizados con este sistema porque han trabajado en 3º ciclo para mandar deberes a los niños (se hace por ahí) luego lo suelen utilizar en otros cursos como medio de comunicación habitual.
En mi centro, el año pasado, al disminuir la pastuqui para comunicaciones, muchas, muchísimas de ellas se hacían a través del mail, y me consta que algunos compañeros mantienen este método de manera semanal (yo también)
Igualmente, desde los ies y demás se envía ya desde hace años sms a los móviles de los padres por el programa de gestión.
Si existen estos medios y ahora hay "guasap"... es una manera más de enviarse información.
No?
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Sevillano 100%
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« Respuesta #7 : 27/Nov/2012~11:43 » |
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No sé si allí contáis con estas plataformas pero en cyl tenemos la web con el aula virtual
El aula virtual es como una web privada a la que solo tienen acceso los padres al aula de sus hijos y los profes tenemos un acceso más abierto.
Los compañeros que están familiarizados con este sistema porque han trabajado en 3º ciclo para mandar deberes a los niños (se hace por ahí) luego lo suelen utilizar en otros cursos como medio de comunicación habitual.
En mi centro, el año pasado, al disminuir la pastuqui para comunicaciones, muchas, muchísimas de ellas se hacían a través del mail, y me consta que algunos compañeros mantienen este método de manera semanal (yo también)
Igualmente, desde los ies y demás se envía ya desde hace años sms a los móviles de los padres por el programa de gestión.
Si existen estos medios y ahora hay "guasap"... es una manera más de enviarse información.
No?
En sí el sistema de comunicación es lo de menos. Yo creo que es porque todos asociamos guasap con amigos, y generalmente pasen, aulavirtual con trabajo. A veces no es fácil acertar en el trato con los padres, si te distancias demasiado no estás colaborando, e igual si das demasiadas confianzas igual luego está uno como el dentista que tiene clínica propia y que hasta cenando recibe llamadas.
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« Respuesta #8 : 27/Nov/2012~12:28 » |
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yo también creo, que el el que haya o no haya wassap, los padres van a comunicarse entre ellos. La diferencia es que yo no considero que el docente, tenga que dar su movil particular, y que reciba mensajes cada dos por tres fuera o dentro del horario escolar. Si los padres quieren comunicarse con el docente, está la agenda del alumno, y el teléfono del centro. No tiene porque recibir llamadas a su movil personal. Yo al menos lo veo así.
Si los docentes, no se meten en la vida personal o laboral de los padres, por qué los padres han de llamar al docente , o mandar wassap,?
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« Respuesta #9 : 27/Nov/2012~14:43 » |
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No sé si me he explicado bien. Quería decir que tengo un wassap de padres donde yo también soy madre y donde la tutora no está. No yo como tutora. Eso no lo uso para comunicarme con los padres de mi tutoría. No doy mi móvil particular a padres. Sin embargo me gusta mucho utilizar el correo electrónico. Es ideal para cuando no tienes oportunidad de ver a los padres con asiduidad.
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« Respuesta #10 : 27/Nov/2012~14:48 » |
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Luego nos sorprenderemos cuando además de toda la fama que se nos da se empiece a comentar que en vez de trabajar nos dedicamos a estar con el móvil y terminarán prohibiendo su uso también a los docentes jajaja al tiempo...........
Ojo con esto, a los padres que les gusta "sacar punta" podrían hacer la puñeta con este tema... Yo personalmente NI DE COÑA le doy mi móvil a un padre, ni para guasa ni demás historias. Ya tengo habilitado la tutoría electrónica con Pasen y un email, con esto nos sobra. Si ya hay gente que se enfada entre amigos con las historias del guasa, "que si has leido y no me has contestado, que si mi mensaje tenía doble click..." imaginaros con los padres. Creo que tenemos que ser más formales en nuestra relación con las familias.
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« Respuesta #11 : 27/Nov/2012~14:53 » |
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Luego nos sorprenderemos cuando además de toda la fama que se nos da se empiece a comentar que en vez de trabajar nos dedicamos a estar con el móvil y terminarán prohibiendo su uso también a los docentes jajaja al tiempo...........
Ojo con esto, a los padres que les gusta "sacar punta" podrían hacer la puñeta con este tema... Yo personalmente NI DE COÑA le doy mi móvil a un padre, ni para guasa ni demás historias. Ya tengo habilitado la tutoría electrónica con Pasen y un email, con esto nos sobra. Si ya hay gente que se enfada entre amigos con las historias del guasa, "que si has leido y no me has contestado, que si mi mensaje tenía doble click..." imaginaros con los padres. Creo que tenemos que ser más formales en nuestra relación con las familias.Totalmente de acuerdo contigo en lo de la formalidad. A mi tampoco se me pasaría ni siquiera por la cabeza dar mi número de teléfono privado a un padre de un alumno...
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Pata Negra
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« Respuesta #12 : 27/Nov/2012~14:58 » |
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Luego nos sorprenderemos cuando además de toda la fama que se nos da se empiece a comentar que en vez de trabajar nos dedicamos a estar con el móvil y terminarán prohibiendo su uso también a los docentes jajaja al tiempo...........
Ojo con esto, a los padres que les gusta "sacar punta" podrían hacer la puñeta con este tema... Yo personalmente NI DE COÑA le doy mi móvil a un padre, ni para guasa ni demás historias. Ya tengo habilitado la tutoría electrónica con Pasen y un email, con esto nos sobra. Si ya hay gente que se enfada entre amigos con las historias del guasa, "que si has leido y no me has contestado, que si mi mensaje tenía doble click..." imaginaros con los padres. Creo que tenemos que ser más formales en nuestra relación con las familias.
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« Respuesta #13 : 27/Nov/2012~15:16 » |
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Hombre lo del email, no sé, supongo que es una cuestión personal.
Yo soy de los que piensa que el que tiene que preocuparse por un hijo es su padre. Los maestros solo le damos clase y le formamos. Lo que no veo lógico es que el maestro esté mandando mails a los padres para comentar que si hijo va bien o mal, o incluso para responder cuestiones de padres, en cuanto a excursiones, deberes, o disculpar la ausencia de su hijo tal día.
Si un padre, quiere contactar con el maestro, está el teléfono del centro, la agenda del alumno, y el horario de tutorías. Pero estar al servicio de los padres, disponible cuando los padres consideren, mandando un mail al docente, no lo veo oportuno. El horario del colegio, acaba a las 5 tarde, yo no tengo porque contestar un correo a las 9 noche de un padre. Esas horas no me las paga nadie y son fuera del horario laboral. Si quiere hablar conmigo que sea a través de agenda o llamada al centro en horario laboral. No creo que yo tenga que estar disponible fuera del horario laboral para atender llamadas, wassap, o emails.
Entiendo que esto es una opinión personal, y que depnde de cada centro. Muchos privados, ya de por sí, ponen a cada docente una cuenta de correo donde los padres pueden contactar a cualquier hora con el docente. Yo no lo veo oportuno, pero si el centro es privado, hay que aguantar lo que toque.
Si un padre quiere saber si su hijo va bien o mal, que venga al centro, o me llame, pero eso de por mail, no lo veo correcto. Además que las palabras escritas, siempre pueden traer confusión según que perspectiva le den los padres, y puede quiza acarrear alguna confusión entre padres-docentes.
Lo que tengo claro es que no voy a ser yo quien se preocupe en mandar a los padres emails, diciendo que va bien y tal y cual; cuando son ellos los que no se dignan a aparecer por el centro a reuniones o a utilizar la agenda en ningún momento del año. Somo docentes con un horario preestablecido, no criados de padres.
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« Respuesta #14 : 27/Nov/2012~15:57 » |
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Yo cuando uso el mail, dejo algunas cosas claras en la reunión: - No garantizo mirarlo todos los días, con lo que no cuenten con una respuesta pronta. Puede pasar un periodo de tiempo hasta que lo lea, así que si tienen algo urgente para decirme, el mail no es adecuado. - El correo electrónico servirá como un canal más de comunicación que complementa las demás, pero no el único ni el más importante, pues los temas con relevancia se tratarán en tutorías. El correo se usa de forma "oficiosa". - Uso el correo para repetir comunicados, recordatorios, información a principio de trimestre, transmitir información que encuentro interesante por internet, enviar algunas fotillos, etc. - Es un medio que puede ayudar a los padres con los que no tengo contacto diario (niños de transporte, comedor, etc.). - Pido que si leen algún mensaje, me respondan para decir que lo han recibido. Yo también hago lo mismo para dar constancia de que lo he leído. En caso contrario, no se asegura que se haya leído. (Siempre está el que dice "ah, es que se me quedó el mensaje abajo...").
Por ahora me ha funcionado bien. Pongo mucho cuidado en lo que escribo y cómo lo escribo, y el tipo de relación que se establece a través de este medio que utilizo de manera bastante formal. A mí me ayuda y a los padres interesados también. Y tampoco me cuesta ver los correos, suelo dedicar tiempo a ello y no me cuesta dedicarle un par de minutos de vez en cuando.
He escuchado historias de personas a las que no les ha funcionado bien el correo electrónico, pero creo que es lo mismo que cuando a alguien no le funciona bien una tutoría individual. Si alguien se atraviesa, se te atravesará por correo, por teléfono, en tutoría o de cualquier otra forma. Yo cruzo los dedos y sigo aprovechando este medio. Soy de las que piensan que cuanto más fluida sea la comunicación con los padres más beneficioso resulta. Supongo que influirá el hecho de que soy madre y hago lo que me gustaría que me hiciesen a mí.
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« Respuesta #15 : 27/Nov/2012~16:04 » |
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Si ya hay gente que se enfada entre amigos con las historias del guasa, "que si has leido y no me has contestado, que si mi mensaje tenía doble click..." imaginaros con los padres. Creo que tenemos que ser más formales en nuestra relación con las familias. Con todos los malentendidos y susceptibilidades heridas en redes sociales, foros, whassap, emails, etc., debería plantearse algún tipo de "educación emocional digital" o algo así
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Pata Negra
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« Respuesta #16 : 27/Nov/2012~16:08 » |
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Si ya hay gente que se enfada entre amigos con las historias del guasa, "que si has leido y no me has contestado, que si mi mensaje tenía doble click..." imaginaros con los padres. Creo que tenemos que ser más formales en nuestra relación con las familias. Con todos los malentendidos y susceptibilidades heridas en redes sociales, foros, whassap, emails, etc., debería plantearse algún tipo de "educación emocional digital" o algo así Algunos ni con un máster de educación emocional digital tendrían arreglo ajajaja.
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Pata Negra
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« Respuesta #17 : 27/Nov/2012~16:56 » |
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Yo trabajo con aula de cinco niños en un centro de educación especial.
Dos de las familias manejan el email de manera habitual.
Dos de los alumnos están en régimen de internado de lunes a viernes.
Con los cinco mantengo un cuaderno o agenda de comunicación basado en fotos (en cuatro de los casos) del día a día de los niños (cuatro fotos en este caso) para que cuando llegue a casa el finde hablen con ellos de lo que han hecho en el cole.
Esta agenda la envío física y por email, al igual que las fotos.
Ellos hacen lo mismo, me devuelven el lunes varias fotos con una breve explicación de lo que han hecho para que yo pueda hablar con los niños de dicho tema.
Cuando llego al aula, ANTES, compruebo el email y el contenido de los mismos. Cuando me llegan las agendas a primera hora ya sé de qué van las fotos.
Para mí es un medio de comunicación comodísimo y a mí me funciona de una manera brutal (las fotos me las llevo a la pdi, tengo la tablet, se las paso a los AL en el momento...etc)
Como a ellos también les suele funcionar suelen colaborar, o al menos, cuando yo lo he utilizado, me funciona.
No se trata de estar todas las horas disponible... se trata de, a través de otros medios, mejorar la colaboración familia escuela.... y en mi caso, esta forma, es de lo mejorcito en cuanto a las características de mis alumnos.
Y el radiopatio de verja de escuela, existirá SIEMPRE, haya msn, haya mail, haya guasap, o haya calle de toda la vida.
Solo hay que aprender a manejar lo que tenemos a nuestro alcance para hacerlo un instrumento absolutamente válido para que lo buscamos.
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Pata Negra
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« Respuesta #18 : 27/Nov/2012~16:59 » |
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He escuchado historias de personas a las que no les ha funcionado bien el correo electrónico, pero creo que es lo mismo que cuando a alguien no le funciona bien una tutoría individual. Si alguien se atraviesa, se te atravesará por correo, por teléfono, en tutoría o de cualquier otra forma. Yo cruzo los dedos y sigo aprovechando este medio. Soy de las que piensan que cuanto más fluida sea la comunicación con los padres más beneficioso resulta. Supongo que influirá el hecho de que soy madre y hago lo que me gustaría que me hiciesen a mí.
Totalmente de acuerdo sin yo ser madre.
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« Respuesta #19 : 27/Nov/2012~19:58 » |
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He escuchado historias de personas a las que no les ha funcionado bien el correo electrónico, pero creo que es lo mismo que cuando a alguien no le funciona bien una tutoría individual. Si alguien se atraviesa, se te atravesará por correo, por teléfono, en tutoría o de cualquier otra forma. Yo cruzo los dedos y sigo aprovechando este medio. Soy de las que piensan que cuanto más fluida sea la comunicación con los padres más beneficioso resulta. Supongo que influirá el hecho de que soy madre y hago lo que me gustaría que me hiciesen a mí.
Totalmente de acuerdo sin yo ser madre. Una matización. El caso específico que has comentado tiene toda su lógica, pero llevar día a día una clase de 25 y su correspondiente correspondencia. Para eso, veo más factible un blog o la página web del centro. No todos tienen internet, así que si mandas algo por ahí, pues otros se quedan a dos velas, es decir, que no es un medio accesible por todos. A mí también me gusta facilitar la comunicación con las familias, pero no por cualquier cauce. Por ejemplo, el email es muy útil, pero al final si te mandan algo urgente por ahí y no lo ves, pues malo. Si le comunicas algo por ahí y no lo lee, pues malo. Sí, que luego decimos que no lo miramos a diario, pero para cosas urgentes llamadita por teléfono, nota por escrito o una breve comunicación personal.
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