Nuev@
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« : 30/Oct/2012~10:42 » |
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Hay un profesor que dice que tiene un método infalible para que los niños cumplan las normas de los márgenes y lo relativo a dejarse un renglón arriba y abajo, es que cuando después de haberselo avisado. Se le arrancan las hojas. Yo creo que a lo mejor que esté método puede funcionar en algunos niños, pero en otros niños les puede ocasionar problemas por lo que pienso que hay que adoptar otro método de más vigilancia y reforzando más al que mejor lo hace. ¿ Cómo pensais que se puede hacer mejor?. Por cierto es para 4º de primaria.
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« Respuesta #1 : 30/Oct/2012~11:06 » |
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Hola, me llamo José María y leo con asombro lo de arrancar las hojas. Te aseguro que existen métodos mas estimulantes y positivos de asimilar normas de escritura. Aunque también puedo pensar que simplemente estabas bromeando. Saludos.
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Nuev@
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« Respuesta #2 : 30/Oct/2012~15:14 » |
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Eso es lo que hace el maestro de mi hija con la aprobación de la directora.
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« Respuesta #3 : 30/Oct/2012~16:18 » |
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Bueno arrancar hojas por sistema todos los días no digo que esté bien, pero yo reconozco que he arrancado alguna de forma puntual y dramática, para los reincidentes que no hacen caso de los avisos. Tampoco creo que si se hace muy de vez en cuando sea traumático y en general reaccionan con una vez que se lo hagas. Al menos, según me ha pasado a mí.
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« Respuesta #4 : 30/Oct/2012~16:18 » |
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Lamentablemente parece ser un método (antipedagógico) más extendido de lo habitual.
El tutor de mi hijo (5º primaria) también aplica ese procedimiento, que como ya le he manifestado NO COMPARTO en absoluto habiéndole expresado ya mis quejas. Tengo ciertas reservas sobre si se puede o no actuar sobre material propio del niño (su cuaderno de espiral que de tanto arrancar termina por deteriorarse).
Por otro lado, percibo la sensación del niño cuando tras hacer todas sus tareas, ve como le arrancan la hoja, por no respetar el número de cuadritos, márgenes o tener un enunciado con algún borrón, o que falte alguna parte.....desproporcionado.
Entiendo que es positivo instruir en unas rutinas adecuadas, en buena presentación, comparto todo lo que sea mejorable y en ese sentido, se le puede hacer repetir el texto o enunciado de problemas (o la parte del mismo que corresponda) etc, pero no alterar de ese modo su material... ni actuar de ese modo algo agresivo. Quizás a los efectos prácticos, arrancar la hoja o copiar nuevamente el enunciado es lo mismo, pero es el hecho en si lo que me parece más inadecuado. Seguro que hay métodos mas constructivos.
Desde luego poco (o ningún) refuerzo positivo me parece y aleccionador en ningún caso, efectivamente les causa temor (a los que les importa por supuesto, a los que no, poca enseñanza reciben o termina por darles lo mismo)....y no creo que eso sea lo más indicado cuando estamos educando y transmitiendo valores....
Saludos.
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« Respuesta #5 : 30/Oct/2012~16:29 » |
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Dicen por ahí que "la letra con sangre entra".
Reconozco que alguna vez he roto alguna ficha, como dice guiomar en plan dramático (una o dos durante el curso a lo sumo), y me ha funcionado muy bien.
No se trata de estar rompiendo contínuamente. Pero un sustillo de estos en el momento adecuado puede surtir mucho efecto. Tanto en el afectado como en los compañeros. Me ha pasado que al reponerle la ficha ¡me la hace perfecta! O con pequeñines que me la rompían o arrugaban, y nunca más volver a hacerlo.
Hay muchas otras formas de hacer que trabajen bien, y el seguimiento, el modelamiento y el refuerzo positivo es lo que hay que utilizar más. Pero no veo demasiado inconveniente en darle dramatismo a la cosa de esta manera en el momento justo. Vuelven a hacer la ficha y ya está. Hablo de Infantil. Cuando he trabajado con niños de primaria usaba mucho la goma pero no llegué a romper ninguna hoja.
Otra cosa es que se use de forma que se convierta en una frustación continua. Entonces sí está mal utilizado este recurso.
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« Respuesta #6 : 30/Oct/2012~16:48 » |
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El maestro de mi hija lo ha hecho sistematicamente desde que entró el curso, mi hija en muchas ocasiones no sabía ni porque lo hacía. Ayer me enteré que tenía que dejarse margen derecho cuando se lo dije, ella no lo sabía y ya hoy se lo ha dejado. A mi hija le ha bajado la autoestima y tenía obsesión porque le iban a arrancar una hoja.
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« Respuesta #7 : 30/Oct/2012~19:20 » |
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Desde luego el sistema es un poco burro, no?
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Pata Negra
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« Respuesta #8 : 30/Oct/2012~19:27 » |
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A mi como alumna me mandó repetir una profesora de Sociales (sí, en la EGB) todo un cuaderno porque tenía yo ya mi propio estilo de letra y ella consideraba que no era lo correcto y etc, o así lo recuerdo yo. También confieso que me avisó con tiempo y yo pasé olímpicamente desafiante total.
Lo tuve que repetir. Mis padres apoyaron.
Me llevó semanas. Un cuaderno de los de antes. Con sus colores, sus márgenes... amos, se lo hice precioso mientras me cagaba en la señora profesora.
Se lo entregué toda digna, me puso buena nota y, seguí escribiendo como me salió del alma y guardando los márgenes que a mí me gustaban.
De aquella aprendí, sí, aprendí a engañar al sistema a lo pantoja: dientes, dientes... so zorra.
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Pata Negra
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« Respuesta #9 : 30/Oct/2012~19:35 » |
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Una cosa es una ficha toda guarreá y mal presentada y otra cosa es pedir repetir un trabajo de manera puntual.
También es verdad que hay niños que les cuesta muchísimo orientarse en el cuaderno y que estoy hay que trabajarlo. No es igual esto en 6º que en 3º.
Yo lo que hacía, con los niños a los que veo que les cuesta más organizarse espacialmente es adelantarme, intentar centrarles el trabajo antes de hacerlo recordándoles cómo y dónde e incluso marcándoselo con un lapiz y luego dejándoles a ellos solitos caminar.
Es cierto, que también hay alumnos que son muy dejados y que ponen poquísima atención a la hora de presentar los trabajos...
Es complicado encontrar en este aspecto un término medio... pero no sé, al final del año, lo mismo le dejas sin cuaderno. También, no sé, al tener la hoja rota... el alumno ya no puede comparar no? ... Esto es lo que has hecho... esto es lo que te pido...
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« Respuesta #10 : 30/Oct/2012~19:39 » |
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A mi como alumna me mandó repetir una profesora de Sociales (sí, en la EGB) todo un cuaderno porque tenía yo ya mi propio estilo de letra y ella consideraba que no era lo correcto y etc, o así lo recuerdo yo. También confieso que me avisó con tiempo y yo pasé olímpicamente desafiante total.
Lo tuve que repetir. Mis padres apoyaron.
Me llevó semanas. Un cuaderno de los de antes. Con sus colores, sus márgenes... amos, se lo hice precioso mientras me cagaba en la señora profesora.
Se lo entregué toda digna, me puso buena nota y, seguí escribiendo como me salió del alma y guardando los márgenes que a mí me gustaban.
De aquella aprendí, sí, aprendí a engañar al sistema a lo pantoja: dientes, dientes... so zorra.
Jajajajaja, me parto con tu historia.
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Avanzad@
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« Respuesta #11 : 30/Oct/2012~20:56 » |
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Pues a mí lo de romperle a un alumno/a una hoja/ficha porque se ha equivocado, no ha dejado el margen requerido, tiene un tachón o ... me parece una auténtica aberración.Yo no le veo la utilidad pedagógica a tal acto; más bien, a mi juicio, se trata de una demostración de fuerza por parte de quien lo practique, de una imposición porque sí, porque yo soy el que manda y dudo mucho de que se consiga un efecto positivo en el discente que lo sufra,tan solo su enfado o su miedo al/la docente. Esto, sinceramente, me recuerda a épocas pasadas que yo creía ¿superadas?. Yo no estudié Pedagogía.Tan sólo hice el CAP en su día y la formación pedagógica era nimia (por no decir nula), pero dudo mucho que a los/las que sí lo hicieron fueran instruidos/as para realizar tales actos. Espero no encontrarme nunca con ningún/a docente que haga eso con alguno de mis hijos. No se lo permitiría dos veces. No he cuestionado nunca la metodología de los/las docentes que han tenido. Siempre ha discurrido por los cauces que yo considero dentro de la normalidad. Por eso, me cuesta creer que haya docentes que practiquen esos actos, en los que yo considero que los que salen perdiendo son los propios docentes que dan ante el alumnado muestras de tener pocos recursos para cambiar sus trayectorias (si es que hay que hacerlo). Creo que hay otros métodos menos drásticos (y sin duda menos traumáticos) para conseguir que un discente deje márgenes, no cometa tachones, etc, etc. Saludos
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Iniciad@
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« Respuesta #12 : 31/Oct/2012~10:25 » |
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Pues yo creo que se exagera un poco con el tema. Estamos hablando de arrancar una hoja o ficha no por sistema, sino en un momento puntual en el que me imagino que tras decirlo muchas veces el niñ@ te toma por el pito del sereno, je,je, así que no veo nada de malo en arrancar una hoja de manera puntual, lógicamente no por costumbre. Pero es que no pasa nada porque el niñ@ sepa quién manda, como dicen por aquí, porque es que es así, el que manda es el maestro, parece que tenemos miedo a ocupar el lugar que nos corresponde. Ni llamarlo una aberración, pero vamossss, ¿estamos locos?, igual es que el niño se traumatiza, pobre, pues que lo haga bien y ya verás como no se lo arranca. Luego, decimos que ya no hay autoridad del profesorado, que los padres no nos apoyan ni respetan, pero bueno, si estamos leyendo aquí que si a mis hijos les hacen eso no se que haría..... pues te aguantarías y ya está. Tú tendrás una opinión y otro profesional otra y ninguna es mejor que la anterior, sólo faltaba que tuviera que venir un padre o madre a decirte cómo hacer tu trabajo (sea compañero o no). No todo puede ser sonrisas, canciones y el país de la piruleta, a veces hay que levantar la voz y pegar un puñetazo encima de la mesa. No hay que tener complejo de tener la autoridad ni como maestr@s ni como padres, que parece que está mal visto. Y esa es mi opinión. Me gustará más o menos el maestr@ de mis hijos pero no voy a ir a decirle cómo hacer su trabajo.
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Avanzad@
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« Respuesta #13 : 31/Oct/2012~16:20 » |
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No creo que existan métodos infalibles en educación, ciertamente en muchas ocasiones es necesario poner algún tipo de sanción a un comportamiento o práctica inadecuada, pero siempre individualizando todo lo que se pueda. Los "métodos" son como las medicinas tienen indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios. Hay alumnos que pueden responder de forma positiva a una sanción y para otros la misma sanción puede tener un efecto contrario al deseado. Un niño con déficit o falta de atención, por ejemplo, va a necesitar que se le repitan las instrucciones para hacer un trabajo más de una vez. No es tan fácil como arrancar una hoja o dos o todo el cuaderno. Y ¿Tan importante es que un niño de 4º tenga unos márgenes tan perfectos? vamos a dar mas importancia a cómo escribe que a lo que escribe???
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Avanzad@
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« Respuesta #14 : 31/Oct/2012~16:28 » |
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Pues yo creo que se exagera un poco con el tema. Estamos hablando de arrancar una hoja o ficha no por sistema, sino en un momento puntual en el que me imagino que tras decirlo muchas veces el niñ@ te toma por el pito del sereno, je,je, así que no veo nada de malo en arrancar una hoja de manera puntual, lógicamente no por costumbre. Pero es que no pasa nada porque el niñ@ sepa quién manda, como dicen por aquí, porque es que es así, el que manda es el maestro, parece que tenemos miedo a ocupar el lugar que nos corresponde. Ni llamarlo una aberración, pero vamossss, ¿estamos locos?, igual es que el niño se traumatiza, pobre, pues que lo haga bien y ya verás como no se lo arranca. Luego, decimos que ya no hay autoridad del profesorado, que los padres no nos apoyan ni respetan, pero bueno, si estamos leyendo aquí que si a mis hijos les hacen eso no se que haría..... pues te aguantarías y ya está. Tú tendrás una opinión y otro profesional otra y ninguna es mejor que la anterior, sólo faltaba que tuviera que venir un padre o madre a decirte cómo hacer tu trabajo (sea compañero o no). No todo puede ser sonrisas, canciones y el país de la piruleta, a veces hay que levantar la voz y pegar un puñetazo encima de la mesa. No hay que tener complejo de tener la autoridad ni como maestr@s ni como padres, que parece que está mal visto. Y esa es mi opinión. Me gustará más o menos el maestr@ de mis hijos pero no voy a ir a decirle cómo hacer su trabajo.
Jamás he dicho a nadie cómo ha de realizar su trabajo, excepto, claro está, si me ha pedido consejo o cuando he sido cargo directivo y he tenido que "hablar "con alguien. Como docente conozco mis obligaciones y mis derechos y como padre, también y por ello me ratifico en lo ya apuntado: ningún docente va a romper a ninguno de mis hijos sus hojas. No es su trabajo. Éste consiste en enseñar, en aconsejar cómo hacer, cómo mejorar, no en punir, ni en romper; en definitiva, consiste en construir, no en destruir ni en romperLos padres y las madres no nos van a decir cómo hemos de realizar nuestro trabajo, pero sí tienen derechos y pueden ejercerlos (y deben hacerlo): conocer la programación didáctica, los criterios de calificación y a tantas cosas que supongo no tendré que enumerar aquí. Evidentemente en un aula quien lleva las riendas ( y si te gusta más quien manda y tiene la autoridad) es el profesor o profesora, pero esto no le confiere ningún derecho sobre el material del alumnado, ni sobre el alumnado mismo, más allá de corregir, aconsejar, sugerir..., en definitiva, enseñar y educar que es para lo que estamos y es de lo que cobramos(por cierto de los impuestos que paga la sociedad a cuyos hijos/as enseñamos, formamos y educamos). Nunca me ha gustado el concepto autoridad, sobre todo si se asocia al de imposición, al de miedo, al de amenaza. Yo prefiero los de respeto mutuo y convivencia. Nunca me he impuesto a mi alumnado ni con amenazas, ni con partes, ni con gritos y créeme que soy un profesor muy respetado. Utilizo otros recursos para conseguir mis propósitos y los consigo ( y he recorrido Andalucía de un extremo al otro y he estado en centros de "difícil desempeño"). Si no ves nada nada malo en romper la hoja o la ficha a un alumno/a ( de manera puntual) ,por la misma regla de tres, tampoco habría nada de malo en darle un tortazo de vez en cuando(de manera puntual) ni en...(de manera puntual). Esto simplemente son delitos y yo como docente y como padre lo sé y, creo, que la mayoría de padres y madres también. Sigo sin ver la utilidad pedagógica en romper la ficha o la hoja a un/a alumno/a y sigo dudando de que existan manuales de pedagogía que aconsejen esto; si es así, te agradezco que me indiques la bibliografía (lógicamente, de después de 1975, por motivos obvios). Saludos
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« Respuesta #15 : 31/Oct/2012~17:17 » |
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Venga ya..., no exageremos... Ahora vamos a igualar romper una ficha con pegar un tortazo.
Y te equivocas en cuanto al trabajo de un docente. Punir es infligir un castigo, y sí creo en que a veces es necesario hacerlo. Los refuerzos negativos son castigos. Eliminar un refuerzo positivo es un castigo. La retirada de privilegios es un castigo. En Infantil un "time out" a tiempo y bien llevado es un castigo que puede ayudar a los refuerzos positivos. El problema es que parece que el niño se va a traumatizar porque se le ha aplicado un "castigo" (palabra totalmente malsonante para algunos).
En mi opinión creo que los niños han de aprender a tolerar la frustación y recibir sanciones (si os gusta más esa palabra) de una manera racional y equilibrada. Han de saber que un acto tiene consecuencias. Los niños que lo consiguen todo con facilidad y no tienen a nadie que les diga que no, no sabrán manejar la frustación. Luego nos encontramos con adolescentes que no saben recibir un no por respuesta.
Y repito, no digo que haya que romper las fichas ni castigar continuamente, que luego las palabras las interpretamos como queremos. Digo que no pasa nada si alguna vez el niño/a, después de haber sido informado, avisado, reforzado positivamente y repetido cientos de veces que hay que mantener el margen (por decir alguna cosa), y habiendo comprobado que no hay alguna causa razonable que lo justifique, no lo mantiene por sistema, por dejadez o símplemente desafío, se le rompe la ficha.
Otra cosa es que nos tomemos como padres esa acción como un ataque personal. O que el docente aplique la sanción desproporcionadamente. O que sea la válvula de escape de la propia frustración del maestro/profesor. Eso no lo defiendo.
Por cierto. El año pasado rompí 2 a dos alumnos de infantil distintos a principio de curso y no tuve necesidad de romper ninguna más. Uno de los alumnos había escupido en su ficha y el otro la había rasgado entera. Uno no volvió a escupir sobre su ficha y el otro no volvió a romperla. El segundo, tras informar a su madre de lo sucedido, recibió una reprimenda en casa y prometio no volver a hacerlo, cumpliendo su promesa. Esas fichas no las habían pagado los padres. Ni los folios ni las fotocopias.
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« Respuesta #16 : 31/Oct/2012~17:43 » |
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De todos modos entiendo que yo hablo por mi nivel, y cada cual por su experiencia. Y los premios/castigos, privilegios/sanciones, refuerzos positivos/negativos, etc., han de ser de diferente naturaleza dependiendo del nivel madurativo y la edad del alumno. Lo que puede ser adecuado para algunos, puede ser nefasto para otros. En el discernimiento del maestro/profesor está el encontrar los estímulos adecuados para cada caso. Ese sí es nuestro trabajo.
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Avanzad@
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« Respuesta #17 : 31/Oct/2012~19:38 » |
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Venga ya..., no exageremos... Ahora vamos a igualar romper una ficha con pegar un tortazo.
Y te equivocas en cuanto al trabajo de un docente. Punir es infringir un castigo, y sí creo en que a veces es necesario hacerlo. Los refuerzos negativos son castigos. Eliminar un refuerzo positivo es un castigo. La retirada de privilegios es un castigo. En Infantil un "time out" a tiempo y bien llevado es un castigo que puede ayudar a los refuerzos positivos. El problema es que parece que el niño se va a traumatizar porque se le ha aplicado un "castigo" (palabra totalmente malsonante para algunos).
En mi opinión creo que los niños han de aprender a tolerar la frustación y recibir sanciones (si os gusta más esa palabra) de una manera racional y equilibrada. Han de saber que un acto tiene consecuencias. Los niños que lo consiguen todo con facilidad y no tienen a nadie que les diga que no, no sabrán manejar la frustación. Luego nos encontramos con adolescentes que no saben recibir un no por respuesta.
Y repito, no digo que haya que romper las fichas ni castigar continuamente, que luego las palabras las interpretamos como queremos. Digo que no pasa nada si alguna vez el niño/a, después de haber sido informado, avisado, reforzado positivamente y repetido cientos de veces que hay que mantener el margen (por decir alguna cosa), y habiendo comprobado que no hay alguna causa razonable que lo justifique, no lo mantiene por sistema, por dejadez o símplemente desafío, se le rompe la ficha.
Otra cosa es que nos tomemos como padres esa acción como un ataque personal. O que el docente aplique la sanción desproporcionadamente. O que sea la válvula de escape de la propia frustración del maestro/profesor. Eso no lo defiendo.
Por cierto. El año pasado rompí 2 a dos alumnos de infantil distintos a principio de curso y no tuve necesidad de romper ninguna más. Uno de los alumnos había escupido en su ficha y el otro la había rasgado entera. Uno no volvió a escupir sobre su ficha y el otro no volvió a romperla. El segundo, tras informar a su madre de lo sucedido, recibió una reprimenda en casa y prometio no volver a hacerlo, cumpliendo su promesa. Esas fichas no las habían pagado los padres. Ni los folios ni las fotocopias.
infringir Voy a dar por supuesto que ha sido un lapsus linguae y que has querido decir infligir. [font=Verdana ]Los niños que lo consiguen todo con facilidad y no tienen a nadie que les diga que no, no sabrán manejar la frustación. [/font] ¿ Esto de qué estudio científico procede? Y te equivocas en cuanto al trabajo de un docente. Punir es infringir un castigo, y sí creo en que a veces es necesario hacerlo. Los refuerzos negativos son castigos. Eliminar un refuerzo positivo es un castigo. La retirada de privilegios es un castigo. En Infantil un "time out" a tiempo y bien llevado es un castigo que puede ayudar a los refuerzos positivos. El problema es que parece que el niño se va a traumatizar porque se le ha aplicado un "castigo" (palabra totalmente malsonante para algunos).
Pues francamente no sé, puede que esté equivocado, y que para enseñar, de verdad, haya que castigar. Yo no lo he hecho nunca y creo que mi alumnado ha aprendido (las notas de la PAU así lo han corroborado año tras año) y siempre me he sentido respetado sin necesidad de tener que recurrir a ningún tipo de castigo, amenaza, represalia, grito a malos modos. Es probable que el alumnado de infantil y primaria exija otros métodos, pero, desde luego, no creo que castigar,(o punir) o imponerse por la fuerza sea el mejor de ellos. Nunca he practicado este tipo de enseñanza ( y algunos años también he impartido clase en los primeros cursos de la ESO y en Centros de los etiquetados como conflictivos) y, desde luego, no creo que lo haga jamás. No es que vaya de "profe guay" ni de colega, es que creo que para que el alumnado me respete primero tengo que respetar yo y romperles sus hojas, fichas, material, etc me parece, cuanto menos, poco respetuoso. Por cierto, los librros de mis hijos los he tenido por el programa de gratuidad de libros de texto (aunque los haya pagado de otro modo), pero el resto de material (folios, cuadernos, lápices, ceras etc. etc, etc, etc...) los he pagado yo directamente de mi bolsillo y por tanto son míos; si alquien los rompe adrede ¿ no debo ser yo, que los he pagado, o mis hijos? Saludos
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Pata Negra
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« Respuesta #18 : 31/Oct/2012~21:19 » |
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A mí me arrancaban las hojas y nunca me pasó nada malo. Supongo que los que habláis de autoestima y refuerzos positivos estáis de broma.
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Pata Negra
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« Respuesta #19 : 31/Oct/2012~21:43 » |
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JMR, te felicito por la suerte que has tenido con tu alumnado (y sin ironías).
Por otra parte, me gustaría hacerte varias preguntas:
1ª) ¿Consideras la relación docente-alumnado una relación simétrica o asimétrica, a nivel global?
2ª) ¿Todo alumnado es siempre accesible a los razonamientos, ruegos, exhortaciones, consejos y similares tanto por parte de sus padres como de sus docentes?
3ª) ¿Es la responsabilidad y conciencia ante las tareas, además de su eficaz desempeño, un deber sólo de quien enseña? Y, por extensión, los límites en el error, ¿deben ser punibles, demandables o exigibles sólo al profesor?
Un cordial saludo.
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