Pata Negra
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« Respuesta #20 : 17/Nov/2012~18:34 » |
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No es por nada. No he visto todos los vídeos, pero sí los cinco primeros. Y vamos, si eso es el método ABN pues creo que se aplica de toda la vida, no? Si no utilizamos palitos, utilizamos otra cosa, pero no veo novedad. Al fin y al cabo, cambia los palitos por los dedos.
Por cierto, lo que me ha picado la curiosidad con las decenas. ¿También dais las centenas en infantil?
Cierto Jero, venimos trabajandolo desde siempre per se incluyen otros materiales para trabajar y aunque en infantil siempre utilizamos situaciones reales para la resolucion de problemas, en primaria no es asi... y es ahi donde este método es innovador, en primaria. Yo uso tapones para componer y descomponer, ademas de hacerlo con otros materiales; cuando contamos 10 metemos los tapones en una bolsita para saber que ahi hay una decena... si tenemos 2 bolsitas y 3 tapones sueltos contamos 10, 20, 23... de la otra forma hariamos... 1, 2, 3, 4,.... hasta 23 no se si me explico, es economizar el tiempo... Otro material que uso es la recta numérica (en 5 años lo hago del 0 al 30) y jugamos con ella... "nos ponemos en el numero 8 y damos dos saltitos hacia delante... ¿que numero es?... si tengo 5 caramelos y mi abuela se come dos... ¿en que numero me pongo...?" cositas asi sencillitas... Tambien uso una cuadricula en blanco de 10x10 y vamos completandola con los numeros, cada uno en su lugar, contamos y jugamos al igual que antes... "vamos a contar la familia del 2... 2, 22, 32, 42, 52,... vamos a contar la familia del 0... 10, 20, 30..." Llega un momento en que memorizan la tabla y en primaria para sumar 34+21 se ponen en el 34, bajan 2 filas y van una a la derecha... es como la cuenta´la´vieja... 34 +20+1 Oju, no se si he aclarado algo o he liado mas aun... O sea, que das las sumas y restas de dos cifras, no? Si Jero, pero no como tales, no formalmente con grafías, sino jugando con los materiales. Cuando llevan un tiempo jugando con los números van pidiendo más y ni se dan cuenta de lo que avanzamos.
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« Respuesta #21 : 17/Nov/2012~19:52 » |
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No es por nada. No he visto todos los vídeos, pero sí los cinco primeros. Y vamos, si eso es el método ABN pues creo que se aplica de toda la vida, no? Si no utilizamos palitos, utilizamos otra cosa, pero no veo novedad. Al fin y al cabo, cambia los palitos por los dedos.
Por cierto, lo que me ha picado la curiosidad con las decenas. ¿También dais las centenas en infantil?
Cierto Jero, venimos trabajandolo desde siempre per se incluyen otros materiales para trabajar y aunque en infantil siempre utilizamos situaciones reales para la resolucion de problemas, en primaria no es asi... y es ahi donde este método es innovador, en primaria. Yo uso tapones para componer y descomponer, ademas de hacerlo con otros materiales; cuando contamos 10 metemos los tapones en una bolsita para saber que ahi hay una decena... si tenemos 2 bolsitas y 3 tapones sueltos contamos 10, 20, 23... de la otra forma hariamos... 1, 2, 3, 4,.... hasta 23 no se si me explico, es economizar el tiempo... Otro material que uso es la recta numérica (en 5 años lo hago del 0 al 30) y jugamos con ella... "nos ponemos en el numero 8 y damos dos saltitos hacia delante... ¿que numero es?... si tengo 5 caramelos y mi abuela se come dos... ¿en que numero me pongo...?" cositas asi sencillitas... Tambien uso una cuadricula en blanco de 10x10 y vamos completandola con los numeros, cada uno en su lugar, contamos y jugamos al igual que antes... "vamos a contar la familia del 2... 2, 22, 32, 42, 52,... vamos a contar la familia del 0... 10, 20, 30..." Llega un momento en que memorizan la tabla y en primaria para sumar 34+21 se ponen en el 34, bajan 2 filas y van una a la derecha... es como la cuenta´la´vieja... 34 +20+1 Oju, no se si he aclarado algo o he liado mas aun... O sea, que das las sumas y restas de dos cifras, no? Si Jero, pero no como tales, no formalmente con grafías, sino jugando con los materiales. Cuando llevan un tiempo jugando con los números van pidiendo más y ni se dan cuenta de lo que avanzamos. ¿Y si fuera capaces de hacerlo con grafías sin pasar por esa manipulacón?
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
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« Respuesta #22 : 17/Nov/2012~21:54 » |
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No es por nada. No he visto todos los vídeos, pero sí los cinco primeros. Y vamos, si eso es el método ABN pues creo que se aplica de toda la vida, no? Si no utilizamos palitos, utilizamos otra cosa, pero no veo novedad. Al fin y al cabo, cambia los palitos por los dedos.
Por cierto, lo que me ha picado la curiosidad con las decenas. ¿También dais las centenas en infantil?
Cierto Jero, venimos trabajandolo desde siempre per se incluyen otros materiales para trabajar y aunque en infantil siempre utilizamos situaciones reales para la resolucion de problemas, en primaria no es asi... y es ahi donde este método es innovador, en primaria. Yo uso tapones para componer y descomponer, ademas de hacerlo con otros materiales; cuando contamos 10 metemos los tapones en una bolsita para saber que ahi hay una decena... si tenemos 2 bolsitas y 3 tapones sueltos contamos 10, 20, 23... de la otra forma hariamos... 1, 2, 3, 4,.... hasta 23 no se si me explico, es economizar el tiempo... Otro material que uso es la recta numérica (en 5 años lo hago del 0 al 30) y jugamos con ella... "nos ponemos en el numero 8 y damos dos saltitos hacia delante... ¿que numero es?... si tengo 5 caramelos y mi abuela se come dos... ¿en que numero me pongo...?" cositas asi sencillitas... Tambien uso una cuadricula en blanco de 10x10 y vamos completandola con los numeros, cada uno en su lugar, contamos y jugamos al igual que antes... "vamos a contar la familia del 2... 2, 22, 32, 42, 52,... vamos a contar la familia del 0... 10, 20, 30..." Llega un momento en que memorizan la tabla y en primaria para sumar 34+21 se ponen en el 34, bajan 2 filas y van una a la derecha... es como la cuenta´la´vieja... 34 +20+1 Oju, no se si he aclarado algo o he liado mas aun... O sea, que das las sumas y restas de dos cifras, no? Si Jero, pero no como tales, no formalmente con grafías, sino jugando con los materiales. Cuando llevan un tiempo jugando con los números van pidiendo más y ni se dan cuenta de lo que avanzamos. ¿Y si fuera capaces de hacerlo con grafías sin pasar por esa manipulacón? Pues aunque yo no llevo el método a ultranza si que es verdad que sigo parte de él, y una de las recomendaciones es dejar aparcada la grafía de los números y manipular mucho, luego a la manipulación se le añade la grafia con apoyo y luego se le retira el apoyo, es decir, el objeto. En mi opinión si un niño no tiene la madurez suficiente para desarrollar correctamente la grafía no deberíamos crucificarlo por ello.
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« Respuesta #23 : 17/Nov/2012~22:24 » |
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No es por nada. No he visto todos los vídeos, pero sí los cinco primeros. Y vamos, si eso es el método ABN pues creo que se aplica de toda la vida, no? Si no utilizamos palitos, utilizamos otra cosa, pero no veo novedad. Al fin y al cabo, cambia los palitos por los dedos.
Por cierto, lo que me ha picado la curiosidad con las decenas. ¿También dais las centenas en infantil?
Cierto Jero, venimos trabajandolo desde siempre per se incluyen otros materiales para trabajar y aunque en infantil siempre utilizamos situaciones reales para la resolucion de problemas, en primaria no es asi... y es ahi donde este método es innovador, en primaria. Yo uso tapones para componer y descomponer, ademas de hacerlo con otros materiales; cuando contamos 10 metemos los tapones en una bolsita para saber que ahi hay una decena... si tenemos 2 bolsitas y 3 tapones sueltos contamos 10, 20, 23... de la otra forma hariamos... 1, 2, 3, 4,.... hasta 23 no se si me explico, es economizar el tiempo... Otro material que uso es la recta numérica (en 5 años lo hago del 0 al 30) y jugamos con ella... "nos ponemos en el numero 8 y damos dos saltitos hacia delante... ¿que numero es?... si tengo 5 caramelos y mi abuela se come dos... ¿en que numero me pongo...?" cositas asi sencillitas... Tambien uso una cuadricula en blanco de 10x10 y vamos completandola con los numeros, cada uno en su lugar, contamos y jugamos al igual que antes... "vamos a contar la familia del 2... 2, 22, 32, 42, 52,... vamos a contar la familia del 0... 10, 20, 30..." Llega un momento en que memorizan la tabla y en primaria para sumar 34+21 se ponen en el 34, bajan 2 filas y van una a la derecha... es como la cuenta´la´vieja... 34 +20+1 Oju, no se si he aclarado algo o he liado mas aun... O sea, que das las sumas y restas de dos cifras, no? Si Jero, pero no como tales, no formalmente con grafías, sino jugando con los materiales. Cuando llevan un tiempo jugando con los números van pidiendo más y ni se dan cuenta de lo que avanzamos. ¿Y si fuera capaces de hacerlo con grafías sin pasar por esa manipulacón? Pues aunque yo no llevo el método a ultranza si que es verdad que sigo parte de él, y una de las recomendaciones es dejar aparcada la grafía de los números y manipular mucho, luego a la manipulación se le añade la grafia con apoyo y luego se le retira el apoyo, es decir, el objeto. En mi opinión si un niño no tiene la madurez suficiente para desarrollar correctamente la grafía no deberíamos crucificarlo por ello. No se trata de crucificar a nadie, sino no irse por las ramas.
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« Respuesta #24 : 17/Nov/2012~23:27 » |
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En mi opinión si un niño no tiene la madurez suficiente para desarrollar correctamente la grafía no deberíamos crucificarlo por ello. Yo opino igual. Tanto para la lógica-matemática como para la escritura en sí. Utilizamos mucho tiempo y energía en que dominen la precisión con los dedos a la hora de escribir cuando pienso que debería ser secundario y tratar más las habilidades de pensamiento. Pero parece que siempre prima el tener una letra bonita.
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« Respuesta #25 : 18/Nov/2012~10:04 » |
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En mi opinión si un niño no tiene la madurez suficiente para desarrollar correctamente la grafía no deberíamos crucificarlo por ello. Yo opino igual. Tanto para la lógica-matemática como para la escritura en sí. Utilizamos mucho tiempo y energía en que dominen la precisión con los dedos a la hora de escribir cuando pienso que debería ser secundario y tratar más las habilidades de pensamiento.Pero parece que siempre prima el tener una letra bonita. Ambas cosas no son incompatibles.
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« Respuesta #26 : 18/Nov/2012~22:21 » |
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No es por nada. No he visto todos los vídeos, pero sí los cinco primeros. Y vamos, si eso es el método ABN pues creo que se aplica de toda la vida, no? Si no utilizamos palitos, utilizamos otra cosa, pero no veo novedad. Al fin y al cabo, cambia los palitos por los dedos.
Por cierto, lo que me ha picado la curiosidad con las decenas. ¿También dais las centenas en infantil?
Cierto Jero, venimos trabajandolo desde siempre per se incluyen otros materiales para trabajar y aunque en infantil siempre utilizamos situaciones reales para la resolucion de problemas, en primaria no es asi... y es ahi donde este método es innovador, en primaria. Yo uso tapones para componer y descomponer, ademas de hacerlo con otros materiales; cuando contamos 10 metemos los tapones en una bolsita para saber que ahi hay una decena... si tenemos 2 bolsitas y 3 tapones sueltos contamos 10, 20, 23... de la otra forma hariamos... 1, 2, 3, 4,.... hasta 23 no se si me explico, es economizar el tiempo... Otro material que uso es la recta numérica (en 5 años lo hago del 0 al 30) y jugamos con ella... "nos ponemos en el numero 8 y damos dos saltitos hacia delante... ¿que numero es?... si tengo 5 caramelos y mi abuela se come dos... ¿en que numero me pongo...?" cositas asi sencillitas... Tambien uso una cuadricula en blanco de 10x10 y vamos completandola con los numeros, cada uno en su lugar, contamos y jugamos al igual que antes... "vamos a contar la familia del 2... 2, 22, 32, 42, 52,... vamos a contar la familia del 0... 10, 20, 30..." Llega un momento en que memorizan la tabla y en primaria para sumar 34+21 se ponen en el 34, bajan 2 filas y van una a la derecha... es como la cuenta´la´vieja... 34 +20+1 Oju, no se si he aclarado algo o he liado mas aun... O sea, que das las sumas y restas de dos cifras, no? Si Jero, pero no como tales, no formalmente con grafías, sino jugando con los materiales. Cuando llevan un tiempo jugando con los números van pidiendo más y ni se dan cuenta de lo que avanzamos. ¿Y si fuera capaces de hacerlo con grafías sin pasar por esa manipulacón? Pues aunque yo no llevo el método a ultranza si que es verdad que sigo parte de él, y una de las recomendaciones es dejar aparcada la grafía de los números y manipular mucho, luego a la manipulación se le añade la grafia con apoyo y luego se le retira el apoyo, es decir, el objeto. En mi opinión si un niño no tiene la madurez suficiente para desarrollar correctamente la grafía no deberíamos crucificarlo por ello. No se trata de crucificar a nadie, sino no irse por las ramas. ¿Puedes explicarte? NO entiendo eso de las ramas...
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« Respuesta #27 : 21/Nov/2012~19:51 » |
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No es por nada. No he visto todos los vídeos, pero sí los cinco primeros. Y vamos, si eso es el método ABN pues creo que se aplica de toda la vida, no? Si no utilizamos palitos, utilizamos otra cosa, pero no veo novedad. Al fin y al cabo, cambia los palitos por los dedos.
Por cierto, lo que me ha picado la curiosidad con las decenas. ¿También dais las centenas en infantil?
Cierto Jero, venimos trabajandolo desde siempre per se incluyen otros materiales para trabajar y aunque en infantil siempre utilizamos situaciones reales para la resolucion de problemas, en primaria no es asi... y es ahi donde este método es innovador, en primaria. Yo uso tapones para componer y descomponer, ademas de hacerlo con otros materiales; cuando contamos 10 metemos los tapones en una bolsita para saber que ahi hay una decena... si tenemos 2 bolsitas y 3 tapones sueltos contamos 10, 20, 23... de la otra forma hariamos... 1, 2, 3, 4,.... hasta 23 no se si me explico, es economizar el tiempo... Otro material que uso es la recta numérica (en 5 años lo hago del 0 al 30) y jugamos con ella... "nos ponemos en el numero 8 y damos dos saltitos hacia delante... ¿que numero es?... si tengo 5 caramelos y mi abuela se come dos... ¿en que numero me pongo...?" cositas asi sencillitas... Tambien uso una cuadricula en blanco de 10x10 y vamos completandola con los numeros, cada uno en su lugar, contamos y jugamos al igual que antes... "vamos a contar la familia del 2... 2, 22, 32, 42, 52,... vamos a contar la familia del 0... 10, 20, 30..." Llega un momento en que memorizan la tabla y en primaria para sumar 34+21 se ponen en el 34, bajan 2 filas y van una a la derecha... es como la cuenta´la´vieja... 34 +20+1 Oju, no se si he aclarado algo o he liado mas aun... O sea, que das las sumas y restas de dos cifras, no? Si Jero, pero no como tales, no formalmente con grafías, sino jugando con los materiales. Cuando llevan un tiempo jugando con los números van pidiendo más y ni se dan cuenta de lo que avanzamos. ¿Y si fuera capaces de hacerlo con grafías sin pasar por esa manipulacón? Pues aunque yo no llevo el método a ultranza si que es verdad que sigo parte de él, y una de las recomendaciones es dejar aparcada la grafía de los números y manipular mucho, luego a la manipulación se le añade la grafia con apoyo y luego se le retira el apoyo, es decir, el objeto. En mi opinión si un niño no tiene la madurez suficiente para desarrollar correctamente la grafía no deberíamos crucificarlo por ello. No se trata de crucificar a nadie, sino no irse por las ramas. ¿Puedes explicarte? NO entiendo eso de las ramas... Muchas veces sobran pasos intermedios. Es decir, hemos mezclado en el post la realización correcta de la grafía a comprender la grafía o el funcionamiento de la grafía en una cuenta. Si al tiempo que hacemos esa representación simbólica, trabajamos al mismo tiempo la grafía pura y dura de la cuenta, pues conseguimos dos en uno. Obviamente, no todos los consiguen con la misma facilidad, pero hay que comprender que es un proceso y que hay entrenar con relativa frecuencia. Cada niño va a su ritmo, así que no se trata de crucificar a nadie, sino seguir afianzando o reforzando según el ritmo de cada niño.
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« Respuesta #28 : 22/Nov/2012~20:55 » |
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No es por nada. No he visto todos los vídeos, pero sí los cinco primeros. Y vamos, si eso es el método ABN pues creo que se aplica de toda la vida, no? Si no utilizamos palitos, utilizamos otra cosa, pero no veo novedad. Al fin y al cabo, cambia los palitos por los dedos.
Por cierto, lo que me ha picado la curiosidad con las decenas. ¿También dais las centenas en infantil?
Cierto Jero, venimos trabajandolo desde siempre per se incluyen otros materiales para trabajar y aunque en infantil siempre utilizamos situaciones reales para la resolucion de problemas, en primaria no es asi... y es ahi donde este método es innovador, en primaria. Yo uso tapones para componer y descomponer, ademas de hacerlo con otros materiales; cuando contamos 10 metemos los tapones en una bolsita para saber que ahi hay una decena... si tenemos 2 bolsitas y 3 tapones sueltos contamos 10, 20, 23... de la otra forma hariamos... 1, 2, 3, 4,.... hasta 23 no se si me explico, es economizar el tiempo... Otro material que uso es la recta numérica (en 5 años lo hago del 0 al 30) y jugamos con ella... "nos ponemos en el numero 8 y damos dos saltitos hacia delante... ¿que numero es?... si tengo 5 caramelos y mi abuela se come dos... ¿en que numero me pongo...?" cositas asi sencillitas... Tambien uso una cuadricula en blanco de 10x10 y vamos completandola con los numeros, cada uno en su lugar, contamos y jugamos al igual que antes... "vamos a contar la familia del 2... 2, 22, 32, 42, 52,... vamos a contar la familia del 0... 10, 20, 30..." Llega un momento en que memorizan la tabla y en primaria para sumar 34+21 se ponen en el 34, bajan 2 filas y van una a la derecha... es como la cuenta´la´vieja... 34 +20+1 Oju, no se si he aclarado algo o he liado mas aun... O sea, que das las sumas y restas de dos cifras, no? Si Jero, pero no como tales, no formalmente con grafías, sino jugando con los materiales. Cuando llevan un tiempo jugando con los números van pidiendo más y ni se dan cuenta de lo que avanzamos. ¿Y si fuera capaces de hacerlo con grafías sin pasar por esa manipulacón? Pues aunque yo no llevo el método a ultranza si que es verdad que sigo parte de él, y una de las recomendaciones es dejar aparcada la grafía de los números y manipular mucho, luego a la manipulación se le añade la grafia con apoyo y luego se le retira el apoyo, es decir, el objeto. En mi opinión si un niño no tiene la madurez suficiente para desarrollar correctamente la grafía no deberíamos crucificarlo por ello. No se trata de crucificar a nadie, sino no irse por las ramas. ¿Puedes explicarte? NO entiendo eso de las ramas... Muchas veces sobran pasos intermedios. Es decir, hemos mezclado en el post la realización correcta de la grafía a comprender la grafía o el funcionamiento de la grafía en una cuenta. Si al tiempo que hacemos esa representación simbólica, trabajamos al mismo tiempo la grafía pura y dura de la cuenta, pues conseguimos dos en uno. Obviamente, no todos los consiguen con la misma facilidad, pero hay que comprender que es un proceso y que hay entrenar con relativa frecuencia. Cada niño va a su ritmo, así que no se trata de crucificar a nadie, sino seguir afianzando o reforzando según el ritmo de cada niño. Vamos a ver Jero, han pedido opinies sobre el ABN y yo la he dado, además de mi opinión, perfectamente válida, como las demás. Ahora bien te contesto (siempre desde mi humilde opinión, conste): Quizás al saltarnos pasos intermedios estamos cayendo en errores incorregibles en el futuro, ya sabes que la adquisión de destrezas lleva una evolución paralela al desarrollo del niño, no creo que tus niños empiecen a recortar antes de hacer bolitas de papel... en este punto lo importante es saber que quizás no lo estamos haciendo lo suficientemente bien que podríamos, y no porque no queramos sino por desconocimiento, porque nadie nos dijo como hacer tal o cual cosa... Tu dices que "si al tiempo que hacemos esa representación simbólica, trabajamos al mismo tiempo la grafía pura y dura de la cuenta, pues conseguimos dos en uno" y podría ser pero quizás si lo trabajamos respetando la evolución del niño perdure en el tiempo esta adquisición y a parte le servirá, porque lo habrá comprendido... que sí, que puede que lo entienda como tu dices, pero ya sabemos como andamos todos de cálculo mental y de matemáticas y es debido a estas prácticas que han utilizado con nosotros de pequeño/a... Claro que hay que entrenar, pero no tiene porque ser la grafía, ni preescritura, ni grafo... dibujos, que siempre contienen todo tipo de trazos. Y dices por último que no se trata de crucificar a nadie, pero tu sabes que no es así... siempre hay en cada clase 4 o 5 a los que les cuesta más y la mayoría de tutores le borran una y otra vez el número/letra/símbolo hasta que le salga bien... ¿o no conoces a nadie que lo haga? Saludos
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« Respuesta #29 : 22/Nov/2012~21:25 » |
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No es por nada. No he visto todos los vídeos, pero sí los cinco primeros. Y vamos, si eso es el método ABN pues creo que se aplica de toda la vida, no? Si no utilizamos palitos, utilizamos otra cosa, pero no veo novedad. Al fin y al cabo, cambia los palitos por los dedos.
Por cierto, lo que me ha picado la curiosidad con las decenas. ¿También dais las centenas en infantil?
Cierto Jero, venimos trabajandolo desde siempre per se incluyen otros materiales para trabajar y aunque en infantil siempre utilizamos situaciones reales para la resolucion de problemas, en primaria no es asi... y es ahi donde este método es innovador, en primaria. Yo uso tapones para componer y descomponer, ademas de hacerlo con otros materiales; cuando contamos 10 metemos los tapones en una bolsita para saber que ahi hay una decena... si tenemos 2 bolsitas y 3 tapones sueltos contamos 10, 20, 23... de la otra forma hariamos... 1, 2, 3, 4,.... hasta 23 no se si me explico, es economizar el tiempo... Otro material que uso es la recta numérica (en 5 años lo hago del 0 al 30) y jugamos con ella... "nos ponemos en el numero 8 y damos dos saltitos hacia delante... ¿que numero es?... si tengo 5 caramelos y mi abuela se come dos... ¿en que numero me pongo...?" cositas asi sencillitas... Tambien uso una cuadricula en blanco de 10x10 y vamos completandola con los numeros, cada uno en su lugar, contamos y jugamos al igual que antes... "vamos a contar la familia del 2... 2, 22, 32, 42, 52,... vamos a contar la familia del 0... 10, 20, 30..." Llega un momento en que memorizan la tabla y en primaria para sumar 34+21 se ponen en el 34, bajan 2 filas y van una a la derecha... es como la cuenta´la´vieja... 34 +20+1 Oju, no se si he aclarado algo o he liado mas aun... O sea, que das las sumas y restas de dos cifras, no? Si Jero, pero no como tales, no formalmente con grafías, sino jugando con los materiales. Cuando llevan un tiempo jugando con los números van pidiendo más y ni se dan cuenta de lo que avanzamos. ¿Y si fuera capaces de hacerlo con grafías sin pasar por esa manipulacón? Pues aunque yo no llevo el método a ultranza si que es verdad que sigo parte de él, y una de las recomendaciones es dejar aparcada la grafía de los números y manipular mucho, luego a la manipulación se le añade la grafia con apoyo y luego se le retira el apoyo, es decir, el objeto. En mi opinión si un niño no tiene la madurez suficiente para desarrollar correctamente la grafía no deberíamos crucificarlo por ello. No se trata de crucificar a nadie, sino no irse por las ramas. ¿Puedes explicarte? NO entiendo eso de las ramas... Muchas veces sobran pasos intermedios. Es decir, hemos mezclado en el post la realización correcta de la grafía a comprender la grafía o el funcionamiento de la grafía en una cuenta. Si al tiempo que hacemos esa representación simbólica, trabajamos al mismo tiempo la grafía pura y dura de la cuenta, pues conseguimos dos en uno. Obviamente, no todos los consiguen con la misma facilidad, pero hay que comprender que es un proceso y que hay entrenar con relativa frecuencia. Cada niño va a su ritmo, así que no se trata de crucificar a nadie, sino seguir afianzando o reforzando según el ritmo de cada niño. Vamos a ver Jero, han pedido opinies sobre el ABN y yo la he dado, además de mi opinión, perfectamente válida, como las demás. Ahora bien te contesto (siempre desde mi humilde opinión, conste): Quizás al saltarnos pasos intermedios estamos cayendo en errores incorregibles en el futuro, ya sabes que la adquisión de destrezas lleva una evolución paralela al desarrollo del niño, no creo que tus niños empiecen a recortar antes de hacer bolitas de papel... en este punto lo importante es saber que quizás no lo estamos haciendo lo suficientemente bien que podríamos, y no porque no queramos sino por desconocimiento, porque nadie nos dijo como hacer tal o cual cosa... Tu dices que "si al tiempo que hacemos esa representación simbólica, trabajamos al mismo tiempo la grafía pura y dura de la cuenta, pues conseguimos dos en uno" y podría ser pero quizás si lo trabajamos respetando la evolución del niño perdure en el tiempo esta adquisición y a parte le servirá, porque lo habrá comprendido... que sí, que puede que lo entienda como tu dices, pero ya sabemos como andamos todos de cálculo mental y de matemáticas y es debido a estas prácticas que han utilizado con nosotros de pequeño/a...Claro que hay que entrenar, pero no tiene porque ser la grafía, ni preescritura, ni grafo... dibujos, que siempre contienen todo tipo de trazos. Y dices por último que no se trata de crucificar a nadie, pero tu sabes que no es así... siempre hay en cada clase 4 o 5 a los que les cuesta más y la mayoría de tutores le borran una y otra vez el número/letra/símbolo hasta que le salga bien... ¿o no conoces a nadie que lo haga?Saludos Que haya tutores que borren a la primera de cambio es otro tema, es decir, es cómo corregir al niño o qué hacer cuando al niño no le sale como al modelo. Pues sencillamente, pues no pasa nada, pues ya se le saldrá y al día siguiente lo intentamos otra vez. He aquí otro tema muy distinto. Que haya gente que "crucifique", no quiere decir que no se puedan hacer esas actividades. El orden de los factores no tiene que alterar el producto. Por ejemplo, si tengo varios nños que ya saben contar y escribir hasta el número 100, ¿para qué voy a pasarles por actividades intermedias? Obviamente, no saben todos llegan al cien ni a todos se lo voy a exigir, pero no voy a ignorar lo que cada uno sabe y partiré de las ideas previas de cada uno, no? ¿Lo que no entiendo es lo que dices de cómo estamos en calculo mental? No creo que estemos tan mal.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
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