Veteran@
Desconectado
Registro:30/Mar/2009~22:15
Mensajes: 512
|
|
« Respuesta #1 : 27/Oct/2012~11:24 » |
|
Hola "mortadela" Te cuento como fue mi experiencia en semipresencial. Los alumnos están matriculados en dos centros simultáneamente: El CEPER y el Insti. La semipresencial corresponde al Insti y lo de adultos es "Tutoría de apoyo al estudio..."
En teoría tu labor no es darles los contenidos de la ESO, pues les corresponde a los profes del insti. Ellos ofrecen los contenidos a través de la red y luego en horas de tutoría se asiste a clase en el insti para aclarar dudas, realizar tareas, etc. También realizan presencialmente en el insti los exámenes de cada evaluación. Los profesores de los CEPER teníamos una reunión por trimestre donde se coordinan los contenidos y los criterios de evaluación.
En mi clase veíamos los contenidos, les proporcionaba las tareas a realizar que ofrece la plataforma, les imprimía (bajo pago del importe) los resúmenes de los contenidos de cada tema que viene en la plataforma, corregíamos las tareas. Como resultado de su asiatencia y de la realización de las tareas yo les proporcionaba una nota que se remitía a los profes del insti con anterioridad al examen. En la nota final de cada evaluación participaban ambas notas con diferente valor, la que yo había puesto (40%) y la obtenida en el examen (60%).
En la práctica los alumnos que yo tenía en clase no iban al insti nada más que para hacer el examen de cada trimestre. En clase yo les explicaba todos los contenidos de todos los ámbitos. Se les informaba de que mi labor no era explicarles los contenidos, sino guiarles en el proceso que debían seguir ellos solos. Respuesta: "Pues si es así, entonces... yo me borro". Yo opté por ayudarles y explicarles todo, de lo contrario perdería a todo este alumnado y yo tengo la impresión de que la enseñanza de adultos se encaminará, no tardando mucho, en esta dirección.
¿Cuántas horas? Yo ocupaba diariamente desde las 18:30 hasta las 21:00, repartidas en tres sesiones (una para cada ámbito) de 50 minutos. Hay que considerar que también tenía alumnado de Nivel I y de Nivel II.
En las otras horas, es decir de 16:00 a 18:30, tenía dos grupos a los que les daba, respectivamente un Plan de Cultura Andaluza (1 hora y 1/4) y otro de Hábitos de Vida saludable (1 hora y 1/4).
A día de hoy no sé cuál será el límite de horario para la atención a este alumnado, pero creo recordar que eran prioritarios y lo que la administración pretendía era reducir horario en los de formación básica y planes y no en los dedicados a la obtención de titulación ESO o de acceso a los Grados medio y superior.
Bueno, pues así los dos años que estuve en semipresencial. Si tienes más dudas, pues ya sabes..
|