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« : 22/Oct/2012~21:06 » |
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Buenas: No sabía donde ponerlo si aquí o en otro foro. Soy interino con vacante, doy inglés y música bilingüe y es mi primer año y supongo que estoy pagando la novatada. El tema es que los niños me toman por el pito del sereno, tengo que estar constantemente poniendo orden y algunos es que ni paran en su sitio y ni se callan aunque esté en ese justo momento mirándolos y diciéndoselo. He probado todo lo que se me ha ocurrido. - Primero, castigar, solo lo hice un par de semanas pero con nulo resultado mas allá de que se me hayan echado padres indignados encima por poner a su hijo con la silla en un rincón cara a la pared -curiosamente otros compañeros hacen ésto y no les han dicho nada-. - Segundo, he probado a intentar tenerlos constantemente ocupados pero tampoco funciona porque simplemente aunque sigas dando clase quitando a cuatro gatos el resto siguen hablando con el compañero y punto. - He probado lo de quedarme callado hasta que se callen... nada, como si quiero estar media hora observándolos, siguen a lo suyo. Consecuencia tanto alumnos como padres luego se me echan encima diciendo que no hago nada en clase y se aburren y no los motivo... ok. - He probado a motivarles haciendo actividades distintas y mandando, el día que no había forma de dar la clase, algún trabajo buscando la forma de qeu no sea teórico y rocoso sino ameno... consecuencia los padres se me han echado encima diciendo que aquella película para mayores de 7 años no era adecuada para sus hijos de 11 años que se iban a pegar una semana sin dormir... eso si luego todos tienen el Call of Duty... vale, ok... Am, y que si iban a tener que hacer un escrito por mandar que vean esas cosas tan violentas... - He probado pues a mandar un trabajo normal y corriente de los de toda la vida cuando tanto follón y jaleo constante ha hecho que no pueda terminar la lección y al menos que así estudien en casa en grupo... consecuencia los padres incluso por la calle abordándome que no estaban de acuerdo con eso y que vaya cosa les he mandado que al final lo hacen ellos y tal... - He probado lo clásico, estar toda la clase cada 5 minutos callándolos levantando la voz para que me escuchen, o dando un golpe en la mesa -uno cada 5 minutos, claro-, o con la "clave" -instrumento musical, el palo vamos- en la pizarra. Como consecuencia los padres diciéndome que tengo a los niños cohibidos. Mi respuesta fue un sencillo que si estuviesen cohibidos no tendría que levantar la voz pero bueno... - He probado a ir uno a uno callándolos, niño sientate bien, niño date la vuelta, niño deja de hablar que te estoy viendo... cuando llego al final el primero está otra vez y vuelta a empezar en un agotador ejercicio para conseguir momentos para poder avanzar. Total que ya ni castigo, ni mando trabajos, pero me pego el día "ssssht, venga seguimos, venga un momentín"... El otro día los niños diciendo que era el "mejor maestro que tienen" y al siguiente cantándome "ese profe como mola...etc" lo cual traduzco en "a ti te toreamos mientras el resto nos tienen tiesos"... Y hoy otra vez otros padres en una reunión con el tutor que si soy "muy serio", "muy duro" y que uno ha sacado un notable y no un sobresaliente según él porque en el examen estaba nervioso por ser conmigo y no podía pensar con claridad... Que cambie mi actitud o tendrán que protestar... La respuesta de la tutora ha sido un simple que todo lo que yo he hecho alguna vez lo hace ella siempre y con mas frecuencia. Es mas, me consta que es así normalmente... pero eso si a nadie le dicen ni mu, están muy contentos con todos, pero yo soy motivo de debate constante en los corrillos de madres y padres a lo que la tutora de marras me ha dicho que no me complique, que pase cuatro kilos... pero me da pena pensar que hay algunos -aunque pocos- que si se portan bien, tienen ganas de aprender, y no pueda dar una clase y no pueda sacar lo mejor de ellos... En fin ¿consejos? Porque hoy vengo con ganas de irme a casa tras tantos años peleando y renunciando a otros trabajos para poder ser maestro... No se si es que soy un serio, sieso y malafollá y no me doy cuenta; si es que tengo que pasar cuatro kilos y si no se callan y no me dejan dar la clase no avanzar y punto..., si siempre es así -porque no hago nada que no me hayan aconsejado o hagan compañeros en éste u otros colegios y a nadie le han dicho nada- o si simplemente es que soy gilipoyas y se me nota en la cara y soy el divertimento nuevo del pueblo... o que son las madres de aquí las que son para darles de comer a parte que también puede ser, claro... Un saludo y perdón por el desahogo por otro lado.
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« Respuesta #1 : 22/Oct/2012~21:25 » |
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Desahógate que falta te hace hijo, mi consejo: sigue probando estrategias hasta que llegues a algo que te funcione pero sin escuchar a los padres, está claro que son ellos los que te han tomado por el pito del sereno, porque no puede ser que te critiquen absolutamente todo lo que haces, no te dejes influir y déjales claro que eres tú el que decide qué hacer en clase.
Procura llevar las clases muy preparadas, porque improvisar cuando no se tiene mucha experiencia y cuando las clases son movidillas da pie a que se descontrolen. Ánimo y suerte que todos hemos pasado por ahí y ya encontrarás tu estrategia, y repito no te dejes influir porque nunca llueve a gusto de todos y siempere encontrarás quien no esté de acuerdo.
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« Respuesta #2 : 22/Oct/2012~21:42 » |
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yo lo que me he dado cuenta, es que en cada argumento que das, los padres siempre están detrás, dando por c...lo.
Desde mi opinión, no es que seas mejor o peor docente, y tampoco son los alumnos los que te han perdido el respeto; sino justo al contrario, son los padres!.
Si los padres te apoyaran en todo , o en casi todo, los chavales irían como una vela; pero me estoy viendo yo, que en casa posiblemente sean los padres los que hablarán mal del docente a los alumnos, porque por lo que cuentas, todo que haces ( y que desde mi punto de vista, es lo normal de un docente), todo es criticado por los padres.
Entonces como conclusión, a raíz de tu comentario, pienso lo que alguna vez hemos debatido ya en este foro. - los padres van casi siempre en contra del docente, haga lo que haya, y no lo apoya. - Los docentes, no salen generalmente, bien preparados de la facultad para utilizar estrategias didácticas y poder llevar una clase con normalidad. ( no me refiero a ti, sino en general, yo tb soy docente, y reconozco que en la facultad no me han formado para poder dar una clase), partiendo de eso... se hace siempre una montaña cuesta arriba, pq tendremos mucha formación en chorradas de métodos de investigación o de conocer vida y milagros de autores y pedagogos del año la cruz, pero no tenemos formación suficiente para poder llevar una clase con normalidad, y eso solo lo hace la experiencia. Posiblemente, a los docentes con más años de servicio, no les toreará ningún chaval, pero los novatos al no tener formacion, nos pasa lo que cuentas. Yo ahora no ejerzo, pero me ha pasado también del estilo, y como a nosotros a la mayoría de los que empezamos.
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« Respuesta #3 : 23/Oct/2012~14:33 » |
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Pues en tu explicación está, creo, que la clave y la razón: estás trabajando en un pueblo y, eres nuevo= las madres tienen que "opinar" (que no meterse)del profe nuevo que ha venido al cole. Ten en cuenta que los pueblos son cosa aparte y muuuuy diferente a la teoría, lo oído,etc.... Además, como los otros profes son veteranos ya conocen su método y están hechos a ellos. Tú tranquilo, y como te han dicho lo principal es que lleves bien organizadas las clases para poder dar los contenidos y no tener que improvisar. A mí al principio me pasó lo mismo, y cada vez que alguno se pasa más de la cuenta en clase, en vez de dejarle salir con los compañeros a las dos, le dejo sentado en su sitio y viene la mamá de turno a recibir la explicación de lo que ha hecho durante las clases: mano de santo Eso sí, ten en cuenta que son niños y que les cuesta trabajo todo. Espero haberte ayudado
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« Respuesta #4 : 23/Oct/2012~20:07 » |
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Hola corazón, Lo primero no te desanimes y piensa que el método que hoy no te sirve, el curso que viene es el más efectivo. Yo te diria que usaras el de la tortuga o tiempo fuera siempre y cuando desde la puerta puedas ver al niño. Si esto no funciona o no puedes ponerlo en práctica, rapasa las normas de regimen interno del cole sobre partes y expulsión, y si el equipo directivo te apoya, parte al canto!! ya verás como cuando vean partes y notas desde dirección por el compartamiento de sus querubines las cosas cambian. Ya nos contarás. Un saludo y suerte
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« Respuesta #5 : 23/Oct/2012~23:10 » |
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Cada alumno tiene su talón de Aquiles. Tú debes encontrarlo y actuar en consecuencia.De los padres, directamente pasa. No creo que sea como tú dices. Segurame estás obsesionado y todo te parecen críticas.Y como te han dicho ya, prepárate tus clases bien y manda tareas que puedan roer tus alumnos.Ni más ni menos. Suerte.
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« Respuesta #6 : 24/Oct/2012~00:24 » |
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Hola y ante todo muchas, muchísimas gracias a todos.
No me puedo extender mucho por desgracia porque es tarde y con el proyecto Comenius estoy que no paro éstos días y llego tarde a casa y tal pero os he leído a todos, tomo nota de los consejos aunque algunos por un motivo u otro no puedo llevarlos a cabo, y aclarar que no quiero generalizar, para nada pienso que el problema "sean los padres" pero claro, yo cuento el problema que tengo pero no los "no-news-good-news"... es decir, que tengo mas de 320 alumnos distintos y si hay X padres así o asá... hay Y padres que no pero de esos no tenía que desahogarme, claro XD
También para lo que me pasaba en el MediaMarkt por ejemplo. Un día podías atender a 20 personas, 19 estupendas y llega a última hora un (ponga usted aquí el calificativo que prefiera) y te ibas a casa con mal cuerpo...
Hoy hemos estado haciendo las actuaciones para los visitantes extranjeros del Comenius. Es la primera vez que preparo algo para actuar y cuando veía a "mis niños" ahí se me iban a saltar las lágrimas de emoción... soy un moñas, lo se XD
Por otro lado hoy me han querido abordar otras madres con el "que mi niño dice que lo castigas" a lo que ya he respondido tranquila y sosegadamente que su hijo debe exagerar porque hace mes y medio que no castigo ni a un solo niño... entonces han pasado a quejarse porque pongo negativos por mal comportamiento y ya si me he quedado a cuadros... ¿y si se porta mal que hago, le subo la nota al niño? XD Un compañero que pasaba por allí les ha metido dos "hachazos" y no le han dicho ni mu y luego me lo ha dicho "Juanma, das demasiadas explicaciones" e igual mi problema es que intento justificar qué hago y por qué y me marean vivo... el ha llegado y ha soltado "ah si tu hijo es tal, se porta como el culo no lo apruebo ni de coña" y la madre se ha puesto super suave con él... que cosas.
En fin, pues eso, que gracias a todos, espero que no os importe que de vez en cuando me desahogue por aquí... podría hacerme un blog o ponerlos en el facebook pero prefiero que sea algo que no vayan a ver vayamos a pollas...
Un abrazo gente.
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« Respuesta #7 : 29/Oct/2012~17:44 » |
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Hola JuanmaNPI, me siento TAN identificada con lo que me cuentas!!! Excepto en lo de los padres, que todavía no se han manifestado, todo lo demás lo comparto. Me es casi imposible dar clase con este grupo en particular (25 alumnos de 2º de primaria) porque no hay forma humana de que escuchen, he probado todas las técnicas que mencionas y nada... Lo único que me funcionó fue ponerles la canción de Halloween, pero funcionó las dos primeras veces, luego les daba igual que estuviera puesta, ellos a lo suyo... Y mi garganta destrozada. Es fundamental que esté todo preparadísimo y que no dejemos ni un segundo libre a la improvisación ya que en ese momento se descontrolan. Estoy buscando ayuda por todas partes pero no encuentro nada, y me frustro muchísimo. Sé que son importantes las rutinas, y así funciono, primero los días de la semana, el tiempo, y luego la lección para terminar con alguna actividad. PEro no hay manera de que me escuchen. En realidad más que para ayudarte a encontrar respuestas (ojalá las tuviera) te escribo para decirte que te entiendo y que yo estoy igual. Te mando muchos ánimos y a ver si encontramos alguna solución juntos. Dicen que la música amansa a las fieras, así que buscaré algún CD con música relajante para poner al comienzo de las clases a ver si funciona. Una cosa que probé, justo al final de la sesión que toca a última hora de la mañana, es hacerles mirar el reloj de la clase e intentar estar en silencio absoluto durante 1minuto. Si alguien interrumpe haciendo ruido, entonces volvemos a empezar. La última vez tuve que volver a empezar 4 veces, salimos a las dos y cinco, pero lo consiguieron. Creo que vamos a tener que trabajar cosas de estas, es importante también conseguir momentos de silencio. Ainssss. Animo y si encuentras alguna solución mágica acuérdate de mí!!! Saludos
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Pata Negra
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« Respuesta #8 : 29/Oct/2012~18:24 » |
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¿Has probado la técnica de los minutos? Al llegar a clase les dices son las 9 de la mañana,la clase termina a las 10 por ejemplo.A partir de ahora minuto que perdamos,minuto que se descuenta del recreo o de la salida de clase.Si los que hablan son algunos en particular pones sus nombres en la pizarra y serán los que se queden los minutos que hablen,los demás se marchan. Eso contando con que seas tutor,si eres especialista estaría bien ponert de acuerdo con el tutor para que cumpliera el castigo a ver si así te toman en serio. Es lo único que se me ocurre.
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Ms vale una sonrisa triste que la tristeza de no poder sonreir.
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« Respuesta #9 : 29/Oct/2012~19:52 » |
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¿Has probado la técnica de los minutos? Al llegar a clase les dices son las 9 de la mañana,la clase termina a las 10 por ejemplo.A partir de ahora minuto que perdamos,minuto que se descuenta del recreo o de la salida de clase.Si los que hablan son algunos en particular pones sus nombres en la pizarra y serán los que se queden los minutos que hablen,los demás se marchan. Eso contando con que seas tutor,si eres especialista estaría bien ponert de acuerdo con el tutor para que cumpliera el castigo a ver si así te toman en serio. Es lo único que se me ocurre.
el problema es que si castigas a chavales descontándoles tiempo del recreo, el docente también se tiene que quedar; no digo que sea egoismo, porque si hay que quedarse se queda uno; pero es que también se necesita descansar, y no va a estar el docente dos o tres recreos a la semana sin descansar porque unos alumnos estén molestando. Ya no te digo a la salida de clase, que tienen actividades extraescolares, o que los padres han aparacado en doble fila, o tienen cosa que hacer y no pueden estar esperando a que sus hijos salgan más tarde de clase por estar castigados. Y esto siendo tutor, que como uno sea especialista, y tenga que castigar a los alumnos de todas aulas que vaya teniendo, al final puede agrupar a 60 personas un mismo recreo. No digo que no funcione este método, considero que si funciona, pero para algo temporal, como se mantenga de continuo, al final los alumnos pasan y están tan acostumbrados que enredan igualmente, y encima el profesor no descansa tampoco al no tener recreo.
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« Respuesta #10 : 29/Oct/2012~21:01 » |
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Unomas, creo que hay veces que es más merecido "perder" ese descanso de los recreos (en teoría, deberías hacer los 5 recreos), para que las rutinas y normas de la clase se respeten.
si tu no te dedicas en cuerpo y alma al alumnado, ellos no tienen un modelo que seguir. Ya me gustaría a mí, poder decir un día: ¿qué ha pasado hoy que hemos trabajado estupendamente sin una interrupción, castigo....? Por otra parte, siendo tutora ya he dicho yo más de una vez este curso a las madres que esperan con el coche en marcha para recoger a sus niños, que entren en clase a por ellos para que les cuente lo que pasa a diario: no veas la de pestes que pude oir detrás de mí en apenas 50 metros!!! peroooo es lo que toca, yo tmabi´´en quiero cerrar el cole a las dos e irme a mi casa sin preocupaciones ni dolores de cabeza.
Por último, si estableces las normas por medio de castigos o sin premiarlos, seguro que lo temporal se transforma en una rutina diaria que te ahorrará mucho tiempo en tus jornadas escolares.
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« Respuesta #11 : 29/Oct/2012~21:12 » |
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Unomas, creo que hay veces que es más merecido "perder" ese descanso de los recreos (en teoría, deberías hacer los 5 recreos), para que las rutinas y normas de la clase se respeten.
si tu no te dedicas en cuerpo y alma al alumnado, ellos no tienen un modelo que seguir. Ya me gustaría a mí, poder decir un día: ¿qué ha pasado hoy que hemos trabajado estupendamente sin una interrupción, castigo....? Por otra parte, siendo tutora ya he dicho yo más de una vez este curso a las madres que esperan con el coche en marcha para recoger a sus niños, que entren en clase a por ellos para que les cuente lo que pasa a diario: no veas la de pestes que pude oir detrás de mí en apenas 50 metros!!! peroooo es lo que toca, yo tmabi´´en quiero cerrar el cole a las dos e irme a mi casa sin preocupaciones ni dolores de cabeza.
Por último, si estableces las normas por medio de castigos o sin premiarlos, seguro que lo temporal se transforma en una rutina diaria que te ahorrará mucho tiempo en tus jornadas escolares.
tienes razón, pero hay cosas que tengo mis dudas. El docente, al igual que cualquier persona, necesita también un descanso. Lo que no puede ser es que porque la clase se comporte mal, tengas que invertir de tu descanso; unos días, o semanas se puede hacer, pero por costumbre no. O al menos, yo necesito descansar porque no soy una máquina, y si quiero dar las clases bien, necesito también un descanso. No estoy en contra de eso, esto ha de quedar claro, solo comento que este método como forma continuada no funciona, ni para el alumnado que ya se acostumbra y ve por rutina quedarse en clase, total... si se puede comer el bocadillo, y jugar con juegos o maquinetas, el quedarse en clase tampoco supone tanto castigo (yo al menos lo he vivido y total que la diferencia era mínima, entre salir al recreo a pasar frío, a quedarse con la nintendo DS en el aula con el profe); o incluso según qué días hacían deberes que no traían de casa hechos. Me parece buen método, pero no para llevar como rutina, el hecho de que portarse mal, sea sinónimo de quedarse sin recreo; que por otra parte, no sé en tu centro, pero en los centros que yo he estado, era norma interna cerrar las aulas del centro, mientras se staba en horario de recreo, y dirección, aunque no te decía nada por castigar, no lo parecía buen método tener las aulas abiertas mientras el maestro estaba con el alumno en clase. Entonces bajo mi opinión, no me parece mal método, pero como algo habitual y rutinario no, porque ni el docente descansa, y el alumno lo ve como rutinario. Por otro lado, el que hayas tenido madres que hayan respetado tu opinión de castigarlos a las 17:00, y ellas esperando en el coche, me parece oportuno, yo cuando trabajé, también tuve algún caso de esos, y los padres me decían que tenian que llevarlo a inglés, o que tenian que entrar a trabajar, y que si el horario del centro acababa a las 17 h, su hijo saldría de clase, estuviera o no castigado, porque no podía estar esperando. Si el profesor quiere abrir una guerra , puede debatir eso con los padres, pero no todos lo apoyan, y la verdad, yo ya paso, si los padres van en contra, no voy a tener que preocuparme encima yo más que ellos... asique si los padres me dicen que salgan a las 17 h, estén o no castigados, yo paso; les expliqué la situación de porqué el castigarles e hicieron caso ninguno, asique.. Igualmente pasa si tienes claustro a las 17 h, o directamente tienes otros compromisos, como ir a la EOI, o estas haciendo un master y llegas tarde a clase a la universidad. Entonces es lo que comento, que este método está bien, pero no para algo habitual y rutinario. O al menos, yo lo veo así.
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« Respuesta #12 : 06/Nov/2012~13:23 » |
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Los recreos forman parte de nuestro horario lectivo, por lo tanto no es "descanso". Otra cosa es que se hagan turnos de, recreo y demás, pero por ley son horas de docencia directa. De todas formas, yo considero los castigos en el recreo no son ni para que se coman el bocadillo, ni para quedarse jugando con la DS. ¡¡Vamos, sólo faltaba!!. Yo doy clase de inglés, en 1º Ciclo y 3º Ciclo (8 clases, 180 alumnos). Al principio, te prueban mucho y hablan, y hablan, y hablan... Cuando son los pequeños, les amenazo con quedarse sin recreo y ni se menean. Creo que a esas edades es mucho más importante el recreo que cualquier otra cosa. Con los mayores es otro cantar, y más de dos días nos hemos quedado en clase haciendo dictados o copiando textos. Eso de jugar con la maquinitia... De todas formas, con estos alumnos la mejor solución que he encontrado ha sido la de bajar la nota por la actitud (los "negativos"). Negativo que llevan, 0,25 menos en la nota final. Y funciona, vaya si funciona... (la actitud es un 25% de la nota final). De todas formas, y respecto a los castigos en el recreo, yo lo veo mucho mejor en ese horario, que al fin y al cabo es lectivo, que la opción de la hora de la salida. Es mi opinión, porque yo prefiero llegar a mi casa a comer a una hora decente (nosotros salimos a 14:30) y perder los 30 minutos del recreo me da bastante igual.
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« Respuesta #13 : 10/Nov/2012~12:50 » |
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A mii particulamente me funciona en niveles inferores les digo que tengo que dar la clase y que s no termino tendré que darla en el recreo y mano de santo¡¡¡¡ todos se callan de inmediato. En niveles superiores me funciona lo de que cuando alguno /a molesta directamente uera de la clase a hacer copias y sin recreo por supuesto,eso les hace ya comportarse mejor en clase porque ya sabes que no me ando con tonterias,la diciplna y el ser autoritaros en tales niveles es esencial ara que los alumnos/as t respeten.No darles confianza,mantener las distancias y que te vean como a un mastro/a.Te lo dgo desde mi experiencia.
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« Respuesta #14 : 10/Nov/2012~13:31 » |
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Bueno, la cosa mas o menos iba mejorando y ésta semana tuve el jueves examen de inglés y pillo a dos uno girado y hablando al otro... les quité los exámenes, y les dije que en lugar de suspenderlos directamente como me aconsejaban algunos compañeros les iba a hacer el examen a otra hora mientras daba clase pero eso si, una nota de que los he pillado copiando para casa... Pues nada el lunes me viene una madre furiosa que ya ha hablado a la tutora que eso es muy grave, que su hijo no tiene esa maldad que era porque nosequé de un boli... cojo al otro a parte con la tutora y le pregunto que por qué se había girado y me cuenta que es que había levantado la mano para preguntarme algo y se había girado por eso, le pregunta la tutora lo del boli y dice que no, que no sabe de qué está hablando... vamos, yo diría que si realmente hubiese sido lo del boli el otro lo hubiese dicho también pero no se hubiese inventado otra cosa ¿no?
En otro orden de cosas ¿y si realmente no hubiesen estado copiando? ¿si pillas a dos hablando en mitad de un examen y no sabes de qué hablaban -y obviamente no te van a reconocer que era copiando- no es motivo también para quitarles el examen y/o suspenderlos?
Opiniones por favor... a ver qué me encuentro el lunes.
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« Respuesta #15 : 11/Nov/2012~10:39 » |
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Yo les bajo la nota, o les retiro el examen (según sean las circunstancias) sin tener en cuenta el motivo por el cual están hablando.
Porque les dejo muy claro al inicio que no se puede hablar bajo ninguna circunstancia, que si alguien necesita algo (boli, goma... me estoy muriendo (eso lo digo de broma), que levante la mano y lo diga en voz alta.
Es cierto que muchas veces algunos hablan de otras cosas, pero yo creo que también es nuestra labor enseñarles cómo deben actuar ante una prueba, igual que les enseñamos cómo hay que entrar, sentarse en clase, etc.
Yo no he tenido problemas hasta ahora, porque como tienen claro que la sanción no es por copiar sino por no seguir las instrucciones, no hay nada que alegar. Además, con un par de veces como mucho hay suficiente por clase, no vuelve a suceder.
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« Respuesta #16 : 11/Nov/2012~17:06 » |
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Gracias, tomo nota.
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« Respuesta #17 : 17/Nov/2012~11:38 » |
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JuanmaNPI lo conseguí!!! No sé si fue que se alinearon los planetas o algo raro, pero lo conseguí. ¿Cómo? Pues con algo que no habría imaginado porque me parece lo más antipedagógico, cutre, anticuado, etc... pero lo hice como medida desesperada después de haber probado TODO lo que se me ocurría y eureka!
En toda clase hay un líder (en mi clase el problema es q son varios). Esta niña en cuestión (2º de Primaria) me interrumpía constantemente mientras yo explicaba una actividad. Mi estrategia era la de ignorarla y centrar mi atención en los que se estaban portando bien, hacer mucho teatro en ese sentido. Pero no funcionaba y la niña cada vez hablaba más alto... Así que dejé de hablar, y le dije en tono muy serio (y muy alto) que ya basta. Le dije que sacara su libreta y se pusiera acopiar 20 veces la frase "tengo que portarme bien en clase de inglés" (La cual copié en la pizarra para que los demás la vieran también, modo amenaza) y que el próximo día me lo entregue firmado por sus padres. Les dije a los demás que el próximo que interrumpiera la clase, ya sabía lo que tendría de deberes. MANO DE SANTO. Fue la mejor clase con diferencia, hasta pudimos hacer juegos y divertirnos (¡lo impensable con ese grupo!).
Yo estaba preocupada porque la verdad es que lo de castigar a un alumno haciendo copias no me parecía una buena estrategia (no es algo que yo comentaría en un tribunal de oposiciones por ejemplo), se lo comenté a la tutora para que esté informada y me respondió que no es la primera copia que esta alumna se lleva... Le quitó importancia e incluso dijo que si funcionaba, que lo siga haciendo, así que...
Pero yo sigo pensando que no es la mejor forma... ¿qué opinais?
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« Respuesta #18 : 23/Nov/2012~18:20 » |
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Yo este año doy clase en un colegio donde me daría para escribir un libro. Está en una zona sociocultural bastante baja y con un alumnado, sobretodo en 3º ciclo, muy conflictivo. Lo bueno del centro es que desde mi punto de vista tiene un equipo directivo muy bueno que respalda mucho al profesorado. En 6º de primaria es raro el día que podemos dar clase de una forma medianamente normal.
Lo que yo suelo hacer con ellos y me va funcionando: - Malas contestaciones y faltas de respeto (me han llegado a decir: yo hago lo que me sale del coño): Fuera de clase a copiar 60 veces. Pobre de tí si no las has acabado cuando pasen los 50 minutos porque las llevarás a casa y las traerás firmadas. ¿Que es antipedagógico? Me la trae al fresco.
La segunda vez que vuelva a pasar, si es que la hay, directamente a jefatura de estudios. Parte y a tu casa un par de días a que se te bajen los humitos.
- Perder el tiempo y no dejar atender a los que quieren dar clase: apunto en la pizarra los que se tienen que quedar conmigo bien en el recreo, o bien a las 5 en la salida. Durante ese tiempo a hacer ejercicios de inglés.
- El que hable en un exámen sabe que automáticamente se lo retiro y le quito un punto. Me da igual que estén hablando de si se pone "some" o "any" o de que está lloviendo.
Y ahora en Diciembre vendrá Paco con las rebajas, es decir, la teacher con las notas. Puedo contar con los dedos de una mano a los alumnos que voy a aprobar. Y ya pueden decir misa los padres. Está es la programación, éstas son las normas y quién nos las cumpla sabe que tiene consecuencias. No hay más.
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« Respuesta #19 : 23/Nov/2012~18:33 » |
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Bueno, la cosa mas o menos iba mejorando y ésta semana tuve el jueves examen de inglés y pillo a dos uno girado y hablando al otro... les quité los exámenes, y les dije que en lugar de suspenderlos directamente como me aconsejaban algunos compañeros les iba a hacer el examen a otra hora mientras daba clase pero eso si, una nota de que los he pillado copiando para casa... Pues nada el lunes me viene una madre furiosa que ya ha hablado a la tutora que eso es muy grave, que su hijo no tiene esa maldad que era porque nosequé de un boli... cojo al otro a parte con la tutora y le pregunto que por qué se había girado y me cuenta que es que había levantado la mano para preguntarme algo y se había girado por eso, le pregunta la tutora lo del boli y dice que no, que no sabe de qué está hablando... vamos, yo diría que si realmente hubiese sido lo del boli el otro lo hubiese dicho también pero no se hubiese inventado otra cosa ¿no?
En otro orden de cosas ¿y si realmente no hubiesen estado copiando? ¿si pillas a dos hablando en mitad de un examen y no sabes de qué hablaban -y obviamente no te van a reconocer que era copiando- no es motivo también para quitarles el examen y/o suspenderlos?
Opiniones por favor... a ver qué me encuentro el lunes.
Si la NORMA en el examen es NO se habla, pues NO se habla... Yo dejaba pasar la mano antes, y hasta que NO rompía 2-3 exámenes, NO aprendían... pues mano de santo. Luego haces una recuperación, y listo; todos contentos. Respecto al ORden en la clase, decir que es un síntoma, significa que NO les interesa lo que dice el maestro... y luego están las irrupciones que "siguen el hilo de loque habla el maestro" y suelen ser niños que gustan de llamar la atención; pues se les corta el rollo rápido también. En mi clase, el que elige si se está de cachondeo o no, soy YO: y soy muy consciente que les cueste mucho, tras 5 horas previas, el mantener la atenci´no y las ganas de currar...
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FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
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