Yo también estoy de acuerdo, que antaño, se aprendía más y mejor.
Lo que pasa, es que a mi juicio, tengo dos versiones al respecto.
Yo también he sido alumno ESO, y ahora profesor en paro, y veo las dos perspectivas.
Los contenidos de ahora, el problema fundamental, es que son muy muy amplios, y muy muy genéricos.
Años atrás , era sota, caballo y rey, y todos a pasar por ahí.
Ahora hay tantas áreas de conocimiento y tantos campos educativos, que un mismo libro, puede abarcar un temario amplísimo de contenidos, ( que en realidad es todo paja), y lo clave son 4 ideas principales, que se aprenden mal, deprisa y no se retienen.
No hay más que mirar los libros de concimiento del medio, de lengua, o incluso de matemáticas, para explicar dos conceptos clave, se pasan un tema explicándolos, ampliándolos, desde todas perspectivas posibles, con montones de ejercicios, de comentarios, de anécdotas, de descubrimientos, de experimentos, etc etc.
Creo que se divaga mucho en los contenidos, y en lo principal apenas hay " chicha" ( por decirlo de alguna manera).
Se retrasa el aprendizaje de lo que correspondería para la edad, y se amplian conocimientos de otras áreas.
Por lo menos esa es la impresión que me da.
Por ejemplo , antaño se aprendían los chavales un poema tal autor, lo memorizaban y se quedaba de por vida grabado en la mente.
Ahora no solo hay que ver el poema, analizarlo, conocer la época del autor, conocer el contexto social, concer su biografía, su ubicación geográfica, problemáticas de la época, etc etc
Vamos, que se divaga mucho para no decir nada, y en definitiva, los alumnos están tan saturados de conocimientos en todas áreas, que lo fundamental lo retienen temporalmente, y se les olvida todo.
No solo pasa en la enseñanza básica , sino en las carreras pasa igual, yo mismo me he tenido que estudiar tochos infumables y sin sentido, sobre una asignatura, para no sacar nada en claro, pero como hay tanto conocimiento a aprender de esas asignaturas, se generaliza tanto, al haber tanta información, que en definitiva, lo básico se aprende con pinzas, y se olvida con facilidad.
A mi es la impresión que me da, que queremos que los alumnos sepan todo y tanto, que en definitiva no aprenden nada, y por eso la comprensión baja de nivel cada vez más, porque los contenidos básicos y fundamentales se relentizan tanto en su aprendizaje, al tener que aprenderlos rápidamente y con mala base, al haber tantos conocimientos a conocer y aprender.
Igual me equivoco, pero yo siempre me reflejo en lo que aprendieron mis padres.
Ellos utilizaban unas enciclopedias que abarcaban un libro o dos para todas áreas y campos educativos, y que duraban un año o dos por curso.
Pues todo lo que aprendieron no lo han olvidado, y pueden pasar 40 años sin recitar un poema que aprendieron en su infancia, que 40 años después te lo pueden recitar sin problema; o hacer una ecuación, sin haberla hecho en 30 años. Eso sí, aprendían lo justo y suficiente, sin paja; pero lo que aprendían lo retenían.
Sin embargo ahora, los alumnos llevan 20 libros de texto por curso, cuadernos de lectura, de caligrafía, de ampliación, de refuerzo, de comprensión, de bla, bla, bla, que al final, nada.
¿ qué pasa con nuestros jovenes actualmente?, que tienen que aprender tanto de todos campos, al ser todo tan ampliado, que en definitiva, aprenden algo para el examen, y luego lo borran de su disco duro.
Bajo mi opinión, es eso lo que pasa. Queremos abarcar demasiados conocimientos y lo verdaderamente básico y necesario se da deprisa y no se retiene.
Otro factor importante, es la maduración del alumno.
Los jóvenes de hace 50 años eran mucho más maduros que nuestros jovenes actuales con la misma edad.
Mi padre por ejemplo, era de un pueblo pequeño, con 9 años se fue en autobús a la capital a hacer la prueba de ingreso a bachiller ( que por aquel entonces se hacía con 9 años, ya que eran otros planes de estudios). Pero vamos, eso era tan normal, no era nada raro eso en aquella época.
¿ qué joven de 9 años actualmente, coge solo un autobús para ir a la capital y se va por si solo a hacer un examen de ingreso? Ninguno!! No sabría.
Con ese ejemplo creo que define bastante como se ha retrasado la maduración del alumno, ahora se sobreprotege mucho al menor, dándoselo todo, y así va, que entra a bachillerato y pasa lo que pasa ....
Luego hay otros factores colaterales, como la poca comprensión de los padres hacia el profesorado, que no apoyan para nada las decisiones del centro escolar, y si el docente manda mucho o evalúa mal, le montamos un cristo!!
Al igual que las nuevas tecnologías y las redes sociales, hacen que los jóvenes de hoy en día estén más pendientes de llegar a casa para actualizar su facebook y de ver quien le ha etiquetado, que de interesarse por su futuro escolar, porque como lo tiene todo... ( ordenador, televisión , internet, comida caliente, dinero para salir), pues ya la cultura del esfuerzo no tiene utilidad. ¿ para qué voy a estudiar, si en casa estoy como un rey?...
En fin, hay muchos factores y este tema da mucho para hablar, pero ya me he extendido mucho.
saludos y disculpar por el rollo que os he metido jeje.