Pata Negra
Registro:29/Nov/2010~19:04
|
|
« Respuesta #20 : 15/Oct/2012~20:04 » |
|
¿Y qué ocurre en el caso de necesitar un traslado a esas comunidades? ¿Se pide también conocimiento o dominio de la lengua vernácula? Mi marido trabaja en una empresa privada y puede ser trasladado. ¿Podría yo concursar libremente para trasladar mi domicilio familiar??
no, porque para entrar a una autonomía con lengua cooficial, tienes que tener los requisitos que se obligan en esa autonomía para ser docente de esa autonomía. NO vale con ser funcionario, tu habrás sacado tu plaza en una autonomía, que no tiene lengua cooficial, o al menos que no tiene la de la comunidad de destino. Si eres de Andalucía, y quieres ir a la comunidad valenciana, catalana, país vasco, baleares, o galicia, tendrás que tener el certificado de idioma de la autononía de destino, porque las clases se han de impartir en lengua autonómica, y si no sabes catalán (o el idioma autonómico)..... por eso para opositar se exige el certificado de idioma autonómico. Injusto, si, pero es lo que comentábamos, todo esto viene porque con la constitución se legisló las 17 autonomías, con sus competencias educativas, si todo fuera centralizado, estos problemas no pasarían, pero cualquier les quita esas libertades o beneficios implantados desde hace más de 30 años. Imposible cambiar eso. De imposible, nada. Toda norma (incluida la Constitución y los Estatutos de Autonomía) es revisable y reversible si hay voluntad política de hacerlo. Y donde la voluntad política acaba, comienza la presión ejercida por los Tribunales de Justicia y la calle. Cuando algo es manifiestamente injusto, acaba siendo tirado por tierra. La Historia siempre lo demuestra....aún hoy día.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #21 : 15/Oct/2012~20:54 » |
|
¿Y qué ocurre en el caso de necesitar un traslado a esas comunidades? ¿Se pide también conocimiento o dominio de la lengua vernácula? Mi marido trabaja en una empresa privada y puede ser trasladado. ¿Podría yo concursar libremente para trasladar mi domicilio familiar??
no, porque para entrar a una autonomía con lengua cooficial, tienes que tener los requisitos que se obligan en esa autonomía para ser docente de esa autonomía. NO vale con ser funcionario, tu habrás sacado tu plaza en una autonomía, que no tiene lengua cooficial, o al menos que no tiene la de la comunidad de destino. Si eres de Andalucía, y quieres ir a la comunidad valenciana, catalana, país vasco, baleares, o galicia, tendrás que tener el certificado de idioma de la autononía de destino, porque las clases se han de impartir en lengua autonómica, y si no sabes catalán (o el idioma autonómico)..... por eso para opositar se exige el certificado de idioma autonómico. Injusto, si, pero es lo que comentábamos, todo esto viene porque con la constitución se legisló las 17 autonomías, con sus competencias educativas, si todo fuera centralizado, estos problemas no pasarían, pero cualquier les quita esas libertades o beneficios implantados desde hace más de 30 años. Imposible cambiar eso. De imposible, nada. Toda norma (incluida la Constitución y los Estatutos de Autonomía) es revisable y reversible si hay voluntad política de hacerlo. Y donde la voluntad política acaba, comienza la presión ejercida por los Tribunales de Justicia y la calle. Cuando algo es manifiestamente injusto, acaba siendo tirado por tierra. La Historia siempre lo demuestra....aún hoy día. Desde mi punto de vista, y tal como estan las cosas ahora, crees de verdad, que a una autonomía, le puedes quitar la obligatoriedad de la lengua para opositar? Creo que no veis la realidad, tu dile a la generalitat catalana, valenciana, gobierno vasco, etc etc que derogue la obligatoridad autonómica del idioma , y verás donde te mandan... o mejor dicho, se declaran independentistas... Es que siempre digo lo mismo, una cosa es lo que nos gustaría o lo qeu sería justo, y otra la realidad. La constitución les ampara, y con eso es suficiente para que ellos decidan. NO hay más, o se está de acuerdo con sus normas, o ellos pasarían de formar parte de España. Mientras ellos hagan a su antojo no habrá problemas. Durante más de 40 años permitiéndoles el que tengan su lengua como obligatoriedad para opositar, de verdad pensáis que se puede quitar? poco conoceis a los catalanes, que es su idioma hasta la muerte. El problema de todo está en que al Estado se le fue la mano a la hora de crear las 17 autonomías, y las lenguas cooficiales, donde cada uno hace y deshace a su antojo; si todo fuera centralizado, estas cosas no pasarían; pero quitar privilegios 40 años después de haberlos conseguido..... como digo, es imposible. Se echarían las autonomías encima, y como no tienen peso ni nada las autonomias con lengua cooficial en España.... Ya puedes tener tribunales de justicia y todo lo qeu quieras, que mientras no esté todo centralizado y sigan las autonomías, lo del idioma de la comunidad no se derogará, porque tienen libertad cada comunidad en competencias educativas. Hay que ser realistas, no mirar lo que sería ideal.
|
|
|
|
Encantado de haberme conocido
|
|
|
Pata Negra
Registro:03/Mar/2012~02:07
|
|
« Respuesta #22 : 15/Oct/2012~22:17 » |
|
Desde mi punto de vista, y tal como estan las cosas ahora, crees de verdad, que a una autonomía, le puedes quitar la obligatoriedad de la lengua para opositar?
Creo que no veis la realidad, tu dile a la generalitat catalana, valenciana, gobierno vasco, etc etc que derogue la obligatoridad autonómica del idioma , y verás donde te mandan... o mejor dicho, se declaran independentistas...
Es que siempre digo lo mismo, una cosa es lo que nos gustaría o lo qeu sería justo, y otra la realidad. La constitución les ampara, y con eso es suficiente para que ellos decidan. NO hay más, o se está de acuerdo con sus normas, o ellos pasarían de formar parte de España. Mientras ellos hagan a su antojo no habrá problemas.
Durante más de 40 años permitiéndoles el que tengan su lengua como obligatoriedad para opositar, de verdad pensáis que se puede quitar? poco conoceis a los catalanes, que es su idioma hasta la muerte.
El problema de todo está en que al Estado se le fue la mano a la hora de crear las 17 autonomías, y las lenguas cooficiales, donde cada uno hace y deshace a su antojo; si todo fuera centralizado, estas cosas no pasarían; pero quitar privilegios 40 años después de haberlos conseguido..... como digo, es imposible. Se echarían las autonomías encima, y como no tienen peso ni nada las autonomias con lengua cooficial en España....
Ya puedes tener tribunales de justicia y todo lo qeu quieras, que mientras no esté todo centralizado y sigan las autonomías, lo del idioma de la comunidad no se derogará, porque tienen libertad cada comunidad en competencias educativas.
Hay que ser realistas, no mirar lo que sería ideal.
Ya lo han hecho. Lee la sentencia. La constitución recoge el traspaaso de competencias, pero también su recuperación, aunque... esto no es un problema de competencias... ... es un problema de igualdad de todo ante la ley. Para un puesto de Funcionario del Esdo, según la ley y la sentencia que la aplica, los requisitos de acceso deben ser los mismos en todo el territorio nacional. Las CCAA tiene la competenca de convocar, pero ajustándose a la legalidad. Que haya 17 CCAA no quiere decir qeu cada una pueda hacer lo que desee, para muestra, la sentencia motivadora del post, o la situación de las oposiciones de secundaria en Andalucía. Aunque para que una ilegalidad deje de serlo, alguien debe recurrilo. ¿Recurrirá alguien las oposiciones docentes futuras si por el idioma no te dejan presentarte?...
|
|
|
|
"No confundas mi personalidad con mi actitud, mi personalidad es quién soy yo, mi actitud, depende de quién seas tú". "El tiempo pone a cada uno en su sitio... y cada cual paga o recibe lo que dió o recibió".
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #23 : 15/Oct/2012~22:36 » |
|
a ver, vuelvo a comentar, lo mismo, si esa sentencia fuera real, tu crees realmente que se puede opositar a día de hoy en el país vasco sin el euskera? la realidad es que no, por lo tanto, ya puede haber sentencia y todo lo que se quiera, que la realidad es que hay que pasar por el certificado de idioma autonómico, nos guste o no, es así, por mucha sentencia que haya. Y no hay más.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #24 : 16/Oct/2012~00:52 » |
|
a ver, vuelvo a comentar, lo mismo, si esa sentencia fuera real, tu crees realmente que se puede opositar a día de hoy en el país vasco sin el euskera? la realidad es que no, por lo tanto, ya puede haber sentencia y todo lo que se quiera, que la realidad es que hay que pasar por el certificado de idioma autonómico, nos guste o no, es así, por mucha sentencia que haya. Y no hay más. Si dices a día de hoy... está claro que a día de hoy... no se ha podido... pero también creo en vistas de la sentencia, que porque nadie lo ha recurrido... En este bendito país, las mujeres no podían opositar ni a la guadia civil, ni al ejército ni a la policía... ..y después de que alguna mujer, y por separado, recurriera la norma que lo prohibía.... ya si pudieron hacerlo, y era una normativa claramente anticonstitucional... pero hasta que nadie lo recurrió... la normativa no cambió. ¡¡Como el 302 vamos!! que por muy ilegal que fuese, si no lo hubiesen recurrido, ahí seguiría. Por eso, creo que para las siguientes puede que haya gente que si la convocatoria de la CCAA pertinente exige el idioma para presentarte, la recurran.
|
|
|
|
"No confundas mi personalidad con mi actitud, mi personalidad es quién soy yo, mi actitud, depende de quién seas tú". "El tiempo pone a cada uno en su sitio... y cada cual paga o recibe lo que dió o recibió".
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #25 : 16/Oct/2012~01:00 » |
|
ojalá tengas razón. Pero vamos, mientras sigan teniendo transferidas las autonomías las competencias de idioma, aunque se recurran, la potestad es del gobierno autonómico, y si él no cede, ya puede haber todas las sentencias que quieran y todas firmas que quieran.... que la constitución les ampara.
Como si no tuviera peso los gobiernos autonómicos para que ahora por una sentencia, les hiciera modificar... no lo han hecho en 40 años, y ahora van a cambiar por eso la constitución?, pq recordemos que el que tengan transferidas las competencias en idiomas, y que haya 17 autonomías, está legislado en la constitución, y se pueden amparar muy bien en eso para echar atrás esa sentencia.
Otra cosa es que hipotéticamente se cambiara la constitución devolviendo las competencias al estado central y siendo toda españa un único estado, entonces ahí no digo nada.... pero tal como está ahora....... ya puede haber todas sentencias que quieran, que no se va a conseguir nada.
El ejemplo que pones de las mujeres, está bien, pero es pq la constitución ampara la igualdad de géneros, pero el problema en el caso que hablamos, es que la constitución actualmente y durante 40 años, ampara la transferencias educativas a las autonomías, dándole plena potestad; ahí está la diferencia.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #26 : 16/Oct/2012~01:16 » |
|
ojalá tengas razón. Pero vamos, mientras sigan teniendo transferidas las autonomías las competencias de idioma, aunque se recurran, la potestad es del gobierno autonómico, y si él no cede, ya puede haber todas las sentencias que quieran y todas firmas que quieran.... que la constitución les ampara.
Como si no tuviera peso los gobiernos autonómicos para que ahora por una sentencia, les hiciera modificar... no lo han hecho en 40 años, y ahora van a cambiar por eso la constitución?, pq recordemos que el que tengan transferidas las competencias en idiomas, y que haya 17 autonomías, está legislado en la constitución, y se pueden amparar muy bien en eso para echar atrás esa sentencia.
Otra cosa es que hipotéticamente se cambiara la constitución devolviendo las competencias al estado central y siendo toda españa un único estado, entonces ahí no digo nada.... pero tal como está ahora....... ya puede haber todas sentencias que quieran, que no se va a conseguir nada.
El ejemplo que pones de las mujeres, está bien, pero es pq la constitución ampara la igualdad de géneros, pero el problema en el caso que hablamos, es que la constitución actualmente y durante 40 años, ampara la transferencias educativas a las autonomías, dándole plena potestad; ahí está la diferencia.
Compañero, el artículo mas importante, o uno de ellos de la constitución española es ese que dice que todos somos iguales ante la ley. La Constitución no hay que cambiarla, ya contempla tanto la transferencia de las competencias como la recuperación de éstas, pero como ya te dije, mas que un problema de competencias es de igualdad ante la ley. Aunque entiendo perfectamente tu pesimismo sobre que en España la ley se la pasan todos los días los políticos por el forro de los coj... Te invito a que te leas dentro del artículo 149 de la Constitución Española la competencia exclusiva número 18, por cierto, la 32 está muy de moda ahora
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #27 : 16/Oct/2012~01:39 » |
|
si no digo que no tengas razón, apoyo todo lo que dices y ojalá fuera así. El problema es que aunque me repita en mi argumentación, mientras sigan teniendo transferidas las competencias en educación no hay nada que hacer, por mucho referendum que hay, ve a la generalitat catalana, con eso, y se mean en la oreja ( perdón por la expresión); ellos dirán que la Constitución les ampara, y darán por finalizada la conversación. Seguirán pidiendo obligatoriedad de lengua cooficial. Hablo habitualmente de Cataluña, pero se puede extrapolar para el resto de autonomías con lengua cooficial. P.D He leído los puntos que comentas, y como bien dices aparece lo del referendum, pero mientras las transferencias no pasen al al Estado Central, las autonomías tienen potestad de hacer y deshacer a su antojo; se puede por supuesto recurrir y poner sentencias... pero no tendrán utilidad en esas autonomías mientras la situación actual esta como está. Poder se pueden hacer sentencias pero no tendrán valor. Dile a Artur Max esto y verás lo que te dice .....
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:18/Ago/2008~18:47
|
|
« Respuesta #28 : 16/Oct/2012~09:07 » |
|
Yo creo que lo mejor es lo que dicen otros comentarios, todos el mismo día y a la misma hora....y punto.
Es que a ver, yo si no se alemán y soy médico o maestro, no puedo pretender ia a Alemania y que aún encima se me abran las puertas de par en par, ya que en mi día a día voy a tratar con personas que hablan otro idioma.
No es que los niños vascos, catalanes....no sepan hablar castellano, que claro que saben, pero en las comunidades autónomas con lengua propia se dan ciertas asignaturas en gallego (por ley) y si tu no sabes el idioma pues mal se lo vas a explicar a los niños no??
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #29 : 16/Oct/2012~16:20 » |
|
Yo creo que lo mejor es lo que dicen otros comentarios, todos el mismo día y a la misma hora....y punto.
Es que a ver, yo si no se alemán y soy médico o maestro, no puedo pretender ia a Alemania y que aún encima se me abran las puertas de par en par, ya que en mi día a día voy a tratar con personas que hablan otro idioma.
No es que los niños vascos, catalanes....no sepan hablar castellano, que claro que saben, pero en las comunidades autónomas con lengua propia se dan ciertas asignaturas en gallego (por ley) y si tu no sabes el idioma pues mal se lo vas a explicar a los niños no??
Entiendo lo que comentas, solo voy a comentar dos puntos. a) Eso de que saben hablar castellano, en autonomías con lengua cooficial, siendo ser discrepante, pero no todos casos es así; yo vivo colindante a una autonomía con lengua cooficial, donde en mi ciudad la nota de magisterio fue en su día más baja que en la universidad de la ciudad con lengua cooficial. El caso es que los compañeros que tuve en magisterio, que venían de esa autonomía, tenían muchos problemas a la hora de entender una clase normal de magisterio, al igual que escribir en los exámenes en castellano; de hecho algunos tuvieron que cambiarse a su universidad en su ciudad porque les suspendían los exámenes de las faltas ortográficas tan tremendas y tan básicas a la hora de redactar en castellano. Por supuesto eso de que saben hablar en castellano, depende de personas, sobre todo los que han estudiado en pueblos de ciudades con lengua cooficial, no les saques de su chapurrao, que no tienen ni idea de hablar en español. Estoy lógicamente generalizando, pero por mi experiencia, y cuando daba repasos a un niño cuya lengua materna era el catalán, no me entendía hablando en castellano, igualmente pasaba a la hora de hablarlo, que tenía que mentalmente traducirlo en su cabeza al catalán, para poder expresarlo en castellano. Acaso esto es normal, viviendo todos en un mismo país? ...... b), en la escuela eso de que se enseñan ciertas asignaturas en el idioma cooficial, vuelvo a discrepar; se enseñan todas asignaturas en la lengua cooficial, salvo lengua extranjera inglés o francés. Pero el resto en lengua cooficial. De ahí, que sea obligatorio la acreditación de la lengua cooficial para poder tener acceso a oposiciones y poder dar clase. Si solo fuera didáctica del catalán, con poner un profesor que supiera catalán para esa asignatura sería suficiente, como los de lengua extranjera; pero la realidad es que no es así, son todas áreas en el idioma de la autonomía. saludos.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:18/Ago/2008~18:47
|
|
« Respuesta #30 : 16/Oct/2012~17:42 » |
|
Perdona, pero en mi comunidad, Galicia, los niños NO dan todas las asignaturas en gallego ni de broma!!! es más creo que a parte de lengua gallega (asignatura en la que estudian gramática, ortografía, autores (en secundaria) ...vamos como en lengua castellana) dan dos más (creo que a elección del centro).... Yo misma soy perfectamente capaz de hablar en ambos idiomas sin problema, si que te doy la razón en que podemos tener faltas o errores, ya que muchas palabras se escriben muy parecido (abogado- avogado/ abuelo- avó) pero es cuestión de fijarse creo yo.... Teneis razón en que es injusto que os podais presentar a una comunidad menos que el resto (recuerda que los gallegos/catalanes/vascos.. no podemos ir a otra comunidad con idioma propio no? ) y eso se arreglaría poniendo las oposiciones en mismo día y ya está....
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #31 : 16/Oct/2012~17:52 » |
|
Perdona, pero en mi comunidad, Galicia, los niños NO dan todas las asignaturas en gallego ni de broma!!! es más creo que a parte de lengua gallega (asignatura en la que estudian gramática, ortografía, autores (en secundaria) ...vamos como en lengua castellana) dan dos más (creo que a elección del centro).... Yo misma soy perfectamente capaz de hablar en ambos idiomas sin problema, si que te doy la razón en que podemos tener faltas o errores, ya que muchas palabras se escriben muy parecido (abogado- avogado/ abuelo- avó) pero es cuestión de fijarse creo yo.... Teneis razón en que es injusto que os podais presentar a una comunidad menos que el resto (recuerda que los gallegos/catalanes/vascos.. no podemos ir a otra comunidad con idioma propio no? ) y eso se arreglaría poniendo las oposiciones en mismo día y ya está.... yo no me refería exactamente al gallego, sino a otras lenguas cooficiales, que ni patada saben hablar; de hecho tengo familia en la provincia de castellón, que o les hablas en su chapurrao, ni si quiera en valenciano, o no entienden el español. Siento ser así de claro, pero la realidad que tenemos es esa. Por supuesto esto no ocurrirá en otras autonomías, el gallego, no es tan diferente al castellano como el esukera o el catalán. Pero si que dan las asignaturas en catalán. Por otro lado, lo que dices de poner las oposiciones en el mismo día en todas autonomías, supongo que podría ser una solución, pero aún así, es muy complicado que los presidentes autonómicos de las comunidades se puedan poner de acuerdo en ese sentido, y más teniendo cada autonomía potestad en temas educativos para hacer y deshacer a su antojo. Sería más lógico o bien volver a un estado central, o bien eliminar por completo la obligatoriedad del idioma para oposiciones; una cosa es que se mentenga y se conozca, lo cual me parece pefecto, y otra que se obligatorio para acceder a la función pública. Por que siendo sinceros, no tiene ninguna lógica aprender un idioma que solo vale para una autonomía, las cosas son como son, y pese a quien pese, no tiene utilidad un idioma coofial fuera de su autonomía.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #32 : 16/Oct/2012~18:09 » |
|
A mí me gustaría veros a alguno de vosotros enseñar a leer y a escribir en catalán jajaja desconociendo la lengua.
Ya ni te cuento en euskeeeeeeeeeeera!!!
Y si sois de secundaria!! Con todos esos textos!!! xD xD
Mientras en las comunidades con lengua propia, como Cataluña, toda la enseñanza se imparta en catalán... no queda otra, nos guste o no.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #33 : 16/Oct/2012~18:10 » |
|
y no solo la enseñanza, es que los libros de texto estan en lenguas cooficiales, así como exámenes, certificados de notas, etc etc etc. Increible que esto pase en un mismo país.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #34 : 16/Oct/2012~18:14 » |
|
A mí me gustaría veros a alguno de vosotros enseñar a leer y a escribir en catalán jajaja desconociendo la lengua.
Ya ni te cuento en euskeeeeeeeeeeera!!!
Y si sois de secundaria!! Con todos esos textos!!! xD xD
Mientras en las comunidades con lengua propia, como Cataluña, toda la enseñanza se imparta en catalán... no queda otra, nos guste o no.
si esto fuera un país serio, y no una república bananera, no tendría que enseñarse la educación en lengua cooficial. Estaría la asignatura de catalán, vasco, gallego, etc, y se impartiría en ese idioma, como la lengua extranjera-inglés/francés. Y el resto de asignaturas en castellano. Pero que los libros y las asignaturas así como el explicar la clase, tenga que ser en lengua autonómica.... que esto pase en este siglo... yo alucino. Luego que la educación española es pésima, y este es uno de tantos de los factores, que la gente no sepa ni hablar o escribir sin faltas en español. Desde luego nos deben ver fuera de España como borricos, si no es por la educación, es por la corrupción, sino por las estafas, sino por la crisis, sino por la independencia autonómicas, etc etc.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:24/Sep/2009~18:24
|
|
« Respuesta #35 : 16/Oct/2012~18:16 » |
|
Teneis razón en que es injusto que os podais presentar a una comunidad menos que el resto
No .Es mucho peor aún.Un gallego (en condiciones normales) podría (no digo que vaya a hacerlo, sino tiene habilitada la opción que es el caso) a presentarse el doble de veces que un castellano.Eso significa que donde un castellano se ha presentado 2 veces en 4 años, un gallego lo ha podido hacer 4. Por cierto, te honra que siendo gallega estés de acuerdo en convocar todos en fechas coincidente.Es muy podo español esa forma de pensar. La mayoría en tu caso diría :sí pero no, pero ahora soy español para cobrar esta subvención, pero no,para esto soy más autonómico, pero para esto otro depende etc...y así nos va.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #36 : 16/Oct/2012~18:24 » |
|
Por otro lado, lo que dices de poner las oposiciones en el mismo día en todas autonomías, supongo que podría ser una solución, pero aún así, es muy complicado que los presidentes autonómicos de las comunidades se puedan poner de acuerdo en ese sentido, y más teniendo cada autonomía potestad en temas educativos para hacer y deshacer a su antojo.
Eso ya lo sabemos.Pero de complicado nada.Lo que pasa que no se quiere hacer.Mira a ver cuantas centrales sindicales llevan una propuesta así.Lo dicho, o todos a una o cada una a lo suyo.De otra forma, somos lo que somos.Y hacemos el panoli allá donde vamos. Por que siendo sinceros, no tiene ninguna lógica aprender un idioma que solo vale para una autonomía, las cosas son como son, y pese a quien pese, no tiene utilidad un idioma coofial fuera de su autonomía.
Sí, es tan ilógico que si tu supieras Euskera, estarías trabajando (en caso de que no lo estés). No hay acritud.Pero tengo la impresión de que te dejas llevar a veces un poro por el pensamiento que tira hacia la meritocracia.Es lógico que hay lenguajes más prácticos que otros.Es más práctico aprender Francés que gallego en la mayoría de los casos.Pero de ahí a decir que no tiene su lógica aprender un idioma cooficial va un abismo. Aprender una lengua cooficial pensando vivir en la península, no es ningún disparate.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #37 : 16/Oct/2012~18:33 » |
|
Por otro lado, lo que dices de poner las oposiciones en el mismo día en todas autonomías, supongo que podría ser una solución, pero aún así, es muy complicado que los presidentes autonómicos de las comunidades se puedan poner de acuerdo en ese sentido, y más teniendo cada autonomía potestad en temas educativos para hacer y deshacer a su antojo.
Eso ya lo sabemos.Pero de complicado nada.Lo que pasa que no se quiere hacer.Mira a ver cuantas centrales sindicales llevan una propuesta así.Lo dicho, o todos a una o cada una a lo suyo.De otra forma, somos lo que somos.Y hacemos el panoli allá donde vamos. Por que siendo sinceros, no tiene ninguna lógica aprender un idioma que solo vale para una autonomía, las cosas son como son, y pese a quien pese, no tiene utilidad un idioma coofial fuera de su autonomía.
Sí, es tan ilógico que si tu supieras Euskera, estarías trabajando (en caso de que no lo estés). No hay acritud.Pero tengo la impresión de que te dejas llevar a veces un poro por el pensamiento que tira hacia la meritocracia.Es lógico que hay lenguajes más prácticos que otros.Es más práctico aprender Francés que gallego en la mayoría de los casos.Pero de ahí a decir que no tiene su lógica aprender un idioma cooficial va un abismo. Aprender una lengua cooficial pensando vivir en la península, no es ningún disparate. una cosa es aprender por cultura y tradición, y otra tener que aprenderlo obligatoriamente para poder trabajar en un mismo país. Son dos cosas totalmente diferentes. Yo no discuto que no se aprenda por manterner viva la cultura, es más, tendría que mantenerse, pero de ahí , a que si quieres trabajar en centros públicos o privados tengas que por obligación aprender una lengua que siendo sinceros no tiene ninguna utilidad aprenderla, para el que es castellano parlante... Yo para aprender de cero una lengua, antes me intereso por el inglés o por el chino, que con eso me puedo manejar por todo el plantea, antes que aprender de cero una lengua que solo vale para 1 autonomía dentro de un mismo país, y que con eso no voy a ningun lado. Siento ser así, pero en el fondo todos lo pensamos aunque quede muy bonito decir que no. Para el que es nativo de una autonomía, esta bien conocer y mantener viva una cultura, pero de ahí a que se obligue aprenderla de cero a un castellano-parlante, para trabajar, estando dentro de un mismo país....... no tiene ningún fundamento. Es como si un madrileño obliga a todos los que vengan a Madrid a trabajar a tener que saber bailar chotis, y quien no lo sepa, no trabaja. Tendria sentido eso? pues igual pasa con las lenguas cooficiales para un castellanoparlante. Es más si fuera tan necesario aprendera, pq da la casualidad de que solo se pide en educación, y no en otras profesionres como en enfermería, que también hay que opositar a nivel autonómico? ... vamos sin fundamento alguno.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #38 : 16/Oct/2012~18:44 » |
|
Sabes cuál es la ratio de oposición en cataluña para maestros?
Si la conocieras a lo mejor cambiabas de opinión, unomás.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #39 : 16/Oct/2012~18:46 » |
|
No.Lo que queda bonito es decir yo respeto las lenguas de cada pueblo y su cultura .Eso sí, a la mamá de la aldea lucense que viene a mi tutoría y que nos guste o no está más cómoda con el gallego porque es su lengua ya no materna sino la que usa a diario la hago hablar en castellano.Idem en el claustro o poniendo un post-it en castellano en el tablón de anuncios de la sala de profesores de un instituto de Barclona por ejemplo. Yo respeto la lengua y la cultura, eso sí conmigo hablamos en castellano (que es casi el equivalente moderno al a mí me hablas en cristiano¿Eres el psicólogo del foro o qué? (es broma eh... Claro que no todo el mundo piensa igual unomas, claro que no.Yo personalmente ya te lo he dicho.Requisito lingüistico Sí fechas coincidente también.Es un problema muy sencillo de solventar.Solamente que no se quiere hacer, o importa más bien poco.Ahora que con la que está cayendo y con este gobierno, yo tengo la intuición de que se va a solventar. En cuanto a la practicidad de aprender una lengua cooifical, aquí hay gente que ha estudiado 1 e incluso 2 lenguas cooficilaes.Me consta.Pregúntales como ha sido la experiencia. Te lo diré de otro modo, mira a ver si te haces con el dato de los maestros que hablan castellano + lengua cooficial que estan a día de hoy en paro.Luego me comentas.
|
|
|
|
|
|
|
|