Pata Negra
Registro:03/Mar/2012~01:07
|
|
« : 14/Oct/2012~16:48 » |
|
El Supremo anula unas oposiciones de la Generalitat que exigían saber catalán..." La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha anulado unas oposiciones convocadas por la Consejería de Gobernación de la Generalitat en 2009 para funcionarios de administraciones locales que, pese a su carácter estatal, incluían pruebas de catalán con "carácter obligatorio y eliminatorio". Lo ha hecho al estimar el recurso de casación presentado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración local contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que había rechazado su pretensión de anular estas oposiciones de acceso a la subescala de intervención-tesorería. El Supremo alega precisamente que la convocatoria era para elegir funcionarios con condición estatal, para argumentar que "carece de justificación razonable establecer como una parte o fase de ese proceso selectivo" saber catalán, según recoge en su sentencia. Además, la Sala cree que esta exigencia coloca en una situación de "injustificada desigualdad" a los que se presenten a las oposiciones convocadas por la Generalitat frente a los que lo hagan en otros territorios del Estado. De esta forma, el Supremo ha dado la razón al consejo que presentó el recurso de casación al creer que se trataba de "una exigencia desproporcionada", y dejaba en clara desigualdad a los que se presentasen en Cataluña"... Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-supremo-anula-oposiciones-generalitat-exigian-saber-catalan-20121011181156.html Mas claro, el agua... ¿SE RECURRIRÁN LAS DE EDUCACIÓN LLEGADO EL CASO?
|
|
|
|
"No confundas mi personalidad con mi actitud, mi personalidad es quién soy yo, mi actitud, depende de quién seas tú". "El tiempo pone a cada uno en su sitio... y cada cual paga o recibe lo que dió o recibió".
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:18/Ago/2008~17:47
|
|
« Respuesta #1 : 14/Oct/2012~17:00 » |
|
Sin entrar en polémica, si a mi que no se catalán me dan una plaza en cataluña , en el rural...donde los niños hablan catalán (porque es su lengua materna) cómo los voy a entender?? mi madre es profesora de FP y sacó la plaza en león, pues mi hermano, que se fué con ella con 2 añitos, lo pasó fatal en la guardería porque las maestras no le entendian, el habla gallego....claro que ahí se tenia que adaptar mi hermano pero pienso que a la inversa tiene que ser lo mismo, yo me imagino a mi misma en un aula con 15 niños (en el rural la ratio es menor) que lloran y no se que les pasa porque no les entiendo...y no se...me pongo mala...
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #2 : 14/Oct/2012~17:05 » |
|
Sin entrar en polémica, si a mi que no se catalán me dan una plaza en cataluña , en el rural...donde los niños hablan catalán (porque es su lengua materna) cómo los voy a entender?? mi madre es profesora de FP y sacó la plaza en león, pues mi hermano, que se fué con ella con 2 añitos, lo pasó fatal en la guardería porque las maestras no le entendian, el habla gallego....claro que ahí se tenia que adaptar mi hermano pero pienso que a la inversa tiene que ser lo mismo, yo me imagino a mi misma en un aula con 15 niños (en el rural la ratio es menor) que lloran y no se que les pasa porque no les entiendo...y no se...me pongo mala...
No es cuestión de polémicas, es muy razonable lo que dices, es cuestión de legalidad. Los docentes NO SON FUNCIONARIOS AUTONÓMICOS son funcionarios DEL ESTADO, por lo que la libre circulación por el estado está garantizada una vez conseguida la plaza. Uno de los problemas que existen es que si para presentarte en una CCAA te exigen un requisito que elimina el principio de igualdad que deden regir los procesos selectivos para un trabajo público... la convocatoria ya es nula. Hasta ahora no había sentencias que lo apoyaran, o al menos conocidas... ya sí, sólo es cuestión si se vuelve a dar alguna que alguien la recurra. Además, no es cuestión de marginar un idioma, sino de ser todos iguales ante la ley. Para las bolsas de trabajo y para las oposiciones debería ser igual, te dan dos años para aprender el idioma, eso es una cosa y exigírtelo para presentarte, otra. Aunque... ¡¡Por fin se aplica la ley!!
|
|
|
|
"No confundas mi personalidad con mi actitud, mi personalidad es quién soy yo, mi actitud, depende de quién seas tú". "El tiempo pone a cada uno en su sitio... y cada cual paga o recibe lo que dió o recibió".
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #3 : 14/Oct/2012~17:13 » |
|
Yo no lo tengo tan claro. yo soy de los que no defiende las lenguas cooficiales. Pero por mucha ley que haya, lleva más de 40 años que para opositar en lenguas con lengua propia, hay que saber el idioma de la autonomía, pq la constitución les ampara, ya que tienen transferidas las autonomías en temas de idioma.
Como digo, me parece irrisorio que en un mismo país, ocurra esto, y que ellos puedan opositar en autonomias con lengua española, pero a la inversa no podamos.
Por eso digo, que aunque esa sentencia que comentas, esté en firme, no las tengo todas que se aplique, ya que tienen transferidas las competencias en educación, y pueden hacer lo que quieran, pq la ley les ampara. Por lo que veremos al final en qué queda la cosa.
|
|
|
|
Encantado de haberme conocido
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #4 : 14/Oct/2012~17:17 » |
|
Yo no lo tengo tan claro. yo soy de los que no defiende las lenguas cooficiales. Pero por mucha ley que haya, lleva más de 40 años que para opositar en lenguas con lengua propia, hay que saber el idioma de la autonomía, pq la constitución les ampara, ya que tienen transferidas las autonomías en temas de idioma.
Como digo, me parece irrisorio que en un mismo país, ocurra esto, y que ellos puedan opositar en autonomias con lengua española, pero a la inversa no podamos.
Por eso digo, que aunque esa sentencia que comentas, esté en firme, no las tengo todas que se aplique, ya que tienen transferidas las competencias en educación, y pueden hacer lo que quieran, pq la ley les ampara. Por lo que veremos al final en qué queda la cosa.
Te olvidas de un matiz muy importante... ...los docentes, son funcionarios DEL ESTADO, no autonómicos... ...una cosa son las competencias en educación para la organización y el funcionamiento... ...y otra la regulación del sistema de acceso que se establece mediante Real Decreto igual para toda España, dejando tan sólo un 20% de los méritos del baremo a aplicar según criterio de cada CCAA y el temario que también lo es. Por eso, para una plza de estas características, los requisitos deben de ser iguales en todo el país. Con estas cosas siempre pasa lo mismo, porque lleve muchos años haciéndose de forma ilegal, no quiere decir que sea correcto, sólo que no se ha recurrido, y aunque la fiscalía podría actuar de oficio, por una serie de intereses políticos no se hace, hasta que alguien o "alguienes" jeje sí lo hacen.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #5 : 14/Oct/2012~17:25 » |
|
Te olvidas de un matiz muy importante... ...los docentes, son funcionarios DEL ESTADO, no autonómicos... ...una cosa son las competencias en educación para la organización y el funcionamiento... ...y otra la regulación del sistema de acceso que se establece mediante Real Decreto igual para toda España, dejando tan sólo un 20% de los méritos del baremo a aplicar según criterio de cada CCAA y el temario que también lo es. Por eso, para una plza de estas características, los requisitos deben de ser iguales en todo el país. Con estas cosas siempre pasa lo mismo, porque lleve muchos años haciéndose de forma ilegal, no quiere decir que sea correcto, sólo que no se ha recurrido, y aunque la fiscalía podría actuar de oficio, por una serie de intereses políticos no se hace, hasta que alguien o "alguienes" jeje sí lo hacen. nadie dice que no tengas razón, y como bien dices, son funcionarios del Estado, no autonómicos. Pero no se puede cambiar de buenas a primeras, 40 años haciéndose así, y más que nada pq la constitución lo permite, al haber creado las autonomías, los idiomas cooficiales , y la libertad en competencias educativas a las autonomías, por lo que pese lo que nos pese, esto es muy complicado que se modifique. Como digo, yo lo veo ridículo como está todo esto, pero la realidad es que un valenciano puede opositar en aragon, pero un aragonés no puede en la c. valenciana. Tiene sentido? no, pero es así, nos guste o no.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #6 : 14/Oct/2012~17:35 » |
|
nadie dice que no tengas razón, y como bien dices, son funcionarios del Estado, no autonómicos. Pero no se puede cambiar de buenas a primeras, 40 años haciéndose así, y más que nada pq la constitución lo permite, al haber creado las autonomías, los idiomas cooficiales , y la libertad en competencias educativas a las autonomías, por lo que pese lo que nos pese, esto es muy complicado que se modifique.
Como digo, yo lo veo ridículo como está todo esto, pero la realidad es que un valenciano puede opositar en aragon, pero un aragonés no puede en la c. valenciana. Tiene sentido? no, pero es así, nos guste o no.
Hay otro matiz, que olvidas... Las CCAA están supeditadas al ESTADO, no al revés... ...si hay CCAA y lenguas cooficiales es porque la soberanía NACIONAL ESPAÑOLA en las Cortes, así lo decidieron. Que una cosa ilegal funcione a lo largo de años, no la legitima, para que llegado el caso, se derogue, de ahí la sentencia en firme del Tribunal Supremo. Y nos guste mas o menos, haya pasado o pase lo que esté pasando, los puestos docentes son nacionales y... ... o todos tiene los mismos requisitos para acceder a ellos... ... o los que se saquen las plazas docentes en las CCAA con idioma, no puedan concursar fuera de la CCAA dónde la consiguieron... ...aspecto imposible, por la característica del puesto, funcionario DEL ESTADO. La sentencia lo expone todo de forma impecable, como no podía ser menos...
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #7 : 14/Oct/2012~17:42 » |
|
poco conoces a los catalanes, valencianos, gallegos, etc, nadie , absolutamente nadie, defendería el quitar de las opos, las lenguas cooficiales; es más hablas con ellos, y defienden su lengua a muerte. De verdad crees que la generalitat valenciana, o catalana, teniendo libertad en temas educativos, va a quitar de sus oposiciones, ( teniendo libertad en temas de educación), en derogar la obligatoriedad de las lenguas cooficiales? enserio piensas eso?.......
Una cosa es que sea lógico quitarlo, y otra que ellos admitan que lo tienen que quitar para considerarse igualdad; son términos muy distintos, y más teniendo libertad en competencias educativas; como si exigieran que ademas de saber catalán, obligaran como prueba de oposición, a tener que saber bailar una sardana.... pues el que quiere ser funcionario en cataluña, tendria que pasar por esa prueba, nos guste o no.
Repito, entiendo perfectamente tu opinión, y estoy de acuerdo, pero hay que mirar las cosas como son, no como nos gustaría.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:24/Sep/2009~17:24
|
|
« Respuesta #8 : 14/Oct/2012~17:42 » |
|
Esta es otra de las aberraciones que se cometen contra este gremio nuestro.Es de mis preferidas , junto con la abolición de los conciertos educativos (o al menos un cambio en la gestión de personal de los mismos).
No entiendo como todavía nadie de los que nos representa ha hecho nada al respecto.
Soy de los que pienso que se produce una discriminación, que tiene una ecuación muy simple de resolver pero que no se quiere hacer.
-Las CCAA con lengua cooficial no discriminan (como suele pensarse) porque exijan el conocimiento de su lengua.La gente suele decir no podemos presentarnos en esas CCAA y ellos sí! lo cual es una falacia.Claro que puedes, solamente que has de cumplir un requisito más.Yo lo considero un requisito necesario,ético y además muy práctico. En Galicia se habla gallego y en el País vasco euskera.El que no quiera verlo es que está sordo o no quiere verlo.
-Ahora bien, lo que es una auténtica aberración es que jueguen con el requisito lingüistico para favorecer a sus chicos convocanco en años o fechas no coincidentes.Discriminan descaradamente.Eso es casi un crimen (maxime con la que está cayendo), que el estado permite (delega en competencias) pero podría arreglar y que a las centrales sindicales se las trae al pario.
¿Requisito lingüistico? Sí.Pero todos opositando el mismo año,día y a la misma hora.Tan sencillo como eso.
Yo siempre lo digo;aunque se me tiran al cuello, pero es una verdad como un templo.Un castellano por ejemplo, tiene el doble de mérito que cualquier aspirante de una comunidad con lengua cooficial.Porque mientras que al castellano solamente se le habilita a tirar al muñeco una vez cada 2 años (en el mejor de los casos) el gallego o catalán se la habilita a tirar 2 veces.La diferencia es sustancial.
No sé lo que sucederá en el futuro.Desde luego el requisito lingüistico seguirá en pie.Ahora, intuyo que lo de opositar el mismo día y el mismo exámen a lo largo del país, está más cerca con el partido que gobierna.Yo personalmente lo aplaudiría.Y pienso de verdad que está muy cerca de llegar.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:29/Nov/2010~18:04
|
|
« Respuesta #9 : 14/Oct/2012~18:11 » |
|
Y, ¿por qué sólo se nos pide a los docentes un conocimiento A PRIORI para entrar como Funcionarios del Estado en comunidades con lengua cooficial? ¿No puede adquirirse A POSTERIORI?
Un ejemplo: Ibarretxe no sabía euskera cuando fue elegido lehendakari. Lo fue aprendiendo poco a poco ya ejerciendo el cargo.
Entiendo que un docente que ejerza en Cataluña o País Vasco tenga que entender y expresarse en euskera o catalán, pero que lo aprenda ya ejerciendo como maestro (por ejemplo, como curso de Formación del Profesorado obligatorio).
Y lo mismo sería de recibo, por ejemplo, para los jueces, que vayan a ejercer allí.
En este aspecto, estoy con Alfonso.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #10 : 14/Oct/2012~18:20 » |
|
Yo soy consciente de cómo está la situación actual, y es muy dificil por no decir imposible que cambie, y más cuando hay 17 autonomías, y que las competencias en educación dependan de cada autonomía.
Pero no tiene lógica por ningún sitio que se obligue un idioma autonómico para acceder a oposiciones de funcionario, aunque las autonomías tengan competencias en temas educativos. Por lo que sigo afirmando que hay discriminación, a ver por qué tengo que obtener el mijtá para poder opositar en la c. valenciana, y los valencianos, pueden opositar en autonomías con lengua española sin ninguna exigencia de nada más. Para un castellano parlante es muy complicado obtener el certificado de lengua autonoómica de una lengua cooficial, y sin embargo si quieres opositar en esas autonomías tienes que tenerlo? acaso tiene algún sentido?
Es ilógico tener que sacarme el certificado de idioma autonómico para opsitar en autonomias con lengua cooficial, cuando el decreto de acceso a oposiciones de magisterio a nivel nacional, es ser maestro titulado, no que se tenga que demostrar el lenguaje autonómico.
Una cosa es que la lengua autonómica se mantenga, que me parece estupendo, y otra que se obligue para entrar a la función pública independientemente de que tenga o no tenga lengua cooficial. Si todas autonomías exigieramos lo que nos apetezca esto sería un descontrol; igual que andalucia puede exigir que se sepa cantar flamenco... tendria sentido?
Como digo, desde mi punto de vista no tiene sentido alguno, pero si obligamos en educación qeu se sepa el idioma, pq otros gremios que opositan a las autonomías, no se les obliga?, o sea un docente tiene si o si, oblgiación de obtener el certificado del idioma, y un enfermero no? cuando los dos opositar a las oposiciones autonómica?
El problema principal es que se legisló en la cosntitución las 17 autonomías, donde cada una de ellas tiene competencias en temas de idiomas, y claro, así obviamente es muy complicado que se pueda centralizar todo y se derogarían de una vez todos estos problemas de los idiomas; cosa por otro lado, casi imposible. Pero tener que aprender un idioma que solo vale para una autonomía, me parece ridículo tener la obligatoriedad de aprenderlo, para eso que obliguen el inglés, y no el catalán, mucho más productivo sería... donde se va con una lengua autonómica?... por favor, parece que vivimos en la edad media.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:29/Nov/2010~18:04
|
|
« Respuesta #11 : 14/Oct/2012~18:34 » |
|
Yo soy consciente de cómo está la situación actual, y es muy dificil por no decir imposible que cambie, y más cuando hay 17 autonomías, y que las competencias en educación dependan de cada autonomía.
Pero no tiene lógica por ningún sitio que se obligue un idioma autonómico para acceder a oposiciones de funcionario, aunque las autonomías tengan competencias en temas educativos. Por lo que sigo afirmando que hay discriminación, a ver por qué tengo que obtener el mijtá para poder opositar en la c. valenciana, y los valencianos, pueden opositar en autonomías con lengua española sin ninguna exigencia de nada más. Para un castellano parlante es muy complicado obtener el certificado de lengua autonoómica de una lengua cooficial, y sin embargo si quieres opositar en esas autonomías tienes que tenerlo? acaso tiene algún sentido?
Es ilógico tener que sacarme el certificado de idioma autonómico para opsitar en autonomias con lengua cooficial, cuando el decreto de acceso a oposiciones de magisterio a nivel nacional, es ser maestro titulado, no que se tenga que demostrar el lenguaje autonómico.
Una cosa es que la lengua autonómica se mantenga, que me parece estupendo, y otra que se obligue para entrar a la función pública independientemente de que tenga o no tenga lengua cooficial. Si todas autonomías exigieramos lo que nos apetezca esto sería un descontrol; igual que andalucia puede exigir que se sepa cantar flamenco... tendria sentido?
Como digo, desde mi punto de vista no tiene sentido alguno, pero si obligamos en educación qeu se sepa el idioma, pq otros gremios que opositan a las autonomías, no se les obliga?, o sea un docente tiene si o si, oblgiación de obtener el certificado del idioma, y un enfermero no? cuando los dos opositar a las oposiciones autonómica?
El problema principal es que se legisló en la cosntitución las 17 autonomías, donde cada una de ellas tiene competencias en temas de idiomas, y claro, así obviamente es muy complicado que se pueda centralizar todo y se derogarían de una vez todos estos problemas de los idiomas; cosa por otro lado, casi imposible. Pero tener que aprender un idioma que solo vale para una autonomía, me parece ridículo tener la obligatoriedad de aprenderlo, para eso que obliguen el inglés, y no el catalán, mucho más productivo sería... donde se va con una lengua autonómica?... por favor, parece que vivimos en la edad media.
Toda norma se puede derogar o reescribirse, y lo de las lenguas cooficiales puede corregirse mediante normativa ajustada al caso, aunque el desajuste lleve hasta un siglo produciéndose. Y si no hacen caso, hay instrumentos coercitivos para imponer las normas...les guste o no.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #12 : 14/Oct/2012~18:40 » |
|
cierto es lo que dices, pero el problema es que justamente, las autonomías con lengua cooficial tienen mucha fuerza en España, acaso crees que la generalitat valenciana, catalana, o el gobierno vasco, gallego, balear, van a dar su brazo a torcer, mientras se tengan las competencias educativas transferidas a las autonomías, es practicamente imposible que esta situación cambie. Tienen mucha fuerza esas autonomías en España, como para que ellos deroguen la obligatoriedad de la lengua cooficial en las oposiciones; además por otro lado, les viene de perlas, no veis que es una manera de fomentar el trabajo entre sus propios habitantes?, tendria sentido que una plaza en cataluña de un maestro, la cogiera un andaluz, dejando si trabajo a los catalanes?.... pues así, con todo se las saben todas. No habeis oido la noticia de que para recibir el subsidio del paro en cataluña es oblitorio hacer cursos del inem, y que esos cursos se imparten en catalan por obligatoriedad?, todo para que quien no sepa catalán, se vaya a hacer los cursos fuera...
Si está todo estudiado para favorecer a los lugareños...
Es que como comenté antes, una cosa es lo lógico y lo que nos gustaría, y otra muy diferente la realidad actual.
comentas, que hay instrumentos coercitivos para poner normas les guste o no... si, tu meteles caña, y verás como se amotinarán todos para pedir la independencia de España... Contento que se queden como hasta ahora, sin protestar; como se les meta presión, verás la que se monta.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #13 : 14/Oct/2012~18:51 » |
|
Debe quedar claro que cuando el puesto es para funcionario del ESTADO ESPAÑOL el idioma no puede ser un requisito discriminador para el acceso al puesto.
Lo normal sería dar un plazo de dos o tres años para aprender el idioma después de adquirir la plaza, porque es en ese plazo cuándo los que no lo quieran aprender puedan concursar a otra parte de España, que para eso son funcionarios del ESTADO ESPAÑOL.
Otra cosa sería si los puestos de trabajo son para la administración autonómica, y aún así, la cooficialidad no significa la primacía de la lengua autonómica sobre la española, sino de igualdad, por lo que todo se debería poder hacer en las CCAA conlenguas cooficiales tanto en castellano como en la lengua correspondiente.
No hay mas.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:24/Sep/2009~17:24
|
|
« Respuesta #14 : 14/Oct/2012~18:52 » |
|
Y, ¿por qué sólo se nos pide a los docentes un conocimiento A PRIORI para entrar como Funcionarios del Estado en comunidades con lengua cooficial? ¿No puede adquirirse A POSTERIORI?
Un ejemplo: Ibarretxe no sabía euskera cuando fue elegido lehendakari. Lo fue aprendiendo poco a poco ya ejerciendo el cargo.
Entiendo que un docente que ejerza en Cataluña o País Vasco tenga que entender y expresarse en euskera o catalán, pero que lo aprenda ya ejerciendo como maestro (por ejemplo, como curso de Formación del Profesorado obligatorio).
Y lo mismo sería de recibo, por ejemplo, para los jueces, que vayan a ejercer allí.
En este aspecto, estoy con Alfonso.
Para mí no es una fórmula.Un idioma no se aprende con un cursito de formación.Lleva años y esos maestros en esas comunidades van a tenerse que expresar/enseñar en esa lengua desde el primer día.Desde la tutoria con una madre de una aldea que chapurrea el castellano hasta una reunión del claustro.No es solamente una cuestión de respeto.Es una cuestión práctica. Con otra particularidad.Mucha ente piensa que esas lenguas llegan a los cerebros así como así.Muchísimos catalanes , vascos etc...han estudiado esos idiomas durante años.No es algo que aparezca de la nada u se instala en los cerebros como por arte de magia. Seamos prácticos, es que los españoles somos muy retorcidos.Pensemos como lo haría alguien con alma teutona por ejemplo ¿Cuál es el problema? Si el problema es que yo quiero presentarme en Cataluña porque Barcelona es el lugar donde quiero hacer mi vida, entonces no me importará para nada apreder catalán.Pensaré que es necesario puesto que voy a afincarme en mi ciudad ideal con una cultura a la que aprecio.Pues voy, estudio y me presento. Si el problema es que me parece mal que me exijan un requisito lingüistico que lleva mucho tiempo y esfuerzo y al mismo tiempo los aspirantes de esas comunidades pueden presentarse en mi comunidad porque juegan con ventaja, entonces yo ya he propuesto una solución y no me ha hecho falta devanarme los sesos; todos en fechas coincidentes.Se respeta la lengua cooficial y todo el mundo juega con igualdad de condiciones. Ahora que claro, ve y planteaselo a un Valencia no por ejemplo (yo lo he hecho).Mirará para otro lado jejeje En el fondo, esto es un reflejo y sirve como ejemplo de lo que somos y hemos sido.Un país Cainita e ingobernable.Somos los mismos y cometemos los mismos errores que en el XVI.Es un buen ejemplo para cuestionar el estado de las autonomías, yo personalmente siempre lo he cuestionado en otros ámbitos no el educativo.Aunque como digo se ve muy bien que no funciona.Es de cajón, lo entiende un niño de primaria : para que algo funcione ha de ser O TODOS JUNTOS O CADA UNO A LO SUYO. Pero en el fondo, no queremos ni una cosa ni la otra y caemos en las mismas contradicciones una y otra vez.Este ejemplo de las oposiciones (y mucho de Educación) es un buen ejemplo de la ambiguedad (picaresca si quieres) en la que siempre nos movemos.Y siempre nos hemos movido.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #15 : 14/Oct/2012~18:53 » |
|
Debe quedar claro que cuando el puesto es para funcionario del ESTADO ESPAÑOL el idioma no puede ser un requisito discriminador para el acceso al puesto.
Lo legal sería dar un plazo de dos o tres años para aprender el idioma después de adquirir la plaza, porque es en ese plazo cuándo los que no lo quieran aprender puedan concursar a otra parte de España, que para eso son funcionarios del ESTADO ESPAÑOL.
Otra cosa sería si los puestos de trabajo son para la administración autonómica, y aún así, la cooficialidad no significa la primacía de la lengua autonómica sobre la española, sino de igualdad, por lo que todo se debería poder hacer en las CCAA conlenguas cooficiales tanto en castellano como en la lengua correspondiente.
No hay mas.
Me gusta tu punto de vista, pero la realidad es que no es así, nos guste o no hay que pasar por el certificado de idioma autonómico, si la comunidad tiene lengua cooficial.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #16 : 14/Oct/2012~18:55 » |
|
Lo legal sería dar un plazo de dos o tres años para aprender el idioma después de adquirir la plaza, porque es en ese plazo cuándo los que no lo quieran aprender puedan concursar a otra parte de España, que para eso son funcionarios del ESTADO ESPAÑOL.
No hay mas.
Me gusta tu punto de vista, pero la realidad es que no es así, nos guste o no hay que pasar por el certificado de idioma autonómico, si la comunidad tiene lengua cooficial. La realidad es como dices. La ley dice todo lo contrario, sino, la sentencia del tribunal supremo no habría sido la que es, por eso esa sentencia puede significar que para las siguientes convocatorias de oposiciones docentes cualquier opositor que se le exija un idioma que no sea el castellano para poder presentarse pueda recurrirlas, lo cual conllevaría la paralización de las mismas... ...la noticia tiene mas miga de lo que parece...
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #17 : 15/Oct/2012~02:13 » |
|
El Supremo anula unas oposiciones que exigían catalán en plazas estatales..." La Generalitat no puede exigir el conocimiento del catalán a los que aspiran a obtener una plaza de funcionario de «habilitación estatal». Así lo ha establecido el Tribunal Supremo después de anular unas oposiciones que incluían pruebas de conocimiento de la lengua catalana para unos puestos cuyo desempeño podía realizarse «en cualquier corporación local de España».
«La valoración de la lengua catalana tiene justificación para la ocupación de puestos locales en Cataluña (...) pero ese mismo conocimiento resulta innecesario para para el desempeño de puestos en otras comunidades, a los que también pueden concursar quienes hayan obtenido la condición de funcionario con habilitación de carácter estatal», expone el Supremo"... Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.larazon.es/noticia/9290-el-supremo-anula-unas-oposiciones-que-exigian-catalan-en-plazas-estatales La sentencia mas clara, imposible. El Supremo anula unas oposiciones porque exigían saber catalánLa medida deja en "desigualdad" a candidatos del resto de España, según la sentencia..." la selección de los funcionarios de carácter estatal se atribuye a las comunidades, pero estas deben ajustarse a los "títulos y programas" que requiere el Ministerio de Administraciones Públicas. La idea central es que el sistema debe ser homogéneo, de forma que "sea efectiva la habilitación estatal" de los empleados públicos"... Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/11/catalunya/1349974886_955788.html El Supremo anula unas oposiciones de la Generalitat en las que pedía saber catalán..." El Tribunal Supremo ha anulado unas oposiciones convocadas por la Generalitat de Cataluña porque exigían el conocimiento del catalán para unos puestos de funcionario que tenían "habilitación estatal" y no necesariamente debían estar destinados para esa comunidad autónoma"... ..." La valoración del conocimiento de la lengua catalana tiene explicación y justificación para la ocupación de puestos en Corporaciones locales de Cataluña, y es por ello razonable que se valore ese conocimiento en los concursos de provisión que sean convocados para ocupar puestos en el ámbito territorial de Cataluña", argumenta el Supremo. "Pero ese mismo conocimiento resulta innecesario para el desempeño de puestos en otras Comunidades Autónomas, a los que también pueden concursar, como ya se ha dicho, quienes hayan obtenido la condición de funcionario con habilitación de carácter estatal"... Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.20minutos.es/noticia/1615367/0/supremo/oposiciones-catalan/generalitat/ El TS anula unas oposiciones de la Generalidad que exigían el catalánSólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.libertaddigital.com/espana/2012-10-11/anuladas-unas-oposiciones-de-la-generalidad-que-pedian-el-catalan-para-ocupar-puestos-estatales-1276471161/ El Tribunal Supremo anula una convocatoria de oposiciones a la Generalitat porque pedía saber catalánLa justicia española entiende que sitúa en "desigualdad" a aquellas personas que no conocen la lengua Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.lavanguardia.com/politica/20121011/54352929814/supremo-anula-convocatoria-oposiciones-saber-catalan.html
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
Registro:01/May/2012~09:37
|
|
« Respuesta #18 : 15/Oct/2012~18:47 » |
|
¿Y qué ocurre en el caso de necesitar un traslado a esas comunidades? ¿Se pide también conocimiento o dominio de la lengua vernácula? Mi marido trabaja en una empresa privada y puede ser trasladado. ¿Podría yo concursar libremente para trasladar mi domicilio familiar??
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #19 : 15/Oct/2012~18:55 » |
|
¿Y qué ocurre en el caso de necesitar un traslado a esas comunidades? ¿Se pide también conocimiento o dominio de la lengua vernácula? Mi marido trabaja en una empresa privada y puede ser trasladado. ¿Podría yo concursar libremente para trasladar mi domicilio familiar??
no, porque para entrar a una autonomía con lengua cooficial, tienes que tener los requisitos que se obligan en esa autonomía para ser docente de esa autonomía. NO vale con ser funcionario, tu habrás sacado tu plaza en una autonomía, que no tiene lengua cooficial, o al menos que no tiene la de la comunidad de destino. Si eres de Andalucía, y quieres ir a la comunidad valenciana, catalana, país vasco, baleares, o galicia, tendrás que tener el certificado de idioma de la autononía de destino, porque las clases se han de impartir en lengua autonómica, y si no sabes catalán (o el idioma autonómico)..... por eso para opositar se exige el certificado de idioma autonómico. Injusto, si, pero es lo que comentábamos, todo esto viene porque con la constitución se legisló las 17 autonomías, con sus competencias educativas, si todo fuera centralizado, estos problemas no pasarían, pero cualquier les quita esas libertades o beneficios implantados desde hace más de 30 años. Imposible cambiar eso.
|
|
|
|
|
|
|
|