Hola compis, el viernes empece en un cole y me han pedido que haga una reunión inicial ya que me quedare todo el trimestre y la maestra titular solo estuvo con los niños unas 2 semanas...por lo tanto, no la conocen practicamente...
El caso es que no he hecho nunca ninguna reunión de principios de curso y no tengo ni idea de qué es lo que se suele hacer. Es un 5º. ¿Qué me recomendais? Un saludo y gracias de antemano
bueno para empezar, mirate bien los contenidos del curso, y la metodología que vas a emplear ( a grandes rasgos), pq es uno de los pilares que tendrás que hablar en la reunión, sobre los contenidos, cómo los vas a distribuir, cómo vas a evaluar, si van a llevar apoyo de otros libros, etc etc
Luego apúntante los nombres de los especialistas, y sus horas de tutoría, y lo escribes en la pizarra ( el dia de la reunión), para que los padres si quieren o ven la necesidad de hablar con un especialista en concreto, sepan el nombre de ese profesor y su horario de tutoría.
Luego también coméntale a los especialistas que vas a hacer una reunión, por si quisieran ir. Normalmente no van, pero al menos que lo sepan, por si quieren comentar algo a nivel general.
Y lo típico...que gracias por asistir a la reunión, y que se tiene pensado hacer otra a final de curso; y que estás sustituyendo a la profesora tal que está de baja.
Luego comenta lo de siempre... que hay que dedicar tiempo a los hijos, que tienen que estar presente con los deberes, no hacerselos, sino que les echen un vistazo los padres mientras los hijos hacen los deberes, que tiene que fomentar el hábito de lectura, y que tienen que leer en casa los hijos cada día un poco.
Puedes hablar también de la puntualidad, el horario, las normas del centro, los tipos de faltas de disciplina, posibles excursiones o salidas que se hagan, las asignaturas que van a tener, etc.
Que lean las agendas diariamente, ya que es una forma de ponerse en contacto profesor-padres. También si el centro ofrece comedor escolar, y las tarifas que tiene semanalmente/mensualmente, para que los padres lo sepan, aunque sus hjos no se queden a comer.
Luego puedes hablarles de las actividades extraescolares que ofrece el centro, o decirles que con una actividad o dos a la semana es suficiente, que también tienen que tener derecho a jugar.
Luego las rutinas, que primero es merendar, y hacer los deberes; y luego dedicar tiempo a jugar, no al revés.
Que usen el internet bajo la supervisión de los padres.
Que la tele la pueden ver una hora diaria o así, pero que temprano a la cama.
La higiene, de ducharse con frecuencia.
Que tienen que aprender a ser responsables ellos de sus cosas, el bocadillo y la mochila, me lo he de preparar yo, no mamá.
Finalizar, con ruegos y preguntas, dar las gracias otra vez, y emplazarles a una próxima reunión; salvo que quieran alguna reunión más particular sobre un alumno en concreto, y ya les dices tu horario de tutoría.
No sé, se me ha ocurrido todo esto sobre la marcha, pero es lo típico que se suele hablar en todas reuniones.
Seguramente habrá alguna cosa más...