Buenas noches, soy estudiante de 4º grado en educación infantil y estaba pensando en realizar algún curso durante el periodo del practicum II, pero vi por internet una guía del opositor en la que decía: “
NO SERÁN BAREMADOS LOS CURSOS DE FORMACIÓN REALIZADOS ANTES DE LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO ALEGADO PARA EL INGRESO EN EL CUERPO”, ¿esto quiere decir que si realizo algun curso antes de terminar la carrera no me servirá para futuras oposiciones? Me gustaría que alguien me ayudase a resolver esta duda. Muchas gracias de antemano.
Exacto.
También depende de autonomías. Aragón, por ejemplo no especifica nada de los cursos que se hagan antes de finalizar el titulo de maestro. Por lo tanto basándose en eso, si contarían para oposiciones, siempre y cuando no aparezcan como créditos de libre elección en la titulación unviersitaria.
Pero vamos, por ejemplo en la c. valenciana, si especifica lo que comentas, que los cursos que se hagan antes, no contarán para oposiciones; por lo tanto si en tu autonomía lo especifica, hagas los cursos que hagas antes de la fecha de expidición del título de maestra, no te valdrán.
Y aún así, aunque no lo pusiera en el decreto de oposiciones, los tribunales a la hora de baremar las puntuaciones, suelen retirar los cursos realizados antes de finalizar el titulo.
La verdad es que lógica no tiene alguna....... por ningún sitio, porque que más da qeu se haga un curso un mes antes, que después, o que se haga un año antes de finalizar el titulo que después. La respuesta en que se basan, es que todos titulos que se hagan antes de finalizar la carrera, son considerados como de formación académica y por tanto útiles para la formación de la persona a nivel académico.
Si se hacen después de terminar la carrera, ya como uno es titulado y por lo tanto profesional del sector ( al ser ya titulado), entonces los cursos ya se consideran para perfeccionamiento laboral.
Entonces.... a ser posible, no hagas cursos antes de finalizar la carrera, no sea que luego no te valgan, y es dinero tirado.
Ahh y si vas a hacer cursos una vez finalices la carrera, haz cursos homologados por sindicatos, por universidades, o reconocidos por el MEC. porque sino, no te valdrán tampoco para puntuaciones en méritos.
saludos.