El Consejo de Ministros da luz verde hoy a la futura ley que revoluciona la Educación
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José Ignacio Wert presenta hoy en el Consejo de Ministros el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de Educativa (Lomce), la apuesta más ambiciosas de su departamento para acabar con el fracaso escolar (del 26,5% en 2011) y mejorar la calidad de la enseñanza en España.
La revista Magisterio ha obtenido un borrador del anteproyecto y fuentes del ministerio de Educación han cofirmado a ABC que las novedades más importantes de la Lomce son las siguientes:
1. El Gobierno fijará los contenidos comunes necesarios para la adquisición de las competencias básicas, los cuales requerirán el 65% de los horarios escolares en las comunidades autónomas que tengan lengua cooficial y el 75% en aquellas que no la tengan. La vigente Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, establece unos contenidos mínimos menores, del 55% y el 65%. Algunas comunidades autónomas, como Cataluña y el País Vasco, ya han anunciado que está en contra de esta medida, que pretende que no hayan «diecisiete sistemas educativos en España», como ha denunciado Wert. El ministro pretende asegurar unos contenidos comunes en toda España.
2. Desaparece Educación para la Ciudadanía en Primaria, y en la ESO se transforma en Educación Cívica, sin contenido ideológico. En el Bachillerato vuelve a ser Ética y Filosofía.
3. Se refuerzan las materias troncales (Matemáticas, Lenguas y Ciencias) y se simplifican las vías y las optativas.
4. Habrá una Formación Profesional Básica.
5. Habrá evaluaciones externas homogéneas y estandarizadas para todo el territorio español al final de cada etapa: Primaria, ESO y Bachillerato. La de Primaria no tendrá consecuencias académicas. Habrá una evaluación interna adicional, de los centros, en tercero de Primaria, para detectar los problemas tempranos de algunos alumnos. La Formación Profesional Básica abre la vía a la de grado medio, pero ya supone una primera cualificación.
6. Las Universidades, tras la prueba de evaluación de Bachillerato, podrán poner pruebas adicionales de ingreso.
7. Se menciona expresamente la educación diferenciada como opción posible y válida, al igual que otros modelos pedagógicos.
8. Se refuerza la autoridad del director de los centros, que tendrán más autonomía y podrán en parte elegir a sus colaboradores (por ejemplo, a los interinos), es decir, tendrá autonomía para adaptar los recursos humanos a las necesidades del centro. Para poder participar en el concurso de méritos de directores habrá que haber superado un curso selectivo sobre el desarrollo de la función directiva
9. Se admite la posibilidad de traslados y reagrupaciones de profesores si así lo piden las necesidades educativas.
10. Se elimina en Primaria la asignatura Conocimiento del Medio y se desdobla en Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales.