Moderadora Madroñera
|
|
« Respuesta #20 : 17/Sep/2012~22:35 » |
|
Lo de las pesadillas es muy frencuente en infantil. Lógicamente el no querer ir al cole es normal. Creo, no obstante, que se está haciendo mucho drama del tema y eso puede influir en el nene. Y digo lo de drama tanto pensando en la maestra, como pensando en los padres. ¿Por qué tanta importancia? El niño va a aprender e irá al colegio encantado como suele ser lo normal. Si están hablando de esto delante del niño, puede que acuse aún más la inseguridad y que busque "un toque de atención". Saludos
|
|
|
|
|
|
|
Principiante
Registro:25/Mar/2011~01:27
|
|
« Respuesta #21 : 17/Sep/2012~23:16 » |
|
No se trata de exagerar el tema ni hacer un drama, se trata de unos padres que van diariamente al colegio a por su niño pq se ha hecho pipí, dejando sus trabajos colgados con los problemas que eso conlleva. Cuando, tal y como decís por aquí, no es más que inmadurez y falta de experiencia del niño y con un poco de paciencia la profesora debería saber solucionar el tema. Tan fácil como bajarle un poco los pantalones en clase o mandarlo con un compañero para que lo ayude. QUE ESTAMOS EN LA PRIMERA SEMANA Y TIENE 2 AÑOS Y MEDIO.
Ella tendría que saber afrontar esta serie de contratiempos, máxime cuando los padres ponen de su parte (le pusieron chandal cuando se dieron cuenta del problema del botón, el niño controla esfínteres y lo pide, etc...) pero no puede solo y eso solo se soluciona con practica, como tantas cosas. La maestra esta ahí tb para ayudar y dar autonomía a los niños (evidentemente en casa tb) pero con lo fácil de solucionar que seria por su parte.....
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:29/Sep/2007~23:59
|
|
« Respuesta #22 : 19/Sep/2012~16:49 » |
|
¿¿Cómo va el chiquillo??
|
|
|
|
|
|
|
Principiante
Registro:01/Sep/2010~18:30
|
|
« Respuesta #23 : 25/Sep/2012~16:43 » |
|
Y digo yo... ¿y por qué se "empecinan los padres en que lleve botones? ¡ESTOY HARTA! Harta de que a los de infantil se nos critique TODO, se nos cuestione TODO y se nos exija TODO. Para empezar las maestras y maestros de infantil solemos hacer eso y más, lo normal no es que la maestra se niegue, pero si lo hiciera el incumplimiento es de los padres, porque en la primera reunión se les explica que no es por no ayudar, sino por el bien del alumnado, para la consecución de los objetivos de autonomía personal y para subir su autoestima el alumnado debe poder acceder solito/a al baño. Además pensad (y más con la que está "cayendo": aula numerosas, niños/as cada vez más consentidos, caprichosos y faltos de atención) que el tutor/a de infantil no como en primaria a algún niño/a concreto, sino a TODOS/AS: les abrochamos zapatos, abrimos desayunos, limpiamos mocos, limpiamos vómitos, consolamos sus llantos (tomándoles en brazos ¡ojo que mi espalda está fatal), etc, etc. después nuestros compañeros/as de primaria (y yo he sido 20 años una de ellas) querrán que sepan escribir, leer, sumar y restar, etc. ¿algo más? ¡VIVAN LOS Y LAS SUPERHÉROES DE INFANTIL!
|
|
|
|
|
|
|
Principiante
|
|
« Respuesta #24 : 25/Sep/2012~22:17 » |
|
Cafetera, no se si has leído bien que los padres la primera vez entendieron q el pantalón no era el adecuado y a partir de ahí le pusieron chandal. Así q no se trata de eso, sino q el crío no es capaz, será pq aun no tiene los 3 años, pq es mas infantil que el resto, vete tu a saber.
Yo, aunque soy de primaria he trabajado en infantil (de apoyo y de sustituciones) y se de lo que hablas, pq no paraba ni un segundo de abrir, cerrar, abrochar, desabrochar, emparejar guantes, cajas de ropa perdida, etc...pero nadie esta menospreciando vuestro trabajo, o al menos no lo entiendo así. Sino criticar la falta de humanidad de una señora q poco le costaría evitar un mal trago a un niño en su primera semana de colegio. No se le pide que haga de heroína, sino un tironcito del pantalón o pedirle a un compañero que lo acompañe, acaso no te has visto tú en esas situaciones y has sabido lidiarlas? seguro que con esas y con peores, pq como ya te digo, he podido comprobar que se hace eso y mucho mas.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:28/Sep/2009~09:40
|
|
« Respuesta #25 : 25/Sep/2012~22:23 » |
|
Cafetera, no se si has leído bien que los padres la primera vez entendieron q el pantalón no era el adecuado y a partir de ahí le pusieron chandal. Así q no se trata de eso, sino q el crío no es capaz, será pq aun no tiene los 3 años, pq es mas infantil que el resto, vete tu a saber.
Yo, aunque soy de primaria he trabajado en infantil (de apoyo y de sustituciones) y se de lo que hablas, pq no paraba ni un segundo de abrir, cerrar, abrochar, desabrochar, emparejar guantes, cajas de ropa perdida, etc...pero nadie esta menospreciando vuestro trabajo, o al menos no lo entiendo así. Sino criticar la falta de humanidad de una señora q poco le costaría evitar un mal trago a un niño en su primera semana de colegio. No se le pide que haga de heroína, sino un tironcito del pantalón o pedirle a un compañero que lo acompañe, acaso no te has visto tú en esas situaciones y has sabido lidiarlas? seguro que con esas y con peores, pq como ya te digo, he podido comprobar que se hace eso y mucho mas.
Cynthia, ¿ha habido evolución? o ¿se ha dignado por fin esa santa señora a ayudar un poquito a ese crío?... Espero que sí, debe ser tremendo lo que está pasando ese niño... uf.
|
|
|
|
Mi abuela siempre me decía: "Nunca discutas con un/a idiota, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia" (sAbiO CoNsEjO).
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #26 : 25/Sep/2012~23:08 » |
|
A ver, todo lo que vosotros planteáis se lo pregunté yo a los padres, pq tb me parecía increíble que una educadora acostumbrada a trabajar con estas edades hiciera esa crueldad.
Joe, pues entonces sí que es un panorama feo..
|
|
|
|
|
|
|
Principiante
|
|
« Respuesta #27 : 28/Sep/2012~22:58 » |
|
Pues no he podido hablar con los padres, pero si que les he preguntado a través de mi marido que tal iba la cosa y me han dicho q mejor. La madre ha hablado con la profesora. Pero la verdad es que no hemos podido vernos y no me han contado de qué manera se ha solucionado. Ya me contarán con más detalle. Lo importante es que el chiquillo este mejor. Gracias a todos.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #28 : 29/Sep/2012~13:57 » |
|
Pues no he podido hablar con los padres, pero si que les he preguntado a través de mi marido que tal iba la cosa y me han dicho q mejor. La madre ha hablado con la profesora. Pero la verdad es que no hemos podido vernos y no me han contado de qué manera se ha solucionado. Ya me contarán con más detalle. Lo importante es que el chiquillo este mejor. Gracias a todos.
Es lo normal en la mayoría de los casos.
|
|
|
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #29 : 30/Sep/2012~01:16 » |
|
Me alegro muchísimo, a ver si poco a poco el problema desaparece y el crío disfruta en el cole, como debe ser. Un saludo.
|
|
|
|
Mi abuela siempre me decía: "Nunca discutas con un/a idiota, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia" (sAbiO CoNsEjO).
|
|
|
Principiante
|
|
« Respuesta #30 : 01/Oct/2012~21:40 » |
|
¡Hombre, a lo mejor no sé leer...! Pero relee tú de nuevo... El único problema que plantea en principio es el botón, a raíz de ésto la compañera dice que " está indignada" y que si "ella abrocha cordones en alguna ocasión" y que si "abre algún desayuno"... y después he tenido que leer gentuza en un comentario, refiriéndonos a una compañera. Yo he visto a profesionales (a lo largo de mis más de 25 años de trabajo) de todo tipo y condición, pero no es lo normal negarse a quitar un botón, ahora bien, habría que ver la actitud de los "abnegados" padres, si existe o no empecinamiento en pantalones con botón, porque el uniforme en ocasiones es cierto que es práctico pero feo y a muchos papás les gusta que sus niños vayan de pase de modelos, habría que ver cuántos alumnos/as tiene en clase, si es cierto que el niño lo pide o sencillamente va al baño a última hora (le ocurre a muchos/as) y se lo hace al no poderse desabrochar, etc. Lo dicho, antes de juzgar alegremente a un compañero/a habría que saber su versión.
|
|
|
|
|
|
|
Principiante
|
|
« Respuesta #31 : 01/Oct/2012~21:48 » |
|
Por cierto, sí, que ya sé que después se comentó lo de que ha cambiado de pantalón pero que no se los sabe bajar... Pero mi respuesta iba en función de los primeros comentarios. Yo he tenido un alumno que no podía bajarse solo los pantalones y no por falta de práctica o maña ni de autonomía, sencillamente le estaban tan apretados que no tenía fuerzas para bajárselos (me costaba trabajo hasta a mí). Fórmulas hay, pero cierto es que el niño puede hacerlo "a posta" para reclamar que venga mamá a cambiarlo, o sencillamente como reacción al periodo de adaptación. Aún así sigo opinando que es más fácil que los padres (que solo tienen uno en casa) le enseñen a bajárselos, así le harán autónomo, si padres y maestra le hacen todo al niño tendremos el efecto contrario.
|
|
|
|
|
|
|
Veteran@
Registro:03/May/2007~20:25
|
|
« Respuesta #32 : 04/Oct/2012~21:49 » |
|
Soy maestra de infantil y tengo una niña que empezo el año pasado con 2 años y medio y prematura y como le vi las orejas al lobo, me canse que exigirle en el verano que se subiera los pantalones, fuera al baño sola, con lo que: se me meaba por encima, no llegaba al baño, otro dia las braguitas mojadas... a veces sin ropa de cambio... pero desde mi experiencia profesional, creo que eso lleva mucho tiempo a muchas familias, y claro! ya aprenderá. En las reuniones de padres me canso de decirles, que una mayor autonomía la adaptación es mas rapida, que hay que trabajar, bla, bla... (que eso ya los sabemos todos)... yo este año no estoy en 3, pero mi compañera tiene un buen panorama.. En concreto hay un niño, pequeñin, de 2 años y medio, que el pobre, es que no creo que sepa ni caminar 1 metro, se cae de culo, por cualquier motivo, o se sienta en la asamblea, y como no lo levantes tu, ni se levanta, pero no digo ponerse en pie, es que ni lo intenta.. y eso ¿por que es? pq tiene 2 años y medio o por la actitud familiar que tiene en su casa..otro que no sabe beber por la botella que la mama quiere mandarle el biberón.... Y de otras maneras, hay ninos de diciembre que le meten 1000 vueltas a unos de enero. ASi que la edad no me parece tan significante. Dicho esto, creo que las familias deben conocer el contexto donde va el niño y lo que le viene bien para desarrollar la vida escolar, es verdad, que tambien me extraña que una compañera se niega a " echar una mano" a un niño si lo necesita. Aqui escribimos maestr@s de infantil que sabemos lo que hay, familias pasotas, familias responsables, pero que la culpa no lo tienes los pobres niños y que aunque queramos ser rigidos con las normas: no boton, no cinturón, no... siempre hacemos la vista gorda en algun caso puntual o no?
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
Registro:24/Abr/2008~21:25
|
|
« Respuesta #33 : 14/Oct/2012~11:27 » |
|
En infantil hay todo un área que se llama: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Esta etapa como sabrás no es obligatoria y para matricularse es necesario que el niño/a tenga control de esfínteres. El problema es tan sencillo como que la madre le ponga un pantalón con cinturilla elástica, mientras en casa, ella sola con su hijo (uno o como mucho pongamos que tenga 4 hijos, en ningún caso 26), le enseñe las actividades habituales: ponerse y quitarse los botones, abrir la fiambrera que lleva al cole, limpiarse el culito y lavarse las manos, tirar de la cisterna... Están delegando las funciones de la Familia, sí de la familia, a los maestros, que no es que sea una antipática la maestra, sino que tiene 26 alumnos/as y que su función no es esa y que tampoco cuenta con tiempo. Vuelvo a repetir, son los padres los que tienen que enseñarles determinadas cosas.Si hablas con maestras con muchísima experiencia, coinciden todas eh? todas en que los niños cada vez vienen más dependientes al cole. No tienen autonomía para nada, son bebés.Los padres deben responsabilizarse de sus hijos, y hay muchas cosas (desempeño de actividades habituales, normas de educación, alimentación...) que son de ámbito familiar. No tenemos los hijos para ponerlos guapos los domingos y pasearlos, en eso no consiste la maternidad/paternidad responsable.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #34 : 23/Nov/2012~12:06 » |
|
Hoy ha venido una buen amigo agobiado a pedirme consejo pq su hijo de 3 años, q acaba de entrar en el colegio, viene todos los días llorando. El problema es q el niño pide pipí, pero no puede quitarse el botón del pantalón y la maestra no se lo quita pq dice q no es su obligación. Así q el niño se lo hace encima. Con lo cual está cada vez más reacio a ir al colegio y los padres lo están pasando fatal. Les he preguntado si el niño va con pantalón complicado, cordones, cinturones, tirantes....y dicen q nada, sólo el botón. Que han hablado con la maestra y sigue en sus trece con q el niño debe aprender a quitárselo el. Ellos me piden algún consejo sobre qué hacer, algún truco para q el niño aprenda o cómo solucionar el tema. Yo soy maestra pero de primaria, así q no sé como solucionareis esto las compañeras de infantil, pero sí q me indigna la falta de humanidad de esta señora, dejando a un niño de 3 años hacerse pipi encima con tal de no hacer un movimiento de dedos para el cual no hace falta ni ir al servicio con él. Yo tengo niños de 6 años y, aunque no es mi obligación, les pongo los cordones a algunos, le abro algún q otro paquetito que se resiste a otro.....¿q lo dejo sin desayunar?¿le dejo los cordones sin atar para que se caiga? No se si esta señora se ha olvidado de q están en el periodo de adaptación, q tienen 3 años y que son niños. Q está bien q si se hace pipi encima no sea ella quien lo cambie de ropa, q no estamos para eso, q deben venir con el pipí controlado, etc....he trabajado de apoyo en infantil y aun así, siempre intentábamos atender lo mejor posible a los niños, que al fin y al cabo no tienen la culpa. Este niño encima es el más pequeño de su clase, cumple en diciembre, y el pipí lo pide, pero se ve perdido a la hora de quitarse el botón y empieza a llorar. ¿Hasta q punto pueden exigirle los padres a esa profesora? ¿qué pueden hacer? ¿cuales son sus derechos como padres, como alumno o ella como profesora? ¿donde esta el limite de nuestras obligaciones?
Sin ningún animo de ofender con este comentario, pero estoy indignada de ver la poca humanidad de algunas personas de y dejar a un niño llorando que se haga pipi encima repetidas veces.
Hola cynthia, me he acordado varias veces de lo que nos comentaste... ¿como va todo? ¿qué tal el niño?. Espero que genial y que el problema haya desaparecido por completo. Un saludo.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
Registro:14/Oct/2006~20:43
|
|
« Respuesta #35 : 06/Ene/2013~20:33 » |
|
Si es cierto que la compañera se niega desabrochar el botón del pantalón...vaya tela! Supongo que habrá algo más que no han contado, pero no sé que pensar.
Si es porque le ha dicho a los padres que no lleven botones y la mamá se los pone, el niño no tiene la culpa de que la mamá le ponga el pantalón con botón, y esta seño está "castigando" al niño por algo que ha hecho la madre.
Este caso es más exagerado, pero yo conozco una compañera que dejaba sin desayunar a algún alumno/a porque no traia fruta ese día, que era lo que "tocaba". Eso me parece muuuy fuerte, castigar a los niños por el "despiste" de sus padres. A mí desde luego no se me ocurre. Por encima de todo y todos están mis alumn@s y yo limpio mocos, desabrocho, quito abrigos, y lo que haga falta... y no por eso soy menos maestra.
|
|
|
|
La tonterÃÂa es infinitamente más fascinante que la inteligencia, la inteligencia tiene sus lÃÂmietes y la tonterÃÂa no (Laude Chabrol)
|
|
|
Avanzad@
Registro:07/Nov/2007~16:15
|
|
« Respuesta #36 : 09/Ene/2013~21:13 » |
|
Este caso es más exagerado, pero yo conozco una compañera que dejaba sin desayunar a algún alumno/a porque no traia fruta ese día, que era lo que "tocaba". Eso me parece muuuy fuerte, castigar a los niños por el "despiste" de sus padres. A mí desde luego no se me ocurre.
Eso mismo le ha pasado a mi hijo y me parece muy fuerte que no se le deje tomar la merienda porque a mí con las prisas se me haya olvidado que ese día tocaba fruta y no ha sido la primera vez con otros niños. ¿Somos personas o somos animales?. Creo que tanta "autonomía y fomentar hábitos saludables" no nos permitan ver otras cosas. Por encima de todo y todos están mis alumn@s y yo limpio mocos, desabrocho, quito abrigos, y lo que haga falta... y no por eso soy menos maestra.
Pienso lo mismo.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:18/Nov/2012~16:48
|
|
« Respuesta #37 : 10/Ene/2013~00:38 » |
|
No me he leído todo el post completo, solo lo que comenta la autora; pero vamos... yo pienso dos puntos de vista. Por un lado , la maestra de infantil, no se ha dado cuenta que está en 3 años y que los niños de esa edad, aún son dependientes, con lo que "moralmente" y como profesional, debe ayudar al alumno; ahora bien, más que ayudar, debe enseñar, en mi centro, una de las tareas de las maestras de infantil, es enseñar a atar y desatar zapatos de velcro ( que suelen llevar hasta 5 años " normalmente") y aun así en 5 años, ya se les enseña los cordones, y en 4 los botones. Es una cosa que se puede enseñar perfectamente, pero claro, si los padres se lo desabrochan sin enseñar, y la maestra también... normal que el niño no sepa.
Eso por un lado, y luego por otro, por qué los padres llevan al niño con pantalón de botones?, no es más sencillo los tipicos que hay para esa edad, en plan chandal; o incluso con velcro, y si quieren que el niño vaya con vaqueros de eso monos que llevan botón, pues que se lo quiten y le pongan velcro.
No sé, hay veces que achacamos todo a los maestros ( y no digo que en ocasiones, pierdan los papeles), pero es que también hay padres cabezotas, cabezotas.... que les cuesta poner pantalones sin botones... o en todo caso con velcro.
Es que ya a veces, es complicar por complicar. Y la maestra, tampoco es que la defienda, pero en lugar de dejar al ñiño que se lo haga encima, lo normal es enseñar a quitar un botón; le podrá costar 5 o 6 veces al niño, pero a la 7º ya se lo desabrochará solo.
Todo muchas veces es por no pensar lo más lógico, o por no complicarse la vida.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #38 : 10/Ene/2013~00:41 » |
|
Por encima de todo y todos están mis alumn@s y yo limpio mocos, desabrocho, quito abrigos, y lo que haga falta... y no por eso soy menos maestra.
Pienso lo mismo. [/quote] también depende con quién topes. Yo he visto maestras de infantil de 60 años que sabrán latín para dar docencia en educación infantil, pero no las verás limpiar mocos, atar cordones, abrir zumos, etc etc. Bien pq ya no pueden agacharse, o bien pq están hartas tras 40 años haciendo lo mismo. cada persona es un mundo.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #39 : 10/Ene/2013~00:46 » |
|
En infantil hay todo un área que se llama: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Esta etapa como sabrás no es obligatoria y para matricularse es necesario que el niño/a tenga control de esfínteres. El problema es tan sencillo como que la madre le ponga un pantalón con cinturilla elástica, mientras en casa, ella sola con su hijo (uno o como mucho pongamos que tenga 4 hijos, en ningún caso 26), le enseñe las actividades habituales: ponerse y quitarse los botones, abrir la fiambrera que lleva al cole, limpiarse el culito y lavarse las manos, tirar de la cisterna... Están delegando las funciones de la Familia, sí de la familia, a los maestros, que no es que sea una antipática la maestra, sino que tiene 26 alumnos/as y que su función no es esa y que tampoco cuenta con tiempo. Vuelvo a repetir, son los padres los que tienen que enseñarles determinadas cosas.Si hablas con maestras con muchísima experiencia, coinciden todas eh? todas en que los niños cada vez vienen más dependientes al cole. No tienen autonomía para nada, son bebés.Los padres deben responsabilizarse de sus hijos, y hay muchas cosas (desempeño de actividades habituales, normas de educación, alimentación...) que son de ámbito familiar. No tenemos los hijos para ponerlos guapos los domingos y pasearlos, en eso no consiste la maternidad/paternidad responsable.
la verdad es que yo te doy la razón. Si tenemos 26 alumnos y nos hemos de preocupar en que todos traigan la fruta, todos se hayan quitado el abrigo, todos lleven atados los zapatos, todos sepan desabrocharse el pantalón, todos se hayan lavado las manos antes de comer, etc etc. Es que no acabaríamos nunca. Por lo tanto, son los padres los que deben enseñar esos hábitos; ahora bien, los maestros también estamos para enseñar, si un niño no sabe desabrocharse un botón, se le enseña, pero que lo haga él; no podemos estar pendiente de todos para saber si son autónomos o no. Somos maestros, no niñeros.
|
|
|
|
|
|
|
|