"
Andalucía mantiene este curso escolar el 100% de su oferta educativa, las becas y las bonificaciones a las familias.Mar Moreno destaca el esfuerzo del Gobierno andaluz para que la escuela pública siga siendo una herramienta de progreso académico y de equidad
La inversión en profesorado y el apoyo al alumnado y a las familias con menos recursos son las dos prioridades básicas que se ha marcado la Consejería de Educación para el curso 2012/2013 en Andalucía, donde se mantienen el 100% de la oferta educativa, las becas, los precios públicos y las bonificaciones, según ha informado la consejera Mar Moreno, quien ha destacado que este esfuerzo económico refleja el compromiso del Gobierno andaluz con la educación.
Mar Moreno ha presentado al Consejo de Gobierno el informe sobre el nuevo curso escolar que, tras la apertura de las escuelas infantiles al inicio de septiembre, arrancará el próximo día 10 para el alumnado de Infantil y Primaria y Educación Especial; mientras que en Secundaria y resto de enseñanzas será el 17.
En un contexto marcado por las graves dificultades económicas y por los recortes impuestos por el Gobierno central, la consejera de Educación ha subrayado que la Junta de Andalucía ha centrado su esfuerzo económico en preservar los puestos docentes para reducir el impacto de las medidas exigidas por el Ministerio de Educación, como el aumento del horario lectivo al profesorado. Así, al mantener la ratio, Andalucía ha evitado cuatro de cada diez despidos ocasionados por el decreto estatal.
Las medidas de apoyo a las familias constituyen otra de las prioridades básicas de este curso escolar, en el que más de 900.000 estudiantes de 6 a 16 años tendrán libros de texto gratis. El programa de gratuidad de libros se suma a otras iniciativas como el mantenimiento del precio público de los servicios complementarios y escuelas infantiles, así como las bonificaciones a las familias.
Los jóvenes andaluces podrán también solicitar ayudas al estudio como la Beca 6000 o la Beca Segunda Oportunidad, cuyos criterios se flexibilizan para garantizar la concesión de 3.000 ayudas.
Así, la consejera ha reiterado que la prioridad del Gobierno andaluz es mantener el máximo de profesorado posible y el apoyo a las familias andaluzas y al alumnado más desfavorecido económicamente. “La equidad es un componente irrenunciable del sistema educativo andaluz”, ha afirmado Mar Moreno que también ha valorado el esfuerzo que realizarán los docentes este curso escolar.
Escuela pública
El curso escolar arranca con el 100 por cien de la oferta educativa en Andalucía, donde según ha detallado Mar Moreno, no hay ni una plaza menos en idiomas, enseñanzas artísticas o educación permanente, ni un ciclo formativo menos, y se mantienen los programas de apoyo y refuerzo al alumnado, con el objetivo prioritario de mejorar los rendimientos educativos y avanzar en materia de fracaso y abandono escolar.
"Mantenemos el 100 por cien de la oferta educativa sin privatizar y sin ampliar conciertos educativos", ha afirmado la consejera para subrayar que el peso de la escuela pública sigue representando el 80 por ciento frente al 20 de la concertada.
Pese al esfuerzo económico para intentar que el sistema educativo andaluz sea de los menos tocados por la crisis, Mar Moreno ha reconocido que se ha visto afectado y ha citado como ejemplo la Escuela TIC 2.0. Este curso escolar el alumnado de 5º de Primaria no recibirá ordenadores portátiles. "Hemos optado por recortar en ordenadores antes que en profesorado o en becas", ha enfatizado la consejera de Educación, quien ha añadido que la Consejería está intentando ahorrar sin afectar a los pilares del sistema".
Saludos.