Expert@
|
|
« : 30/Ago/2012~19:53 » |
|
¡Hola a todos! ¿Alguien sabe si se puede dejar sin plaza a un niño de 3 años porque no controla esfínteres? Es mi hijo mayor, aún no tiene 3 años cumplidos y no controla. No me lo admiten en guardería porque ya cumple 3 años, y en el colegio no sé lo que me voy a encontrar. En junio no pregunté nada porque supuestamente controlaría durante el verano, pero no está preparado. Seguramente controle enseguida, pero yo trabajo, mi pareja trabaja, y no tenemos familia donde dejar a nuestro hijo. Mi pareja trabaja al lado del colegio y está dispuesto a ir a cambiarle las veces que haga falta. ¿Habéis tenido algún caso? Que yo recuerde, siempre hay algún niño que no controla al empezar el curso, pero claro, no pensé que le iba a tocar al mío y nunca me informé (tampoco era yo la tutora). Gracias de antemano.
|
|
|
|
忍耐、愛、強さ
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #1 : 30/Ago/2012~20:39 » |
|
¡Hola a todos!
¿Alguien sabe si se puede dejar sin plaza a un niño de 3 años porque no controla esfínteres?
Es mi hijo mayor, aún no tiene 3 años cumplidos y no controla. No me lo admiten en guardería porque ya cumple 3 años, y en el colegio no sé lo que me voy a encontrar. En junio no pregunté nada porque supuestamente controlaría durante el verano, pero no está preparado. Seguramente controle enseguida, pero yo trabajo, mi pareja trabaja, y no tenemos familia donde dejar a nuestro hijo. Mi pareja trabaja al lado del colegio y está dispuesto a ir a cambiarle las veces que haga falta.
¿Habéis tenido algún caso? Que yo recuerde, siempre hay algún niño que no controla al empezar el curso, pero claro, no pensé que le iba a tocar al mío y nunca me informé (tampoco era yo la tutora).
Gracias de antemano.
en un centro público, no te pueden denegar la matricula o el acceso a un niño, solo por el hecho de que no controle los esfínteres. En un privado... ya dependerá de ellos. Lo que pasa en el público, es que la maestra no tiene obligación de cambiar el pañal al niño, sino que tiene que llamar a los padres o a algún familiar. Aunque la realidad en algunas ocasiones, es que si que tiene que hacerlo, pq si los padres están lejos, no va a estar el niño con el pañal sucio ahí, se le irrita la piel ( y huele la clase). Otra cuestión también es saber, si el centro público tiene auxiliar, o asistente técnico, el cual se ocupa de esas cosas, como de atender otras circustancias, ya sean a niños que vayan en sillas de ruedas, etc etc un poco de ayuda donde se necesite. Pero no sé si tu centro tendrá personal asistente técnico o no. En caso de que no tenga auxliar el centro, tendreis que ir o tu marido o tú. Pero vamos, denegar el acceso a un centro público a un niño solo por eso, yo al menos, no lo he visto y tampoco hay una ley que lo afirme. saludos
|
|
|
|
Encantado de haberme conocido
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #2 : 30/Ago/2012~21:15 » |
|
¡Gracias! No tienen auxiliar, pero mi pareja está dispuesto a ir a cambiarlo las veces que sea, y su trabajo se lo permite, así que supongo que no habrá problema.
|
|
|
|
忍耐、愛、強さ
|
|
|
Moderadora Madroñera
|
|
« Respuesta #3 : 30/Ago/2012~21:20 » |
|
No te pueden negar que el nene vaya al cole, pero sí que vaya con pañales... Puede ser que os llamen tantas veces como el niño se haga pis. Es lógico que no permitan los pañales porque frenan la autonomía del niño al no poder ir al servicio cuando lo requiera el maestro para que se vaya acostumbrando, o no lo pedirá porque YA TIENE LA SOLUCIÓN, además de cara a los otros niños es ponerle en evidencia. No te preocupes, habla con su tutor o tutora, mostraos dispuestos a asistir las veces que sean necesarias y procurad que vaya controlando. Seguramente lo consigue en poco tiempo. En mi experiencia de bastantes años en infantil, te puedo decir que si no se le da más importancia de la que tiene, el niño controla enseguida porque LE INTERESA... A ellos les gusta sentirse autónomos, subirse y bajarse los pantaloncitos, ir solitos..., así que casi no te darás ni cuenta. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
Iniciad@
Registro:03/Ago/2007~17:18
|
|
« Respuesta #4 : 30/Ago/2012~22:01 » |
|
He tenido el caso de mi niña hace 4 años y aunque la tutora no nos ayudó mucho, iba todos los días a cambiarle y a mostrarle todo mi apoyo y cariño. Así que nadie te quite el derecho de una educación por un problema de esfinter. ¡suerte!
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #5 : 30/Ago/2012~22:08 » |
|
No te pueden negar que el nene vaya al cole, pero sí que vaya con pañales... Puede ser que os llamen tantas veces como el niño se haga pis. Es lógico que no permitan los pañales porque frenan la autonomía del niño al no poder ir al servicio cuando lo requiera el maestro para que se vaya acostumbrando, o no lo pedirá porque YA TIENE LA SOLUCIÓN, además de cara a los otros niños es ponerle en evidencia. No te preocupes, habla con su tutor o tutora, mostraos dispuestos a asistir las veces que sean necesarias y procurad que vaya controlando. Seguramente lo consigue en poco tiempo. En mi experiencia de bastantes años en infantil, te puedo decir que si no se le da más importancia de la que tiene, el niño controla enseguida porque LE INTERESA... A ellos les gusta sentirse autónomos, subirse y bajarse los pantaloncitos, ir solitos..., así que casi no te darás ni cuenta. Saludos
Gracias, Ligia! La verdad es que ha sido bastante complicado, en otras cosas sí que quiere sentirse autónomo. Por ejemplo, come solo y recoge su plato y su vaso desde hace muuuucho tiempo. También se desviste solo y se viste casi sin ayuda. Por eso creo que realmente no está preparado, no se da cuenta hasta que ya se lo ha hecho encima. Pero también creo que ver a los demás niños hacer pipí en el váter puede animarle a hacerlo él. De momento, en casa no se ha querido sentar ni una sola vez, ni en orinal, ni en váter, ni en el adaptador para el váter. Pero bueno, habrá que tener paciencia. Le preguntaré a la maestra si le importa que vaya con braga-pañal, así puede bajárselo y subírselo y no se manchará la ropa si se lo hace encima.
|
|
|
|
忍耐、愛、強さ
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #6 : 30/Ago/2012~22:09 » |
|
He tenido el caso de mi niña hace 4 años y aunque la tutora no nos ayudó mucho, iba todos los días a cambiarle y a mostrarle todo mi apoyo y cariño. Así que nadie te quite el derecho de una educación por un problema de esfinter. ¡suerte!
¡Muchas gracias!
|
|
|
|
忍耐、愛、強さ
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #7 : 30/Ago/2012~22:40 » |
|
yo no es que quiera entrar en debate... pero comentas " la profesora no nos ayudó mucho", es que, sinceramente no tiene obligación. Imaginate que en clase hay 20 niños, si tuviera que cambiar pañales a los 20 niños... no haría otra cosa la maestra. Obligación no tiene ninguna de cambiar pañales a nadie; simplemente se llama a los padres o familiares y han de acudir ellos y cambiarles. Lo que pasa es que en muchas ocasiones los padres viven/trabajan lejos y entre que salen y llegan, se pasa una hora, total que la maestra MORALMENTE, decide cambiarla ella, pero por decisión propia. Por lo que... eso de que no nos ayudó mucho..... No tiene obligación ninguna, si lo hace, es para que no se le irrite al niño la piel y no huela mal la clase, o incluso para que no estén paseando día si y día también padres por el aula, pq en infantil lo del pañal suele ser muy habitual, sobre todo en tres años.
|
|
|
|
Encantado de haberme conocido
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:18/Ago/2008~17:47
|
|
« Respuesta #8 : 30/Ago/2012~22:50 » |
|
No te pueden negar la matrícula pero si ven que es algo continuado pueden mandarlo para casa hasta que controle...de todas formas con 3 añitos poco le puede quedar para controlar...Yo tenía un niño que se hacía pis pq era muy tímido y no me lo pedía...Los padres venian a cambiarlo sin problemas y poco a poco el fué superando la verguenza..pero este año en el cole una compi tenia un niño que no controló en todo el curso ni el pis ni la caca...la madre pasaba del tema...lo que hacía era no darle ni frutas ni verduras (según ella) para que no fuese al baño...Miraon al niño por si era neurológico o algo y no tiene nada....total que la chica de atención temprana nos dijo que la madre solo había ido una vez y no siguió las pautas que le dió...este año si sigue igual lo mandaremos para casa hasta que controle... Lo que te quiero decir es que hay casos y casos....en los centros suelen ser flexibles
Ya verás como tu peque en nada li tienes con calzoncillos
|
|
|
|
|
|
|
Principiante
Registro:02/Jun/2009~12:52
|
|
« Respuesta #9 : 31/Ago/2012~19:19 » |
|
Bueno, yo hablo desde mi experiencia de veinte años dando en infantil y la verdad, a casi todos los de tres años se les escapa el pis en alguna ocasión, pero lo de este año en mi aula nunca me había pasado. El niño hasta el último día de cole se hizo pis. Es bastante incómodo desde el punto de vista de aula porque los otros se van enterando y ya sabemos como son los niños y además con 25 y dos autistas fue complicado porque mientras iba a por la fregona o a llamar por teléfono, uno de los autistas se me escapaba asi que al final me lo tenía que llevar de la mano a buscar la fregona o a llamar por teléfono. A nosotros la inspectora no nos dejó mandarlo a casa y la madre tenía que venir a cambiarlo dos y tres veces en el mismo día. Al principio venía bien pero luego la señora ya estaba harta y pasaba, decía que no había oído el teléfono,... Supongo que si es un niño autónomo como dices controlará dentro de poco, pero dices que no hace pis en el váter, por qué? tiene miedo? a lo mejor, el problema radica ahí. Hay un trastorno llamado encopresis (defecación involuntaria) pero no sé si hay algo con el pis. Lo primordial, paciencia y desde luego, habla con la tutora para entre todos ayudar al niño pero lo del braga-pañal que dices creo que no es buena idea. Es más cómodo para ti pero el problema sigue existiendo.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #10 : 31/Ago/2012~19:55 » |
|
Gracias, Ligia! La verdad es que ha sido bastante complicado, en otras cosas sí que quiere sentirse autónomo. Por ejemplo, come solo y recoge su plato y su vaso desde hace muuuucho tiempo. También se desviste solo y se viste casi sin ayuda. Por eso creo que realmente no está preparado, no se da cuenta hasta que ya se lo ha hecho encima. Pero también creo que ver a los demás niños hacer pipí en el váter puede animarle a hacerlo él. De momento, en casa no se ha querido sentar ni una sola vez, ni en orinal, ni en váter, ni en el adaptador para el váter. Pero bueno, habrá que tener paciencia. Le preguntaré a la maestra si le importa que vaya con braga-pañal, así puede bajárselo y subírselo y no se manchará la ropa si se lo hace encima. Salvo excepciones, normalmente no se recomienda que vaya con pañal o braga - pañal. Pero ante todo tranquilidad. He estado varios años en tres años y es normal que haya escapes casi a diario de algún niño en el primer trimestre. También he tenido casos que se lo hacían a diario. Pues lo que se hace en casi todos los sitios, es llamar a la familia, viene, lo cambia y ya está. Lo que sí se debe incidir más en el tema de hacerlo en el servicio. Digamos que el niño tiene temor de hacerlo en el servicio, porque piensa que se le escapa algo o parecido, así que poco a poco hay que convercerlo de hacerlo en el váter o por lo menos intentarlo. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://radio.rpp.com.pe/confidencias/miedos-y-fantasias-del-nino-alrededor-de-ir-al-bano/#more-892
|
|
|
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:22/Sep/2008~08:39
|
|
« Respuesta #11 : 31/Ago/2012~20:08 » |
|
Bueno, yo hablo desde mi experiencia de veinte años dando en infantil y la verdad, a casi todos los de tres años se les escapa el pis en alguna ocasión, pero lo de este año en mi aula nunca me había pasado. El niño hasta el último día de cole se hizo pis. Es bastante incómodo desde el punto de vista de aula porque los otros se van enterando y ya sabemos como son los niños y además con 25 y dos autistas fue complicado porque mientras iba a por la fregona o a llamar por teléfono, uno de los autistas se me escapaba asi que al final me lo tenía que llevar de la mano a buscar la fregona o a llamar por teléfono. A nosotros la inspectora no nos dejó mandarlo a casa y la madre tenía que venir a cambiarlo dos y tres veces en el mismo día. Al principio venía bien pero luego la señora ya estaba harta y pasaba, decía que no había oído el teléfono,... Supongo que si es un niño autónomo como dices controlará dentro de poco, pero dices que no hace pis en el váter, por qué? tiene miedo? a lo mejor, el problema radica ahí. Hay un trastorno llamado encopresis (defecación involuntaria) pero no sé si hay algo con el pis. Lo primordial, paciencia y desde luego, habla con la tutora para entre todos ayudar al niño pero lo del braga-pañal que dices creo que no es buena idea. Es más cómodo para ti pero el problema sigue existiendo.
Para el pis se llama eneuresis, creo.
|
|
|
|
Donde concentras tu atención, aparece el milagro (Alejandro Jodorowsky).
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #12 : 31/Ago/2012~23:18 » |
|
Gracias, Pablo y María, pero no se considera patológico hasta bastante mayor. Con 3 años todavía es normal que no controle, aunque la mayoría de los niños sí controlan.
Imagino que debe ser bastante difícil controlar una clase con niños de NEE y además cambiando a otros niños. A mí nunca me ha pasado.
Gracias, Jero.
Bueno, pues no podemos hacer nada más excepto tener paciencia. Ya os seguiré contando.
|
|
|
|
忍耐、愛、強さ
|
|
|
Veteran@
Registro:17/Jun/2012~15:35
|
|
« Respuesta #13 : 01/Sep/2012~01:04 » |
|
Has probado con un programa de puntos??? El niño de una amiga lo consiguió en dos dias gracias a él. Suerte
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #14 : 01/Sep/2012~20:08 » |
|
Gracias, Imaginarium, pero mi marido y yo no estamos de acuerdo con los programas de puntos para estas cosas, porque no es culpa de nuestro hijo, es maduración, y la maduración no se consigue así. Pero gracias por responder.
|
|
|
|
忍耐、愛、強さ
|
|
|
Iniciad@
Registro:03/Ago/2007~17:18
|
|
« Respuesta #15 : 01/Sep/2012~21:03 » |
|
cuando comento que la maestra no nos ayudó m refiero a burlas, dejarla desnuda en la clase, castigos muy duros... En fin, prefiero no recordarlo...
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #16 : 02/Sep/2012~10:18 » |
|
cuando comento que la maestra no nos ayudó m refiero a burlas, dejarla desnuda en la clase, castigos muy duros... En fin, prefiero no recordarlo...
Dios mío, eso no tiene nombre. Qué calvario tuvísteis que pasar. ¿Tan difícil es de entender que el control de esfínteres depende de la maduración y no de la voluntad? Pobrecita tu hija. Si a mí me hacen eso, lo saco del colegio y ya me apaño como sea, qué horror.
|
|
|
|
忍耐、愛、強さ
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #17 : 02/Sep/2012~10:53 » |
|
No confundamos las cosas. Lo que cuenta Mari73 ufff, pero la maduración no es dejarlo como arte de magia para que se solvente el asunto.
Por ejemplo, en tres años, normalmente cada cierto tiempo se suele mandar a los niños al servicio, especialmente, para aquellos que no se acuerdan o no reparan en eso.
Luego, está el problema de no querer sentarse en el váter, que has comentado más arriba. Eso no es problema de maduración, sino problema de concienciación o mentalización. El dejarlo más tiempo, quizás no produzca el efecto deseado, sino agrave el problema.
Si esperas que viendo otros niños en el váter, al niño le entrará ganas de sentarse, pues no siempre resulta. Digamos que independientemente de las fugas o escapes, el niño tiene que perder miedo al váter.
Un ejemplo parecido pasa con el periodo de adaptación. La primera vez para algunos niños, parece que lo han dejado en el matadero, ya que como comience uno a llorar, pues se contagian. Al segundo día también, pero al tercer o cuarto día, aunque alguno llore, por lo general ya están felices, sabiendo que su familia viene a recogerlo y que se lo pasan bien.
|
|
|
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Moderadora Madroñera
|
|
« Respuesta #18 : 02/Sep/2012~15:09 » |
|
Estoy de acuerdo con Jero. Los niños maduran, pero hay que ayudarles a hacerlo. No sé si el sistema de puntos u otro podría servir. A mí, con niños con ese problemilla, me ha dado resultado, claro que con la ayuda familiar, siguiendo las mismas pautas en casa y en el cole. ¿La braga pañal? Pues no estoy de acuerdo porque el niño sabe que NO VA A PASAR NADA, porque si se moja, ahí se va a quedar, incluso ni lo nota, por la costumbre. Si se hace pis y se moja, se sentirá incómodo y, poco a poco, empezará a ser autónomo. Creo que no hay que dar importancia, no más de la que tiene. Creo, en tu caso, que no es tanto de madurez, pues dices que es autónomo en muchas cosas, si tuviera falta de madurez tampoco podría hacer otras cosillas más difíciles que parece que realiza. Parece, más bien, un rechazo al váter, por lo que sea, porque se asustó, porque se dio un golpe, porque cree que se puede caer... (¿Has probado con adaptadores?). En el cole, al tener tacitas pequeñas, suelen ir sin problemas.
Una barbaridad regañar, castigar, dejar desnudos... ¡por favor! qué salvajada.
No te preocupes, el nene va a aprender a hacer su pis y su caca muy pronto, ya lo verás. Ponte de acuerdo con su seño y seguid las mismas pautas en casa y en el cole.
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #19 : 03/Sep/2012~16:25 » |
|
Hoy hemos hablado con la tutora de mi hijo, y nos hemos quedado muy contentos y tranquilos. Muchas gracias por vuestro apoyo y consejos.
|
|
|
|
忍耐、愛、強さ
|
|
|
|