Avanzad@
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« Respuesta #100 : 02/Sep/2012~22:56 » |
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A JMR:
Siempre he pensado (y compartido) tu ruego por la mesura y la conciencia al pedir cosas a las familias.
Yo provengo de una familia obrera de un barrio marginal y en muchos padres y madres con problemas veo a los míos propios. Soy alumno aventajado respecto a la mentalidad de "austero por cojones", ahora tan de moda. Con cinco hermanos y el sueldo de mi padre, no había otra.
Y al criarme en una barriada de esas tengo bastante ojo clínico para diferenciar la milonga del verdadero apuro. Y créeme: quien lo pasa verdaderamente mal, no abre la boca. Te lo dice todo con la mirada y su aspecto.
Lo que me ha cargado y enfurecido de toda tu disertación ha sido lo de "aplaudo y convengo" en las directrices de la Administración, principal culpable de todo el desastre del sistema público educativo, por acción y por omisión, a todos los niveles. Sus normativas se mueven a golpe de tirón electoral, sectarismo y eterna falta de planificación (como los ROC, el Decreto de Interinos, los Planes de Calidad y este tema) para después plantear todo lo contrario, sin hacer mea culpa o publicar dimisiones al máximo nivel (nuestro eterno Viceconsejero es el ejemplo máximo).
Ellos se reinventan cuantas veces quieren para sobrevivir y perpetuarse, y cuanto más tiempo estén más corrompen todo y a todos...
Por todo esto, no sirvo para Director; ni mi estómago ni mi corazón lo soportarían....y tengo el defecto de tener la lengua (y la pluma) larga y afilada (como mi admirado Quevedo)...cosa peligrosa en esta Andalucía de talibanes políticos.
Saludos, pelillos a la mar y que descanses. Buenas noches.
Tenemos mucho más en común de lo que imaginas, incluido el espíritu crítico y la admiracíon por el gran Quevedo. Pues eso, pelillos a la mar y buenas noches a ti también, que yo mañana a las 8 empiezo con mis exámenes de septiembre.
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Avanzad@
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Registro:07/Abr/2012~20:51
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« Respuesta #101 : 02/Sep/2012~23:01 » |
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Y si no podemos pedir material y el dinero que nos da Educación se nos va en calefacción que hacemos?? cada tutor se hace responsable de pagarle a su grupo el material? yo entiendo que no pueda pedir una lista de material de 200 euros...pero si una lista razonable de material...pq los lápices, las pinturas, tas témperas...se gastan!!!
¿ Quién ha dicho que no se pueda pedir nada? ¿ Has leído la legislación?Claro que puedes pedir, pero no lo que tú quieras, sino de entre lo que la administración considera que un discente necesita. Imagino que tu colegio elaboraría una lista en junio, la remitiría a la Inspección para su aprobación y la habrá publicado en el tablón de anuncios para conocimiento de los progenitores. Son esos, y no otros los materiales que se pueden solicitar, sin marcas comerciales, teniendo en cuenta que su adquisición es OPCIONAL por parte del alumnado, sin que ello suponga ningún tipo de discriminación ( esto último que aparece en negrita lo dice la ley textualmente, lo digo para evitar que se me adjudique a mí, que yo no soy el legislador) Saludos Buena pregunta, ¿pero te la has leído? Si nadie duda de tu responsabilidad como padre de comprarle los materiales necesarios y de buena marca, pero no es aplicable a todas las familias. Ahora, ¿cómo la lista va a estar en junio?, si hasta septiembre no se sabe quién va a ser su tutor. Se podrá saber los libros, pero no los materiales fungibles. Otra, aunque la inspección dé el visto bueno, según esa normativa, será opcional para las familias, así que oye, qué hacemos. Le decimos a la familias que no le podemos exigir nada, pero qué voluntariamente que lo compren. Repito, que usted sea responsable, no implica que todas las familias lo sean. Si el centro proporciona el material de unos, pero no de otros porque voluntariamente lo compran, pues no lo veo justo, salvo en casos excepcionales. Es más, ¿qué pasa si esas familias que han hecho eso gasto y meses más tarde ven que el centro regala el material a los demás? Se armará el belén. En relación a la normativa. Obviamente, como ya has comentado antes, la normativa está para cumplirla, ya que en caso de no hacerlo, pues tiene sus consecuencias. Hasta ahí estamos de acuerdo. Una cosa es eso, pero otra es defender a capa y espada esa normativa. También cabe la posibilidad de movilizarnos en masa contra esa normativa o contra determinados puntos de esa normativa. Y aquí no se te ve. Jero027, yo no he defendido la normativa, me he limitado a exponerla, a explicarla, a entenderla y, finalmente, he dicho que la comparto. Y ¿por qué?. Pues porque a lo largo de muchos años se han cometido abusos en la petición de material de uso personal al alumnado. Se han cometido en la persona de mis propios hijos. Y he callado y he acatado y he comprado y he pagado. Esta norma no es nueva, lo único nuevo son las instrucciones de mayo del 2012. La normativa ya existía y aún así se incumplía sistemáticamente. Los padres no podemos y no debemos comprar a nuestros hijos lo que cada uno quiera. En muchos colegios e IES los maestros/as y profesores/as son interinos/as, están un año, hacen sus peticiones y al año siguiente van a otro sitio. ¿ Y ahora qué hacemos los padres y madres con el material adquirido si al año siguiente no gusta al nuevo maestro/a?. Te puedo asegurar que tengo mucho material de ese en casa. A lo largo del hilo me he limitado a exponer mis opiniones, criterios y reflexiones como padre y como docente, argumentándolos siempre, respetando las opiniones de los demás siempre y por ello me he convertido en el blanco de los dardos que habéis querido lanzar (algunos envenenados, por cierto). Señores y señoras, somos maestros y maestras, profesores y profesoras(para mí 4 de las palabras más hermosas de nuestra hermosa y rica Lengua española) y tenemos en nuestras manos una de las tareas más complicadas pero también más apasionante y gratificante que existe, la de formar,educar, enseñar, guíar. ¿ Seguro que no podemos hacerla porque nos falte una toallita húmeda, un lápiz rojo, un folio, un....? ¡Venga ya!, me niego a creerlo. A largo del hilo he leído lincezas tales como que si un niño de infantil no aporta toallitas húmedas pues se deja con los mocos colgando. Si a mí me pasara eso, le limpio los mocos, aunque sea con mi camiseta. ¡Seamos serios , por favor, que ya somos adultos/as! Cuando yo hice 1º de EGB (entonces no había Infantil) hace ya "algunos años" fui al colegio con mis libros, un lápiz, una goma, un sacapuntas y una libreta(o cuaderno) y aprendí a escribir y a leer y a dibujar y a sumar y a restar y a... y éramos más de 30 en el aula (fea, vieja, fría, sin calefacción y muy destartalada) ¿ Cómo lo hacían los maestros y maestras de entonces? ¿Manifestarme contra la norma? Pues no, contra esta no me voy a rebelar. Ya he dicho que la comparto y ello también por empatía. No dudo que haya progenitores que amparándose en la opcionalidad se nieguen a comprar el material de la lista, pocos (estoy seguro) pero os aseguro que también hay muchas familias que no pueden permitirse nada extra. Todos y todas leemos los periódicos y vemos las noticias ¿no? Ahora bien, este año sí me he manifestado y rebelado varias veces contra los recortes generales en educación y contra la norma que hará que yo imparta dos horas semanales más de clase y que apea del sistema educativo a 5000 compañeros y compañeras interionos/as de Secundaria y que el año que viene puede extenderse a Infantil y Primaria. Contra esa norma sí me he manifestado y estoy dispuesto a seguir haciéndolo. Yo , imagino que como todo el mundo, también tengo mis prioridades. Saludos ¿Puedes poner ejemplos de esos abusos de materiales? Sí claro, puedo poner ejemplos. De hecho ya he puesto algunos, pero ahí van algunos más: _El año pasado tuve que comprar a mi hija un libro de lectura para la materia de Inglés que yo tenía y tengo en casa y que su maestra rechazó porque no era de la misma editorial que ella había solicitado (mismo texto). La ventaja: yo gasté 9€, pero eso sí, !ya lo tenemos 2 veces!. _Esto mismo nos ha pasado con diccionarios de Inglés, de Lengua castellana (de los que hay más de 20 en casa), calculadoras (un año una normal; al año siguiente una científica). La ventaja: ¡ahora tenemos más diccionarios en casa y calculadoras de todo tipo, aunque no descarto tener que adquirir alguna más! _Hace un par de años tuve que comprar material de marquetería pues en Tecnología iban a hacer algo así como una cámara de revelado. Tuve que ir a otro pueblo a comprar láminas de madera, marcos, sierra, etc, etc El invento en custión nunca llegó a realizarse. Ventajas: amén del gasto económico, ahora tengo el trastero de casa más lleno. Podría poner muchos ejemplos más, pues con 3 hijos de distintas edades, ¡ imagínate!, pero por el momento voy a dejarlo aquí. Si quería, si me lo permites, hacerte una pregunta. Si yo he llevado al colegio el material que se me ha solicitado completo ¿ es que nunca sobra nada? ¿los dos sacapuntas se han gastado completamente? ¿Todas las cajas de colores y rotuladores también?¿ los 500 folios completos? ¿los 10 fastener( Ni siquiera sabía lo que era eso, ni si se escribe así)?¿los...?, ¿las...? Es decir, ¿Nunca sobra nada?¿ Y con lo que sobra, si es que sobra, que lo desconozco ¿qué se hace?Saludos Nada, vamos al rastro a venderlo. Vamos, lo que se compra, lo suelen usar al curso siguiente. Si pides, 10 fasterner y se gastan 9, sí que te pueden devolver uno o unos folios, pero vamos, suelen ser cosas irrelevantes. ¿Los sacapuntas no se pueden perder o romper? Las gomas se gastan. En relación a secundaria, resulta que todo el despilfarro que has apuntado es una manualidad, un libro y el diccionario. No lo veo tanto despilfarro. Quizás la manualidad es lo que más molesta y tenían que haber reutilizado los materiales. Que quizás, lo que más te indigna es no haber podido aprovechar los materiales. Me indignan muchas cosas Jero027. He dicho antes que solo iba a mencionar algunos ejemplos, pero te aseguro que puedo poner muchos más. Hasta el curso pasado (incluido) he comprado a mis hijos los cuadernillos adicionales de Inglés, Matemáticas, Lengua, Francés, 3 por materia, uno supuestamente para cada trimestre (te aseguro que hay muchos sin hacer, probablemente por falta de tiempo, pero comprados y pagados desde principio de curso) aun a sabiendas de que era algo prohibido ya ¿Pero cómo le explicas a un niño de 12, 13 ó 14 años que no los compras porque lo prohibe la ley?. He pagado adicionalmente cada año los disfraces de Carnaval (alrededor de 20€ alumno/año), material para confeccionar sus propios instrumentos musicales, etc, etc, etc, amén de haber aportado a principios de curso todo lo que detallaban las detalladas listas que con tanto detalle confeccionaban. Y siempre he pagado y callado y conocía la legislación, te lo aseguro Si quieres te escaneo y te mando un privado con la última lista de mi hijo en 5 años y luego me comentas qué opinas Saludos Mira pues se agradece que me mandes esa lista de infantil: Jero024@hotmail.comEn relación a los cuadernillos, aunque la consejería lo prohiba, no es que sean ilegales, sino que nos lo prohiben con los fines que hemos comentado, pues es de lógca que eso va en beneficio del alumno. Si ya sé, que quizás en vez de pedir todos los trimestres, pues quizás uno menos, pero si algo sobra, también lo pueden realizar en casa. ¿O solamente se tiene que realizar en clase? Y luego, si pides dos trimestres, pues ya no tienes el cuadernillo del tercer trimestre para realizar parte de los ejercicios. En fin, en lo que me toca infantil, pues qué quiere que te diga con los disfraces. He visto de todo en muchos centros y siempre hay quejas de todo tipo. Si no se hace, porque se haga. Si se hace con material reciclado, porque se compre un disfraz. Si se pide comprar un disfrazar, pues que se haga con material reciclado. Comprendo que es una pasta, pero en parte merece la pena. Aunque para gustos, los colores. Al final, como hay quejas por todo, lo mejor, como dicen por ahí, es no hacer nada o no celebrar nada, al menos ese nada no cuesta pasta. Pues en cuanto la encuentre , si es que la encuentro, te la envío. Saludos
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« Respuesta #102 : 03/Sep/2012~17:04 » |
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Y si no podemos pedir material y el dinero que nos da Educación se nos va en calefacción que hacemos?? cada tutor se hace responsable de pagarle a su grupo el material? yo entiendo que no pueda pedir una lista de material de 200 euros...pero si una lista razonable de material...pq los lápices, las pinturas, tas témperas...se gastan!!!
¿ Quién ha dicho que no se pueda pedir nada? ¿ Has leído la legislación?Claro que puedes pedir, pero no lo que tú quieras, sino de entre lo que la administración considera que un discente necesita. Imagino que tu colegio elaboraría una lista en junio, la remitiría a la Inspección para su aprobación y la habrá publicado en el tablón de anuncios para conocimiento de los progenitores. Son esos, y no otros los materiales que se pueden solicitar, sin marcas comerciales, teniendo en cuenta que su adquisición es OPCIONAL por parte del alumnado, sin que ello suponga ningún tipo de discriminación ( esto último que aparece en negrita lo dice la ley textualmente, lo digo para evitar que se me adjudique a mí, que yo no soy el legislador) Saludos Buena pregunta, ¿pero te la has leído? Si nadie duda de tu responsabilidad como padre de comprarle los materiales necesarios y de buena marca, pero no es aplicable a todas las familias. Ahora, ¿cómo la lista va a estar en junio?, si hasta septiembre no se sabe quién va a ser su tutor. Se podrá saber los libros, pero no los materiales fungibles. Otra, aunque la inspección dé el visto bueno, según esa normativa, será opcional para las familias, así que oye, qué hacemos. Le decimos a la familias que no le podemos exigir nada, pero qué voluntariamente que lo compren. Repito, que usted sea responsable, no implica que todas las familias lo sean. Si el centro proporciona el material de unos, pero no de otros porque voluntariamente lo compran, pues no lo veo justo, salvo en casos excepcionales. Es más, ¿qué pasa si esas familias que han hecho eso gasto y meses más tarde ven que el centro regala el material a los demás? Se armará el belén. En relación a la normativa. Obviamente, como ya has comentado antes, la normativa está para cumplirla, ya que en caso de no hacerlo, pues tiene sus consecuencias. Hasta ahí estamos de acuerdo. Una cosa es eso, pero otra es defender a capa y espada esa normativa. También cabe la posibilidad de movilizarnos en masa contra esa normativa o contra determinados puntos de esa normativa. Y aquí no se te ve. Jero027, yo no he defendido la normativa, me he limitado a exponerla, a explicarla, a entenderla y, finalmente, he dicho que la comparto. Y ¿por qué?. Pues porque a lo largo de muchos años se han cometido abusos en la petición de material de uso personal al alumnado. Se han cometido en la persona de mis propios hijos. Y he callado y he acatado y he comprado y he pagado. Esta norma no es nueva, lo único nuevo son las instrucciones de mayo del 2012. La normativa ya existía y aún así se incumplía sistemáticamente. Los padres no podemos y no debemos comprar a nuestros hijos lo que cada uno quiera. En muchos colegios e IES los maestros/as y profesores/as son interinos/as, están un año, hacen sus peticiones y al año siguiente van a otro sitio. ¿ Y ahora qué hacemos los padres y madres con el material adquirido si al año siguiente no gusta al nuevo maestro/a?. Te puedo asegurar que tengo mucho material de ese en casa. A lo largo del hilo me he limitado a exponer mis opiniones, criterios y reflexiones como padre y como docente, argumentándolos siempre, respetando las opiniones de los demás siempre y por ello me he convertido en el blanco de los dardos que habéis querido lanzar (algunos envenenados, por cierto). Señores y señoras, somos maestros y maestras, profesores y profesoras(para mí 4 de las palabras más hermosas de nuestra hermosa y rica Lengua española) y tenemos en nuestras manos una de las tareas más complicadas pero también más apasionante y gratificante que existe, la de formar,educar, enseñar, guíar. ¿ Seguro que no podemos hacerla porque nos falte una toallita húmeda, un lápiz rojo, un folio, un....? ¡Venga ya!, me niego a creerlo. A largo del hilo he leído lincezas tales como que si un niño de infantil no aporta toallitas húmedas pues se deja con los mocos colgando. Si a mí me pasara eso, le limpio los mocos, aunque sea con mi camiseta. ¡Seamos serios , por favor, que ya somos adultos/as! Cuando yo hice 1º de EGB (entonces no había Infantil) hace ya "algunos años" fui al colegio con mis libros, un lápiz, una goma, un sacapuntas y una libreta(o cuaderno) y aprendí a escribir y a leer y a dibujar y a sumar y a restar y a... y éramos más de 30 en el aula (fea, vieja, fría, sin calefacción y muy destartalada) ¿ Cómo lo hacían los maestros y maestras de entonces? ¿Manifestarme contra la norma? Pues no, contra esta no me voy a rebelar. Ya he dicho que la comparto y ello también por empatía. No dudo que haya progenitores que amparándose en la opcionalidad se nieguen a comprar el material de la lista, pocos (estoy seguro) pero os aseguro que también hay muchas familias que no pueden permitirse nada extra. Todos y todas leemos los periódicos y vemos las noticias ¿no? Ahora bien, este año sí me he manifestado y rebelado varias veces contra los recortes generales en educación y contra la norma que hará que yo imparta dos horas semanales más de clase y que apea del sistema educativo a 5000 compañeros y compañeras interionos/as de Secundaria y que el año que viene puede extenderse a Infantil y Primaria. Contra esa norma sí me he manifestado y estoy dispuesto a seguir haciéndolo. Yo , imagino que como todo el mundo, también tengo mis prioridades. Saludos ¿Puedes poner ejemplos de esos abusos de materiales? Sí claro, puedo poner ejemplos. De hecho ya he puesto algunos, pero ahí van algunos más: _El año pasado tuve que comprar a mi hija un libro de lectura para la materia de Inglés que yo tenía y tengo en casa y que su maestra rechazó porque no era de la misma editorial que ella había solicitado (mismo texto). La ventaja: yo gasté 9€, pero eso sí, !ya lo tenemos 2 veces!. _Esto mismo nos ha pasado con diccionarios de Inglés, de Lengua castellana (de los que hay más de 20 en casa), calculadoras (un año una normal; al año siguiente una científica). La ventaja: ¡ahora tenemos más diccionarios en casa y calculadoras de todo tipo, aunque no descarto tener que adquirir alguna más! _Hace un par de años tuve que comprar material de marquetería pues en Tecnología iban a hacer algo así como una cámara de revelado. Tuve que ir a otro pueblo a comprar láminas de madera, marcos, sierra, etc, etc El invento en custión nunca llegó a realizarse. Ventajas: amén del gasto económico, ahora tengo el trastero de casa más lleno. Podría poner muchos ejemplos más, pues con 3 hijos de distintas edades, ¡ imagínate!, pero por el momento voy a dejarlo aquí. Si quería, si me lo permites, hacerte una pregunta. Si yo he llevado al colegio el material que se me ha solicitado completo ¿ es que nunca sobra nada? ¿los dos sacapuntas se han gastado completamente? ¿Todas las cajas de colores y rotuladores también?¿ los 500 folios completos? ¿los 10 fastener( Ni siquiera sabía lo que era eso, ni si se escribe así)?¿los...?, ¿las...? Es decir, ¿Nunca sobra nada?¿ Y con lo que sobra, si es que sobra, que lo desconozco ¿qué se hace?Saludos Nada, vamos al rastro a venderlo. Vamos, lo que se compra, lo suelen usar al curso siguiente. Si pides, 10 fasterner y se gastan 9, sí que te pueden devolver uno o unos folios, pero vamos, suelen ser cosas irrelevantes. ¿Los sacapuntas no se pueden perder o romper? Las gomas se gastan. En relación a secundaria, resulta que todo el despilfarro que has apuntado es una manualidad, un libro y el diccionario. No lo veo tanto despilfarro. Quizás la manualidad es lo que más molesta y tenían que haber reutilizado los materiales. Que quizás, lo que más te indigna es no haber podido aprovechar los materiales. Me indignan muchas cosas Jero027. He dicho antes que solo iba a mencionar algunos ejemplos, pero te aseguro que puedo poner muchos más. Hasta el curso pasado (incluido) he comprado a mis hijos los cuadernillos adicionales de Inglés, Matemáticas, Lengua, Francés, 3 por materia, uno supuestamente para cada trimestre (te aseguro que hay muchos sin hacer, probablemente por falta de tiempo, pero comprados y pagados desde principio de curso) aun a sabiendas de que era algo prohibido ya ¿Pero cómo le explicas a un niño de 12, 13 ó 14 años que no los compras porque lo prohibe la ley?. He pagado adicionalmente cada año los disfraces de Carnaval (alrededor de 20€ alumno/año), material para confeccionar sus propios instrumentos musicales, etc, etc, etc, amén de haber aportado a principios de curso todo lo que detallaban las detalladas listas que con tanto detalle confeccionaban. Y siempre he pagado y callado y conocía la legislación, te lo aseguro Si quieres te escaneo y te mando un privado con la última lista de mi hijo en 5 años y luego me comentas qué opinas Saludos Mira pues se agradece que me mandes esa lista de infantil: Jero024@hotmail.comEn relación a los cuadernillos, aunque la consejería lo prohiba, no es que sean ilegales, sino que nos lo prohiben con los fines que hemos comentado, pues es de lógca que eso va en beneficio del alumno. Si ya sé, que quizás en vez de pedir todos los trimestres, pues quizás uno menos, pero si algo sobra, también lo pueden realizar en casa. ¿O solamente se tiene que realizar en clase? Y luego, si pides dos trimestres, pues ya no tienes el cuadernillo del tercer trimestre para realizar parte de los ejercicios. En fin, en lo que me toca infantil, pues qué quiere que te diga con los disfraces. He visto de todo en muchos centros y siempre hay quejas de todo tipo. Si no se hace, porque se haga. Si se hace con material reciclado, porque se compre un disfraz. Si se pide comprar un disfrazar, pues que se haga con material reciclado. Comprendo que es una pasta, pero en parte merece la pena. Aunque para gustos, los colores. Al final, como hay quejas por todo, lo mejor, como dicen por ahí, es no hacer nada o no celebrar nada, al menos ese nada no cuesta pasta. Pues en cuanto la encuentre , si es que la encuentro, te la envío. Saludos Ok.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
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