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« Respuesta #80 : 02/Sep/2012~10:07 » |
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Ahora, ¿cómo la lista va a estar en junio?, si hasta septiembre no se sabe quién va a ser su tutor. Se podrá saber los libros, pero no los materiales fungibles.
Jero, eso no tiene nada que ver. La lista tenía que estar hecha en junio y metida en Séneca para el visto bueno del inspector. A nosotros nos llamó para que quitáramos un par de cosas y así lo hicimos. Así que sí se hizo en junio, consensuándolo en las reuniones de ciclo con lo que más o menos se pedía todos los años y quitando lo que no era estrictamente necesario. Ok. No obstante, si está en junio y su tutor se confirma en septiembre, pues a lo mejor se ha pedido algún material que no suele usar, mientras que otro que suele usar, ya no se puede pedir. Ya, si por estrictamente necesario no hay nada. Que no hay rotuladores, lápices de colores ni ceras, pues nada, a carboncillo.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
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« Respuesta #81 : 02/Sep/2012~10:12 » |
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Pero habéis puesto en la lista lápiz y cuadernos? (por poner un ejemplo). A nosotros nos dijeron que eso no era necesario.
Pues creo que no, porque la lista no era de "material fungible", sino de "uso personal del alumnado", o algo así, cosas como el estuche, la regla, el compás... El diccionario no nos dejaron meterlo y no recuerdo qué pasó al final con la flauta Las paradojas de esta norma. A nosotros sí nos ha autorizado el diccionario. Como ya he dicho en un mensaje anterior, solo lo pedimos en 3º de primaria. Y ya lo tienen para todos los cursos posteriores.
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« Respuesta #82 : 02/Sep/2012~13:38 » |
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Pero habéis puesto en la lista lápiz y cuadernos? (por poner un ejemplo). A nosotros nos dijeron que eso no era necesario.
Pues creo que no, porque la lista no era de "material fungible", sino de "uso personal del alumnado", o algo así, cosas como el estuche, la regla, el compás... El diccionario no nos dejaron meterlo y no recuerdo qué pasó al final con la flauta Las paradojas de esta norma. A nosotros sí nos ha autorizado el diccionario. Como ya he dicho en un mensaje anterior, solo lo pedimos en 3º de primaria. Y ya lo tienen para todos los cursos posteriores. Esta norma no tiene ninguna paradoja. Las normas no son paradójicas per se. Las paradojas se producen en su ejecución. Ciertamente es paradójico que un inspector autorice entre el material de uso personal (fungible y no fungible) que se puede solicitar al alumnado el diccionario, cuando la norma dice expresamente que no se puede solicitar. Las leyes, las normas se prestan a interpretación ( ante dos casos similares dos jueces emiten sentencias totalmente distintas, cuando no opuestas) La lista de material ( fungible y no fungible) de uso personal, que insisto, es como se llama en la normativa, debió confeccionarse en el mes de junio, ser remitida después a Inspección para que le diesen el Visto Bueno (previa expurgación) y publicada finalmente en el tablón de anuncios del colegio o IES para conocimiento de progenitores y alumnado. No se puede solicitar nada que no esté en esa lista, e incluso estando, su adquisición por parte del alumnado es OPCIONAL. ( Lo pone la norma)
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Avanzad@
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« Respuesta #83 : 02/Sep/2012~15:14 » |
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Y si no podemos pedir material y el dinero que nos da Educación se nos va en calefacción que hacemos?? cada tutor se hace responsable de pagarle a su grupo el material? yo entiendo que no pueda pedir una lista de material de 200 euros...pero si una lista razonable de material...pq los lápices, las pinturas, tas témperas...se gastan!!!
¿ Quién ha dicho que no se pueda pedir nada? ¿ Has leído la legislación?Claro que puedes pedir, pero no lo que tú quieras, sino de entre lo que la administración considera que un discente necesita. Imagino que tu colegio elaboraría una lista en junio, la remitiría a la Inspección para su aprobación y la habrá publicado en el tablón de anuncios para conocimiento de los progenitores. Son esos, y no otros los materiales que se pueden solicitar, sin marcas comerciales, teniendo en cuenta que su adquisición es OPCIONAL por parte del alumnado, sin que ello suponga ningún tipo de discriminación ( esto último que aparece en negrita lo dice la ley textualmente, lo digo para evitar que se me adjudique a mí, que yo no soy el legislador) Saludos Buena pregunta, ¿pero te la has leído? Si nadie duda de tu responsabilidad como padre de comprarle los materiales necesarios y de buena marca, pero no es aplicable a todas las familias. Ahora, ¿cómo la lista va a estar en junio?, si hasta septiembre no se sabe quién va a ser su tutor. Se podrá saber los libros, pero no los materiales fungibles. Otra, aunque la inspección dé el visto bueno, según esa normativa, será opcional para las familias, así que oye, qué hacemos. Le decimos a la familias que no le podemos exigir nada, pero qué voluntariamente que lo compren. Repito, que usted sea responsable, no implica que todas las familias lo sean. Si el centro proporciona el material de unos, pero no de otros porque voluntariamente lo compran, pues no lo veo justo, salvo en casos excepcionales. Es más, ¿qué pasa si esas familias que han hecho eso gasto y meses más tarde ven que el centro regala el material a los demás? Se armará el belén. En relación a la normativa. Obviamente, como ya has comentado antes, la normativa está para cumplirla, ya que en caso de no hacerlo, pues tiene sus consecuencias. Hasta ahí estamos de acuerdo. Una cosa es eso, pero otra es defender a capa y espada esa normativa. También cabe la posibilidad de movilizarnos en masa contra esa normativa o contra determinados puntos de esa normativa. Y aquí no se te ve. Jero027, yo no he defendido la normativa, me he limitado a exponerla, a explicarla, a entenderla y, finalmente, he dicho que la comparto. Y ¿por qué?. Pues porque a lo largo de muchos años se han cometido abusos en la petición de material de uso personal al alumnado. Se han cometido en la persona de mis propios hijos. Y he callado y he acatado y he comprado y he pagado. Esta norma no es nueva, lo único nuevo son las instrucciones de mayo del 2012. La normativa ya existía y aún así se incumplía sistemáticamente. Los padres no podemos y no debemos comprar a nuestros hijos lo que cada uno quiera. En muchos colegios e IES los maestros/as y profesores/as son interinos/as, están un año, hacen sus peticiones y al año siguiente van a otro sitio. ¿ Y ahora qué hacemos los padres y madres con el material adquirido si al año siguiente no gusta al nuevo maestro/a?. Te puedo asegurar que tengo mucho material de ese en casa. A lo largo del hilo me he limitado a exponer mis opiniones, criterios y reflexiones como padre y como docente, argumentándolos siempre, respetando las opiniones de los demás siempre y por ello me he convertido en el blanco de los dardos que habéis querido lanzar (algunos envenenados, por cierto). Señores y señoras, somos maestros y maestras, profesores y profesoras(para mí 4 de las palabras más hermosas de nuestra hermosa y rica Lengua española) y tenemos en nuestras manos una de las tareas más complicadas pero también más apasionante y gratificante que existe, la de formar,educar, enseñar, guíar. ¿ Seguro que no podemos hacerla porque nos falte una toallita húmeda, un lápiz rojo, un folio, un....? ¡Venga ya!, me niego a creerlo. A largo del hilo he leído lincezas tales como que si un niño de infantil no aporta toallitas húmedas pues se deja con los mocos colgando. Si a mí me pasara eso, le limpio los mocos, aunque sea con mi camiseta. ¡Seamos serios , por favor, que ya somos adultos/as! Cuando yo hice 1º de EGB (entonces no había Infantil) hace ya "algunos años" fui al colegio con mis libros, un lápiz, una goma, un sacapuntas y una libreta(o cuaderno) y aprendí a escribir y a leer y a dibujar y a sumar y a restar y a... y éramos más de 30 en el aula (fea, vieja, fría, sin calefacción y muy destartalada) ¿ Cómo lo hacían los maestros y maestras de entonces? ¿Manifestarme contra la norma? Pues no, contra esta no me voy a rebelar. Ya he dicho que la comparto y ello también por empatía. No dudo que haya progenitores que amparándose en la opcionalidad se nieguen a comprar el material de la lista, pocos (estoy seguro) pero os aseguro que también hay muchas familias que no pueden permitirse nada extra. Todos y todas leemos los periódicos y vemos las noticias ¿no? Ahora bien, este año sí me he manifestado y rebelado varias veces contra los recortes generales en educación y contra la norma que hará que yo imparta dos horas semanales más de clase y que apea del sistema educativo a 5000 compañeros y compañeras interionos/as de Secundaria y que el año que viene puede extenderse a Infantil y Primaria. Contra esa norma sí me he manifestado y estoy dispuesto a seguir haciéndolo. Yo , imagino que como todo el mundo, también tengo mis prioridades. Saludos
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« Respuesta #84 : 02/Sep/2012~15:25 » |
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Totalmente de acuerdo, los libros que han pedido a mi hijo en I4 cuestan 194 € mas el material. Un poco abusivo, no?
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« Respuesta #85 : 02/Sep/2012~15:54 » |
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Pero habéis puesto en la lista lápiz y cuadernos? (por poner un ejemplo). A nosotros nos dijeron que eso no era necesario.
Pues creo que no, porque la lista no era de "material fungible", sino de "uso personal del alumnado", o algo así, cosas como el estuche, la regla, el compás... El diccionario no nos dejaron meterlo y no recuerdo qué pasó al final con la flauta Las paradojas de esta norma. A nosotros sí nos ha autorizado el diccionario. Como ya he dicho en un mensaje anterior, solo lo pedimos en 3º de primaria. Y ya lo tienen para todos los cursos posteriores. Sí, sí, lo pedíamos sólo en 3º, pero no
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No todo resbalón significa una caída.
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« Respuesta #86 : 02/Sep/2012~16:31 » |
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Pero habéis puesto en la lista lápiz y cuadernos? (por poner un ejemplo). A nosotros nos dijeron que eso no era necesario.
Pues creo que no, porque la lista no era de "material fungible", sino de "uso personal del alumnado", o algo así, cosas como el estuche, la regla, el compás... El diccionario no nos dejaron meterlo y no recuerdo qué pasó al final con la flauta Las paradojas de esta norma. A nosotros sí nos ha autorizado el diccionario. Como ya he dicho en un mensaje anterior, solo lo pedimos en 3º de primaria. Y ya lo tienen para todos los cursos posteriores. Esta norma no tiene ninguna paradoja. Las normas no son paradójicas per se. Las paradojas se producen en su ejecución. Ciertamente es paradójico que un inspector autorice entre el material de uso personal (fungible y no fungible) que se puede solicitar al alumnado el diccionario, cuando la norma dice expresamente que no se puede solicitar. Las leyes, las normas se prestan a interpretación ( ante dos casos similares dos jueces emiten sentencias totalmente distintas, cuando no opuestas) La lista de material ( fungible y no fungible) de uso personal, que insisto, es como se llama en la normativa, debió confeccionarse en el mes de junio, ser remitida después a Inspección para que le diesen el Visto Bueno (previa expurgación) y publicada finalmente en el tablón de anuncios del colegio o IES para conocimiento de progenitores y alumnado. No se puede solicitar nada que no esté en esa lista, e incluso estando, su adquisición por parte del alumnado es OPCIONAL. ( Lo pone la norma) Creo que se entendía perfectamente lo que quería decir; que, aplicando la misma norma, unos autoricen justo lo que otros dicen que no. Es más, en mi cole decidimos NO pedir absolutamnete nada ya que nos dijeron que no hacía falta solicitar lápiz, cuadernos... Para decir que queríamos un compás y una regla... Al ver que no poníamos nada en Séneca, llamó el inspector y le explicamos que lo que queríamos eran libros de lectura, diccionarios... pero como eso no se podía poner... y dijo que lo pidiéramos. Autorizó el diccionario y los libros de lectura, rechazó un cuadernillo de inglés y otro de comprensión lectora.
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« Respuesta #87 : 02/Sep/2012~17:21 » |
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Y si no podemos pedir material y el dinero que nos da Educación se nos va en calefacción que hacemos?? cada tutor se hace responsable de pagarle a su grupo el material? yo entiendo que no pueda pedir una lista de material de 200 euros...pero si una lista razonable de material...pq los lápices, las pinturas, tas témperas...se gastan!!!
¿ Quién ha dicho que no se pueda pedir nada? ¿ Has leído la legislación?Claro que puedes pedir, pero no lo que tú quieras, sino de entre lo que la administración considera que un discente necesita. Imagino que tu colegio elaboraría una lista en junio, la remitiría a la Inspección para su aprobación y la habrá publicado en el tablón de anuncios para conocimiento de los progenitores. Son esos, y no otros los materiales que se pueden solicitar, sin marcas comerciales, teniendo en cuenta que su adquisición es OPCIONAL por parte del alumnado, sin que ello suponga ningún tipo de discriminación ( esto último que aparece en negrita lo dice la ley textualmente, lo digo para evitar que se me adjudique a mí, que yo no soy el legislador) Saludos Buena pregunta, ¿pero te la has leído? Si nadie duda de tu responsabilidad como padre de comprarle los materiales necesarios y de buena marca, pero no es aplicable a todas las familias. Ahora, ¿cómo la lista va a estar en junio?, si hasta septiembre no se sabe quién va a ser su tutor. Se podrá saber los libros, pero no los materiales fungibles. Otra, aunque la inspección dé el visto bueno, según esa normativa, será opcional para las familias, así que oye, qué hacemos. Le decimos a la familias que no le podemos exigir nada, pero qué voluntariamente que lo compren. Repito, que usted sea responsable, no implica que todas las familias lo sean. Si el centro proporciona el material de unos, pero no de otros porque voluntariamente lo compran, pues no lo veo justo, salvo en casos excepcionales. Es más, ¿qué pasa si esas familias que han hecho eso gasto y meses más tarde ven que el centro regala el material a los demás? Se armará el belén. En relación a la normativa. Obviamente, como ya has comentado antes, la normativa está para cumplirla, ya que en caso de no hacerlo, pues tiene sus consecuencias. Hasta ahí estamos de acuerdo. Una cosa es eso, pero otra es defender a capa y espada esa normativa. También cabe la posibilidad de movilizarnos en masa contra esa normativa o contra determinados puntos de esa normativa. Y aquí no se te ve. Jero027, yo no he defendido la normativa, me he limitado a exponerla, a explicarla, a entenderla y, finalmente, he dicho que la comparto. Y ¿por qué?. Pues porque a lo largo de muchos años se han cometido abusos en la petición de material de uso personal al alumnado. Se han cometido en la persona de mis propios hijos. Y he callado y he acatado y he comprado y he pagado. Esta norma no es nueva, lo único nuevo son las instrucciones de mayo del 2012. La normativa ya existía y aún así se incumplía sistemáticamente. Los padres no podemos y no debemos comprar a nuestros hijos lo que cada uno quiera. En muchos colegios e IES los maestros/as y profesores/as son interinos/as, están un año, hacen sus peticiones y al año siguiente van a otro sitio. ¿ Y ahora qué hacemos los padres y madres con el material adquirido si al año siguiente no gusta al nuevo maestro/a?. Te puedo asegurar que tengo mucho material de ese en casa. A lo largo del hilo me he limitado a exponer mis opiniones, criterios y reflexiones como padre y como docente, argumentándolos siempre, respetando las opiniones de los demás siempre y por ello me he convertido en el blanco de los dardos que habéis querido lanzar (algunos envenenados, por cierto). Señores y señoras, somos maestros y maestras, profesores y profesoras(para mí 4 de las palabras más hermosas de nuestra hermosa y rica Lengua española) y tenemos en nuestras manos una de las tareas más complicadas pero también más apasionante y gratificante que existe, la de formar,educar, enseñar, guíar. ¿ Seguro que no podemos hacerla porque nos falte una toallita húmeda, un lápiz rojo, un folio, un....? ¡Venga ya!, me niego a creerlo. A largo del hilo he leído lincezas tales como que si un niño de infantil no aporta toallitas húmedas pues se deja con los mocos colgando. Si a mí me pasara eso, le limpio los mocos, aunque sea con mi camiseta. ¡Seamos serios , por favor, que ya somos adultos/as! Cuando yo hice 1º de EGB (entonces no había Infantil) hace ya "algunos años" fui al colegio con mis libros, un lápiz, una goma, un sacapuntas y una libreta(o cuaderno) y aprendí a escribir y a leer y a dibujar y a sumar y a restar y a... y éramos más de 30 en el aula (fea, vieja, fría, sin calefacción y muy destartalada) ¿ Cómo lo hacían los maestros y maestras de entonces? ¿Manifestarme contra la norma? Pues no, contra esta no me voy a rebelar. Ya he dicho que la comparto y ello también por empatía. No dudo que haya progenitores que amparándose en la opcionalidad se nieguen a comprar el material de la lista, pocos (estoy seguro) pero os aseguro que también hay muchas familias que no pueden permitirse nada extra. Todos y todas leemos los periódicos y vemos las noticias ¿no? Ahora bien, este año sí me he manifestado y rebelado varias veces contra los recortes generales en educación y contra la norma que hará que yo imparta dos horas semanales más de clase y que apea del sistema educativo a 5000 compañeros y compañeras interionos/as de Secundaria y que el año que viene puede extenderse a Infantil y Primaria. Contra esa norma sí me he manifestado y estoy dispuesto a seguir haciéndolo. Yo , imagino que como todo el mundo, también tengo mis prioridades. Saludos ¿Puedes poner ejemplos de esos abusos de materiales?
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« Respuesta #88 : 02/Sep/2012~18:11 » |
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Pero habéis puesto en la lista lápiz y cuadernos? (por poner un ejemplo). A nosotros nos dijeron que eso no era necesario.
Pues creo que no, porque la lista no era de "material fungible", sino de "uso personal del alumnado", o algo así, cosas como el estuche, la regla, el compás... El diccionario no nos dejaron meterlo y no recuerdo qué pasó al final con la flauta Las paradojas de esta norma. A nosotros sí nos ha autorizado el diccionario. Como ya he dicho en un mensaje anterior, solo lo pedimos en 3º de primaria. Y ya lo tienen para todos los cursos posteriores. Esta norma no tiene ninguna paradoja. Las normas no son paradójicas per se. Las paradojas se producen en su ejecución. Ciertamente es paradójico que un inspector autorice entre el material de uso personal (fungible y no fungible) que se puede solicitar al alumnado el diccionario, cuando la norma dice expresamente que no se puede solicitar. Las leyes, las normas se prestan a interpretación ( ante dos casos similares dos jueces emiten sentencias totalmente distintas, cuando no opuestas) La lista de material ( fungible y no fungible) de uso personal, que insisto, es como se llama en la normativa, debió confeccionarse en el mes de junio, ser remitida después a Inspección para que le diesen el Visto Bueno (previa expurgación) y publicada finalmente en el tablón de anuncios del colegio o IES para conocimiento de progenitores y alumnado. No se puede solicitar nada que no esté en esa lista, e incluso estando, su adquisición por parte del alumnado es OPCIONAL. ( Lo pone la norma) Creo que se entendía perfectamente lo que quería decir; que, aplicando la misma norma, unos autoricen justo lo que otros dicen que no. Es más, en mi cole decidimos NO pedir absolutamnete nada ya que nos dijeron que no hacía falta solicitar lápiz, cuadernos... Para decir que queríamos un compás y una regla... Al ver que no poníamos nada en Séneca, llamó el inspector y le explicamos que lo que queríamos eran libros de lectura, diccionarios... pero como eso no se podía poner... y dijo que lo pidiéramos. Autorizó el diccionario y los libros de lectura, rechazó un cuadernillo de inglés y otro de comprensión lectora. ¿Y qué culpa tiene la normativa de eso?
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« Respuesta #89 : 02/Sep/2012~18:44 » |
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Y si no podemos pedir material y el dinero que nos da Educación se nos va en calefacción que hacemos?? cada tutor se hace responsable de pagarle a su grupo el material? yo entiendo que no pueda pedir una lista de material de 200 euros...pero si una lista razonable de material...pq los lápices, las pinturas, tas témperas...se gastan!!!
¿ Quién ha dicho que no se pueda pedir nada? ¿ Has leído la legislación?Claro que puedes pedir, pero no lo que tú quieras, sino de entre lo que la administración considera que un discente necesita. Imagino que tu colegio elaboraría una lista en junio, la remitiría a la Inspección para su aprobación y la habrá publicado en el tablón de anuncios para conocimiento de los progenitores. Son esos, y no otros los materiales que se pueden solicitar, sin marcas comerciales, teniendo en cuenta que su adquisición es OPCIONAL por parte del alumnado, sin que ello suponga ningún tipo de discriminación ( esto último que aparece en negrita lo dice la ley textualmente, lo digo para evitar que se me adjudique a mí, que yo no soy el legislador) Saludos Buena pregunta, ¿pero te la has leído? Si nadie duda de tu responsabilidad como padre de comprarle los materiales necesarios y de buena marca, pero no es aplicable a todas las familias. Ahora, ¿cómo la lista va a estar en junio?, si hasta septiembre no se sabe quién va a ser su tutor. Se podrá saber los libros, pero no los materiales fungibles. Otra, aunque la inspección dé el visto bueno, según esa normativa, será opcional para las familias, así que oye, qué hacemos. Le decimos a la familias que no le podemos exigir nada, pero qué voluntariamente que lo compren. Repito, que usted sea responsable, no implica que todas las familias lo sean. Si el centro proporciona el material de unos, pero no de otros porque voluntariamente lo compran, pues no lo veo justo, salvo en casos excepcionales. Es más, ¿qué pasa si esas familias que han hecho eso gasto y meses más tarde ven que el centro regala el material a los demás? Se armará el belén. En relación a la normativa. Obviamente, como ya has comentado antes, la normativa está para cumplirla, ya que en caso de no hacerlo, pues tiene sus consecuencias. Hasta ahí estamos de acuerdo. Una cosa es eso, pero otra es defender a capa y espada esa normativa. También cabe la posibilidad de movilizarnos en masa contra esa normativa o contra determinados puntos de esa normativa. Y aquí no se te ve. Jero027, yo no he defendido la normativa, me he limitado a exponerla, a explicarla, a entenderla y, finalmente, he dicho que la comparto. Y ¿por qué?. Pues porque a lo largo de muchos años se han cometido abusos en la petición de material de uso personal al alumnado. Se han cometido en la persona de mis propios hijos. Y he callado y he acatado y he comprado y he pagado. Esta norma no es nueva, lo único nuevo son las instrucciones de mayo del 2012. La normativa ya existía y aún así se incumplía sistemáticamente. Los padres no podemos y no debemos comprar a nuestros hijos lo que cada uno quiera. En muchos colegios e IES los maestros/as y profesores/as son interinos/as, están un año, hacen sus peticiones y al año siguiente van a otro sitio. ¿ Y ahora qué hacemos los padres y madres con el material adquirido si al año siguiente no gusta al nuevo maestro/a?. Te puedo asegurar que tengo mucho material de ese en casa. A lo largo del hilo me he limitado a exponer mis opiniones, criterios y reflexiones como padre y como docente, argumentándolos siempre, respetando las opiniones de los demás siempre y por ello me he convertido en el blanco de los dardos que habéis querido lanzar (algunos envenenados, por cierto). Señores y señoras, somos maestros y maestras, profesores y profesoras(para mí 4 de las palabras más hermosas de nuestra hermosa y rica Lengua española) y tenemos en nuestras manos una de las tareas más complicadas pero también más apasionante y gratificante que existe, la de formar,educar, enseñar, guíar. ¿ Seguro que no podemos hacerla porque nos falte una toallita húmeda, un lápiz rojo, un folio, un....? ¡Venga ya!, me niego a creerlo. A largo del hilo he leído lincezas tales como que si un niño de infantil no aporta toallitas húmedas pues se deja con los mocos colgando. Si a mí me pasara eso, le limpio los mocos, aunque sea con mi camiseta. ¡Seamos serios , por favor, que ya somos adultos/as! Cuando yo hice 1º de EGB (entonces no había Infantil) hace ya "algunos años" fui al colegio con mis libros, un lápiz, una goma, un sacapuntas y una libreta(o cuaderno) y aprendí a escribir y a leer y a dibujar y a sumar y a restar y a... y éramos más de 30 en el aula (fea, vieja, fría, sin calefacción y muy destartalada) ¿ Cómo lo hacían los maestros y maestras de entonces? ¿Manifestarme contra la norma? Pues no, contra esta no me voy a rebelar. Ya he dicho que la comparto y ello también por empatía. No dudo que haya progenitores que amparándose en la opcionalidad se nieguen a comprar el material de la lista, pocos (estoy seguro) pero os aseguro que también hay muchas familias que no pueden permitirse nada extra. Todos y todas leemos los periódicos y vemos las noticias ¿no? Ahora bien, este año sí me he manifestado y rebelado varias veces contra los recortes generales en educación y contra la norma que hará que yo imparta dos horas semanales más de clase y que apea del sistema educativo a 5000 compañeros y compañeras interionos/as de Secundaria y que el año que viene puede extenderse a Infantil y Primaria. Contra esa norma sí me he manifestado y estoy dispuesto a seguir haciéndolo. Yo , imagino que como todo el mundo, también tengo mis prioridades. Saludos ¿Puedes poner ejemplos de esos abusos de materiales? Sí claro, puedo poner ejemplos. De hecho ya he puesto algunos, pero ahí van algunos más: _El año pasado tuve que comprar a mi hija un libro de lectura para la materia de Inglés que yo tenía y tengo en casa y que su maestra rechazó porque no era de la misma editorial que ella había solicitado (mismo texto). La ventaja: yo gasté 9€, pero eso sí, !ya lo tenemos 2 veces!. _Esto mismo nos ha pasado con diccionarios de Inglés, de Lengua castellana (de los que hay más de 20 en casa), calculadoras (un año una normal; al año siguiente una científica). La ventaja: ¡ahora tenemos más diccionarios en casa y calculadoras de todo tipo, aunque no descarto tener que adquirir alguna más! _Hace un par de años tuve que comprar material de marquetería pues en Tecnología iban a hacer algo así como una cámara de revelado. Tuve que ir a otro pueblo a comprar láminas de madera, marcos, sierra, etc, etc El invento en custión nunca llegó a realizarse. Ventajas: amén del gasto económico, ahora tengo el trastero de casa más lleno. Podría poner muchos ejemplos más, pues con 3 hijos de distintas edades, ¡ imagínate!, pero por el momento voy a dejarlo aquí. Si quería, si me lo permites, hacerte una pregunta. Si yo he llevado al colegio el material que se me ha solicitado completo ¿ es que nunca sobra nada? ¿los dos sacapuntas se han gastado completamente? ¿Todas las cajas de colores y rotuladores también?¿ los 500 folios completos? ¿los 10 fastener( Ni siquiera sabía lo que era eso, ni si se escribe así)?¿los...?, ¿las...? Es decir, ¿Nunca sobra nada?¿ Y con lo que sobra, si es que sobra, que lo desconozco ¿qué se hace? Saludos
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« Respuesta #90 : 02/Sep/2012~19:14 » |
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Vamos a ver. Estoy A FAVOR de que se controle lo que se pide para evitar abusos. Estoy en contra de que se niegue TODO (o casi). Me pregunto cómo haré la plástica, por ejemplo.
Cumpliré la norma, faltaría más, no puede ser de otra forma, pero eso no quita que considere que ahora los excedidos son ellos. Y las normas, como las leyes, se acatan pero uno puede no estar de acuerdo con ellas.
A tu pregunta por lo que sobra, te contesto yo. En mi cole, lo que sobra se pasa al curso siguiente: los colores empezados (pedimos pocos así que nuevos no sobran), los folios, el dinero de fotocopias (si sobra), cartulinas si quedan...
Te aseguro que somos muuuuuuyyy cuidadosos con el material y tenemos muy en cuenta no hacer más gastos de los estrictamente necesarios. Por eso me fastidia ese pendulazo dado por los de arriba.
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Pata Negra
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« Respuesta #91 : 02/Sep/2012~19:52 » |
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Yo guardo todo lo que sobra de un año para otro (lápices, gomas, sacapuntas, ceras, rotuladores, folios, fichas sin hacer) para no tener que pedir a los padres nada que no sea necesario.
Hasta que llegué a Sevilla era muy común pedir un proyecto editorial completo y una lista de material fungible para Infantil, con un paquete de 100 folios por alumno para todo el curso, sin dinero añadido y sin extraescolares o complementarias que necesitasen de desembolso por parte de las familias. Fue llegar a Sevilla, descubrir que se trabajaba sin libro y ver además que todo se llevaba a cabo por cooperativas, a las que se pedía cantidades que oscilaban entre 50 y 90 euros anuales. Y todo eso para ver:
1.- Un gasto ingente en fotocopias e inversión en elementos añadidos, como plastificadoras, guillotinas y canutillos.
2.- Necesidad de mobiliario para su almacenaje.
3.- Unas cantidades de dinero enormes en las tutorías, de entre 2000 y 2500 euros.
Y todo, ¿para qué? Para afianzar una forma de trabajar, el método de proyectos, que además requería:
1.- Que el alumnado trajera libros y un largo etcétera de material para trabajar eso en clase
2.- En la mayoría de los casos, que en los hogares hubiera conexión a Internet.
3.- En algunos casos, la cantidad que se pedía al principio se quedaba corta; había que poner más para pagar, por ejemplo, salidas y excursiones relacionadas con el tema.
A mí, acostumbrado a una forma de trabajar más tradicional, me llamó (y me llama) la atención el contínuo requerimiento de materiales para trabajar de esta forma, el coste para las familias y el centro en medios y tiempo, y todo (se suponia y se supone) que es para desarrollar las capacidades del alumnado (al menos del que conozco, el de Infantil).
TODO ESTO HA SIDO FOMENTADO Y, EN EL MEJOR DE LOS CASOS TOLERADO, POR LA ADMINISTRACIÓN A TRAVÉS DE LA RED DE CEPS E INCLUSO POR LA INSPECCIÓN , deseosa de implementar una nueva didáctica cuyos paladines han tenido muchos e importantes contactos a nivel político regional.
Y muchos de nosotros hemos visto en esto un descomunal despilfarro para la Administración y las familias. Pero, por culpa de las primeras que han sabido vender la moto a casi todos (a algunos padres y profesores no) esto se ha consagrado como una liturgia durante casi 10 años, concretamente hasta que la crisis ha empezado a hacer daño de verdad.
Esto es de lo que se queja, CON TODA LA RAZÓN, JMR66. Pero, hay una diferencia: la misma Administración a la que ahora aplaude por poner orden normativo, normativa y mediáticamente TAMBIÉN HA FOMENTADO EL PIFOSTIO DEL DESPILFARRO Y EL DESCONTROL. ¿Por qué? Pues porque una enorme cantidad de empresas relacionadas con la papelería, las TIC o el material didáctico para uso escolar estaban haciendo su agosto...y no era preciso parar el chiringuito...además de tener a charlatanes del CEP, directores deseosos de pasar a la Inspección o Jefes de Estudios deseosos de ascender de despacho colaborando, por acción y omisión, con la Administración en este descontrol.
Pero, ahora, ¡oh! ahora que estos tíos han ganado unas elecciones "trampa" para el PP, ahora la otrora Administración innovadora se vuelve austera....y vende que todo esto es culpa de los maestros que piden mucho.
Que haberlos, haylos, pero no somos todos. Además, no todos los padres son sinceros al decir que no pueden: algunos no quieren hacer esfuerzo alguno.
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« Respuesta #92 : 02/Sep/2012~20:06 » |
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¿Qué puedes hacer si han puesto en la lista libretas de dos rayas cuando quieres trabajar en cuadros? ¿Y la caligrafía cómo la van a trabajar?
¿Qué pensáis lo de proponer a los padres que por ejemplo hagan ciertas donaciones de material a la clase si el material no viene en la lista? Es decir, proponer que debido a los recortes y tal que no se puede pedir material y que las actividades en plástica se van a ver condicionadas por el material que se disponga y que será en común. Lo mismo que se piden revistas o periódicos para reciclar, también se puede pedir donaciones tipo pinturas, y si nadie dona pinturas pues ese año no habrá actividades con pinturas, si los padres no donan cartulinas, no habrán actividades en las que se incluyan cartulinas tipo felicitaciones. A ver qué pensáis.
Respecto a los folios, hay muchas actividades que yo utilizo folios y no sólo para fotocopias, tipo expresión escrita con las plantillas, dibujos, ...
No es lo mismo hacer proyectos de plástica en un cuaderno donde se quedarán por un tiempo que en un folio.
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« Respuesta #93 : 02/Sep/2012~20:10 » |
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Y si no podemos pedir material y el dinero que nos da Educación se nos va en calefacción que hacemos?? cada tutor se hace responsable de pagarle a su grupo el material? yo entiendo que no pueda pedir una lista de material de 200 euros...pero si una lista razonable de material...pq los lápices, las pinturas, tas témperas...se gastan!!!
¿ Quién ha dicho que no se pueda pedir nada? ¿ Has leído la legislación?Claro que puedes pedir, pero no lo que tú quieras, sino de entre lo que la administración considera que un discente necesita. Imagino que tu colegio elaboraría una lista en junio, la remitiría a la Inspección para su aprobación y la habrá publicado en el tablón de anuncios para conocimiento de los progenitores. Son esos, y no otros los materiales que se pueden solicitar, sin marcas comerciales, teniendo en cuenta que su adquisición es OPCIONAL por parte del alumnado, sin que ello suponga ningún tipo de discriminación ( esto último que aparece en negrita lo dice la ley textualmente, lo digo para evitar que se me adjudique a mí, que yo no soy el legislador) Saludos Buena pregunta, ¿pero te la has leído? Si nadie duda de tu responsabilidad como padre de comprarle los materiales necesarios y de buena marca, pero no es aplicable a todas las familias. Ahora, ¿cómo la lista va a estar en junio?, si hasta septiembre no se sabe quién va a ser su tutor. Se podrá saber los libros, pero no los materiales fungibles. Otra, aunque la inspección dé el visto bueno, según esa normativa, será opcional para las familias, así que oye, qué hacemos. Le decimos a la familias que no le podemos exigir nada, pero qué voluntariamente que lo compren. Repito, que usted sea responsable, no implica que todas las familias lo sean. Si el centro proporciona el material de unos, pero no de otros porque voluntariamente lo compran, pues no lo veo justo, salvo en casos excepcionales. Es más, ¿qué pasa si esas familias que han hecho eso gasto y meses más tarde ven que el centro regala el material a los demás? Se armará el belén. En relación a la normativa. Obviamente, como ya has comentado antes, la normativa está para cumplirla, ya que en caso de no hacerlo, pues tiene sus consecuencias. Hasta ahí estamos de acuerdo. Una cosa es eso, pero otra es defender a capa y espada esa normativa. También cabe la posibilidad de movilizarnos en masa contra esa normativa o contra determinados puntos de esa normativa. Y aquí no se te ve. Jero027, yo no he defendido la normativa, me he limitado a exponerla, a explicarla, a entenderla y, finalmente, he dicho que la comparto. Y ¿por qué?. Pues porque a lo largo de muchos años se han cometido abusos en la petición de material de uso personal al alumnado. Se han cometido en la persona de mis propios hijos. Y he callado y he acatado y he comprado y he pagado. Esta norma no es nueva, lo único nuevo son las instrucciones de mayo del 2012. La normativa ya existía y aún así se incumplía sistemáticamente. Los padres no podemos y no debemos comprar a nuestros hijos lo que cada uno quiera. En muchos colegios e IES los maestros/as y profesores/as son interinos/as, están un año, hacen sus peticiones y al año siguiente van a otro sitio. ¿ Y ahora qué hacemos los padres y madres con el material adquirido si al año siguiente no gusta al nuevo maestro/a?. Te puedo asegurar que tengo mucho material de ese en casa. A lo largo del hilo me he limitado a exponer mis opiniones, criterios y reflexiones como padre y como docente, argumentándolos siempre, respetando las opiniones de los demás siempre y por ello me he convertido en el blanco de los dardos que habéis querido lanzar (algunos envenenados, por cierto). Señores y señoras, somos maestros y maestras, profesores y profesoras(para mí 4 de las palabras más hermosas de nuestra hermosa y rica Lengua española) y tenemos en nuestras manos una de las tareas más complicadas pero también más apasionante y gratificante que existe, la de formar,educar, enseñar, guíar. ¿ Seguro que no podemos hacerla porque nos falte una toallita húmeda, un lápiz rojo, un folio, un....? ¡Venga ya!, me niego a creerlo. A largo del hilo he leído lincezas tales como que si un niño de infantil no aporta toallitas húmedas pues se deja con los mocos colgando. Si a mí me pasara eso, le limpio los mocos, aunque sea con mi camiseta. ¡Seamos serios , por favor, que ya somos adultos/as! Cuando yo hice 1º de EGB (entonces no había Infantil) hace ya "algunos años" fui al colegio con mis libros, un lápiz, una goma, un sacapuntas y una libreta(o cuaderno) y aprendí a escribir y a leer y a dibujar y a sumar y a restar y a... y éramos más de 30 en el aula (fea, vieja, fría, sin calefacción y muy destartalada) ¿ Cómo lo hacían los maestros y maestras de entonces? ¿Manifestarme contra la norma? Pues no, contra esta no me voy a rebelar. Ya he dicho que la comparto y ello también por empatía. No dudo que haya progenitores que amparándose en la opcionalidad se nieguen a comprar el material de la lista, pocos (estoy seguro) pero os aseguro que también hay muchas familias que no pueden permitirse nada extra. Todos y todas leemos los periódicos y vemos las noticias ¿no? Ahora bien, este año sí me he manifestado y rebelado varias veces contra los recortes generales en educación y contra la norma que hará que yo imparta dos horas semanales más de clase y que apea del sistema educativo a 5000 compañeros y compañeras interionos/as de Secundaria y que el año que viene puede extenderse a Infantil y Primaria. Contra esa norma sí me he manifestado y estoy dispuesto a seguir haciéndolo. Yo , imagino que como todo el mundo, también tengo mis prioridades. Saludos ¿Puedes poner ejemplos de esos abusos de materiales? Sí claro, puedo poner ejemplos. De hecho ya he puesto algunos, pero ahí van algunos más: _El año pasado tuve que comprar a mi hija un libro de lectura para la materia de Inglés que yo tenía y tengo en casa y que su maestra rechazó porque no era de la misma editorial que ella había solicitado (mismo texto). La ventaja: yo gasté 9€, pero eso sí, !ya lo tenemos 2 veces!. _Esto mismo nos ha pasado con diccionarios de Inglés, de Lengua castellana (de los que hay más de 20 en casa), calculadoras (un año una normal; al año siguiente una científica). La ventaja: ¡ahora tenemos más diccionarios en casa y calculadoras de todo tipo, aunque no descarto tener que adquirir alguna más! _Hace un par de años tuve que comprar material de marquetería pues en Tecnología iban a hacer algo así como una cámara de revelado. Tuve que ir a otro pueblo a comprar láminas de madera, marcos, sierra, etc, etc El invento en custión nunca llegó a realizarse. Ventajas: amén del gasto económico, ahora tengo el trastero de casa más lleno. Podría poner muchos ejemplos más, pues con 3 hijos de distintas edades, ¡ imagínate!, pero por el momento voy a dejarlo aquí. Si quería, si me lo permites, hacerte una pregunta. Si yo he llevado al colegio el material que se me ha solicitado completo ¿ es que nunca sobra nada? ¿los dos sacapuntas se han gastado completamente? ¿Todas las cajas de colores y rotuladores también?¿ los 500 folios completos? ¿los 10 fastener( Ni siquiera sabía lo que era eso, ni si se escribe así)?¿los...?, ¿las...? Es decir, ¿Nunca sobra nada?¿ Y con lo que sobra, si es que sobra, que lo desconozco ¿qué se hace?Saludos Nada, vamos al rastro a venderlo. Vamos, lo que se compra, lo suelen usar al curso siguiente. Si pides, 10 fasterner y se gastan 9, sí que te pueden devolver uno o unos folios, pero vamos, suelen ser cosas irrelevantes. ¿Los sacapuntas no se pueden perder o romper? Las gomas se gastan. En relación a secundaria, resulta que todo el despilfarro que has apuntado es una manualidad, un libro y el diccionario. No lo veo tanto despilfarro. Quizás la manualidad es lo que más molesta y tenían que haber reutilizado los materiales. Que quizás, lo que más te indigna es no haber podido aprovechar los materiales.
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« Respuesta #94 : 02/Sep/2012~21:14 » |
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Esto va a suponer un conflicto cuando los maestros veamos que los alumnos y traigan vacíos los estuches y luego vengan con el mejor disfraz cuando se ha celebrado Halloween, Navidad, Carnaval o Fin de Curso como me ha pasado a mi.
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« Respuesta #95 : 02/Sep/2012~21:24 » |
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Y si no podemos pedir material y el dinero que nos da Educación se nos va en calefacción que hacemos?? cada tutor se hace responsable de pagarle a su grupo el material? yo entiendo que no pueda pedir una lista de material de 200 euros...pero si una lista razonable de material...pq los lápices, las pinturas, tas témperas...se gastan!!!
¿ Quién ha dicho que no se pueda pedir nada? ¿ Has leído la legislación?Claro que puedes pedir, pero no lo que tú quieras, sino de entre lo que la administración considera que un discente necesita. Imagino que tu colegio elaboraría una lista en junio, la remitiría a la Inspección para su aprobación y la habrá publicado en el tablón de anuncios para conocimiento de los progenitores. Son esos, y no otros los materiales que se pueden solicitar, sin marcas comerciales, teniendo en cuenta que su adquisición es OPCIONAL por parte del alumnado, sin que ello suponga ningún tipo de discriminación ( esto último que aparece en negrita lo dice la ley textualmente, lo digo para evitar que se me adjudique a mí, que yo no soy el legislador) Saludos Buena pregunta, ¿pero te la has leído? Si nadie duda de tu responsabilidad como padre de comprarle los materiales necesarios y de buena marca, pero no es aplicable a todas las familias. Ahora, ¿cómo la lista va a estar en junio?, si hasta septiembre no se sabe quién va a ser su tutor. Se podrá saber los libros, pero no los materiales fungibles. Otra, aunque la inspección dé el visto bueno, según esa normativa, será opcional para las familias, así que oye, qué hacemos. Le decimos a la familias que no le podemos exigir nada, pero qué voluntariamente que lo compren. Repito, que usted sea responsable, no implica que todas las familias lo sean. Si el centro proporciona el material de unos, pero no de otros porque voluntariamente lo compran, pues no lo veo justo, salvo en casos excepcionales. Es más, ¿qué pasa si esas familias que han hecho eso gasto y meses más tarde ven que el centro regala el material a los demás? Se armará el belén. En relación a la normativa. Obviamente, como ya has comentado antes, la normativa está para cumplirla, ya que en caso de no hacerlo, pues tiene sus consecuencias. Hasta ahí estamos de acuerdo. Una cosa es eso, pero otra es defender a capa y espada esa normativa. También cabe la posibilidad de movilizarnos en masa contra esa normativa o contra determinados puntos de esa normativa. Y aquí no se te ve. Jero027, yo no he defendido la normativa, me he limitado a exponerla, a explicarla, a entenderla y, finalmente, he dicho que la comparto. Y ¿por qué?. Pues porque a lo largo de muchos años se han cometido abusos en la petición de material de uso personal al alumnado. Se han cometido en la persona de mis propios hijos. Y he callado y he acatado y he comprado y he pagado. Esta norma no es nueva, lo único nuevo son las instrucciones de mayo del 2012. La normativa ya existía y aún así se incumplía sistemáticamente. Los padres no podemos y no debemos comprar a nuestros hijos lo que cada uno quiera. En muchos colegios e IES los maestros/as y profesores/as son interinos/as, están un año, hacen sus peticiones y al año siguiente van a otro sitio. ¿ Y ahora qué hacemos los padres y madres con el material adquirido si al año siguiente no gusta al nuevo maestro/a?. Te puedo asegurar que tengo mucho material de ese en casa. A lo largo del hilo me he limitado a exponer mis opiniones, criterios y reflexiones como padre y como docente, argumentándolos siempre, respetando las opiniones de los demás siempre y por ello me he convertido en el blanco de los dardos que habéis querido lanzar (algunos envenenados, por cierto). Señores y señoras, somos maestros y maestras, profesores y profesoras(para mí 4 de las palabras más hermosas de nuestra hermosa y rica Lengua española) y tenemos en nuestras manos una de las tareas más complicadas pero también más apasionante y gratificante que existe, la de formar,educar, enseñar, guíar. ¿ Seguro que no podemos hacerla porque nos falte una toallita húmeda, un lápiz rojo, un folio, un....? ¡Venga ya!, me niego a creerlo. A largo del hilo he leído lincezas tales como que si un niño de infantil no aporta toallitas húmedas pues se deja con los mocos colgando. Si a mí me pasara eso, le limpio los mocos, aunque sea con mi camiseta. ¡Seamos serios , por favor, que ya somos adultos/as! Cuando yo hice 1º de EGB (entonces no había Infantil) hace ya "algunos años" fui al colegio con mis libros, un lápiz, una goma, un sacapuntas y una libreta(o cuaderno) y aprendí a escribir y a leer y a dibujar y a sumar y a restar y a... y éramos más de 30 en el aula (fea, vieja, fría, sin calefacción y muy destartalada) ¿ Cómo lo hacían los maestros y maestras de entonces? ¿Manifestarme contra la norma? Pues no, contra esta no me voy a rebelar. Ya he dicho que la comparto y ello también por empatía. No dudo que haya progenitores que amparándose en la opcionalidad se nieguen a comprar el material de la lista, pocos (estoy seguro) pero os aseguro que también hay muchas familias que no pueden permitirse nada extra. Todos y todas leemos los periódicos y vemos las noticias ¿no? Ahora bien, este año sí me he manifestado y rebelado varias veces contra los recortes generales en educación y contra la norma que hará que yo imparta dos horas semanales más de clase y que apea del sistema educativo a 5000 compañeros y compañeras interionos/as de Secundaria y que el año que viene puede extenderse a Infantil y Primaria. Contra esa norma sí me he manifestado y estoy dispuesto a seguir haciéndolo. Yo , imagino que como todo el mundo, también tengo mis prioridades. Saludos ¿Puedes poner ejemplos de esos abusos de materiales? Sí claro, puedo poner ejemplos. De hecho ya he puesto algunos, pero ahí van algunos más: _El año pasado tuve que comprar a mi hija un libro de lectura para la materia de Inglés que yo tenía y tengo en casa y que su maestra rechazó porque no era de la misma editorial que ella había solicitado (mismo texto). La ventaja: yo gasté 9€, pero eso sí, !ya lo tenemos 2 veces!. _Esto mismo nos ha pasado con diccionarios de Inglés, de Lengua castellana (de los que hay más de 20 en casa), calculadoras (un año una normal; al año siguiente una científica). La ventaja: ¡ahora tenemos más diccionarios en casa y calculadoras de todo tipo, aunque no descarto tener que adquirir alguna más! _Hace un par de años tuve que comprar material de marquetería pues en Tecnología iban a hacer algo así como una cámara de revelado. Tuve que ir a otro pueblo a comprar láminas de madera, marcos, sierra, etc, etc El invento en custión nunca llegó a realizarse. Ventajas: amén del gasto económico, ahora tengo el trastero de casa más lleno. Podría poner muchos ejemplos más, pues con 3 hijos de distintas edades, ¡ imagínate!, pero por el momento voy a dejarlo aquí. Si quería, si me lo permites, hacerte una pregunta. Si yo he llevado al colegio el material que se me ha solicitado completo ¿ es que nunca sobra nada? ¿los dos sacapuntas se han gastado completamente? ¿Todas las cajas de colores y rotuladores también?¿ los 500 folios completos? ¿los 10 fastener( Ni siquiera sabía lo que era eso, ni si se escribe así)?¿los...?, ¿las...? Es decir, ¿Nunca sobra nada?¿ Y con lo que sobra, si es que sobra, que lo desconozco ¿qué se hace?Saludos Nada, vamos al rastro a venderlo. Vamos, lo que se compra, lo suelen usar al curso siguiente. Si pides, 10 fasterner y se gastan 9, sí que te pueden devolver uno o unos folios, pero vamos, suelen ser cosas irrelevantes. ¿Los sacapuntas no se pueden perder o romper? Las gomas se gastan. En relación a secundaria, resulta que todo el despilfarro que has apuntado es una manualidad, un libro y el diccionario. No lo veo tanto despilfarro. Quizás la manualidad es lo que más molesta y tenían que haber reutilizado los materiales. Que quizás, lo que más te indigna es no haber podido aprovechar los materiales. Me indignan muchas cosas Jero027. He dicho antes que solo iba a mencionar algunos ejemplos, pero te aseguro que puedo poner muchos más. Hasta el curso pasado (incluido) he comprado a mis hijos los cuadernillos adicionales de Inglés, Matemáticas, Lengua, Francés, 3 por materia, uno supuestamente para cada trimestre (te aseguro que hay muchos sin hacer, probablemente por falta de tiempo, pero comprados y pagados desde principio de curso) aun a sabiendas de que era algo prohibido ya ¿Pero cómo le explicas a un niño de 12, 13 ó 14 años que no los compras porque lo prohibe la ley?. He pagado adicionalmente cada año los disfraces de Carnaval (alrededor de 20€ alumno/año), material para confeccionar sus propios instrumentos musicales, etc, etc, etc, amén de haber aportado a principios de curso todo lo que detallaban las detalladas listas que con tanto detalle confeccionaban. Y siempre he pagado y callado y conocía la legislación, te lo aseguro Si quieres te escaneo y te mando un privado con la última lista de mi hijo en 5 años y luego me comentas qué opinas Saludos
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« Respuesta #96 : 02/Sep/2012~21:43 » |
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Yo guardo todo lo que sobra de un año para otro (lápices, gomas, sacapuntas, ceras, rotuladores, folios, fichas sin hacer) para no tener que pedir a los padres nada que no sea necesario.
Hasta que llegué a Sevilla era muy común pedir un proyecto editorial completo y una lista de material fungible para Infantil, con un paquete de 100 folios por alumno para todo el curso, sin dinero añadido y sin extraescolares o complementarias que necesitasen de desembolso por parte de las familias. Fue llegar a Sevilla, descubrir que se trabajaba sin libro y ver además que todo se llevaba a cabo por cooperativas, a las que se pedía cantidades que oscilaban entre 50 y 90 euros anuales. Y todo eso para ver:
1.- Un gasto ingente en fotocopias e inversión en elementos añadidos, como plastificadoras, guillotinas y canutillos.
2.- Necesidad de mobiliario para su almacenaje.
3.- Unas cantidades de dinero enormes en las tutorías, de entre 2000 y 2500 euros.
Y todo, ¿para qué? Para afianzar una forma de trabajar, el método de proyectos, que además requería:
1.- Que el alumnado trajera libros y un largo etcétera de material para trabajar eso en clase
2.- En la mayoría de los casos, que en los hogares hubiera conexión a Internet.
3.- En algunos casos, la cantidad que se pedía al principio se quedaba corta; había que poner más para pagar, por ejemplo, salidas y excursiones relacionadas con el tema.
A mí, acostumbrado a una forma de trabajar más tradicional, me llamó (y me llama) la atención el contínuo requerimiento de materiales para trabajar de esta forma, el coste para las familias y el centro en medios y tiempo, y todo (se suponia y se supone) que es para desarrollar las capacidades del alumnado (al menos del que conozco, el de Infantil).
TODO ESTO HA SIDO FOMENTADO Y, EN EL MEJOR DE LOS CASOS TOLERADO, POR LA ADMINISTRACIÓN A TRAVÉS DE LA RED DE CEPS E INCLUSO POR LA INSPECCIÓN , deseosa de implementar una nueva didáctica cuyos paladines han tenido muchos e importantes contactos a nivel político regional.
Y muchos de nosotros hemos visto en esto un descomunal despilfarro para la Administración y las familias. Pero, por culpa de las primeras que han sabido vender la moto a casi todos (a algunos padres y profesores no) esto se ha consagrado como una liturgia durante casi 10 años, concretamente hasta que la crisis ha empezado a hacer daño de verdad.
Esto es de lo que se queja, CON TODA LA RAZÓN, JMR66. Pero, hay una diferencia: la misma Administración a la que ahora aplaude por poner orden normativo, normativa y mediáticamente TAMBIÉN HA FOMENTADO EL PIFOSTIO DEL DESPILFARRO Y EL DESCONTROL. ¿Por qué? Pues porque una enorme cantidad de empresas relacionadas con la papelería, las TIC o el material didáctico para uso escolar estaban haciendo su agosto...y no era preciso parar el chiringuito...además de tener a charlatanes del CEP, directores deseosos de pasar a la Inspección o Jefes de Estudios deseosos de ascender de despacho colaborando, por acción y omisión, con la Administración en este descontrol.
Pero, ahora, ¡oh! ahora que estos tíos han ganado unas elecciones "trampa" para el PP, ahora la otrora Administración innovadora se vuelve austera....y vende que todo esto es culpa de los maestros que piden mucho.
Que haberlos, haylos, pero no somos todos. Además, no todos los padres son sinceros al decir que no pueden: algunos no quieren hacer esfuerzo alguno.
Gracias, Verdinegro, por haber entendido de lo que me quejo y por pensar que tengo razón (pensé que no lo dirías nunca) Y sí, aplaudo que se regulen las cosas que funcionan mal (aunque se haga tarde) por parte de quien se debe hacer: la Administración. Que hasta ahora había hecho la vista gorda, totalmente de acuerdo. Que puede haber ciertas implicaciones políticas y económicas, es probable (pero no puedo asegurarlo porque no lo he visto, sólo suponerlo). Que hay padres y madres que no compran el material a sus hijos incluso pudiendo, pues a mí no se me ha dado el caso (pero es que yo amén de un cuaderno y un bolígrafo no pido más material) pero si tú lo has vivido ¿ por qué te lo voy a negar?. Saludos
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Pata Negra
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« Respuesta #97 : 02/Sep/2012~22:07 » |
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A JMR:
Siempre he pensado (y compartido) tu ruego por la mesura y la conciencia al pedir cosas a las familias.
Yo provengo de una familia obrera de un barrio marginal y en muchos padres y madres con problemas veo a los míos propios. Soy alumno aventajado respecto a la mentalidad de "austero por cojones", ahora tan de moda. Con cinco hermanos y el sueldo de mi padre, no había otra.
Y al criarme en una barriada de esas tengo bastante ojo clínico para diferenciar la milonga del verdadero apuro. Y créeme: quien lo pasa verdaderamente mal, no abre la boca. Te lo dice todo con la mirada y su aspecto.
Lo que me ha cargado y enfurecido de toda tu disertación ha sido lo de "aplaudo y convengo" en las directrices de la Administración, principal culpable de todo el desastre del sistema público educativo, por acción y por omisión, a todos los niveles. Sus normativas se mueven a golpe de tirón electoral, sectarismo y eterna falta de planificación (como los ROC, el Decreto de Interinos, los Planes de Calidad y este tema) para después plantear todo lo contrario, sin hacer mea culpa o publicar dimisiones al máximo nivel (nuestro eterno Viceconsejero es el ejemplo máximo).
Ellos se reinventan cuantas veces quieren para sobrevivir y perpetuarse, y cuanto más tiempo estén más corrompen todo y a todos...
Por todo esto, no sirvo para Director; ni mi estómago ni mi corazón lo soportarían....y tengo el defecto de tener la lengua (y la pluma) larga y afilada (como mi admirado Quevedo)...cosa peligrosa en esta Andalucía de talibanes políticos.
Saludos, pelillos a la mar y que descanses. Buenas noches.
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« Respuesta #98 : 02/Sep/2012~22:20 » |
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A JMR:
Siempre he pensado (y compartido) tu ruego por la mesura y la conciencia al pedir cosas a las familias.
Yo provengo de una familia obrera de un barrio marginal y en muchos padres y madres con problemas veo a los míos propios. Soy alumno aventajado respecto a la mentalidad de "austero por cojones", ahora tan de moda. Con cinco hermanos y el sueldo de mi padre, no había otra.
Y al criarme en una barriada de esas tengo bastante ojo clínico para diferenciar la milonga del verdadero apuro. Y créeme: quien lo pasa verdaderamente mal, no abre la boca. Te lo dice todo con la mirada y su aspecto.
Lo que me ha cargado y enfurecido de toda tu disertación ha sido lo de "aplaudo y convengo" en las directrices de la Administración, principal culpable de todo el desastre del sistema público educativo, por acción y por omisión, a todos los niveles. Sus normativas se mueven a golpe de tirón electoral, sectarismo y eterna falta de planificación (como los ROC, el Decreto de Interinos, los Planes de Calidad y este tema) para después plantear todo lo contrario, sin hacer mea culpa o publicar dimisiones al máximo nivel (nuestro eterno Viceconsejero es el ejemplo máximo).
Ellos se reinventan cuantas veces quieren para sobrevivir y perpetuarse, y cuanto más tiempo estén más corrompen todo y a todos...
Por todo esto, no sirvo para Director; ni mi estómago ni mi corazón lo soportarían....y tengo el defecto de tener la lengua (y la pluma) larga y afilada (como mi admirado Quevedo)...cosa peligrosa en esta Andalucía de talibanes políticos.
Saludos, pelillos a la mar y que descanses. Buenas noches.
Me encanta lo que dices: a mi me preocupa que con esta medida los maestros podamos sufrir de incompetencia en muchos casos: ver que alumnos traen con bocadillos de jamon y bolleria todos los días y haya dinero para disfraces, y luego no para traer un lápiz o una goma. Además me planteo ahora si decirles a los alumnos que presten su material a los compañeros o no en determinados casos.
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« Respuesta #99 : 02/Sep/2012~22:42 » |
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Y si no podemos pedir material y el dinero que nos da Educación se nos va en calefacción que hacemos?? cada tutor se hace responsable de pagarle a su grupo el material? yo entiendo que no pueda pedir una lista de material de 200 euros...pero si una lista razonable de material...pq los lápices, las pinturas, tas témperas...se gastan!!!
¿ Quién ha dicho que no se pueda pedir nada? ¿ Has leído la legislación?Claro que puedes pedir, pero no lo que tú quieras, sino de entre lo que la administración considera que un discente necesita. Imagino que tu colegio elaboraría una lista en junio, la remitiría a la Inspección para su aprobación y la habrá publicado en el tablón de anuncios para conocimiento de los progenitores. Son esos, y no otros los materiales que se pueden solicitar, sin marcas comerciales, teniendo en cuenta que su adquisición es OPCIONAL por parte del alumnado, sin que ello suponga ningún tipo de discriminación ( esto último que aparece en negrita lo dice la ley textualmente, lo digo para evitar que se me adjudique a mí, que yo no soy el legislador) Saludos Buena pregunta, ¿pero te la has leído? Si nadie duda de tu responsabilidad como padre de comprarle los materiales necesarios y de buena marca, pero no es aplicable a todas las familias. Ahora, ¿cómo la lista va a estar en junio?, si hasta septiembre no se sabe quién va a ser su tutor. Se podrá saber los libros, pero no los materiales fungibles. Otra, aunque la inspección dé el visto bueno, según esa normativa, será opcional para las familias, así que oye, qué hacemos. Le decimos a la familias que no le podemos exigir nada, pero qué voluntariamente que lo compren. Repito, que usted sea responsable, no implica que todas las familias lo sean. Si el centro proporciona el material de unos, pero no de otros porque voluntariamente lo compran, pues no lo veo justo, salvo en casos excepcionales. Es más, ¿qué pasa si esas familias que han hecho eso gasto y meses más tarde ven que el centro regala el material a los demás? Se armará el belén. En relación a la normativa. Obviamente, como ya has comentado antes, la normativa está para cumplirla, ya que en caso de no hacerlo, pues tiene sus consecuencias. Hasta ahí estamos de acuerdo. Una cosa es eso, pero otra es defender a capa y espada esa normativa. También cabe la posibilidad de movilizarnos en masa contra esa normativa o contra determinados puntos de esa normativa. Y aquí no se te ve. Jero027, yo no he defendido la normativa, me he limitado a exponerla, a explicarla, a entenderla y, finalmente, he dicho que la comparto. Y ¿por qué?. Pues porque a lo largo de muchos años se han cometido abusos en la petición de material de uso personal al alumnado. Se han cometido en la persona de mis propios hijos. Y he callado y he acatado y he comprado y he pagado. Esta norma no es nueva, lo único nuevo son las instrucciones de mayo del 2012. La normativa ya existía y aún así se incumplía sistemáticamente. Los padres no podemos y no debemos comprar a nuestros hijos lo que cada uno quiera. En muchos colegios e IES los maestros/as y profesores/as son interinos/as, están un año, hacen sus peticiones y al año siguiente van a otro sitio. ¿ Y ahora qué hacemos los padres y madres con el material adquirido si al año siguiente no gusta al nuevo maestro/a?. Te puedo asegurar que tengo mucho material de ese en casa. A lo largo del hilo me he limitado a exponer mis opiniones, criterios y reflexiones como padre y como docente, argumentándolos siempre, respetando las opiniones de los demás siempre y por ello me he convertido en el blanco de los dardos que habéis querido lanzar (algunos envenenados, por cierto). Señores y señoras, somos maestros y maestras, profesores y profesoras(para mí 4 de las palabras más hermosas de nuestra hermosa y rica Lengua española) y tenemos en nuestras manos una de las tareas más complicadas pero también más apasionante y gratificante que existe, la de formar,educar, enseñar, guíar. ¿ Seguro que no podemos hacerla porque nos falte una toallita húmeda, un lápiz rojo, un folio, un....? ¡Venga ya!, me niego a creerlo. A largo del hilo he leído lincezas tales como que si un niño de infantil no aporta toallitas húmedas pues se deja con los mocos colgando. Si a mí me pasara eso, le limpio los mocos, aunque sea con mi camiseta. ¡Seamos serios , por favor, que ya somos adultos/as! Cuando yo hice 1º de EGB (entonces no había Infantil) hace ya "algunos años" fui al colegio con mis libros, un lápiz, una goma, un sacapuntas y una libreta(o cuaderno) y aprendí a escribir y a leer y a dibujar y a sumar y a restar y a... y éramos más de 30 en el aula (fea, vieja, fría, sin calefacción y muy destartalada) ¿ Cómo lo hacían los maestros y maestras de entonces? ¿Manifestarme contra la norma? Pues no, contra esta no me voy a rebelar. Ya he dicho que la comparto y ello también por empatía. No dudo que haya progenitores que amparándose en la opcionalidad se nieguen a comprar el material de la lista, pocos (estoy seguro) pero os aseguro que también hay muchas familias que no pueden permitirse nada extra. Todos y todas leemos los periódicos y vemos las noticias ¿no? Ahora bien, este año sí me he manifestado y rebelado varias veces contra los recortes generales en educación y contra la norma que hará que yo imparta dos horas semanales más de clase y que apea del sistema educativo a 5000 compañeros y compañeras interionos/as de Secundaria y que el año que viene puede extenderse a Infantil y Primaria. Contra esa norma sí me he manifestado y estoy dispuesto a seguir haciéndolo. Yo , imagino que como todo el mundo, también tengo mis prioridades. Saludos ¿Puedes poner ejemplos de esos abusos de materiales? Sí claro, puedo poner ejemplos. De hecho ya he puesto algunos, pero ahí van algunos más: _El año pasado tuve que comprar a mi hija un libro de lectura para la materia de Inglés que yo tenía y tengo en casa y que su maestra rechazó porque no era de la misma editorial que ella había solicitado (mismo texto). La ventaja: yo gasté 9€, pero eso sí, !ya lo tenemos 2 veces!. _Esto mismo nos ha pasado con diccionarios de Inglés, de Lengua castellana (de los que hay más de 20 en casa), calculadoras (un año una normal; al año siguiente una científica). La ventaja: ¡ahora tenemos más diccionarios en casa y calculadoras de todo tipo, aunque no descarto tener que adquirir alguna más! _Hace un par de años tuve que comprar material de marquetería pues en Tecnología iban a hacer algo así como una cámara de revelado. Tuve que ir a otro pueblo a comprar láminas de madera, marcos, sierra, etc, etc El invento en custión nunca llegó a realizarse. Ventajas: amén del gasto económico, ahora tengo el trastero de casa más lleno. Podría poner muchos ejemplos más, pues con 3 hijos de distintas edades, ¡ imagínate!, pero por el momento voy a dejarlo aquí. Si quería, si me lo permites, hacerte una pregunta. Si yo he llevado al colegio el material que se me ha solicitado completo ¿ es que nunca sobra nada? ¿los dos sacapuntas se han gastado completamente? ¿Todas las cajas de colores y rotuladores también?¿ los 500 folios completos? ¿los 10 fastener( Ni siquiera sabía lo que era eso, ni si se escribe así)?¿los...?, ¿las...? Es decir, ¿Nunca sobra nada?¿ Y con lo que sobra, si es que sobra, que lo desconozco ¿qué se hace?Saludos Nada, vamos al rastro a venderlo. Vamos, lo que se compra, lo suelen usar al curso siguiente. Si pides, 10 fasterner y se gastan 9, sí que te pueden devolver uno o unos folios, pero vamos, suelen ser cosas irrelevantes. ¿Los sacapuntas no se pueden perder o romper? Las gomas se gastan. En relación a secundaria, resulta que todo el despilfarro que has apuntado es una manualidad, un libro y el diccionario. No lo veo tanto despilfarro. Quizás la manualidad es lo que más molesta y tenían que haber reutilizado los materiales. Que quizás, lo que más te indigna es no haber podido aprovechar los materiales. Me indignan muchas cosas Jero027. He dicho antes que solo iba a mencionar algunos ejemplos, pero te aseguro que puedo poner muchos más. Hasta el curso pasado (incluido) he comprado a mis hijos los cuadernillos adicionales de Inglés, Matemáticas, Lengua, Francés, 3 por materia, uno supuestamente para cada trimestre (te aseguro que hay muchos sin hacer, probablemente por falta de tiempo, pero comprados y pagados desde principio de curso) aun a sabiendas de que era algo prohibido ya ¿Pero cómo le explicas a un niño de 12, 13 ó 14 años que no los compras porque lo prohibe la ley?. He pagado adicionalmente cada año los disfraces de Carnaval (alrededor de 20€ alumno/año), material para confeccionar sus propios instrumentos musicales, etc, etc, etc, amén de haber aportado a principios de curso todo lo que detallaban las detalladas listas que con tanto detalle confeccionaban. Y siempre he pagado y callado y conocía la legislación, te lo aseguro Si quieres te escaneo y te mando un privado con la última lista de mi hijo en 5 años y luego me comentas qué opinas Saludos Mira pues se agradece que me mandes esa lista de infantil: Jero024@hotmail.comEn relación a los cuadernillos, aunque la consejería lo prohiba, no es que sean ilegales, sino que nos lo prohiben con los fines que hemos comentado, pues es de lógca que eso va en beneficio del alumno. Si ya sé, que quizás en vez de pedir todos los trimestres, pues quizás uno menos, pero si algo sobra, también lo pueden realizar en casa. ¿O solamente se tiene que realizar en clase? Y luego, si pides dos trimestres, pues ya no tienes el cuadernillo del tercer trimestre para realizar parte de los ejercicios. En fin, en lo que me toca infantil, pues qué quiere que te diga con los disfraces. He visto de todo en muchos centros y siempre hay quejas de todo tipo. Si no se hace, porque se haga. Si se hace con material reciclado, porque se compre un disfraz. Si se pide comprar un disfrazar, pues que se haga con material reciclado. Comprendo que es una pasta, pero en parte merece la pena. Aunque para gustos, los colores. Al final, como hay quejas por todo, lo mejor, como dicen por ahí, es no hacer nada o no celebrar nada, al menos ese nada no cuesta pasta.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
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