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« Respuesta #60 : 01/Sep/2012~12:29 » |
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Qué ganas de complicarse la vida con la que nos está cayendo...
El primer día de clase y reunión con padres, en su caso...en grande en la pizarra:
MATERIALES: EL QUE CADA UNO/A ESTIME OPORTUNO por no decir, el que os salga de los h...
Ya está bien de hacer el indio!!!!!!!!!!!!!!
P.D: A ver si me van a regañar encima por decirle a un niño que traiga un lápiz.
Hasta que llegue el inspector de turno y diga que eso no lo ha autorizado en el Seneca. Vamos hacia atrás. En este tema, como en todos, lo que debe imperar es el sentido común, que por otra parte es el menos común de los setidos.Los padres y las madres saben, sabemos ¿soy el único profesor que es padre? que nuestros hijos e hijas necesitan lápices y folios y cuadernos y libros y desayuno y.... y que eso hemos de comprarlo y pagarlo nosotros/as, de la misma manera que compramos y pagamos el material ( e incluso la enseñanza) para las actividades extraescolares (Deporte, Conservatorio, EOI, etc).No creo que eso se pueda prestar a duda. Ahora bien, de ahí a pedir material complementario en exceso ,y muchas veces innecesario ,en un colegio público sostenido con fondos públios ( material por el que yo mismo he pagado más de 150€ por cada hijo) hay un abismo. Es esto último lo que ha sido regulado por ley. No creo que ningún inspector abra expediente disciplinario a un docente por decir a un discente que necesita un lápiz y 2 folios. Probablemente sí lo haga si se le solicita dinero para gastos extra o material complementaio innnecesario. ¿ Dónde está el problema? De todas formas al inicio del curso todo Centro ha de disponer de una lista con el material complementario aprobado por inspección que sí se puede solicitar , expuesta en lugar público. Con limitarse a solicitar eso y no otra cosa el/la docente no tendrá ningún problema y los progenitores tampoco. A mi juicio este procedimiento facilita el trabajo y regula legalmente lo que se puede y no solicitar sin que quede al arbitrio de cada Centro, equipo directivo o docente. Esta es mi postura, que he explicado, argumentado ,defendido y mantenido a lo largo de todo el hilo, respetando siempre las posturas de los/las demás, tratando de rebatirlas con argumentos, sin descalificar a nadie porque opine de otra manera distinta a la mía o porque yo me haya quedado sin argumentos para rebatir una postura diferente , sin ningún tipo de imposición, sin maneras distatoriales, sin sentirme heraldo ni trompetero de nada ni de nadie. ( Dice mucho de un docente el hecho de que cuando se queda sin argumentos, recurra al insulto zafio y bajuno; digamos que "se retrata") Sigo opinando exactamente lo mismo que al principio del hilo, no porque sea testarudo y no esté dispuesto a cambiar mi postura, sino porque mis ideas son fruto de profundas reflexiones y de una dilatada experiencia. Pero estoy dispuesto a modificarlas cuando se me convenza con argumentos. Por mi parte doy por zanjado el tema Saludos Si te refieres a argumentos, todavía no has demostrado ningundo. Te excusas en una supuesta ley o sentencias que lo impiden a nivel nacional, pero no la aportas. Cuando otros te decimos que es algo que ha acordado la consejería a modo interno y con fines electorales. Mira, hace unos años desde consejería se mandó una carta a los centros donde pedía que no se mandara ningún material complementario, porque entonces el esfuerzo que la junta hace para que el material fuera gratis, no se vería a ojos de los padres. ¿Qué es lo que hicieron las editoriales? Como la consejería paga x, pues sacan otra cosa complementaria (cuadernillos y cía) para sacar tajada también por otro lado. Y es ahí donde debería haber actuado la consejería, es decir, meter mano a las editoriales y no arremeter contra el profesorado. No olvidemos que el profesorado solamente solicita y quiere el material pertinente para el alumnado. Bien, ese material se expone a principios de curso, pero ahora la consejería no lo permite, bueno lleva un par de años haciéndolo, ya que eso no le sirve. Si te regalan 100 y tienes que pagar 100, pues piensas que tienes que pagar 100 y no que te has ahorrado 100 euros. En relación a los cuadernos o bloc, rotuladores, lápices, bolígrafos, gomas,... también se pedía al principio, pero también es normal que a lo largo del curso se pidan cartulinas, pintures, mapas,... Si ahora en septiembre, tengo que tener previsto que tenía que haber pedido tal cosa que voy a realizar en el mes en la segunda semana de febrero. ¿Qué se hace? Según lo que propones, pues se siente y que no se pida ese material. Si mañana los nños han avanzados conocimientos y conviene pedir tal cuaderno de operaciones, tampoco se puede pedir. En fin, el común de los sentidos no imperar, mientras la cosa se mueva con fines electorales. No he hablado en ningún momento de leyes que lo imidan a nivel nacional, sino a nivel autonómico, para la comunidad de Andalucía. He dicho que desconozco la normativa en otras comunidades autónomas. La NORMATIVA, aquí en Andalucía es la siguiente: -Estatuto de autonomía e Andalucía: art.21.5 -Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía: art.49.3 - Decreto 227/2011 de 5 de julio -Orden de 27 de abril de 2005. -Instrucciones de la Direccción General de Participción e Innovación Educativa sobre el programa de gratuidad de libros de texto para el curso escolar 2012/2013-Orientaciones conjuntas de la Dirección general de participación e innovacion educativa e Inspección General sobre las Instrucciones del Programa de Gratuidad de libros de texto para el curso 2012/2013 (23 de mayo de 2012).Estas son "las supuestas leyes en las que me excuso". Si te lees la última, algo que todo docente debería haber hecho ya, a mi juicio, (creo que es nuestra obligación conocer la normativa aplicable al trabajo que desempeñamos) explicita de un modo claro como el cristal lo que se puede y no solicitar al alumnado. En mi opinión, esto nos facilita el trabajo y nos aleja del vacío legal, y, por ende, de la indefensión. En cuanto a las sentencias judiciales (andaluzas), no las tengo. Mi conocimiento de su esistencia emana de las reuniones mantenidas con la Inspección, pero repito, no dispongo de ellas. Evidentemente, todo es opinable y alguien puede ver en ello intereses electoralistas ( y yo lo respeto). Para mí esto es una medida que regula la petición de material de uso personal ( que es como se denomina en la normativa), alejándonos del vacío legal y de la indefensión, para que ningún "padre legalista" ( como alguien ha dicho antes) pueda arremeter contra nosotros. Si hay y conocemos la ley, sabremos cómo podemos y no actuar. Ahora que cada cual haga lo que estime pertinente Saludos Conozco por encima esa ley y sé que no me afecta tanto como a otros niveles, pero por eso no me reconforta más. Pero esa ley no es por la indefesión antes los padres "legalistas" que aludes o han aludido otros, sino por la campaña electoral, es decir, que salga gratis ante los ojos de los padres. También uno de los fines de los ordenadores gratis. Es algo interno de aquí, así que no va acorde con la calidad de la educación. Ahora se presente el problema siguiente. El material se tiene que solicitar en Seneca y el inspector de la zona tiene que dar el visto bueno. Y ya han dicho algunos inspectores que pasan de complicarse la vida, así que a casi todo van a decir que no. Que nos dejan las cosas muy claritas, por supuesto, que es por el bien de la educación, por supuesto que no. Que viene bien al bolsillo de los padres, por supuesto, que es por el bien de la educación de sus hijos, por supuesto que no. Ya he dicho que todo es opinable. Para mí personalmente, el hecho de que haya una norma marco, es muy positivo, pues iguala al alumnado, a los Centros y al profesorado, a la hora de solicitar al alumnado el material de uso personal. En esas normas, el material susceptible de aprobación es el mismo para todos/as (cuaderno, goma, lápiz, etc, sin alusión a marcas comerciales). Que queramos leer más allá de lo que pone, pues eso queda al criterio de cada cual. Yo no veo en estas normas ningún intento de ahorrarme un céntimo ( voy a comprar a mis hijos todo cuanto sea necesario), sino más bien una medida contra el despilfarro, el abuso y el arbitrio y que a mí, como docente, me da tranquilidad, pues sabré en todo momento di estoy cometiendo "una ilegalidad " o no. Pero esta es mi interpretación personal, tan subjetiva como cualquier otra, pero tan respetable también como cualquier otra. Saludos Nadie dice que tu opinión no sea respetable, pero lo de la ilegalidad es relativo. Igual si se llevara a los tribunales esto, pues sería ilegal imponerlo. En relación a que iguala a alumnos, centros y profesorados, pues no lo veo del mismo modo. Ya que el material complementario es opcional por los padres y requiere antes el visto bueno de la inspección. Ni todos los inspectores van a coincidir, ni todos los padres se van a contentar con el mínimo de material. Así que si se va por ahí, pues. Si como padre le vas a comprar lo que estime necesario y otros no lo hacen, pues otra vez hay desigualdad. Si te fijas en esa ley de los materiales, lo que se propone con el programa que la educación obligatoria sea gratuita. Entonces, si vamos por esas, pues tampoco se podría hacer excursiones que salgan del bolsillo de los padres, ya que ojo, eso supone otra desigualdad entre alumnos y centros. En relación a como docente, pues lo veo como un cachondeo a nuestra labor, porque cada cosa supone un gasto, pues hay que priorizar la economía a la funcionalidad. Una lástima, especialmente con los cuadernillos y cía.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
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« Respuesta #61 : 01/Sep/2012~12:31 » |
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Creo que para el material fungible (tipo lápiz, goma...) no había que pedir permiso.
Y los colegios concertados han dicho que se pasan por el forro esas orientaciones.
Hay que pedir permiso y es opcional para los padres. Y vamos, cuando se enteren que si no lo pagan, que se ponga el centro o que se la apañe el centro como pueda, pues menuda gracia.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
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« Respuesta #62 : 01/Sep/2012~13:38 » |
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Qué ganas de complicarse la vida con la que nos está cayendo...
El primer día de clase y reunión con padres, en su caso...en grande en la pizarra:
MATERIALES: EL QUE CADA UNO/A ESTIME OPORTUNO por no decir, el que os salga de los h...
Ya está bien de hacer el indio!!!!!!!!!!!!!!
P.D: A ver si me van a regañar encima por decirle a un niño que traiga un lápiz.
Hasta que llegue el inspector de turno y diga que eso no lo ha autorizado en el Seneca. Vamos hacia atrás. En este tema, como en todos, lo que debe imperar es el sentido común, que por otra parte es el menos común de los setidos.Los padres y las madres saben, sabemos ¿soy el único profesor que es padre? que nuestros hijos e hijas necesitan lápices y folios y cuadernos y libros y desayuno y.... y que eso hemos de comprarlo y pagarlo nosotros/as, de la misma manera que compramos y pagamos el material ( e incluso la enseñanza) para las actividades extraescolares (Deporte, Conservatorio, EOI, etc).No creo que eso se pueda prestar a duda. Ahora bien, de ahí a pedir material complementario en exceso ,y muchas veces innecesario ,en un colegio público sostenido con fondos públios ( material por el que yo mismo he pagado más de 150€ por cada hijo) hay un abismo. Es esto último lo que ha sido regulado por ley. No creo que ningún inspector abra expediente disciplinario a un docente por decir a un discente que necesita un lápiz y 2 folios. Probablemente sí lo haga si se le solicita dinero para gastos extra o material complementaio innnecesario. ¿ Dónde está el problema? De todas formas al inicio del curso todo Centro ha de disponer de una lista con el material complementario aprobado por inspección que sí se puede solicitar , expuesta en lugar público. Con limitarse a solicitar eso y no otra cosa el/la docente no tendrá ningún problema y los progenitores tampoco. A mi juicio este procedimiento facilita el trabajo y regula legalmente lo que se puede y no solicitar sin que quede al arbitrio de cada Centro, equipo directivo o docente. Esta es mi postura, que he explicado, argumentado ,defendido y mantenido a lo largo de todo el hilo, respetando siempre las posturas de los/las demás, tratando de rebatirlas con argumentos, sin descalificar a nadie porque opine de otra manera distinta a la mía o porque yo me haya quedado sin argumentos para rebatir una postura diferente , sin ningún tipo de imposición, sin maneras distatoriales, sin sentirme heraldo ni trompetero de nada ni de nadie. ( Dice mucho de un docente el hecho de que cuando se queda sin argumentos, recurra al insulto zafio y bajuno; digamos que "se retrata") Sigo opinando exactamente lo mismo que al principio del hilo, no porque sea testarudo y no esté dispuesto a cambiar mi postura, sino porque mis ideas son fruto de profundas reflexiones y de una dilatada experiencia. Pero estoy dispuesto a modificarlas cuando se me convenza con argumentos. Por mi parte doy por zanjado el tema Saludos Si te refieres a argumentos, todavía no has demostrado ningundo. Te excusas en una supuesta ley o sentencias que lo impiden a nivel nacional, pero no la aportas. Cuando otros te decimos que es algo que ha acordado la consejería a modo interno y con fines electorales. Mira, hace unos años desde consejería se mandó una carta a los centros donde pedía que no se mandara ningún material complementario, porque entonces el esfuerzo que la junta hace para que el material fuera gratis, no se vería a ojos de los padres. ¿Qué es lo que hicieron las editoriales? Como la consejería paga x, pues sacan otra cosa complementaria (cuadernillos y cía) para sacar tajada también por otro lado. Y es ahí donde debería haber actuado la consejería, es decir, meter mano a las editoriales y no arremeter contra el profesorado. No olvidemos que el profesorado solamente solicita y quiere el material pertinente para el alumnado. Bien, ese material se expone a principios de curso, pero ahora la consejería no lo permite, bueno lleva un par de años haciéndolo, ya que eso no le sirve. Si te regalan 100 y tienes que pagar 100, pues piensas que tienes que pagar 100 y no que te has ahorrado 100 euros. En relación a los cuadernos o bloc, rotuladores, lápices, bolígrafos, gomas,... también se pedía al principio, pero también es normal que a lo largo del curso se pidan cartulinas, pintures, mapas,... Si ahora en septiembre, tengo que tener previsto que tenía que haber pedido tal cosa que voy a realizar en el mes en la segunda semana de febrero. ¿Qué se hace? Según lo que propones, pues se siente y que no se pida ese material. Si mañana los nños han avanzados conocimientos y conviene pedir tal cuaderno de operaciones, tampoco se puede pedir. En fin, el común de los sentidos no imperar, mientras la cosa se mueva con fines electorales. No he hablado en ningún momento de leyes que lo imidan a nivel nacional, sino a nivel autonómico, para la comunidad de Andalucía. He dicho que desconozco la normativa en otras comunidades autónomas. La NORMATIVA, aquí en Andalucía es la siguiente: -Estatuto de autonomía e Andalucía: art.21.5 -Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía: art.49.3 - Decreto 227/2011 de 5 de julio -Orden de 27 de abril de 2005. -Instrucciones de la Direccción General de Participción e Innovación Educativa sobre el programa de gratuidad de libros de texto para el curso escolar 2012/2013-Orientaciones conjuntas de la Dirección general de participación e innovacion educativa e Inspección General sobre las Instrucciones del Programa de Gratuidad de libros de texto para el curso 2012/2013 (23 de mayo de 2012).Estas son "las supuestas leyes en las que me excuso". Si te lees la última, algo que todo docente debería haber hecho ya, a mi juicio, (creo que es nuestra obligación conocer la normativa aplicable al trabajo que desempeñamos) explicita de un modo claro como el cristal lo que se puede y no solicitar al alumnado. En mi opinión, esto nos facilita el trabajo y nos aleja del vacío legal, y, por ende, de la indefensión. En cuanto a las sentencias judiciales (andaluzas), no las tengo. Mi conocimiento de su esistencia emana de las reuniones mantenidas con la Inspección, pero repito, no dispongo de ellas. Evidentemente, todo es opinable y alguien puede ver en ello intereses electoralistas ( y yo lo respeto). Para mí esto es una medida que regula la petición de material de uso personal ( que es como se denomina en la normativa), alejándonos del vacío legal y de la indefensión, para que ningún "padre legalista" ( como alguien ha dicho antes) pueda arremeter contra nosotros. Si hay y conocemos la ley, sabremos cómo podemos y no actuar. Ahora que cada cual haga lo que estime pertinente Saludos Conozco por encima esa ley y sé que no me afecta tanto como a otros niveles, pero por eso no me reconforta más. Pero esa ley no es por la indefesión antes los padres "legalistas" que aludes o han aludido otros, sino por la campaña electoral, es decir, que salga gratis ante los ojos de los padres. También uno de los fines de los ordenadores gratis. Es algo interno de aquí, así que no va acorde con la calidad de la educación. Ahora se presente el problema siguiente. El material se tiene que solicitar en Seneca y el inspector de la zona tiene que dar el visto bueno. Y ya han dicho algunos inspectores que pasan de complicarse la vida, así que a casi todo van a decir que no. Que nos dejan las cosas muy claritas, por supuesto, que es por el bien de la educación, por supuesto que no. Que viene bien al bolsillo de los padres, por supuesto, que es por el bien de la educación de sus hijos, por supuesto que no. Ya he dicho que todo es opinable. Para mí personalmente, el hecho de que haya una norma marco, es muy positivo, pues iguala al alumnado, a los Centros y al profesorado, a la hora de solicitar al alumnado el material de uso personal. En esas normas, el material susceptible de aprobación es el mismo para todos/as (cuaderno, goma, lápiz, etc, sin alusión a marcas comerciales). Que queramos leer más allá de lo que pone, pues eso queda al criterio de cada cual. Yo no veo en estas normas ningún intento de ahorrarme un céntimo ( voy a comprar a mis hijos todo cuanto sea necesario), sino más bien una medida contra el despilfarro, el abuso y el arbitrio y que a mí, como docente, me da tranquilidad, pues sabré en todo momento di estoy cometiendo "una ilegalidad " o no. Pero esta es mi interpretación personal, tan subjetiva como cualquier otra, pero tan respetable también como cualquier otra. Saludos Nadie dice que tu opinión no sea respetable, pero lo de la ilegalidad es relativo. Igual si se llevara a los tribunales esto, pues sería ilegal imponerlo. En relación a que iguala a alumnos, centros y profesorados, pues no lo veo del mismo modo. Ya que el material complementario es opcional por los padres y requiere antes el visto bueno de la inspección. Ni todos los inspectores van a coincidir, ni todos los padres se van a contentar con el mínimo de material. Así que si se va por ahí, pues. Si como padre le vas a comprar lo que estime necesario y otros no lo hacen, pues otra vez hay desigualdad. Si te fijas en esa ley de los materiales, lo que se propone con el programa que la educación obligatoria sea gratuita. Entonces, si vamos por esas, pues tampoco se podría hacer excursiones que salgan del bolsillo de los padres, ya que ojo, eso supone otra desigualdad entre alumnos y centros. En relación a como docente, pues lo veo como un cachondeo a nuestra labor, porque cada cosa supone un gasto, pues hay que priorizar la economía a la funcionalidad. Una lástima, especialmente con los cuadernillos y cía. Efectivamente, el material de uso personal es opcional. No se podrá obligar al alumnado a adquirirlo si sus progenitores no lo estiman apropiado o conveniente o , sencillamente, no pueden y ello no podrá en ningún caso suponer discriminación hacia el alumnado. Como padre he dicho que adquiriré para mis hijos lo que necesiten (sin imposiciones), de la marca que a mi me plazca. Creo que todo padre y toda madre sabe si su hijo/a necesita un cuaderno, un lápiz, una goma, un sacapuntas o folios, pero ¿cuántas veces hemos adquirido los cuadernillos y luego no se han hecho? ¿y un atlas que luego no se ha usado, o minimamente y que a los tres años se ha modificado porque se han modificado las fronteras y los países? ¿ y tal libro de lectura de la editorial tal y solo esa aún estando ya en casa, aunque de otra editorial? Convendrás conmigo en que se ha abusado en las peticiones ¿o no?. Pidamos lo necesario, compremos lo necesario. Créeme, no hay nadie más interesado en la formación de un hijo o hija que sus propios padres ( con excepciones, que haberlas haylas) y creo que los padres tienen, tenemos derecho a opinar, a intervenir, a participar en la formación de nuestros hijos/as. Como docente, opino exactamento lo mismo que he dicho antes: a mí personalmente esta normativa me da tranquilidad, pues sé lo que puedo y no puedo pedir. A mí también me puede parecer contradictorio que la Consejería publique las lecturas que ha de hacer el alumnado de 2º de Bachillerato en la materia de Lengua (entran en Selectividad) y que no podamos decirles que se las compren. Sin embargo, no me lo parece. Cuando yo era un alumno de Bachillerato, me indicaron qué lecturas hacer y no que las adquiriese (ya me busqué yo la vida). Muchos recursos están en las propias casas, en las bibiotecas públicas, en Internet, etc. ¿O es que todo tiene que ser consumismo? ¿ Por qué comprar otra vez algo que ya tienes?. Es mi punto de vista, aunque, insisto, respeto el tuyo. Saludos
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« Respuesta #63 : 01/Sep/2012~14:38 » |
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Qué ganas de complicarse la vida con la que nos está cayendo...
El primer día de clase y reunión con padres, en su caso...en grande en la pizarra:
MATERIALES: EL QUE CADA UNO/A ESTIME OPORTUNO por no decir, el que os salga de los h...
Ya está bien de hacer el indio!!!!!!!!!!!!!!
P.D: A ver si me van a regañar encima por decirle a un niño que traiga un lápiz.
Hasta que llegue el inspector de turno y diga que eso no lo ha autorizado en el Seneca. Vamos hacia atrás. En este tema, como en todos, lo que debe imperar es el sentido común, que por otra parte es el menos común de los setidos.Los padres y las madres saben, sabemos ¿soy el único profesor que es padre? que nuestros hijos e hijas necesitan lápices y folios y cuadernos y libros y desayuno y.... y que eso hemos de comprarlo y pagarlo nosotros/as, de la misma manera que compramos y pagamos el material ( e incluso la enseñanza) para las actividades extraescolares (Deporte, Conservatorio, EOI, etc).No creo que eso se pueda prestar a duda. Ahora bien, de ahí a pedir material complementario en exceso ,y muchas veces innecesario ,en un colegio público sostenido con fondos públios ( material por el que yo mismo he pagado más de 150€ por cada hijo) hay un abismo. Es esto último lo que ha sido regulado por ley. No creo que ningún inspector abra expediente disciplinario a un docente por decir a un discente que necesita un lápiz y 2 folios. Probablemente sí lo haga si se le solicita dinero para gastos extra o material complementaio innnecesario. ¿ Dónde está el problema? De todas formas al inicio del curso todo Centro ha de disponer de una lista con el material complementario aprobado por inspección que sí se puede solicitar , expuesta en lugar público. Con limitarse a solicitar eso y no otra cosa el/la docente no tendrá ningún problema y los progenitores tampoco. A mi juicio este procedimiento facilita el trabajo y regula legalmente lo que se puede y no solicitar sin que quede al arbitrio de cada Centro, equipo directivo o docente. Esta es mi postura, que he explicado, argumentado ,defendido y mantenido a lo largo de todo el hilo, respetando siempre las posturas de los/las demás, tratando de rebatirlas con argumentos, sin descalificar a nadie porque opine de otra manera distinta a la mía o porque yo me haya quedado sin argumentos para rebatir una postura diferente , sin ningún tipo de imposición, sin maneras distatoriales, sin sentirme heraldo ni trompetero de nada ni de nadie. ( Dice mucho de un docente el hecho de que cuando se queda sin argumentos, recurra al insulto zafio y bajuno; digamos que "se retrata") Sigo opinando exactamente lo mismo que al principio del hilo, no porque sea testarudo y no esté dispuesto a cambiar mi postura, sino porque mis ideas son fruto de profundas reflexiones y de una dilatada experiencia. Pero estoy dispuesto a modificarlas cuando se me convenza con argumentos. Por mi parte doy por zanjado el tema Saludos Si te refieres a argumentos, todavía no has demostrado ningundo. Te excusas en una supuesta ley o sentencias que lo impiden a nivel nacional, pero no la aportas. Cuando otros te decimos que es algo que ha acordado la consejería a modo interno y con fines electorales. Mira, hace unos años desde consejería se mandó una carta a los centros donde pedía que no se mandara ningún material complementario, porque entonces el esfuerzo que la junta hace para que el material fuera gratis, no se vería a ojos de los padres. ¿Qué es lo que hicieron las editoriales? Como la consejería paga x, pues sacan otra cosa complementaria (cuadernillos y cía) para sacar tajada también por otro lado. Y es ahí donde debería haber actuado la consejería, es decir, meter mano a las editoriales y no arremeter contra el profesorado. No olvidemos que el profesorado solamente solicita y quiere el material pertinente para el alumnado. Bien, ese material se expone a principios de curso, pero ahora la consejería no lo permite, bueno lleva un par de años haciéndolo, ya que eso no le sirve. Si te regalan 100 y tienes que pagar 100, pues piensas que tienes que pagar 100 y no que te has ahorrado 100 euros. En relación a los cuadernos o bloc, rotuladores, lápices, bolígrafos, gomas,... también se pedía al principio, pero también es normal que a lo largo del curso se pidan cartulinas, pintures, mapas,... Si ahora en septiembre, tengo que tener previsto que tenía que haber pedido tal cosa que voy a realizar en el mes en la segunda semana de febrero. ¿Qué se hace? Según lo que propones, pues se siente y que no se pida ese material. Si mañana los nños han avanzados conocimientos y conviene pedir tal cuaderno de operaciones, tampoco se puede pedir. En fin, el común de los sentidos no imperar, mientras la cosa se mueva con fines electorales. No he hablado en ningún momento de leyes que lo imidan a nivel nacional, sino a nivel autonómico, para la comunidad de Andalucía. He dicho que desconozco la normativa en otras comunidades autónomas. La NORMATIVA, aquí en Andalucía es la siguiente: -Estatuto de autonomía e Andalucía: art.21.5 -Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía: art.49.3 - Decreto 227/2011 de 5 de julio -Orden de 27 de abril de 2005. -Instrucciones de la Direccción General de Participción e Innovación Educativa sobre el programa de gratuidad de libros de texto para el curso escolar 2012/2013-Orientaciones conjuntas de la Dirección general de participación e innovacion educativa e Inspección General sobre las Instrucciones del Programa de Gratuidad de libros de texto para el curso 2012/2013 (23 de mayo de 2012).Estas son "las supuestas leyes en las que me excuso". Si te lees la última, algo que todo docente debería haber hecho ya, a mi juicio, (creo que es nuestra obligación conocer la normativa aplicable al trabajo que desempeñamos) explicita de un modo claro como el cristal lo que se puede y no solicitar al alumnado. En mi opinión, esto nos facilita el trabajo y nos aleja del vacío legal, y, por ende, de la indefensión. En cuanto a las sentencias judiciales (andaluzas), no las tengo. Mi conocimiento de su esistencia emana de las reuniones mantenidas con la Inspección, pero repito, no dispongo de ellas. Evidentemente, todo es opinable y alguien puede ver en ello intereses electoralistas ( y yo lo respeto). Para mí esto es una medida que regula la petición de material de uso personal ( que es como se denomina en la normativa), alejándonos del vacío legal y de la indefensión, para que ningún "padre legalista" ( como alguien ha dicho antes) pueda arremeter contra nosotros. Si hay y conocemos la ley, sabremos cómo podemos y no actuar. Ahora que cada cual haga lo que estime pertinente Saludos Conozco por encima esa ley y sé que no me afecta tanto como a otros niveles, pero por eso no me reconforta más. Pero esa ley no es por la indefesión antes los padres "legalistas" que aludes o han aludido otros, sino por la campaña electoral, es decir, que salga gratis ante los ojos de los padres. También uno de los fines de los ordenadores gratis. Es algo interno de aquí, así que no va acorde con la calidad de la educación. Ahora se presente el problema siguiente. El material se tiene que solicitar en Seneca y el inspector de la zona tiene que dar el visto bueno. Y ya han dicho algunos inspectores que pasan de complicarse la vida, así que a casi todo van a decir que no. Que nos dejan las cosas muy claritas, por supuesto, que es por el bien de la educación, por supuesto que no. Que viene bien al bolsillo de los padres, por supuesto, que es por el bien de la educación de sus hijos, por supuesto que no. Ya he dicho que todo es opinable. Para mí personalmente, el hecho de que haya una norma marco, es muy positivo, pues iguala al alumnado, a los Centros y al profesorado, a la hora de solicitar al alumnado el material de uso personal. En esas normas, el material susceptible de aprobación es el mismo para todos/as (cuaderno, goma, lápiz, etc, sin alusión a marcas comerciales). Que queramos leer más allá de lo que pone, pues eso queda al criterio de cada cual. Yo no veo en estas normas ningún intento de ahorrarme un céntimo ( voy a comprar a mis hijos todo cuanto sea necesario), sino más bien una medida contra el despilfarro, el abuso y el arbitrio y que a mí, como docente, me da tranquilidad, pues sabré en todo momento di estoy cometiendo "una ilegalidad " o no. Pero esta es mi interpretación personal, tan subjetiva como cualquier otra, pero tan respetable también como cualquier otra. Saludos Nadie dice que tu opinión no sea respetable, pero lo de la ilegalidad es relativo. Igual si se llevara a los tribunales esto, pues sería ilegal imponerlo. En relación a que iguala a alumnos, centros y profesorados, pues no lo veo del mismo modo. Ya que el material complementario es opcional por los padres y requiere antes el visto bueno de la inspección. Ni todos los inspectores van a coincidir, ni todos los padres se van a contentar con el mínimo de material. Así que si se va por ahí, pues. Si como padre le vas a comprar lo que estime necesario y otros no lo hacen, pues otra vez hay desigualdad. Si te fijas en esa ley de los materiales, lo que se propone con el programa que la educación obligatoria sea gratuita. Entonces, si vamos por esas, pues tampoco se podría hacer excursiones que salgan del bolsillo de los padres, ya que ojo, eso supone otra desigualdad entre alumnos y centros. En relación a como docente, pues lo veo como un cachondeo a nuestra labor, porque cada cosa supone un gasto, pues hay que priorizar la economía a la funcionalidad. Una lástima, especialmente con los cuadernillos y cía. Efectivamente, el material de uso personal es opcional. No se podrá obligar al alumnado a adquirirlo si sus progenitores no lo estiman apropiado o conveniente o , sencillamente, no pueden y ello no podrá en ningún caso suponer discriminación hacia el alumnado. Como padre he dicho que adquiriré para mis hijos lo que necesiten (sin imposiciones), de la marca que a mi me plazca. Creo que todo padre y toda madre sabe si su hijo/a necesita un cuaderno, un lápiz, una goma, un sacapuntas o folios, pero ¿cuántas veces hemos adquirido los cuadernillos y luego no se han hecho? ¿y un atlas que luego no se ha usado, o minimamente y que a los tres años se ha modificado porque se han modificado las fronteras y los países? ¿ y tal libro de lectura de la editorial tal y solo esa aún estando ya en casa, aunque de otra editorial? Convendrás conmigo en que se ha abusado en las peticiones ¿o no?. Pidamos lo necesario, compremos lo necesario. Créeme, no hay nadie más interesado en la formación de un hijo o hija que sus propios padres ( con excepciones, que haberlas haylas) y creo que los padres tienen, tenemos derecho a opinar, a intervenir, a participar en la formación de nuestros hijos/as. Como docente, opino exactamento lo mismo que he dicho antes: a mí personalmente esta normativa me da tranquilidad, pues sé lo que puedo y no puedo pedir. A mí también me puede parecer contradictorio que la Consejería publique las lecturas que ha de hacer el alumnado de 2º de Bachillerato en la materia de Lengua (entran en Selectividad) y que no podamos decirles que se las compren. Sin embargo, no me lo parece. Cuando yo era un alumno de Bachillerato, me indicaron qué lecturas hacer y no que las adquiriese (ya me busqué yo la vida). Muchos recursos están en las propias casas, en las bibiotecas públicas, en Internet, etc. ¿O es que todo tiene que ser consumismo? ¿ Por qué comprar otra vez algo que ya tienes?. Es mi punto de vista, aunque, insisto, respeto el tuyo. Saludos Eso de comprar la marca que te plazca, ¿te parece lo más sensato? Si son buenas marcas, pues vale, pero hay materiales, que lo barato sale caro e incluo que luego no han pasado controles de calidad. Si no pones en riesgo la salud de tus hijos, pero te aseguro que otros solamente piensa en el más barato. Y vale es opcional, pero qué pasa con los que no disponen de ese material y el centro no lo dispone. Bueno, para los que tenéis rotuladores, pues lo podéis usar, para los que no tienen, pues nada, os imagináis que lo tenéis. En relación a la lectura, eso pasaba cuando estaba en primaria, había algún compañero que tenía el mismo libro, pero de otra editorial y no coincidia en algunos textos ni en el paginado. Si se pide, es para facilitar la labor del alumnado, pero nunca se lo negaron. Y un atlas o un diccionario, pues es algo básico que se debería tener en cada casa.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
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« Respuesta #64 : 01/Sep/2012~14:58 » |
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A mí el diccionario me gusta de una editorial concreta porque tiene unas definiciones muy claras para los alumnos. Además, es mucho más fácil enseñar a buscar si todos tienen el mismo por las palabras guías, dibujos...
No obstante, ha habido veces que ha venido un alumno de otro colegio con otro diferente y ése es el que ha usado.
Pedimos el mismo desde hace muchos años y ha habido ediciones nuevas que ya no coinciden ni el paginado ni las palabras guías pero tampoco les ponemos pegas. Les decimos que si lo tienen de otros hermanos que lo traigan y si tienen que comprar nuevo pues que sea el que les hemos pedido.
Se pide en 3º y ya lo tienen para el resto de la primaria.
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Pata Negra
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« Respuesta #65 : 01/Sep/2012~15:06 » |
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"Efectivamente, el material de uso personal es opcional. No se podrá obligar al alumnado a adquirirlo si sus progenitores no lo estiman apropiado o conveniente o , sencillamente, no pueden y ello no podrá en ningún caso suponer discriminación hacia el alumnado" (JMR66).
FRASE PARA ENMARCAR EN LETRAS DE ORO
Es decir, si los padres no lo estiman oportuno, no lo compran. Si no lo compran, y los tutores estiman que el mismo es necesario para la formación del alumnado, el centro, ¿debería dotar del mismo al alumnado? Mi opinión es que SÍ....pero la dotación presupuestaria que viene a los centros para las tutorías es totalmente insuficiente y/o ridículo.
¿CÓMO, ENTONCES, SE HACE EFECTIVA LA NO DISCRIMINACIÓN EDUCATIVA HACIA EL ALUMNADO POR RAZONES ECONÓMICAS? ¿ME LO QUIERES DECIR?
Discurrir sobre estas cosas diferencia al funcionario autómata y obediente del que es consciente del por qué del funcionamiento de una Administración, que en nuestro caso se rige por motivaciónes políticas e ideológicas con el fín último de PERPETUARSE.
Si las familias ni la Junta quieren aportar medios materiales para hacer efectiva una educación e instrucción de calidad sin discriminación por estas razones, ¿me dices tú cómo afrontamos el día a día de la lecto-escritura o el cálculo, por ejemplo? ¿Con normativa? Venga yaaaaaaa....que hasta para pedir tizas de repuesto hay que suplicar al Secretario.
Quien defiende esto porque viene en el BOJA podrá tener razón legalmente hablando (cosa que nunca he dudado, como también lo era la Shoah o "solución final del problema judío" según las Leyes alemanas de Nuremberg), pero se convierte en un COLABORACIONISTA de la sin razón, la demagogia y el mantenimiento del lobbie político-pedagógico pesoísta andaluz que está hipotecando el futuro de miles de criaturas por asfixia de medios (que no de chucherías electrónicas)mientras se permiten el lujo de no renunciar a gratificaciones, dietas, etc, etc...y Administración paralela (en nuestro caso, ISE y AGAEVE).
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Pata Negra
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« Respuesta #66 : 01/Sep/2012~15:39 » |
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Y añado:
Nunca he negado que tuvieras razón respecto a que las peticiones de material a las familias se hagan de forma racional y considerada a sus economías, pero no me niegues tampoco tú que el marco regulador que citamos ambos servirá AÚN MÁS de excusa a muchos padres para hacer dejación de funciones INHERENTES a su condición de progenitores que prestan alimentos a sus vástagos, según los artículos del Código Civi que he citado en uno de los post.
Y eso, te guste o no, LO PUEDE DENUNCIAR POR LO CIVIL un tutor a través de las Directivas de los centros (casos de maltratos y desamparos, tambien están regulados)...Otra cosa es que no haya huevos desde gran parte de las Direcciones y las Jefaturas de Estudios para apoyar estas cosas....y muchas otras.
Pero bien que están estos "dúos Sacapuntas" para poner a parir en los despachos (o en las aulas) a los docentes cuando algo no va según su infalible criterio....
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« Respuesta #67 : 01/Sep/2012~15:48 » |
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Y añado:
Nunca he negado que tuvieras razón respecto a que las peticiones de material a las familias se hagan de forma racional y considerada a sus economías, pero no me niegues tampoco tú que el marco regulador que citamos ambos servirá AÚN MÁS de excusa a muchos padres para hacer dejación de funciones INHERENTES a su condición de progenitores que prestan alimentos a sus vástagos, según los artículos del Código Civi que he citado en uno de los post.
Y eso, te guste o no, LO PUEDE DENUNCIAR POR LO CIVIL un tutor a través de las Directivas de los centros (casos de maltratos y desamparos, tambien están regulados)...Otra cosa es que no haya huevos desde gran parte de las Direcciones y las Jefaturas de Estudios para apoyar estas cosas....y muchas otras.
Pero bien que están estos "dúos Sacapuntas" para poner a parir en los despachos (o en las aulas) a los docentes cuando algo no va según su infalible criterio....
Pero es que tiene narices que te tengas que pelear o incluso denunciar a un padre por no aportar el material imprescindible (hablo del imprescindible) para la educación de sus hijos.
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Pata Negra
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« Respuesta #68 : 01/Sep/2012~15:56 » |
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Es que es ahí a donde quiero llegar: algo que ya está pasando en muchos centros desde Infantil y que los capullos de Torretriana van a contribuir a extender todavía más.
Además, si el criterio de un tutor (autoridad técnica en el ejercicio de sus funciones con un grupo de alumos, algo que viene citado en la normativa de la LEA) va a ser ninguneado por el Inspector (autoridad sobre la totalidad de un proceso educativo), que haga las listas de material el Inspector y acabamos con la pantomima.
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« Respuesta #69 : 01/Sep/2012~16:10 » |
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A mí me gustaría saber cómo pretenden llevar a cabo el plan de lectura (al que tanta importancia, bombo y platillo le han dado, como si no supiéramos que leer es PRIMORDIAL) si no nos dejan pedir libro de lectura. O pretenden que cada niño coja un libro de la biblioteca y se esté una hora leyendo en silencio. Porque si cada uno tienen uno diferente, pocas actividades se podrán hacer a diario.
EDITO: nuestro inspector nos ha autorizado a pedir el libro de la lectura de una editorial.
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« Respuesta #70 : 01/Sep/2012~16:43 » |
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Yo al principio me llevé un berrinche enorme, algunos padres no traerán material, y con presupuesto de 0€ en mi ciclo, pensando en que el nivel de mis alumnos iba a bajar mucho, ya que los niños en vez de 5 o 6 fichas de trabajo sólo podrían hacer 1 o 2, las que vengan en el método, para todos iguales, independientemente del nivel de cada uno y de sus intereses. Las fichas no lo son todo, por supuesto, pero a escribir se aprende escribiendo, por poner un ejemplo,...pero es que con 0 € tampoco puedo comprar juguetes, tacos, moldes, puzzles, libros, cartulinas, así que mi persona será el único material, a ver cuánto aguanta mi garganta! Pero me lo he pensado bien, y tengo que mirar por mi salud física y mental, así que...los niños que no traigan lápices, no podrán escribir, y el que no traiga toallitas húmedas saldrá a las 14 horas con la cara llena de mocos. El colegio no recibe dinero suficiente para asumir todos estos gastos. Y el que me traiga material de los chinos no homologados se los vuelve a llevar a casa, no tengo ganas de que se me ponga malo un niño en clase porque ha ingerido material tóxico ( como ha pasado alguna vez con pinturas de maquillaje del chino y al crío le dio una reacción alérgica ). Como decía una compañera ya jubilada, si los padres no se preocupan, no me voy a preocupar yo que no los he parido!
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« Respuesta #71 : 01/Sep/2012~17:27 » |
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Yo al principio me llevé un berrinche enorme, algunos padres no traerán material, y con presupuesto de 0€ en mi ciclo, pensando en que el nivel de mis alumnos iba a bajar mucho, ya que los niños en vez de 5 o 6 fichas de trabajo sólo podrían hacer 1 o 2, las que vengan en el método, para todos iguales, independientemente del nivel de cada uno y de sus intereses. Las fichas no lo son todo, por supuesto, pero a escribir se aprende escribiendo, por poner un ejemplo,...pero es que con 0 € tampoco puedo comprar juguetes, tacos, moldes, puzzles, libros, cartulinas, así que mi persona será el único material, a ver cuánto aguanta mi garganta! Pero me lo he pensado bien, y tengo que mirar por mi salud física y mental, así que...los niños que no traigan lápices, no podrán escribir, y el que no traiga toallitas húmedas saldrá a las 14 horas con la cara llena de mocos. El colegio no recibe dinero suficiente para asumir todos estos gastos. Y el que me traiga material de los chinos no homologados se los vuelve a llevar a casa, no tengo ganas de que se me ponga malo un niño en clase porque ha ingerido material tóxico ( como ha pasado alguna vez con pinturas de maquillaje del chino y al crío le dio una reacción alérgica ). Como decía una compañera ya jubilada, si los padres no se preocupan, no me voy a preocupar yo que no los he parido!
Bueno, nosotros sí le podemos pedir materiales y por supuesto, de calidad. Luego sale el producto tóxico y la que se arma.
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« Respuesta #72 : 01/Sep/2012~22:24 » |
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"Efectivamente, el material de uso personal es opcional. No se podrá obligar al alumnado a adquirirlo si sus progenitores no lo estiman apropiado o conveniente o , sencillamente, no pueden y ello no podrá en ningún caso suponer discriminación hacia el alumnado" (JMR66).
FRASE PARA ENMARCAR EN LETRAS DE ORO
Es decir, si los padres no lo estiman oportuno, no lo compran. Si no lo compran, y los tutores estiman que el mismo es necesario para la formación del alumnado, el centro, ¿debería dotar del mismo al alumnado? Mi opinión es que SÍ....pero la dotación presupuestaria que viene a los centros para las tutorías es totalmente insuficiente y/o ridículo.
¿CÓMO, ENTONCES, SE HACE EFECTIVA LA NO DISCRIMINACIÓN EDUCATIVA HACIA EL ALUMNADO POR RAZONES ECONÓMICAS? ¿ME LO QUIERES DECIR?
Discurrir sobre estas cosas diferencia al funcionario autómata y obediente del que es consciente del por qué del funcionamiento de una Administración, que en nuestro caso se rige por motivaciónes políticas e ideológicas con el fín último de PERPETUARSE.
Si las familias ni la Junta quieren aportar medios materiales para hacer efectiva una educación e instrucción de calidad sin discriminación por estas razones, ¿me dices tú cómo afrontamos el día a día de la lecto-escritura o el cálculo, por ejemplo? ¿Con normativa? Venga yaaaaaaa....que hasta para pedir tizas de repuesto hay que suplicar al Secretario.
Quien defiende esto porque viene en el BOJA podrá tener razón legalmente hablando (cosa que nunca he dudado, como también lo era la Shoah o "solución final del problema judío" según las Leyes alemanas de Nuremberg), pero se convierte en un COLABORACIONISTA de la sin razón, la demagogia y el mantenimiento del lobbie político-pedagógico pesoísta andaluz que está hipotecando el futuro de miles de criaturas por asfixia de medios (que no de chucherías electrónicas)mientras se permiten el lujo de no renunciar a gratificaciones, dietas, etc, etc...y Administración paralela (en nuestro caso, ISE y AGAEVE).
Celebro que te haya gustado "la frase", pero el enunciado no es mío. Lo he extraído de la legislación a la que ya he aludido en este hilo. Pero si quieres enmarcarla en letras de oro, no te prives. Además no tendrás que abonarme los derechos de autor, porque, insisto, no es mía. De todas formas, no seré yo quien reprima los gustos de nadie. ¿ No hay quien enmarca la foto de Franco y la pone en el salón de su casa?. Hay gustos para todo. Eso sí, los legisladores hacen las leyes para todos y todas y nos gusten o no ,todos y todas estamos obligados/as a cumplirlas. A mi me puede gustar más o menos la ley de tráfico, pero estoy obligado a cumplirla. No me gusta que me hayan subido el IVA al 21%. Y ahora ¿qué hago, cuando vaya a adquirir un producto les digo a los/las dependientes que yo lo pago al 18% porque no me gusta al 21%? Para mí quien cumple la ley no es un COLABORACIONISTA, sino un ciudadano o ciudadana responsable con la normativa del lugar en el que vive, independientemente de su ideología. En cuanto a lo que ha dicho alguien de que ahora los padres y madres van a comprar el producto más barato ¿ por qué el más barato? Y si yo quiero comprar el más caro. ¿ No tengo derecho?. Creo haber dejado claro a lo largo del hilo que nunca me he negado a comprar lo que desde el colegio se les ha solicitado a mis hijos, incluso aunque haya estado en contra de determinadas peticiones. Pero también he dejado igual de claro que estoy en contra del despilfarro porque sí, de fomentar el consumismo más exacerbado. Si en mi casa hay más de 20 dicccionarios de la Lengua castellana, desde el primer Rancés que yo tuve como discente de colegio hasta la última actualización del DRAE pasando por el Enciclopédico Salvat , diccionarios para Primaria, la ESO y el Bachillerato de varias editoriales ¿ por qué he de comprar este año el de la editorial X, porque la palabra "cronopio" aparezca en la página 87 y no en la 65?. Puede que se me escape la utilidad pedagógica de ciertas peticiones, pero, sinceramente, hay muchas que yo entiendo, ni comparto. Ahora la ley, guste o no guste, viene a poner un poco de orden en el desorden. No dice que no se pueda solicitar nada, sino que hay que solicitar con racionalidad y equilibrio entre un elenco de materiales que figura en la normativa, previa aprobación por parte de la Inspección. Yo, por más que la he leído, como padre y como docente no le veo las desventajas, aunque insisto, como siempre he hecho, respeto a quien opine lo contrario. Saludos
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« Respuesta #73 : 01/Sep/2012~23:02 » |
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Y si no podemos pedir material y el dinero que nos da Educación se nos va en calefacción que hacemos?? cada tutor se hace responsable de pagarle a su grupo el material? yo entiendo que no pueda pedir una lista de material de 200 euros...pero si una lista razonable de material...pq los lápices, las pinturas, tas témperas...se gastan!!!
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« Respuesta #74 : 01/Sep/2012~23:25 » |
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Y si no podemos pedir material y el dinero que nos da Educación se nos va en calefacción que hacemos?? cada tutor se hace responsable de pagarle a su grupo el material? yo entiendo que no pueda pedir una lista de material de 200 euros...pero si una lista razonable de material...pq los lápices, las pinturas, tas témperas...se gastan!!!
¿ Quién ha dicho que no se pueda pedir nada? ¿ Has leído la legislación? Claro que puedes pedir, pero no lo que tú quieras, sino de entre lo que la administración considera que un discente necesita. Imagino que tu colegio elaboraría una lista en junio, la remitiría a la Inspección para su aprobación y la habrá publicado en el tablón de anuncios para conocimiento de los progenitores. Son esos, y no otros los materiales que se pueden solicitar, sin marcas comerciales, teniendo en cuenta que su adquisición es OPCIONAL por parte del alumnado, sin que ello suponga ningún tipo de discriminación ( esto último que aparece en negrita lo dice la ley textualmente, lo digo para evitar que se me adjudique a mí, que yo no soy el legislador) Saludos
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« Respuesta #75 : 02/Sep/2012~04:32 » |
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Pero vamos a ver, si es opcional y los alumnos no lo traen, qué se supone que se hace en clase? Al no ser obligatorio, la totalidad del alumnado puede venir a clase a diario con las manos vacías, entonces? Clases orales exclusivamente? ¿Cómo aprenden los niños a escribir sin lápiz ni papel? Yo puedo hacer la prueba, tengo la reunión con los padres- madres el día 4, les voy a leer la normativa y les voy a decir que si quieren traer el material bien y si no también, no es obligatorio, a ver qué pasa.
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« Respuesta #76 : 02/Sep/2012~09:13 » |
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Y si no podemos pedir material y el dinero que nos da Educación se nos va en calefacción que hacemos?? cada tutor se hace responsable de pagarle a su grupo el material? yo entiendo que no pueda pedir una lista de material de 200 euros...pero si una lista razonable de material...pq los lápices, las pinturas, tas témperas...se gastan!!!
¿ Quién ha dicho que no se pueda pedir nada? ¿ Has leído la legislación?Claro que puedes pedir, pero no lo que tú quieras, sino de entre lo que la administración considera que un discente necesita. Imagino que tu colegio elaboraría una lista en junio, la remitiría a la Inspección para su aprobación y la habrá publicado en el tablón de anuncios para conocimiento de los progenitores. Son esos, y no otros los materiales que se pueden solicitar, sin marcas comerciales, teniendo en cuenta que su adquisición es OPCIONAL por parte del alumnado, sin que ello suponga ningún tipo de discriminación ( esto último que aparece en negrita lo dice la ley textualmente, lo digo para evitar que se me adjudique a mí, que yo no soy el legislador) Saludos Buena pregunta, ¿pero te la has leído? Si nadie duda de tu responsabilidad como padre de comprarle los materiales necesarios y de buena marca, pero no es aplicable a todas las familias. Ahora, ¿cómo la lista va a estar en junio?, si hasta septiembre no se sabe quién va a ser su tutor. Se podrá saber los libros, pero no los materiales fungibles. Otra, aunque la inspección dé el visto bueno, según esa normativa, será opcional para las familias, así que oye, qué hacemos. Le decimos a la familias que no le podemos exigir nada, pero qué voluntariamente que lo compren. Repito, que usted sea responsable, no implica que todas las familias lo sean. Si el centro proporciona el material de unos, pero no de otros porque voluntariamente lo compran, pues no lo veo justo, salvo en casos excepcionales. Es más, ¿qué pasa si esas familias que han hecho eso gasto y meses más tarde ven que el centro regala el material a los demás? Se armará el belén. En relación a la normativa. Obviamente, como ya has comentado antes, la normativa está para cumplirla, ya que en caso de no hacerlo, pues tiene sus consecuencias. Hasta ahí estamos de acuerdo. Una cosa es eso, pero otra es defender a capa y espada esa normativa. También cabe la posibilidad de movilizarnos en masa contra esa normativa o contra determinados puntos de esa normativa. Y aquí no se te ve.
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« Respuesta #77 : 02/Sep/2012~09:50 » |
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Ahora, ¿cómo la lista va a estar en junio?, si hasta septiembre no se sabe quién va a ser su tutor. Se podrá saber los libros, pero no los materiales fungibles.
Jero, eso no tiene nada que ver. La lista tenía que estar hecha en junio y metida en Séneca para el visto bueno del inspector. A nosotros nos llamó para que quitáramos un par de cosas y así lo hicimos. Así que sí se hizo en junio, consensuándolo en las reuniones de ciclo con lo que más o menos se pedía todos los años y quitando lo que no era estrictamente necesario.
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No todo resbalón significa una caída.
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« Respuesta #78 : 02/Sep/2012~09:54 » |
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Pero habéis puesto en la lista lápiz y cuadernos? (por poner un ejemplo). A nosotros nos dijeron que eso no era necesario.
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« Respuesta #79 : 02/Sep/2012~09:59 » |
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Pero habéis puesto en la lista lápiz y cuadernos? (por poner un ejemplo). A nosotros nos dijeron que eso no era necesario.
Pues creo que no, porque la lista no era de "material fungible", sino de "uso personal del alumnado", o algo así, cosas como el estuche, la regla, el compás... El diccionario no nos dejaron meterlo y no recuerdo qué pasó al final con la flauta
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