Moderador/a
|
|
« Respuesta #40 : 31/Ago/2012~18:24 » |
|
En mi cole pedimos dinero que se gasta en: - Material escolar (pedimos nosotras los cuadernillos de números a la editorial) témperas, pinturas... - Excursiones: hacemos una visita cultural al mes en autobús (siempre vamos al teatro, al cine y a un concierto de música y pagamos las entradas) - Disfraces de carnaval - Orlas y diplomas - Un detalle para los niños que se van del cole a primaria - Comida en las fiestas
Vamos que los padres no tienen que aportar nada. como mucho su presencia en alguna actividad o ayuda en los proyectos...Nunca se han quejado la verdad
Pues no se habrán quejado, como tampoco me he quejado yo, pero es sencillamente ilegal. Si un padre o madre denuncia en un juzgado o directamente en la Delegación de Educación correspondiente, el colegio tendrá problemas, porque está incurriendo en una ilegalidad y ahora ya hay jurisprudencia al respecto, además de las Instrucciones remitidas por la propia Consejería. Saludos ¿Dónde pone que sea ilegal? Si fuera ilegal, sería ilegaL en todas las comunidades, no? En unas regalan los libros y en otras no. El asunto es legal, lo que pasa por motivos políticos se nos pone como ilegal, para que el esfuerzo de la consejería no se vea mermado. No sé cómo está el asunto en el resto de comunidades pero aquí en Andalucía hay sentencias de juzgados que han fallado a favor de los demandantes: los progenitores, según nos indicó el Inspector. Por ello la Junta ha remitido a los Centros unas instruciones en las que detalla qué material complementario no se puede solicitar (casi ninguno). Por cierto, en Andalucia los libros no se dan gratis al alumnado, sino que se les entregan en préstamo, que es distinto; el plan tiene una vigencia de 4 años, aunque este año, debido a la situación económica que atravesamos, el plan se va a prorrogar, de manera que en 4º de ESO no se van a renovar (tocaba este año)Saludos Pues creo que las sentencias no es por eso. Las sentencias son por lo que dice verdepardo, es decir, que son ilegales las cooperativas, porque hacemos la compra en un sitio y no comen todos, sino solamente unos. Pero en fin, si hay sentencias en relacion a lo que dices, pues que alguien ponga el enlace. Si no me equivoco, es algo solamente de Andalucía o de las comunidades que se hayan sumado al carro.
|
|
|
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Pata Negra
Registro:29/Nov/2010~18:04
|
|
« Respuesta #41 : 31/Ago/2012~18:25 » |
|
Mil disculpas, Jero, pero no se puede defender lo indefendible e inadmisible por ilógico e injusto, aunque sea legal.
Y más sorprendente es que haya heraldos y trompeteros de esta postura que ocupen cargos de responsabilidad, a todos los niveles.
Así va esto.
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
Registro:07/Abr/2012~20:51
|
|
« Respuesta #42 : 31/Ago/2012~18:47 » |
|
JMR66:
La dotación presupuestaria para los centros, ¿es suficiente para compensar las carencias que tengan las familias respecto al material escolar de sus hijos? A mi me parece que NO; no sólo no es suficiente, sino que casi siempre ES RIDÍCULA.
Yo me he encontrado ejemplos de padres a los cuales, ante la perspectiva de una excursión, una salida o al darle la lista de material (sin paquete de folios o útiles de marca X), han dicho textualmente: "Págasela tú, que tienes trabajo fijo".
También me he encontrado padres que no han traído nada en todo el curso en cuando a material escolar: ni tan sólo un lápiz o el proyecto editorial que se ha pedido. Y, lo más triste: con hijos e hijas trabajadores, inteligentes y con ganas de aprender. Más de un compañero e incluso yo mismo hemos costeado materiales para estas criaturas....porque los ***** (con perdón) de sus padres no cumplían con su obligación con excusas de "que no tengo" , " es que somos muchos de familia" o (la mejor) "es que los libros de Bachillerato son más importantes que los de Infantil".
Y te los encuentras, ya fuera del horario lectivo, en el bar tomando cervezas, en el estanco comprando tabaco o en la peluquería tiñiéndose (verídico, pues muchos de esos papás han sido y son, curiosamente, vecinos del barrio).
Puedes denunciarlos, me puedes decir. Y, efectivamente, eso se ha llevado ante Asuntos Sociales del Ayuntamiento...sólo para decirnos que el colegio ha pecado de exceso de celo y que necesitan más datos. Alucinante.
El tema del gratis total debe ser TOTALMENTE REPLANTEADO POR LAS ADMINISTRACIONES, y debe ser supervisado con mayor celo y rigor porque el fraude (y el abandono de menores por negación de alimentos) están muy, muy extendidos.
Pues desconozco cuál será la asignación presupuestaria de tu Centro ( pero supongo que será igual de insuficiente que en el resto de Centros e Andalucía) y sin embargo eso es lo que nos envían y eso es lo que tenemos que gestionar. A ver, lo de que haya familias que hagan dejación de sus funciones y que se han acostumbrado al "que nos den" no lo voy a negar. Pero no es menos cierto que también hay familias que no pueden hacer frente a gastos complementarios porque están desempleadas, desahuciadas y malviven como pueden. En cuanto a las primeras, como has dicho, la situación se puede denunciar, llevar a los servicios sociales, lo mismo que harías ante un caso de maltrato ¿no?. Ahora bien, ¿ qué hacer con las segundas? Hace tiempo que huyo de tópicos: "Es que los todos padres son...", "Es que todos los maestros son...", sencillamente porque con eso no vamos a ningún sitio y no solucionamos nada y valoro a cada cual por sus actos y no por tópicos. Procuro escuchar al alumnado y a los progenitores todo cuanto puedo, ponerme en su lugar siempre que me sea posible (empatía) y ayudar a mi alumnado en todo cuanto puedo. Sinceramente, yo no he vivido situaciones en la que los padres, si pueden, no adquieran el material obligatorio a sus hijos/as. Sé que las hay, no me cabe duda. Sí he vivido situaciones en las que los padres no pueden poque están desempleados y he hecho todo cuanto ha estado en mi mano (e incluso en mi bolsillo) para proporcionar al alumnado en material necesario ( y créeme, ello me ha reconfortado). En cuanto a la gratuidad de los libros , lo gratis no existe, evidentemente. Se adquieren con los impuestos que pagamos todos y todas, evidentemente. Ahora bien, yo, puestos a preferir, prefiero eso a que mis impuestos sean destinados a hacer aeropuertos que no llegan ni a entrar en servicio o líneas de AVE que nadie use, si bien, como siempre, respeto las preferencias de todo el mundo. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #43 : 31/Ago/2012~19:02 » |
|
JMR66:
La dotación presupuestaria para los centros, ¿es suficiente para compensar las carencias que tengan las familias respecto al material escolar de sus hijos? A mi me parece que NO; no sólo no es suficiente, sino que casi siempre ES RIDÍCULA.
Yo me he encontrado ejemplos de padres a los cuales, ante la perspectiva de una excursión, una salida o al darle la lista de material (sin paquete de folios o útiles de marca X), han dicho textualmente: "Págasela tú, que tienes trabajo fijo".
También me he encontrado padres que no han traído nada en todo el curso en cuando a material escolar: ni tan sólo un lápiz o el proyecto editorial que se ha pedido. Y, lo más triste: con hijos e hijas trabajadores, inteligentes y con ganas de aprender. Más de un compañero e incluso yo mismo hemos costeado materiales para estas criaturas....porque los ***** (con perdón) de sus padres no cumplían con su obligación con excusas de "que no tengo" , " es que somos muchos de familia" o (la mejor) "es que los libros de Bachillerato son más importantes que los de Infantil".
Y te los encuentras, ya fuera del horario lectivo, en el bar tomando cervezas, en el estanco comprando tabaco o en la peluquería tiñiéndose (verídico, pues muchos de esos papás han sido y son, curiosamente, vecinos del barrio).
Puedes denunciarlos, me puedes decir. Y, efectivamente, eso se ha llevado ante Asuntos Sociales del Ayuntamiento...sólo para decirnos que el colegio ha pecado de exceso de celo y que necesitan más datos. Alucinante.
El tema del gratis total debe ser TOTALMENTE REPLANTEADO POR LAS ADMINISTRACIONES, y debe ser supervisado con mayor celo y rigor porque el fraude (y el abandono de menores por negación de alimentos) están muy, muy extendidos.
Pues desconozco cuál será la asignación presupuestaria de tu Centro ( pero supongo que será igual de insuficiente que en el resto de Centros e Andalucía) y sin embargo eso es lo que nos envían y eso es lo que tenemos que gestionar. A ver, lo de que haya familias que hagan dejación de sus funciones y que se han acostumbrado al "que nos den" no lo voy a negar. Pero no es menos cierto que también hay familias que no pueden hacer frente a gastos complementarios porque están desempleadas, desahuciadas y malviven como pueden. En cuanto a las primeras, como has dicho, la situación se puede denunciar, llevar a los servicios sociales, lo mismo que harías ante un caso de maltrato ¿no?. Ahora bien, ¿ qué hacer con las segundas? Hace tiempo que huyo de tópicos: "Es que los todos padres son...", "Es que todos los maestros son...", sencillamente porque con eso no vamos a ningún sitio y no solucionamos nada y valoro a cada cual por sus actos y no por tópicos. Procuro escuchar al alumnado y a los progenitores todo cuanto puedo, ponerme en su lugar siempre que me sea posible (empatía) y ayudar a mi alumnado en todo cuanto puedo. Sinceramente, yo no he vivido situaciones en la que los padres, si pueden, no adquieran el material obligatorio a sus hijos/as. Sé que las hay, no me cabe duda. Sí he vivido situaciones en las que los padres no pueden poque están desempleados y he hecho todo cuanto ha estado en mi mano (e incluso en mi bolsillo) para proporcionar al alumnado en material necesario ( y créeme, ello me ha reconfortado).En cuanto a la gratuidad de los libros , lo gratis no existe, evidentemente. Se adquieren con los impuestos que pagamos todos y todas, evidentemente. Ahora bien, yo, puestos a preferir, prefiero eso a que mis impuestos sean destinados a hacer aeropuertos que no llegan ni a entrar en servicio o líneas de AVE que nadie use, si bien, como siempre, respeto las preferencias de todo el mundo. Saludos Mira, todos hemos visto familias que pueden y que no pueden, además de familias que hacen lo posible por cumplir y otras que hacen lo posible por no cumplir. Familias semejantes que no pueden o que están en las dificultades, se van organizando y ahorrando para cumplir con esos gastos. Luego está el otro bando, es decir, aquellas que tienen dificultades y hacen lo posible para no pagar, pero no se cortan para otros menesteres. Si es algo relacionado con la escuela, pues no, pero sí es algo ocio, pues no se cortan. Cada uno es libre de hacer lo que le placa y no somos nadie para juzgar la vida de los demás, pero hay cosas que indignan y ahí está la educación y responsabilidad de cada uno.
|
|
|
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #44 : 31/Ago/2012~19:08 » |
|
Mil disculpas, Jero, pero no se puede defender lo indefendible e inadmisible por ilógico e injusto, aunque sea legal.
Y más sorprendente es que haya heraldos y trompeteros de esta postura que ocupen cargos de responsabilidad, a todos los niveles.
Así va esto.
Si te comprendo y más o menos hemos vivido situaciones similares. Ya se sabe que los altos cargos no se ensucian las manos y hacen oídos sordos a los problemas.
|
|
|
|
Benjamin Franklin
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #45 : 31/Ago/2012~20:34 » |
|
Tranquilos, para folios no hay dinero, pero para portátiles sí!!!! Viva el derroche!!! Que nos bajen el sueldo para pagar los folios!
|
|
|
|
Muchos Homers para tan pocos Frank Grimes...
|
|
|
Veteran@
Registro:08/Nov/2010~14:50
|
|
« Respuesta #46 : 31/Ago/2012~21:01 » |
|
Qué ganas de complicarse la vida con la que nos está cayendo...
El primer día de clase y reunión con padres, en su caso...en grande en la pizarra:
MATERIALES: EL QUE CADA UNO/A ESTIME OPORTUNO por no decir, el que os salga de los h...
Ya está bien de hacer el indio!!!!!!!!!!!!!!
P.D: A ver si me van a regañar encima por decirle a un niño que traiga un lápiz.
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
|
|
« Respuesta #47 : 31/Ago/2012~21:43 » |
|
Tranquilos, para folios no hay dinero, pero para portátiles sí!!!! Viva el derroche!!! Que nos bajen el sueldo para pagar los folios!
La entrega de portátiles ha quedado suspendida , según aduce la Junta porque el gobierno central no enviará la partida que antes se destinaba a este fin y la Junta no dispone de "liquidez" (desconozco si de "solidez") para ello. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #48 : 31/Ago/2012~23:31 » |
|
El primer día de clase y reunión con padres, en su caso...en grande en la pizarra:
MATERIALES: EL QUE CADA UNO/A ESTIME OPORTUNO por no decir, el que os salga de los h...
P.D: A ver si me van a regañar encima por decirle a un niño que traiga un lápiz.
Hasta que llegue el inspector de turno y diga que eso no lo ha autorizado en el Seneca. Vamos hacia atrás.
|
|
|
|
Benjamin Franklin
|
|
|
Avanzad@
|
|
« Respuesta #49 : 01/Sep/2012~09:24 » |
|
Hasta que llegue el inspector de turno y diga que eso no lo ha autorizado en el Seneca. Vamos hacia atrás. En este tema, como en todos, lo que debe imperar es el sentido común, que por otra parte es el menos común de los setidos.Los padres y las madres saben, sabemos ¿soy el único profesor que es padre? que nuestros hijos e hijas necesitan lápices y folios y cuadernos y libros y desayuno y.... y que eso hemos de comprarlo y pagarlo nosotros/as, de la misma manera que compramos y pagamos el material ( e incluso la enseñanza) para las actividades extraescolares (Deporte, Conservatorio, EOI, etc).No creo que eso se pueda prestar a duda. Ahora bien, de ahí a pedir material complementario en exceso ,y muchas veces innecesario ,en un colegio público sostenido con fondos públios ( material por el que yo mismo he pagado más de 150€ por cada hijo) hay un abismo. Es esto último lo que ha sido regulado por ley. No creo que ningún inspector abra expediente disciplinario a un docente por decir a un discente que necesita un lápiz y 2 folios. Probablemente sí lo haga si se le solicita dinero para gastos extra o material complementaio innnecesario. ¿ Dónde está el problema? De todas formas al inicio del curso todo Centro ha de disponer de una lista con el material complementario aprobado por inspección que sí se puede solicitar , expuesta en lugar público. Con limitarse a solicitar eso y no otra cosa el/la docente no tendrá ningún problema y los progenitores tampoco. A mi juicio este procedimiento facilita el trabajo y regula legalmente lo que se puede y no solicitar sin que quede al arbitrio de cada Centro, equipo directivo o docente. Esta es mi postura, que he explicado, argumentado ,defendido y mantenido a lo largo de todo el hilo, respetando siempre las posturas de los/las demás, tratando de rebatirlas con argumentos, sin descalificar a nadie porque opine de otra manera distinta a la mía o porque yo me haya quedado sin argumentos para rebatir una postura diferente , sin ningún tipo de imposición, sin maneras distatoriales, sin sentirme heraldo ni trompetero de nada ni de nadie. ( Dice mucho de un docente el hecho de que cuando se queda sin argumentos, recurra al insulto zafio y bajuno; digamos que "se retrata") Sigo opinando exactamente lo mismo que al principio del hilo, no porque sea testarudo y no esté dispuesto a cambiar mi postura, sino porque mis ideas son fruto de profundas reflexiones y de una dilatada experiencia. Pero estoy dispuesto a modificarlas cuando se me convenza con argumentos. Por mi parte doy por zanjado el tema Saludos
|
|
|
|
|
|
|
Principiante
Registro:16/Ene/2008~20:42
|
|
« Respuesta #50 : 01/Sep/2012~09:55 » |
|
Tengo el listado de un colegio concertado y piden: - cuadernillo de ingles - 3 cuadernillos de c. medio - anaya - 3 cuadernillos de lengua - anaya - cuadernillo de matemáticas - lectura de tutoría - Agenda del centro Todo por un valor de 91 euros. Ahora mismo no recuerdo si eran más cuadernillos, tengo la foto. Yo pregunto, por qué ellos lo pueden pedir y nosotros no?
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #51 : 01/Sep/2012~10:27 » |
|
Hasta que llegue el inspector de turno y diga que eso no lo ha autorizado en el Seneca. Vamos hacia atrás. En este tema, como en todos, lo que debe imperar es el sentido común, que por otra parte es el menos común de los setidos.Los padres y las madres saben, sabemos ¿soy el único profesor que es padre? que nuestros hijos e hijas necesitan lápices y folios y cuadernos y libros y desayuno y.... y que eso hemos de comprarlo y pagarlo nosotros/as, de la misma manera que compramos y pagamos el material ( e incluso la enseñanza) para las actividades extraescolares (Deporte, Conservatorio, EOI, etc).No creo que eso se pueda prestar a duda. Ahora bien, de ahí a pedir material complementario en exceso ,y muchas veces innecesario ,en un colegio público sostenido con fondos públios ( material por el que yo mismo he pagado más de 150€ por cada hijo) hay un abismo. Es esto último lo que ha sido regulado por ley. No creo que ningún inspector abra expediente disciplinario a un docente por decir a un discente que necesita un lápiz y 2 folios. Probablemente sí lo haga si se le solicita dinero para gastos extra o material complementaio innnecesario. ¿ Dónde está el problema? De todas formas al inicio del curso todo Centro ha de disponer de una lista con el material complementario aprobado por inspección que sí se puede solicitar , expuesta en lugar público. Con limitarse a solicitar eso y no otra cosa el/la docente no tendrá ningún problema y los progenitores tampoco. A mi juicio este procedimiento facilita el trabajo y regula legalmente lo que se puede y no solicitar sin que quede al arbitrio de cada Centro, equipo directivo o docente. Esta es mi postura, que he explicado, argumentado ,defendido y mantenido a lo largo de todo el hilo, respetando siempre las posturas de los/las demás, tratando de rebatirlas con argumentos, sin descalificar a nadie porque opine de otra manera distinta a la mía o porque yo me haya quedado sin argumentos para rebatir una postura diferente , sin ningún tipo de imposición, sin maneras distatoriales, sin sentirme heraldo ni trompetero de nada ni de nadie. ( Dice mucho de un docente el hecho de que cuando se queda sin argumentos, recurra al insulto zafio y bajuno; digamos que "se retrata") Sigo opinando exactamente lo mismo que al principio del hilo, no porque sea testarudo y no esté dispuesto a cambiar mi postura, sino porque mis ideas son fruto de profundas reflexiones y de una dilatada experiencia. Pero estoy dispuesto a modificarlas cuando se me convenza con argumentos. Por mi parte doy por zanjado el tema Saludos Si te refieres a argumentos, todavía no has demostrado ningundo. Te excusas en una supuesta ley o sentencias que lo impiden a nivel nacional, pero no la aportas. Cuando otros te decimos que es algo que ha acordado la consejería a modo interno y con fines electorales. Mira, hace unos años desde consejería se mandó una carta a los centros donde pedía que no se mandara ningún material complementario, porque entonces el esfuerzo que la junta hace para que el material fuera gratis, no se vería a ojos de los padres. ¿Qué es lo que hicieron las editoriales? Como la consejería paga x, pues sacan otra cosa complementaria (cuadernillos y cía) para sacar tajada también por otro lado. Y es ahí donde debería haber actuado la consejería, es decir, meter mano a las editoriales y no arremeter contra el profesorado. No olvidemos que el profesorado solamente solicita y quiere el material pertinente para el alumnado. Bien, ese material se expone a principios de curso, pero ahora la consejería no lo permite, bueno lleva un par de años haciéndolo, ya que eso no le sirve. Si te regalan 100 y tienes que pagar 100, pues piensas que tienes que pagar 100 y no que te has ahorrado 100 euros. En relación a los cuadernos o bloc, rotuladores, lápices, bolígrafos, gomas,... también se pedía al principio, pero también es normal que a lo largo del curso se pidan cartulinas, pintures, mapas,... Si ahora en septiembre, tengo que tener previsto que tenía que haber pedido tal cosa que voy a realizar en el mes en la segunda semana de febrero. ¿Qué se hace? Según lo que propones, pues se siente y que no se pida ese material. Si mañana los nños han avanzados conocimientos y conviene pedir tal cuaderno de operaciones, tampoco se puede pedir. En fin, el común de los sentidos no imperar, mientras la cosa se mueva con fines electorales.
|
|
|
|
Benjamin Franklin
|
|
|
Avanzad@
|
|
« Respuesta #52 : 01/Sep/2012~11:30 » |
|
Hasta que llegue el inspector de turno y diga que eso no lo ha autorizado en el Seneca. Vamos hacia atrás. En este tema, como en todos, lo que debe imperar es el sentido común, que por otra parte es el menos común de los setidos.Los padres y las madres saben, sabemos ¿soy el único profesor que es padre? que nuestros hijos e hijas necesitan lápices y folios y cuadernos y libros y desayuno y.... y que eso hemos de comprarlo y pagarlo nosotros/as, de la misma manera que compramos y pagamos el material ( e incluso la enseñanza) para las actividades extraescolares (Deporte, Conservatorio, EOI, etc).No creo que eso se pueda prestar a duda. Ahora bien, de ahí a pedir material complementario en exceso ,y muchas veces innecesario ,en un colegio público sostenido con fondos públios ( material por el que yo mismo he pagado más de 150€ por cada hijo) hay un abismo. Es esto último lo que ha sido regulado por ley. No creo que ningún inspector abra expediente disciplinario a un docente por decir a un discente que necesita un lápiz y 2 folios. Probablemente sí lo haga si se le solicita dinero para gastos extra o material complementaio innnecesario. ¿ Dónde está el problema? De todas formas al inicio del curso todo Centro ha de disponer de una lista con el material complementario aprobado por inspección que sí se puede solicitar , expuesta en lugar público. Con limitarse a solicitar eso y no otra cosa el/la docente no tendrá ningún problema y los progenitores tampoco. A mi juicio este procedimiento facilita el trabajo y regula legalmente lo que se puede y no solicitar sin que quede al arbitrio de cada Centro, equipo directivo o docente. Esta es mi postura, que he explicado, argumentado ,defendido y mantenido a lo largo de todo el hilo, respetando siempre las posturas de los/las demás, tratando de rebatirlas con argumentos, sin descalificar a nadie porque opine de otra manera distinta a la mía o porque yo me haya quedado sin argumentos para rebatir una postura diferente , sin ningún tipo de imposición, sin maneras distatoriales, sin sentirme heraldo ni trompetero de nada ni de nadie. ( Dice mucho de un docente el hecho de que cuando se queda sin argumentos, recurra al insulto zafio y bajuno; digamos que "se retrata") Sigo opinando exactamente lo mismo que al principio del hilo, no porque sea testarudo y no esté dispuesto a cambiar mi postura, sino porque mis ideas son fruto de profundas reflexiones y de una dilatada experiencia. Pero estoy dispuesto a modificarlas cuando se me convenza con argumentos. Por mi parte doy por zanjado el tema Saludos Si te refieres a argumentos, todavía no has demostrado ningundo. Te excusas en una supuesta ley o sentencias que lo impiden a nivel nacional, pero no la aportas. Cuando otros te decimos que es algo que ha acordado la consejería a modo interno y con fines electorales. Mira, hace unos años desde consejería se mandó una carta a los centros donde pedía que no se mandara ningún material complementario, porque entonces el esfuerzo que la junta hace para que el material fuera gratis, no se vería a ojos de los padres. ¿Qué es lo que hicieron las editoriales? Como la consejería paga x, pues sacan otra cosa complementaria (cuadernillos y cía) para sacar tajada también por otro lado. Y es ahí donde debería haber actuado la consejería, es decir, meter mano a las editoriales y no arremeter contra el profesorado. No olvidemos que el profesorado solamente solicita y quiere el material pertinente para el alumnado. Bien, ese material se expone a principios de curso, pero ahora la consejería no lo permite, bueno lleva un par de años haciéndolo, ya que eso no le sirve. Si te regalan 100 y tienes que pagar 100, pues piensas que tienes que pagar 100 y no que te has ahorrado 100 euros. En relación a los cuadernos o bloc, rotuladores, lápices, bolígrafos, gomas,... también se pedía al principio, pero también es normal que a lo largo del curso se pidan cartulinas, pintures, mapas,... Si ahora en septiembre, tengo que tener previsto que tenía que haber pedido tal cosa que voy a realizar en el mes en la segunda semana de febrero. ¿Qué se hace? Según lo que propones, pues se siente y que no se pida ese material. Si mañana los nños han avanzados conocimientos y conviene pedir tal cuaderno de operaciones, tampoco se puede pedir. En fin, el común de los sentidos no imperar, mientras la cosa se mueva con fines electorales. No he hablado en ningún momento de leyes que lo imidan a nivel nacional, sino a nivel autonómico, para la comunidad de Andalucía. He dicho que desconozco la normativa en otras comunidades autónomas. La NORMATIVA, aquí en Andalucía es la siguiente: -Estatuto de autonomía e Andalucía: art.21.5 -Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía: art.49.3 - Decreto 227/2011 de 5 de julio -Orden de 27 de abril de 2005. -Instrucciones de la Direccción General de Participción e Innovación Educativa sobre el programa de gratuidad de libros de texto para el curso escolar 2012/2013-Orientaciones conjuntas de la Dirección general de participación e innovacion educativa e Inspección General sobre las Instrucciones del Programa de Gratuidad de libros de texto para el curso 2012/2013 (23 de mayo de 2012).Estas son "las supuestas leyes en las que me excuso". Si te lees la última, algo que todo docente debería haber hecho ya, a mi juicio, (creo que es nuestra obligación conocer la normativa aplicable al trabajo que desempeñamos) explicita de un modo claro como el cristal lo que se puede y no solicitar al alumnado. En mi opinión, esto nos facilita el trabajo y nos aleja del vacío legal, y, por ende, de la indefensión. En cuanto a las sentencias judiciales (andaluzas), no las tengo. Mi conocimiento de su esistencia emana de las reuniones mantenidas con la Inspección, pero repito, no dispongo de ellas. Evidentemente, todo es opinable y alguien puede ver en ello intereses electoralistas ( y yo lo respeto). Para mí esto es una medida que regula la petición de material de uso personal ( que es como se denomina en la normativa), alejándonos del vacío legal y de la indefensión, para que ningún "padre legalista" ( como alguien ha dicho antes) pueda arremeter contra nosotros. Si hay y conocemos la ley, sabremos cómo podemos y no actuar. Ahora que cada cual haga lo que estime pertinente Saludos
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #53 : 01/Sep/2012~11:52 » |
|
Hasta que llegue el inspector de turno y diga que eso no lo ha autorizado en el Seneca. Vamos hacia atrás. En este tema, como en todos, lo que debe imperar es el sentido común, que por otra parte es el menos común de los setidos.Los padres y las madres saben, sabemos ¿soy el único profesor que es padre? que nuestros hijos e hijas necesitan lápices y folios y cuadernos y libros y desayuno y.... y que eso hemos de comprarlo y pagarlo nosotros/as, de la misma manera que compramos y pagamos el material ( e incluso la enseñanza) para las actividades extraescolares (Deporte, Conservatorio, EOI, etc).No creo que eso se pueda prestar a duda. Ahora bien, de ahí a pedir material complementario en exceso ,y muchas veces innecesario ,en un colegio público sostenido con fondos públios ( material por el que yo mismo he pagado más de 150€ por cada hijo) hay un abismo. Es esto último lo que ha sido regulado por ley. No creo que ningún inspector abra expediente disciplinario a un docente por decir a un discente que necesita un lápiz y 2 folios. Probablemente sí lo haga si se le solicita dinero para gastos extra o material complementaio innnecesario. ¿ Dónde está el problema? De todas formas al inicio del curso todo Centro ha de disponer de una lista con el material complementario aprobado por inspección que sí se puede solicitar , expuesta en lugar público. Con limitarse a solicitar eso y no otra cosa el/la docente no tendrá ningún problema y los progenitores tampoco. A mi juicio este procedimiento facilita el trabajo y regula legalmente lo que se puede y no solicitar sin que quede al arbitrio de cada Centro, equipo directivo o docente. Esta es mi postura, que he explicado, argumentado ,defendido y mantenido a lo largo de todo el hilo, respetando siempre las posturas de los/las demás, tratando de rebatirlas con argumentos, sin descalificar a nadie porque opine de otra manera distinta a la mía o porque yo me haya quedado sin argumentos para rebatir una postura diferente , sin ningún tipo de imposición, sin maneras distatoriales, sin sentirme heraldo ni trompetero de nada ni de nadie. ( Dice mucho de un docente el hecho de que cuando se queda sin argumentos, recurra al insulto zafio y bajuno; digamos que "se retrata") Sigo opinando exactamente lo mismo que al principio del hilo, no porque sea testarudo y no esté dispuesto a cambiar mi postura, sino porque mis ideas son fruto de profundas reflexiones y de una dilatada experiencia. Pero estoy dispuesto a modificarlas cuando se me convenza con argumentos. Por mi parte doy por zanjado el tema Saludos Si te refieres a argumentos, todavía no has demostrado ningundo. Te excusas en una supuesta ley o sentencias que lo impiden a nivel nacional, pero no la aportas. Cuando otros te decimos que es algo que ha acordado la consejería a modo interno y con fines electorales. Mira, hace unos años desde consejería se mandó una carta a los centros donde pedía que no se mandara ningún material complementario, porque entonces el esfuerzo que la junta hace para que el material fuera gratis, no se vería a ojos de los padres. ¿Qué es lo que hicieron las editoriales? Como la consejería paga x, pues sacan otra cosa complementaria (cuadernillos y cía) para sacar tajada también por otro lado. Y es ahí donde debería haber actuado la consejería, es decir, meter mano a las editoriales y no arremeter contra el profesorado. No olvidemos que el profesorado solamente solicita y quiere el material pertinente para el alumnado. Bien, ese material se expone a principios de curso, pero ahora la consejería no lo permite, bueno lleva un par de años haciéndolo, ya que eso no le sirve. Si te regalan 100 y tienes que pagar 100, pues piensas que tienes que pagar 100 y no que te has ahorrado 100 euros. En relación a los cuadernos o bloc, rotuladores, lápices, bolígrafos, gomas,... también se pedía al principio, pero también es normal que a lo largo del curso se pidan cartulinas, pintures, mapas,... Si ahora en septiembre, tengo que tener previsto que tenía que haber pedido tal cosa que voy a realizar en el mes en la segunda semana de febrero. ¿Qué se hace? Según lo que propones, pues se siente y que no se pida ese material. Si mañana los nños han avanzados conocimientos y conviene pedir tal cuaderno de operaciones, tampoco se puede pedir. En fin, el común de los sentidos no imperar, mientras la cosa se mueva con fines electorales. No he hablado en ningún momento de leyes que lo imidan a nivel nacional, sino a nivel autonómico, para la comunidad de Andalucía. He dicho que desconozco la normativa en otras comunidades autónomas. La NORMATIVA, aquí en Andalucía es la siguiente: -Estatuto de autonomía e Andalucía: art.21.5 -Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía: art.49.3 - Decreto 227/2011 de 5 de julio -Orden de 27 de abril de 2005. -Instrucciones de la Direccción General de Participción e Innovación Educativa sobre el programa de gratuidad de libros de texto para el curso escolar 2012/2013-Orientaciones conjuntas de la Dirección general de participación e innovacion educativa e Inspección General sobre las Instrucciones del Programa de Gratuidad de libros de texto para el curso 2012/2013 (23 de mayo de 2012).Estas son "las supuestas leyes en las que me excuso". Si te lees la última, algo que todo docente debería haber hecho ya, a mi juicio, (creo que es nuestra obligación conocer la normativa aplicable al trabajo que desempeñamos) explicita de un modo claro como el cristal lo que se puede y no solicitar al alumnado. En mi opinión, esto nos facilita el trabajo y nos aleja del vacío legal, y, por ende, de la indefensión. En cuanto a las sentencias judiciales (andaluzas), no las tengo. Mi conocimiento de su esistencia emana de las reuniones mantenidas con la Inspección, pero repito, no dispongo de ellas. Evidentemente, todo es opinable y alguien puede ver en ello intereses electoralistas ( y yo lo respeto). Para mí esto es una medida que regula la petición de material de uso personal ( que es como se denomina en la normativa), alejándonos del vacío legal y de la indefensión, para que ningún "padre legalista" ( como alguien ha dicho antes) pueda arremeter contra nosotros. Si hay y conocemos la ley, sabremos cómo podemos y no actuar. Ahora que cada cual haga lo que estime pertinente Saludos Conozco por encima esa ley y sé que no me afecta tanto como a otros niveles, pero por eso no me reconforta más. Pero esa ley no es por la indefesión antes los padres "legalistas" que aludes o han aludido otros, sino por la campaña electoral, es decir, que salga gratis ante los ojos de los padres. También uno de los fines de los ordenadores gratis. Es algo interno de aquí, así que no va acorde con la calidad de la educación. Ahora se presente el problema siguiente. El material se tiene que solicitar en Seneca y el inspector de la zona tiene que dar el visto bueno. Y ya han dicho algunos inspectores que pasan de complicarse la vida, así que a casi todo van a decir que no. Que nos dejan las cosas muy claritas, por supuesto, que es por el bien de la educación, por supuesto que no. Que viene bien al bolsillo de los padres, por supuesto, que es por el bien de la educación de sus hijos, por supuesto que no.
|
|
|
|
Benjamin Franklin
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:28/Jun/2012~07:35
|
|
« Respuesta #54 : 01/Sep/2012~11:55 » |
|
Aquí os dejo el enlace sobre las Orientaciones conjuntas..., por si alguien no lo ha leído. En concreto es de la provincia de Cádiz, no sé si será igual en todas. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Delegaciones/Cadiz/DELEGACION/INSPECCION/2012_gratuidadlibros_1213/1337947578758_orient-instrucc-gratuidad-ltx-12-13.pdf
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #55 : 01/Sep/2012~12:02 » |
|
Aquí os dejo el enlace sobre las Orientaciones conjuntas..., por si alguien no lo ha leído. En concreto es de la provincia de Cádiz, no sé si será igual en todas. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Delegaciones/Cadiz/DELEGACION/INSPECCION/2012_gratuidadlibros_1213/1337947578758_orient-instrucc-gratuidad-ltx-12-13.pdf Es el mismo documento, es decir, todas las delegaciones han colgado el mismo documento.
|
|
|
|
Benjamin Franklin
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #56 : 01/Sep/2012~12:07 » |
|
En la página cinco aparecen disfunciones (así las llaman y supongo que significa que es algo mal hecho), entre ellas están: el pedir diccionarios, libros de lectura, bolsa de aseo.
A mí me parece que han cogido el camino fácil. En lugar de revisar realmente lo que pide cada colegio y llamar al orden a los que se pasan, que los hay, han dicho: no se pide nada. Así acaban antes.
Y la sanidad es gratuita, efectivamente, pero yo pago una parte de los medicamentos. Pues no estaría mal que los padres pagaran una parte de los materiales. Que pueda pedir lápices, gomas y cuadernos solamente, nos lleva a poder hacer pocas cosas más que copiar ejercicios del libro y resolverlos.
Es interesante hacer otras actividades para las que vienen muy bien las fotocopias.
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
|
|
« Respuesta #57 : 01/Sep/2012~12:12 » |
|
Hasta que llegue el inspector de turno y diga que eso no lo ha autorizado en el Seneca. Vamos hacia atrás. En este tema, como en todos, lo que debe imperar es el sentido común, que por otra parte es el menos común de los setidos.Los padres y las madres saben, sabemos ¿soy el único profesor que es padre? que nuestros hijos e hijas necesitan lápices y folios y cuadernos y libros y desayuno y.... y que eso hemos de comprarlo y pagarlo nosotros/as, de la misma manera que compramos y pagamos el material ( e incluso la enseñanza) para las actividades extraescolares (Deporte, Conservatorio, EOI, etc).No creo que eso se pueda prestar a duda. Ahora bien, de ahí a pedir material complementario en exceso ,y muchas veces innecesario ,en un colegio público sostenido con fondos públios ( material por el que yo mismo he pagado más de 150€ por cada hijo) hay un abismo. Es esto último lo que ha sido regulado por ley. No creo que ningún inspector abra expediente disciplinario a un docente por decir a un discente que necesita un lápiz y 2 folios. Probablemente sí lo haga si se le solicita dinero para gastos extra o material complementaio innnecesario. ¿ Dónde está el problema? De todas formas al inicio del curso todo Centro ha de disponer de una lista con el material complementario aprobado por inspección que sí se puede solicitar , expuesta en lugar público. Con limitarse a solicitar eso y no otra cosa el/la docente no tendrá ningún problema y los progenitores tampoco. A mi juicio este procedimiento facilita el trabajo y regula legalmente lo que se puede y no solicitar sin que quede al arbitrio de cada Centro, equipo directivo o docente. Esta es mi postura, que he explicado, argumentado ,defendido y mantenido a lo largo de todo el hilo, respetando siempre las posturas de los/las demás, tratando de rebatirlas con argumentos, sin descalificar a nadie porque opine de otra manera distinta a la mía o porque yo me haya quedado sin argumentos para rebatir una postura diferente , sin ningún tipo de imposición, sin maneras distatoriales, sin sentirme heraldo ni trompetero de nada ni de nadie. ( Dice mucho de un docente el hecho de que cuando se queda sin argumentos, recurra al insulto zafio y bajuno; digamos que "se retrata") Sigo opinando exactamente lo mismo que al principio del hilo, no porque sea testarudo y no esté dispuesto a cambiar mi postura, sino porque mis ideas son fruto de profundas reflexiones y de una dilatada experiencia. Pero estoy dispuesto a modificarlas cuando se me convenza con argumentos. Por mi parte doy por zanjado el tema Saludos Si te refieres a argumentos, todavía no has demostrado ningundo. Te excusas en una supuesta ley o sentencias que lo impiden a nivel nacional, pero no la aportas. Cuando otros te decimos que es algo que ha acordado la consejería a modo interno y con fines electorales. Mira, hace unos años desde consejería se mandó una carta a los centros donde pedía que no se mandara ningún material complementario, porque entonces el esfuerzo que la junta hace para que el material fuera gratis, no se vería a ojos de los padres. ¿Qué es lo que hicieron las editoriales? Como la consejería paga x, pues sacan otra cosa complementaria (cuadernillos y cía) para sacar tajada también por otro lado. Y es ahí donde debería haber actuado la consejería, es decir, meter mano a las editoriales y no arremeter contra el profesorado. No olvidemos que el profesorado solamente solicita y quiere el material pertinente para el alumnado. Bien, ese material se expone a principios de curso, pero ahora la consejería no lo permite, bueno lleva un par de años haciéndolo, ya que eso no le sirve. Si te regalan 100 y tienes que pagar 100, pues piensas que tienes que pagar 100 y no que te has ahorrado 100 euros. En relación a los cuadernos o bloc, rotuladores, lápices, bolígrafos, gomas,... también se pedía al principio, pero también es normal que a lo largo del curso se pidan cartulinas, pintures, mapas,... Si ahora en septiembre, tengo que tener previsto que tenía que haber pedido tal cosa que voy a realizar en el mes en la segunda semana de febrero. ¿Qué se hace? Según lo que propones, pues se siente y que no se pida ese material. Si mañana los nños han avanzados conocimientos y conviene pedir tal cuaderno de operaciones, tampoco se puede pedir. En fin, el común de los sentidos no imperar, mientras la cosa se mueva con fines electorales. No he hablado en ningún momento de leyes que lo imidan a nivel nacional, sino a nivel autonómico, para la comunidad de Andalucía. He dicho que desconozco la normativa en otras comunidades autónomas. La NORMATIVA, aquí en Andalucía es la siguiente: -Estatuto de autonomía e Andalucía: art.21.5 -Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía: art.49.3 - Decreto 227/2011 de 5 de julio -Orden de 27 de abril de 2005. -Instrucciones de la Direccción General de Participción e Innovación Educativa sobre el programa de gratuidad de libros de texto para el curso escolar 2012/2013-Orientaciones conjuntas de la Dirección general de participación e innovacion educativa e Inspección General sobre las Instrucciones del Programa de Gratuidad de libros de texto para el curso 2012/2013 (23 de mayo de 2012).Estas son "las supuestas leyes en las que me excuso". Si te lees la última, algo que todo docente debería haber hecho ya, a mi juicio, (creo que es nuestra obligación conocer la normativa aplicable al trabajo que desempeñamos) explicita de un modo claro como el cristal lo que se puede y no solicitar al alumnado. En mi opinión, esto nos facilita el trabajo y nos aleja del vacío legal, y, por ende, de la indefensión. En cuanto a las sentencias judiciales (andaluzas), no las tengo. Mi conocimiento de su esistencia emana de las reuniones mantenidas con la Inspección, pero repito, no dispongo de ellas. Evidentemente, todo es opinable y alguien puede ver en ello intereses electoralistas ( y yo lo respeto). Para mí esto es una medida que regula la petición de material de uso personal ( que es como se denomina en la normativa), alejándonos del vacío legal y de la indefensión, para que ningún "padre legalista" ( como alguien ha dicho antes) pueda arremeter contra nosotros. Si hay y conocemos la ley, sabremos cómo podemos y no actuar. Ahora que cada cual haga lo que estime pertinente Saludos Conozco por encima esa ley y sé que no me afecta tanto como a otros niveles, pero por eso no me reconforta más. Pero esa ley no es por la indefesión antes los padres "legalistas" que aludes o han aludido otros, sino por la campaña electoral, es decir, que salga gratis ante los ojos de los padres. También uno de los fines de los ordenadores gratis. Es algo interno de aquí, así que no va acorde con la calidad de la educación. Ahora se presente el problema siguiente. El material se tiene que solicitar en Seneca y el inspector de la zona tiene que dar el visto bueno. Y ya han dicho algunos inspectores que pasan de complicarse la vida, así que a casi todo van a decir que no. Que nos dejan las cosas muy claritas, por supuesto, que es por el bien de la educación, por supuesto que no. Que viene bien al bolsillo de los padres, por supuesto, que es por el bien de la educación de sus hijos, por supuesto que no. Ya he dicho que todo es opinable. Para mí personalmente, el hecho de que haya una norma marco, es muy positivo, pues iguala al alumnado, a los Centros y al profesorado, a la hora de solicitar al alumnado el material de uso personal. En esas normas, el material susceptible de aprobación es el mismo para todos/as (cuaderno, goma, lápiz, etc, sin alusión a marcas comerciales). Que queramos leer más allá de lo que pone, pues eso queda al criterio de cada cual. Yo no veo en estas normas ningún intento de ahorrarme un céntimo ( voy a comprar a mis hijos todo cuanto sea necesario),sino más bien una medida contra el despilfarro, el abuso y el arbitrio y que a mí, como docente, me da tranquilidad, pues sabré en todo momento di estoy cometiendo "una ilegalidad " o no. Pero esta es mi interpretación personal, tan subjetiva como cualquier otra, pero tan respetable también como cualquier otra. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #58 : 01/Sep/2012~12:16 » |
|
Creo que para el material fungible (tipo lápiz, goma...) no había que pedir permiso.
Y los colegios concertados han dicho que se pasan por el forro esas orientaciones.
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
|
|
« Respuesta #59 : 01/Sep/2012~12:25 » |
|
Creo que para el material fungible (tipo lápiz, goma...) no había que pedir permiso.
Y los colegios concertados han dicho que se pasan por el forro esas orientaciones.
Los colegios e IES concertados tienen gestión privada, aunque se sostengan con fondos públicos. He ahí la paradoja. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|