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« Respuesta #20 : 30/Ago/2012~16:35 » |
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Si lo que quieres es hacer reflexionar respecto a la racionalidad de las solicitudes, puedo estar de acuerdo contigo en que es necesaria esa reflexión y esa racionalidad. Pero no estoy para nada de acuerdo en esas maneras despóticas de referirte a un aspecto inherente a la libertad de cátedra como pedir el material necesario para ejercer la labor profesional e insinuar esnobismo y falta de consideración con las familias por parte DE TODOS LOS DOCENTES. Eso ni es justo ni es cierto; vaya eso por delante.
Puntualiza que esa ha sido tu experiencia y que la misma ha sido negativa.
Yo podría hacer lo mismo en el caso de muchos padres, que se han escudado en la gratuidad de la enseñanza para hacer dejación de funciones de provisión de alimantos...y otras lindezas de diverso tipo. Como sería injusto generalizar, no lo haré. Pero haberlos, haylos. No parece que por tener un cargo directivo seas mejor conocedor de las Leyes: de la Constitución emanan todas ellas, efectivamente. Pero yo he hablado de jurisdicción legal, y ésta TIENE UNA JERARQUÍA según el siguiente principio: non bis in idem, o "no dos veces por lo mismo".
Y eso quiere decir que la vía penal, por más gravosa, tiene preferencia sobre todas las demás en caso de denuncia; sin perjuicio tanto de responsabilidad civil o administrativa, que se dirimirá en tanto en cuanto haya finalizado el primer procedimiento, y siempre y cuando no haya un plazo de prescripción.
Yo, como también ejerzo un cargo directivo y tengo algo de experiencia docente (12 años, soy más modesto), también sé que la Inspección (y los cargos directivos) sólo cuentan lo que uno/a necesita saber a nivel normativo.... a juicio de ellos.
Si quieres saber más, mejor consultar a abogados, jueces y procuradores (tengo todo eso en mi familia) y verás la de barbaridades que la Administración comete con todos....vulnerando sus propias normas y otras, sin distinción de rango y jerarquía.
A ver, creo que no has leído mis mensajes sino que los has interpretado. Evidentemente si he hablado de mi caso con un Centro concreto, se trata de mi experiencia con un Centro concreto y con los docentes de ese Centro concreto. En ningun momento he extrapolado eso al resto de Centros, máxime si he dicho que en el Centro de mi mujer, del ella es la directora, no se hace. Si los progenitores se han escudado en la gratuidad, los juzgados les han dado la razón y por ello la Consejería ha tenido que regular mediante unas instrucciones la petición de material complementario. ¿Libertad de cátedra para ejercer nuestras funciones? ¿ Qué libertad de cátedra tenemos cuando se nos indica el currículo que hemos de impartir, las lecturas que el alumnado ha de realizar ( hablo de LCL en 2º de Bachillerato?. Se puede aducir que tú puedes oganizar los contenidos en tu programación didáctica en el orden que quieras; por lo demás, ¿dónde está la libertad de cátedra? Por otra parte, no considero que la modestia estribe en los años de experiencia docente; para mí la modestia es otra cosa. En algo sí coincidimos, en mi familia también hay abogados/as y jueces/as. Y sí, quería hacer una reflexión partiendo de mi caso concreto y de mi experiencia concreta. Afortunadamente yo puedo permitirme el comprar a mis hijos lo que les indiquen y así he hecho siempre, sin protestar, aunque no estuviese de acuerdo (porque sé que muchas de esas peticiones no obedecen a criterios pedagógicos coherentes, como el hecho de tener que comprar el material de una marca comercial concreta o el de tener que comprar a mi hija un libro que ya teníamos en casa porque la maestra quería otra editorial). Pero tengo amigos/as, vecinos/as, familiares cuya situación económica no es la misma y considero que desde los Centros públicos sostenidos con fondos públicos tenemos la obligación moral y ahora también legal de racionalizar esos gastos. A esto me refería. Siento si me he expresado de una forma ambigua o ha dado esa impresión. Y ya , a título pernonal, indicarte que convengo plenamente con la Consejería en este punto. Mi abuela siempre me decía que " el desarreglo trae arreglo y eso es lo que considero que ha pasado, el exceso ha tenido que ser regulado. No pongo en duda que haya progenitores que hagan dejación de sus funciones como padres o incluso que tengan otras prioridades( para ello también hay leyes e instituciones) pero esto tampoco es extrapolable a la generalidad de los progenitores ( y a veces se hace, de una forma muy ligera: " los padres bla, bal, bla...), pero insisto, en el caso del material complementario la ley ha dado la razón a los demandantes: los progenitores. Saludos
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« Respuesta #21 : 31/Ago/2012~00:31 » |
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¿ Para qué quiere un alumno de 3 años un paquete de 500 folios si ya tiene sus libros con todo el material y fichas necesarias?.
Un alumno-a necesita papel donde garabatear libremente, aprender a usar el lápiz, rasgar a su antojo, aprender a recortar, picar, doblar, pegar... para luego más adelante NO DESTROZAR SU LIBRO. Y no, ninguna editorial proporciona las fichas necesarias, al menos en infantil. En los muchos métodos que he utilizado, no hay suficientes fichas de lógico matemática ni de lecto-escritura, por no hablar de que es imposible que una editorial se ajuste a las características de cada uno de mis alumnos. Yo siempre he hecho fotocopias en infantil, de refuerzo para los que se quedan atrás, y ampliación para los más espabilados, además de otras en función de los intereses de los niños, el universo, pirámide de alimentos, antiguo Egipto, el cuerpo humano,... ¿ Es que alguien piensa que los maestros-as pedimos tantos folios para limpiarnos el...? Los folios que pido, al igual que los pañuelos de papel, cuando llega junio, se han usado todos!
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Pata Negra
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« Respuesta #22 : 31/Ago/2012~10:09 » |
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Pues yo he estado trabajando en un colegio donde se ha llegado a pedir un total de 60 euros por alumno de forma obligatoria, para fotocopias y material escolar.
La circular, como comprenderéis me hizo pensar, por un lado, en que se va a racionalizar este vergonzoso abuso que llevan a cabo algunos colegios, y por otro que iban a pagar muchos justos por pecadores.
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« Respuesta #23 : 31/Ago/2012~11:42 » |
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Abusos de los colegios? Ese dinero que se pide a los niños es para uso y disfrute de ellos. Yo tengo todas las facturas de cada euro que he gastado con el dinero que aportaban los padres de mis alumnos, y a disposición de cualquiera que quisiera comprobarlo. Y cuando a final de curso a sobrado algo, hemos llamado al camión de los helados, contratado un mago, ...Los maestros no nos vamos de tapas con esa aportación! No, si al final vamos a terminar diciendo que toda bajada de sueldo está justificada porque somos unos sinvergüenzas!
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Pata Negra
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« Respuesta #24 : 31/Ago/2012~11:54 » |
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Una pregunta... en el resto de comunidades del Estado, donde la pública no tiene subvencionados los libros para todos sus alumnos (subvencionados o gratuitos o como lo queráis llamar)... la enseñanza qué es, entonces, ¿de pago?
Os estoy leyendo lo de educación gratuita... y bueno, en mi comunidad, la enseñanza es gratuita, sí... pero los medios que se necesitan no.
Una cosa es que uno tengo una beca, se le ayude para que tenga acceso a dicha enseñanza, pero los medios para llegar a ella...tendrán que correr por su cuenta no? O es que también se le paga a los alumnos los zapatos, la ropa, los abrigos necesarios para ir a la escuela?
El tema de la gratuidad... no debe confundirse con público... No sé.
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Pata Negra
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« Respuesta #25 : 31/Ago/2012~11:58 » |
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Abusos de los colegios? Ese dinero que se pide a los niños es para uso y disfrute de ellos. Yo tengo todas las facturas de cada euro que he gastado con el dinero que aportaban los padres de mis alumnos, y a disposición de cualquiera que quisiera comprobarlo. Y cuando a final de curso a sobrado algo, hemos llamado al camión de los helados, contratado un mago, ...Los maestros no nos vamos de tapas con esa aportación! No, si al final vamos a terminar diciendo que toda bajada de sueldo está justificada porque somos unos sinvergüenzas! Hay una cosa que siempre me ha hecho gracia de esta profesión o me ha llamado la atención, hay qué ver, cómo gestionamos las perras eh? Quiero decir, no conozco ni un solo caso de sise (que puede que haya, que no digo que no) de medios escolares... Se juntan los dineros y se intenta sacar siempre el mejor precio... y si sacamos, lo que sobra, siempre se devuelve a los niños de otra manera... para que repercuta en ellos!.
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« Respuesta #26 : 31/Ago/2012~13:17 » |
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Pues yo he estado trabajando en un colegio donde se ha llegado a pedir un total de 60 euros por alumno de forma obligatoria, para fotocopias y material escolar.
La circular, como comprenderéis me hizo pensar, por un lado, en que se va a racionalizar este vergonzoso abuso que llevan a cabo algunos colegios, y por otro que iban a pagar muchos justos por pecadores.
¿Y qué cosas cubrían? 60 euros parece mucho, pero cualquier cosa vale lo suyo.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
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« Respuesta #27 : 31/Ago/2012~13:23 » |
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A JMR66:
1.- A un padre se le debe (y puede) fiscalizar si hace abandono de sus obligaciones de prestación de alimentos a sus hijos, incluyendo los medios para estudiar. Y los artículos que cito del Código Civil están claros; además, esta jurisdicción junto con la penal TIENE PRIORIDAD SOBRE LA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.
Los funcionarios públicos docentes tenemos OBLIGACIÓN de denunciar estas situaciones, si estas se produjeran.
2.- Un paquete de 500 folios, dividido entre 178 días lectivos, no da ni para tres fichas diarias de trabajo (y hablo de Infantil). Imagínate si, añadidas a aquellas que tenemos que desechar, se añaden los folios dedicados a circulares informativas o avisos; esos folios se emplean también para eso.
3.- Si la Consejería tiene tanto celo en garantizar la equidad y la gratuidad de todas las enseñanzas obligatorias, ¿cómo es que no dota de más presupuesto a los centros y, más concretamente, para los tutorías y así todo el alumnado tiene acceso a los medios básicos para su formación?
4.- Los comedores y aulas matinales tienen implícito un componente de copago según renta para todos los usuarios INDEPENDIENTEMENTE DE SI ESTOS CURSAN ENSEÑANZAS OBLIGATORIAS O NO. ¿Por qué entonces no se hace extensiva tal idea a los medios escolares, incluyendo los famosos portátiles?
¿ De qué me estas hablando? Perdona pero estás hablando con un docente (Secundaria), con cargo directivo, con más de 20 años de tiempo de servicio, casado con una docente (Infantil) y padres de 3 hijos. Sé lo que es y no es denunciable, sé lo que es hacer dejación de funciones como padre ( y lo que hay que hacer si ello se produjere), pero este hilo no va de eso sino de se han cometido excesos en las peticiones que desde los colegios se han hecho a los discentes, de que ha habido denuncias por parte de padres y madres que consideraban esas peticiones desproporcionadasy que eso se ha regulado por ley. Lo que los progenitores hagan con su dinero( por supuesto, después de atender sus obligaciones como padres y como ciudadanos) es asunto suyo y a nadie le importa si se lo gastan en orlas, bicicletas o sonajeros ( A veces el profesorado hace comentarios despectivos hacia los progenitores pensando que todos hacen dejación de sus funciones, son ignorantes y no se preocupan por la formación de sus hijos. Por otra parte, en tu argumentación sobre los 500 folios olvidas que he dicho que mi hijo dispone de todo el material, incluidas las fichas para trabajar en clase, compradas y pagadas por nosotros, por supuesto, dado que ha hecho su tercer curso de Infantil. Notificaciones del colegio a casa han llegado no más de 5 a lo largo del curso y ello en octavillas y no en folios completos. Disculpa mi desconocimiento en este asunto, pero sigo sin saber dónde han ido esos 500 folios; lo gracioso del caso es que mi esposa que trabaja en Infantil (otro Centro)tampoco sabe para qué los necesitan, pues ella nunca los ha pedido y cuando necesita folios los usa de la asignación presupuestaria que la Junta hace a su Centro. Puedo entender que haya colegios con una sola línea y, por ende, con poca asignación presupuestaria, pero no que en un colegio grande se haga gastar a los progenitores más de lo necesario, máxime en la situación económica en la que estamos, en la que hay familias que tienen dificultades para poder comer. Seamos sensatos/as y solidarios/as para con los demás. Gastemos lo que sea necesario, pero sin abusos. Entendamos cómo lo están pasando muchas familias y no confundamos dejación de funciones ( que haberlas haylas) con situciones económicas límites . Ah, y ninguna ley está por encima de la Constitución, la ley de leyes, pues todas han de emanar de ella. Saludos Lo barato sale caro. Siempre hay familias que se quejan que se exige una marca de tal material, pero eso trae dos cosas. En primer lugar, si todos tienen la misma marca, pues se puede usar en material común, pero cuando cada uno trae su marca, pues no. Además, hoy en día, como no se vaya por una de las marcas, el resto quizás no tengan garantías sanitarias o no son fiables. Igual que ciertos juguetes. El tema legal o no legal de los materiales es pura propaganda. De toda la vida se ha mandado material y se ha comprado los libros. Lo que pasa es que ahora estamos con la propaganda de dar los libros gratis y por eso, ya no se puede pedir nada más, para que sea gratis total. Es verdad que hay que mirar por las familias, pero de ahí a no poder pedir nada, hay un abismo.
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« Respuesta #28 : 31/Ago/2012~14:26 » |
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¿ Para qué quiere un alumno de 3 años un paquete de 500 folios si ya tiene sus libros con todo el material y fichas necesarias?.
Un alumno-a necesita papel donde garabatear libremente, aprender a usar el lápiz, rasgar a su antojo, aprender a recortar, picar, doblar, pegar... para luego más adelante NO DESTROZAR SU LIBRO. Y no, ninguna editorial proporciona las fichas necesarias, al menos en infantil. En los muchos métodos que he utilizado, no hay suficientes fichas de lógico matemática ni de lecto-escritura, por no hablar de que es imposible que una editorial se ajuste a las características de cada uno de mis alumnos. Yo siempre he hecho fotocopias en infantil, de refuerzo para los que se quedan atrás, y ampliación para los más espabilados, además de otras en función de los intereses de los niños, el universo, pirámide de alimentos, antiguo Egipto, el cuerpo humano,... ¿ Es que alguien piensa que los maestros-as pedimos tantos folios para limpiarnos el...? Los folios que pido, al igual que los pañuelos de papel, cuando llega junio, se han usado todos!
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« Respuesta #29 : 31/Ago/2012~14:31 » |
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¿ Para qué quiere un alumno de 3 años un paquete de 500 folios si ya tiene sus libros con todo el material y fichas necesarias?.
Un alumno-a necesita papel donde garabatear libremente, aprender a usar el lápiz, rasgar a su antojo, aprender a recortar, picar, doblar, pegar... para luego más adelante NO DESTROZAR SU LIBRO. Y no, ninguna editorial proporciona las fichas necesarias, al menos en infantil. En los muchos métodos que he utilizado, no hay suficientes fichas de lógico matemática ni de lecto-escritura, por no hablar de que es imposible que una editorial se ajuste a las características de cada uno de mis alumnos. Yo siempre he hecho fotocopias en infantil, de refuerzo para los que se quedan atrás, y ampliación para los más espabilados, además de otras en función de los intereses de los niños, el universo, pirámide de alimentos, antiguo Egipto, el cuerpo humano,... ¿ Es que alguien piensa que los maestros-as pedimos tantos folios para limpiarnos el...? Los folios que pido, al igual que los pañuelos de papel, cuando llega junio, se han usado todos!
Bien, partamos del hecho de que un discente de 3 años necesita un paquete de 500 folios ( y no 398 ó 617), 3 botes de cola marca DA...., 3 botes de pegamento marca X, 2 paquetes de toallitas húmedas marca D...... 2 paquetes de pañuelos (de 10 paquetitos), 3 lápices marca.... 2 cajas de rotuladores marca Gi..,3 cajas de lápices de colores marca....,los libros que no son gratuitos puesto que no es enseñanza obligatoria, etc, etc. Ahora vamos a centrarnos en 1º y 2º de ESO (se traya de un Centro SemiD). También se les exige el mismo paquete de 500 folios, al igual que a todo el alumnado del Centro, de la misma marca, grosor y gramos. Amén de para realizar los éxamenes desconozco el paradero de estos folios, ya que en mi Centro, público y sostenidos con fondos públicos, los folios los compra el Centro con la asignación presupuestaria que recibe. ¿ Por qué unos Centros los piden al alumnado y otros no? ¿ Por qué unos Centros piden dinero al alumnado y otros no? Y ahora aduzcamos que el Centro al que me estoy refiriendo en todo este hilo es un Centro público sostenido con fondos públicos ( que pagamos todos/as de nuestros impuestos) QUE RECIBE UNA ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA precisamente para garantizar que la enseñanza sea gratuita. Sé que además de libros, cuadernos, lápices, como padres ,hemos de comprar a nuestros hijos el material que precisen para llevar a cabo su formacíon, lo hemos hecho siempre, de la misma manera que les preparamos y ponemos en la mochila el desayuno. Pero también sé, como docente, que los Centros públicos sostenidos con dinero público, no pueden, por ley, solicitar al alumnado lo que estimen y se ha estado haciendo durante años, con enormes excesos. Cuando vas a un hospital público sostenido con fondos públicos ¿te llevas las gasas de casa para que te curen? ¿ y el suero?¿y....? Pues bien, a esto es a lo que me he referido desde el principio: no se pude pedir al alumnado material complementario y se ha estado haciendo durante años, aun a sabiendas de que no se podía, lo que considero aún más grave. Ahora, a instancias de progenitores que han denunciado el hecho, la Junta se ha visto obligada a publicar unas instrucciones, que supongo conocemos todos y todas, en la que nos insta a no solicitar NADA al alumnado sin que haya sido aprobado previamente por la Inspección. Es algo tan sencillo como eso y yo lo comparto plenamente y lo celebro, pues me cosnta que hay familias que no pueden, y habrá más con la situación económica que atravesamos. Creo que no es tan difícil de entender, aunque cada uno/a es libre de estar a favor o en contra y yo siempre respetaré lo que cada cual opine. Saludos
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« Respuesta #30 : 31/Ago/2012~15:03 » |
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¿ Para qué quiere un alumno de 3 años un paquete de 500 folios si ya tiene sus libros con todo el material y fichas necesarias?.
Un alumno-a necesita papel donde garabatear libremente, aprender a usar el lápiz, rasgar a su antojo, aprender a recortar, picar, doblar, pegar... para luego más adelante NO DESTROZAR SU LIBRO. Y no, ninguna editorial proporciona las fichas necesarias, al menos en infantil. En los muchos métodos que he utilizado, no hay suficientes fichas de lógico matemática ni de lecto-escritura, por no hablar de que es imposible que una editorial se ajuste a las características de cada uno de mis alumnos. Yo siempre he hecho fotocopias en infantil, de refuerzo para los que se quedan atrás, y ampliación para los más espabilados, además de otras en función de los intereses de los niños, el universo, pirámide de alimentos, antiguo Egipto, el cuerpo humano,... ¿ Es que alguien piensa que los maestros-as pedimos tantos folios para limpiarnos el...? Los folios que pido, al igual que los pañuelos de papel, cuando llega junio, se han usado todos!
Bien, partamos del hecho de que un discente de 3 años necesita un paquete de 500 folios ( y no 398 ó 617), 3 botes de cola marca DA...., 3 botes de pegamento marca X, 2 paquetes de toallitas húmedas marca D...... 2 paquetes de pañuelos (de 10 paquetitos), 3 lápices marca.... 2 cajas de rotuladores marca Gi..,3 cajas de lápices de colores marca....,los libros que no son gratuitos puesto que no es enseñanza obligatoria, etc, etc. Ahora vamos a centrarnos en 1º y 2º de ESO (se traya de un Centro SemiD). También se les exige el mismo paquete de 500 folios, al igual que a todo el alumnado del Centro, de la misma marca, grosor y gramos. Amén de para realizar los éxamenes desconozco el paradero de estos folios, ya que en mi Centro, público y sostenidos con fondos públicos, los folios los compra el Centro con la asignación presupuestaria que recibe. ¿ Por qué unos Centros los piden al alumnado y otros no? ¿ Por qué unos Centros piden dinero al alumnado y otros no? Y ahora aduzcamos que el Centro al que me estoy refiriendo en todo este hilo es un Centro público sostenido con fondos públicos ( que pagamos todos/as de nuestros impuestos) QUE RECIBE UNA ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA precisamente para garantizar que la enseñanza sea gratuita. Sé que además de libros, cuadernos, lápices, como padres ,hemos de comprar a nuestros hijos el material que precisen para llevar a cabo su formacíon, lo hemos hecho siempre, de la misma manera que les preparamos y ponemos en la mochila el desayuno. Pero también sé, como docente, que los Centros públicos sostenidos con dinero público, no pueden, por ley, solicitar al alumnado lo que estimen y se ha estado haciendo durante años, con enormes excesos. Cuando vas a un hospital público sostenido con fondos públicos ¿te llevas las gasas de casa para que te curen? ¿ y el suero?¿y....? Pues bien, a esto es a lo que me he referido desde el principio: no se pude pedir al alumnado material complementario y se ha estado haciendo durante años, aun a sabiendas de que no se podía, lo que considero aún más grave. Ahora, a instancias de progenitores que han denunciado el hecho, la Junta se ha visto obligada a publicar unas instrucciones, que supongo conocemos todos y todas, en la que nos insta a no solicitar NADA al alumnado sin que haya sido aprobado previamente por la Inspección. Es algo tan sencillo como eso y yo lo comparto plenamente y lo celebro, pues me cosnta que hay familias que no pueden, y habrá más con la situación económica que atravesamos. Creo que no es tan difícil de entender, aunque cada uno/a es libre de estar a favor o en contra y yo siempre respetaré lo que cada cual opine. Saludos Afortunadamente en los hospitales hay material de todo tipo. Yo he estado en centros escolares en los que no había ni un bolígrafo para el profesorado....¿¿¿entonces qué??? ¿Hago magia para transformar ese boli que me dieron 2 meses después de empezar el curso para transformarlo en folios y demás material? Y la culpa no es de los padres, es de la mala gestión de los recursos del centro, porque luego ves suscripciones a revistas de 13 euros mensuales!!! multiplicado por x revistas y dices...madre mía!!! Si el centro no pone el material necesario, es lógico que los maestros pidan a los alumnos (a los padres) el material necesario para el correcto funcionamiento. Y los padres que no vean esto bien, pues estarán haciéndolo en detrimento de sus hijos.
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Muchos Homers para tan pocos Frank Grimes...
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« Respuesta #31 : 31/Ago/2012~15:47 » |
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¿ Para qué quiere un alumno de 3 años un paquete de 500 folios si ya tiene sus libros con todo el material y fichas necesarias?.
Un alumno-a necesita papel donde garabatear libremente, aprender a usar el lápiz, rasgar a su antojo, aprender a recortar, picar, doblar, pegar... para luego más adelante NO DESTROZAR SU LIBRO. Y no, ninguna editorial proporciona las fichas necesarias, al menos en infantil. En los muchos métodos que he utilizado, no hay suficientes fichas de lógico matemática ni de lecto-escritura, por no hablar de que es imposible que una editorial se ajuste a las características de cada uno de mis alumnos. Yo siempre he hecho fotocopias en infantil, de refuerzo para los que se quedan atrás, y ampliación para los más espabilados, además de otras en función de los intereses de los niños, el universo, pirámide de alimentos, antiguo Egipto, el cuerpo humano,... ¿ Es que alguien piensa que los maestros-as pedimos tantos folios para limpiarnos el...? Los folios que pido, al igual que los pañuelos de papel, cuando llega junio, se han usado todos!
Bien, partamos del hecho de que un discente de 3 años necesita un paquete de 500 folios ( y no 398 ó 617), 3 botes de cola marca DA...., 3 botes de pegamento marca X, 2 paquetes de toallitas húmedas marca D...... 2 paquetes de pañuelos (de 10 paquetitos), 3 lápices marca.... 2 cajas de rotuladores marca Gi..,3 cajas de lápices de colores marca....,los libros que no son gratuitos puesto que no es enseñanza obligatoria, etc, etc. Ahora vamos a centrarnos en 1º y 2º de ESO (se traya de un Centro SemiD). También se les exige el mismo paquete de 500 folios, al igual que a todo el alumnado del Centro, de la misma marca, grosor y gramos. Amén de para realizar los éxamenes desconozco el paradero de estos folios, ya que en mi Centro, público y sostenidos con fondos públicos, los folios los compra el Centro con la asignación presupuestaria que recibe. ¿ Por qué unos Centros los piden al alumnado y otros no? ¿ Por qué unos Centros piden dinero al alumnado y otros no? Y ahora aduzcamos que el Centro al que me estoy refiriendo en todo este hilo es un Centro público sostenido con fondos públicos ( que pagamos todos/as de nuestros impuestos) QUE RECIBE UNA ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA precisamente para garantizar que la enseñanza sea gratuita. Sé que además de libros, cuadernos, lápices, como padres ,hemos de comprar a nuestros hijos el material que precisen para llevar a cabo su formacíon, lo hemos hecho siempre, de la misma manera que les preparamos y ponemos en la mochila el desayuno. Pero también sé, como docente, que los Centros públicos sostenidos con dinero público, no pueden, por ley, solicitar al alumnado lo que estimen y se ha estado haciendo durante años, con enormes excesos. Cuando vas a un hospital público sostenido con fondos públicos ¿te llevas las gasas de casa para que te curen? ¿ y el suero?¿y....? Pues bien, a esto es a lo que me he referido desde el principio: no se pude pedir al alumnado material complementario y se ha estado haciendo durante años, aun a sabiendas de que no se podía, lo que considero aún más grave. Ahora, a instancias de progenitores que han denunciado el hecho, la Junta se ha visto obligada a publicar unas instrucciones, que supongo conocemos todos y todas, en la que nos insta a no solicitar NADA al alumnado sin que haya sido aprobado previamente por la Inspección. Es algo tan sencillo como eso y yo lo comparto plenamente y lo celebro, pues me cosnta que hay familias que no pueden, y habrá más con la situación económica que atravesamos. Creo que no es tan difícil de entender, aunque cada uno/a es libre de estar a favor o en contra y yo siempre respetaré lo que cada cual opine. Saludos Afortunadamente en los hospitales hay material de todo tipo. Yo he estado en centros escolares en los que no había ni un bolígrafo para el profesorado....¿¿¿entonces qué??? ¿Hago magia para transformar ese boli que me dieron 2 meses después de empezar el curso para transformarlo en folios y demás material? Y la culpa no es de los padres, es de la mala gestión de los recursos del centro, porque luego ves suscripciones a revistas de 13 euros mensuales!!! multiplicado por x revistas y dices...madre mía!!! Si el centro no pone el material necesario, es lógico que los maestros pidan a los alumnos (a los padres) el material necesario para el correcto funcionamiento. Y los padres que no vean esto bien, pues estarán haciéndolo en detrimento de sus hijos. Ahí le has dado, Cangrejillo4. Corresponde a la dirreción de cada Centro, que para eso está y cobra por ello, hacer un uso adecuado y responsable de la asignación presupuestria que la Consejería envía a los Centros, en aras a garantizar la legislación vigente.Si yo compro todos los días 3 periódicos con el dinero del Centro ( por poner un ejemplo), puede que al final me falte dinero para bolígrafos o folios (por poner un ejemplo) Si pido a los progenitores( que ya han pagado impuestos para ello), en realidad les estoy cobrando 2 veces el mismo producto. Eso sí, yo leo el periódico gratis (por poner un ejemplo) Saludos
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« Respuesta #32 : 31/Ago/2012~16:55 » |
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En mi cole pedimos dinero que se gasta en: - Material escolar (pedimos nosotras los cuadernillos de números a la editorial) témperas, pinturas... - Excursiones: hacemos una visita cultural al mes en autobús (siempre vamos al teatro, al cine y a un concierto de música y pagamos las entradas) - Disfraces de carnaval - Orlas y diplomas - Un detalle para los niños que se van del cole a primaria - Comida en las fiestas
Vamos que los padres no tienen que aportar nada. como mucho su presencia en alguna actividad o ayuda en los proyectos...Nunca se han quejado la verdad
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« Respuesta #33 : 31/Ago/2012~17:09 » |
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En mi cole pedimos dinero que se gasta en: - Material escolar (pedimos nosotras los cuadernillos de números a la editorial) témperas, pinturas... - Excursiones: hacemos una visita cultural al mes en autobús (siempre vamos al teatro, al cine y a un concierto de música y pagamos las entradas) - Disfraces de carnaval - Orlas y diplomas - Un detalle para los niños que se van del cole a primaria - Comida en las fiestas
Vamos que los padres no tienen que aportar nada. como mucho su presencia en alguna actividad o ayuda en los proyectos...Nunca se han quejado la verdad
Pues no se habrán quejado, como tampoco me he quejado yo, pero es sencillamente ilegal. Si un padre o madre denuncia en un juzgado o directamente en la Delegación de Educación correspondiente, el colegio tendrá problemas, porque está incurriendo en una ilegalidad y ahora ya hay jurisprudencia al respecto, además de las Instrucciones remitidas por la propia Consejería. Saludos
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« Respuesta #34 : 31/Ago/2012~17:20 » |
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Es una pena, como siempre, que por abusos de algunos paguemos todos.
Yo les hacía fichas, que luego fotocopiaba, de problemas, de cálculo mental, de lecturas sobre valores, fichas para trabajar la Constitución... En 1º de primaria hacían muchas por el tema del aprendizaje de la lectoescritura. Mi colegio no está suscrito a revistas ni periódicos... Y paga las fotocopias de los exámenes que hacemos, circulares a los padres... pero no tiene suficiente para pagar las fichas que os comentaba antes.
Como digo, una pena.
EDITO: pedíamos 10 euros para fotocopias, cartulinas, témperas, charol.
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« Respuesta #35 : 31/Ago/2012~17:35 » |
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En mi cole pedimos dinero que se gasta en: - Material escolar (pedimos nosotras los cuadernillos de números a la editorial) témperas, pinturas... - Excursiones: hacemos una visita cultural al mes en autobús (siempre vamos al teatro, al cine y a un concierto de música y pagamos las entradas) - Disfraces de carnaval - Orlas y diplomas - Un detalle para los niños que se van del cole a primaria - Comida en las fiestas
Vamos que los padres no tienen que aportar nada. como mucho su presencia en alguna actividad o ayuda en los proyectos...Nunca se han quejado la verdad
Pues no se habrán quejado, como tampoco me he quejado yo, pero es sencillamente ilegal. Si un padre o madre denuncia en un juzgado o directamente en la Delegación de Educación correspondiente, el colegio tendrá problemas, porque está incurriendo en una ilegalidad y ahora ya hay jurisprudencia al respecto, además de las Instrucciones remitidas por la propia Consejería. Saludos ¿Dónde pone que sea ilegal? Si fuera ilegal, sería ilegal en todas las comunidades, no? En unas regalan los libros y en otras no. El asunto es legal, lo que pasa por motivos políticos se nos pone como ilegal, para que el esfuerzo de la consejería no se vea mermado.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
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Pata Negra
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« Respuesta #36 : 31/Ago/2012~18:03 » |
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JMR66:
La dotación presupuestaria para los centros, ¿es suficiente para compensar las carencias que tengan las familias respecto al material escolar de sus hijos? A mi me parece que NO; no sólo no es suficiente, sino que casi siempre ES RIDÍCULA.
Yo me he encontrado ejemplos de padres a los cuales, ante la perspectiva de una excursión, una salida o al darle la lista de material (sin paquete de folios o útiles de marca X), han dicho textualmente: "Págasela tú, que tienes trabajo fijo".
También me he encontrado padres que no han traído nada en todo el curso en cuando a material escolar: ni tan sólo un lápiz o el proyecto editorial que se ha pedido. Y, lo más triste: con hijos e hijas trabajadores, inteligentes y con ganas de aprender. Más de un compañero e incluso yo mismo hemos costeado materiales para estas criaturas....porque los ***** (con perdón) de sus padres no cumplían con su obligación con excusas de "que no tengo" , " es que somos muchos de familia" o (la mejor) "es que los libros de Bachillerato son más importantes que los de Infantil".
Y te los encuentras, ya fuera del horario lectivo, en el bar tomando cervezas, en el estanco comprando tabaco o en la peluquería tiñiéndose (verídico, pues muchos de esos papás han sido y son, curiosamente, vecinos del barrio).
Puedes denunciarlos, me puedes decir. Y, efectivamente, eso se ha llevado ante Asuntos Sociales del Ayuntamiento...sólo para decirnos que el colegio ha pecado de exceso de celo y que necesitan más datos. Alucinante.
El tema del gratis total debe ser TOTALMENTE REPLANTEADO POR LAS ADMINISTRACIONES, y debe ser supervisado con mayor celo y rigor porque el fraude (y el abandono de menores por negación de alimentos) están muy, muy extendidos.
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« Respuesta #37 : 31/Ago/2012~18:11 » |
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En mi cole pedimos dinero que se gasta en: - Material escolar (pedimos nosotras los cuadernillos de números a la editorial) témperas, pinturas... - Excursiones: hacemos una visita cultural al mes en autobús (siempre vamos al teatro, al cine y a un concierto de música y pagamos las entradas) - Disfraces de carnaval - Orlas y diplomas - Un detalle para los niños que se van del cole a primaria - Comida en las fiestas
Vamos que los padres no tienen que aportar nada. como mucho su presencia en alguna actividad o ayuda en los proyectos...Nunca se han quejado la verdad
Pues no se habrán quejado, como tampoco me he quejado yo, pero es sencillamente ilegal. Si un padre o madre denuncia en un juzgado o directamente en la Delegación de Educación correspondiente, el colegio tendrá problemas, porque está incurriendo en una ilegalidad y ahora ya hay jurisprudencia al respecto, además de las Instrucciones remitidas por la propia Consejería. Saludos ¿Dónde pone que sea ilegal? Si fuera ilegal, sería ilegaL en todas las comunidades, no? En unas regalan los libros y en otras no. El asunto es legal, lo que pasa por motivos políticos se nos pone como ilegal, para que el esfuerzo de la consejería no se vea mermado. No sé cómo está el asunto en el resto de comunidades pero aquí en Andalucía hay sentencias de juzgados que han fallado a favor de los demandantes: los progenitores, según nos indicó el Inspector. Por ello la Junta ha remitido a los Centros unas instruciones en las que detalla qué material complementario no se puede solicitar (casi ninguno). Por cierto, en Andalucia los libros no se dan gratis al alumnado, sino que se les entregan en préstamo, que es distinto; el plan tiene una vigencia de 4 años, aunque este año, debido a la situación económica que atravesamos, el plan se va a prorrogar, de manera que en 4º de ESO no se van a renovar (tocaba este año)Saludos
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Pata Negra
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« Respuesta #38 : 31/Ago/2012~18:14 » |
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Y añado:
Tienes razón al afirmar que es ILEGAL; lo es tanto pedir material como constituir cooperativas de clase. Todos los sabemos, desde el tutor hasta la Inspección Educativa. Y hasta ahora se ha hecho la vista gorda porque la economía, macro y micro-cósmica, ha ido bien...y siempre se hacía en bien de los niños y de los padres. Hasta muchos de nosotros, hemos ido FUERA DE NUESTRAS HORAS DE TRABAJO Y EN NUESTROS VEHÍCULOS PARTICULARES a hacer la gestión porque los padres no tenían ni idea, no tenían tiempo o no sabían qué comprar.
Sé que ha habido abusos, pero también ha habido padres "legalistas" que han ido con estos cuentos a la Delegación y a los Juzgados a denunciar estos incumplimientos simplemente por divertirse jodiendo a los demás (tienen mucho tiempo libre) aún teniendo medios....como también sé que hay miles de casos de abusos, desamparo y negativa a prestar alimentos a los hijos por parte de los padres que no trascienden porque hay directivas que no quieren problemas, Delegaciones que no quieren publicidad y unos Servicios Sociales que quieren cubrirse para no recibir hostias por parte de nadie hasta en el DNI.
Menos hipocresías por parte de Educación, coño, y que se pongan las pilas para proveer....que la Administración está para remover las condiciones que impiden la calidad y la igualdad en Educación, y piensan que con ordenadores y celebraciones ya está todo arreglado.
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« Respuesta #39 : 31/Ago/2012~18:20 » |
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JMR66:
La dotación presupuestaria para los centros, ¿es suficiente para compensar las carencias que tengan las familias respecto al material escolar de sus hijos? A mi me parece que NO; no sólo no es suficiente, sino que casi siempre ES RIDÍCULA.
Yo me he encontrado ejemplos de padres a los cuales, ante la perspectiva de una excursión, una salida o al darle la lista de material (sin paquete de folios o útiles de marca X), han dicho textualmente: "Págasela tú, que tienes trabajo fijo".
También me he encontrado padres que no han traído nada en todo el curso en cuando a material escolar: ni tan sólo un lápiz o el proyecto editorial que se ha pedido. Y, lo más triste: con hijos e hijas trabajadores, inteligentes y con ganas de aprender. Más de un compañero e incluso yo mismo hemos costeado materiales para estas criaturas....porque los ***** (con perdón) de sus padres no cumplían con su obligación con excusas de "que no tengo" , " es que somos muchos de familia" o (la mejor) "es que los libros de Bachillerato son más importantes que los de Infantil".
Y te los encuentras, ya fuera del horario lectivo, en el bar tomando cervezas, en el estanco comprando tabaco o en la peluquería tiñiéndose (verídico, pues muchos de esos papás han sido y son, curiosamente, vecinos del barrio).
Puedes denunciarlos, me puedes decir. Y, efectivamente, eso se ha llevado ante Asuntos Sociales del Ayuntamiento...sólo para decirnos que el colegio ha pecado de exceso de celo y que necesitan más datos. Alucinante.
El tema del gratis total debe ser TOTALMENTE REPLANTEADO POR LAS ADMINISTRACIONES, y debe ser supervisado con mayor celo y rigor porque el fraude (y el abandono de menores por negación de alimentos) están muy, muy extendidos.
Anda, busca otro adjetivo que luego se lía. Por lo demás tienes razón. El gratis total tampoco se debería dar, porque a más gratis, más se quiere o menos se quiere uno gastar. Una cosa es que se nos pida sensatez o delicadeza a la hora de pedir materiales, pero otra cosa es que no se pueda pedir materiales y la administración no ingrese los gastos. En todo centro hay un dilema con la fotocopiadora o fotocopiadoras. Es algo que sirve a diario y claro, cuesta una pasta. Supongamos un centro de 500 alumnos, pues dos fotocopias al día, ya son 1000 diarias, 5000 a la semana y 20000 al mes. Si se necesitan 4, pues 40000 (40000 folios, sin olvidarnos de la tinta). Así que si la delegación cubre los gastos, perfecto, pero si no lo cubre, pues tampoco estaría en mal lugar pedir una colaboración a las familias para eso. Ahora bien, que sí, que quizás unos gasten 400 folios y otros 600. Aunque creo que es algo irrelevante unos folios más o unos folios menos. Es como las toallitas en infantil. No se ponen todos los paquetes de las toallitas, de cada niño, para que cada uno use solamente las suyas y tampoco se suele contar fulanito hoy ha utilizado tres, menganito 2 y el otro una. Toma, menganito, despilfarra una para que empates con fulanito.
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