Expert@-Veteran@
Registro:18/May/2006~18:32
|
|
« : 28/Ago/2012~21:09 » |
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.abcdesevilla.es/20120828/andalucia/sevi-educacion-gastos-colegio-201208262129.html A finales de junio, la directora de mi centro nos informó que para este curso no se podría exigir material complementario a las familias. Hoy me encuentro con esta noticia. Mi pregunta es ... ¿Hay alguna normativa al respecto? Cambio de cole y me gustaría estar informada. Un saludo
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:29/Nov/2010~18:04
|
|
« Respuesta #1 : 28/Ago/2012~21:40 » |
|
Código Civil. Reino de España
TÍTULO VI. DE LOS ALIMENTOS ENTRE PARIENTES Artículo 142.
Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.
Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.
Artículo 146.
La cuantía de los alimentos será proporcionada al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe
(Según este arículo, noi se nombra para nada el término exención) Tan sólo:
Artículo 147.
Los alimentos, en los casos a que se refiere el anterior, se reducirán o aumentarán proporcionalmente según el aumento o disminución que sufran las necesidades del alimentista y la fortuna del que hubiere de satisfacerlos
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:21/Feb/2008~22:37
|
|
« Respuesta #2 : 28/Ago/2012~23:16 » |
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.abcdesevilla.es/20120828/andalucia/sevi-educacion-gastos-colegio-201208262129.html A finales de junio, la directora de mi centro nos informó que para este curso no se podría exigir material complementario a las familias. Hoy me encuentro con esta noticia. Mi pregunta es ... ¿Hay alguna normativa al respecto? Cambio de cole y me gustaría estar informada. Un saludo Efectivamente, hay unas instrucciones de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa y unas orientaciones conjuntas de dicha Dirección General e Inspección General. Te dejo los enlaces: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.adideandalucia.es/normas/instruc/Instruc20marzo2012GratuidadLibros.pdf Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.adideandalucia.es/normas/instruc/Orientaciones23mayo2012GratuidadTextos.pdf
|
|
|
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://recursoseducativospt.blogspot.com
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:15/Oct/2009~19:27
|
|
« Respuesta #3 : 29/Ago/2012~07:23 » |
|
Se puede, pero a priori debe estar recogido en la documentación del Centro, no recuerdo en que documento concretamente.
Es decir, si el Centro no pone por escrito que deben traer un compás, por decir algo, el alumno puede negarse a traerlo y le ampara la ley.
Nos Gobiernan iluminados con mucho tiempo libre y un enchufe enorme.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:28/Jun/2012~07:35
|
|
« Respuesta #4 : 29/Ago/2012~08:16 » |
|
Creo recordar que Infantil no entraba en esto ya que no es una etapa obligatoria y no tiene gratuidad de textos. Pero no estoy segura.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #5 : 29/Ago/2012~08:41 » |
|
Aquí, otro hilo en el que se hablaba de esto: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.maestros25.com/forum/index.php?topic=134149.msg997756#msg997756
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #6 : 29/Ago/2012~08:53 » |
|
Creo recordar que Infantil no entraba en esto ya que no es una etapa obligatoria y no tiene gratuidad de textos. Pero no estoy segura.
Efectivamente a Infantil no le afecta. (Al menos eso nos informó nuestra directora en junio).
|
|
|
|
No hay maestro que no pueda ser discípulo.
|
|
|
Avanzad@
Registro:26/Mar/2012~19:35
|
|
« Respuesta #7 : 29/Ago/2012~09:38 » |
|
No se les puede cargar con gastos extra que luego tienen que tener dinero para las orlas y las graduaciones.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
Registro:09/Abr/2007~13:58
|
|
« Respuesta #8 : 29/Ago/2012~11:23 » |
|
En mi colegio en infantil también se ha aplicado. Antes cada padre aportaba 30 euros y con eso tenía para el material de todo el año (ya que las maestras hacíamos un pedido al por mayor y buscando el mejor precio), incluido juguetes, puzzles, material de psicomotricidad...que luego se heredaba para el siguiente grupo de alumnos-as. Ahora se le ha dado una lista oficial de material con lápices, gomas, pinturas, plastilina y papeles de colores. Ni fotocopias se nos permite hacer. Este curso empezaré con un nuevo grupo de 3 años, sin puzzles, cuentos, bloques lógicos, ... y con un material de trabajo muy limitado, para no tener, no tengo ni cinta adhesiva. Y ésto no supone un ahorro para las familias puesto que con la subida de precio, el poco material que se le ha pedido les va a salir casi igual, y cuando se rompan esos lápices ( que muchos los traerán de los chinos ) tendrán que traer otros. Qué listos son los que nos gobiernan!
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #9 : 29/Ago/2012~12:20 » |
|
En mi colegio en infantil también se ha aplicado. Antes cada padre aportaba 30 euros y con eso tenía para el material de todo el año (ya que las maestras hacíamos un pedido al por mayor y buscando el mejor precio), incluido juguetes, puzzles, material de psicomotricidad...que luego se heredaba para el siguiente grupo de alumnos-as. Ahora se le ha dado una lista oficial de material con lápices, gomas, pinturas, plastilina y papeles de colores. Ni fotocopias se nos permite hacer. Este curso empezaré con un nuevo grupo de 3 años, sin puzzles, cuentos, bloques lógicos, ... y con un material de trabajo muy limitado, para no tener, no tengo ni cinta adhesiva. Y ésto no supone un ahorro para las familias puesto que con la subida de precio, el poco material que se le ha pedido les va a salir casi igual, y cuando se rompan esos lápices ( que muchos los traerán de los chinos ) tendrán que traer otros. Qué listos son los que nos gobiernan!
Totalmente de acuerdo. Además, al hacer el pedido tu te ajustas a lo que necesitas.
|
|
|
|
No hay maestro que no pueda ser discípulo.
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #10 : 29/Ago/2012~13:08 » |
|
Pero vamos a ver:
¿NO OS DAIS CUENTA DE QUE LA ADMINISTRACIÓN, CON SUS INSTRUCCIONES, ESTÁN INDUCIENDO A LOS PADRES A INCUMPLIR SUS OBLIGACIONES DE PRESTACIÓN DE ALIMENTOS SEGÚN EL CÓDIGO CIVIL?
Esto debería ser denunciado desde los Claustros nada más empezar el curso....EN LOS TÉRMINOS QUE ENUNCIO.
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
Registro:07/Abr/2012~20:51
|
|
« Respuesta #11 : 30/Ago/2012~01:27 » |
|
Se puede, pero a priori debe estar recogido en la documentación del Centro, no recuerdo en que documento concretamente.
Es decir, si el Centro no pone por escrito que deben traer un compás, por decir algo, el alumno puede negarse a traerlo y le ampara la ley.
Nos Gobiernan iluminados con mucho tiempo libre y un enchufe enorme.
No es así. El Centro debió realizar una lista en junio con el material que solicitaría y remitirlo a la Inspección para su aprobación. Sólo una vez que se haya recibido el visto bueno de Inspección ( que va a expurgar al máximo la lista) se puede publicar en el tablón de anuncios y comunicar a los progenitores. Y yo, como padre, estoy totalmente de acuerdo con esta medida. No es que no esté dispusto a comprar a mis hijos lo necesario, pero cada año he llevado al colegio un paquete de 500 folios por hijo (3), rotuladores, colores, lápices, ceras, fundas, carpetas,cartulinas, toallitas, etc, etc. Todo de una marca determida y concreta (sólo de esa). Total una suma importante (amén de libros, cuadernos, libretas, diccionarios, calculadora, etc). Como docente (Secundaria) estuve reunido con el Inspector de mi Centro cuando salieron esas instrucciones y nos dijo que la Inspección no iba a autorizar casi nada de lo que se pusiese en las listas pues Educación gratuita quire decir GRATUITA y los Centros tienen una asignación presupuestaria para gasto de material escolar (folios, fotocopiadora, etc). Esto es lo que hay, y que, repito, yo comparto. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:21/Feb/2008~22:37
|
|
« Respuesta #12 : 30/Ago/2012~02:07 » |
|
A ver, yo comparto la idea de que no debemos pedir más de lo necesario, que hay ciertos materiales que se pueden dar desde el Centro, etc. Tampoco estoy de acuerdo en que se tenga que pedir de una determinada marca, cada cual es libre de comprar la marca que quiera o la más ajustada a sus posibilidades económicas, pero tampoco veo mal que se pida material estrictamente necesario. En nuestro Centro hemos tenido que hacer cábalas este año para cubrir todos los gastos, hasta el punto que la partida destinada a mi aula ni la he tocado para que el Centro dispusiera de ella porque había prioridades mayores.
Por otro lado pienso que la palabra "gratuidad" la entendemos o utilizamos según nos convenga. Que la educación sea gratuita no significa que me lo tengan que dar/regalar todo. También la SANIDAD es GRATUITA y COMPRAMOS los MEDICAMENTOS. Por la misma regla de tres, pues que no me cobren cuando voy a la farmacia y que en aquellas comunidades que lo hayan instaurado quiten el cobro por receta, etc., etc., etc.
|
|
|
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://recursoseducativospt.blogspot.com
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #13 : 30/Ago/2012~11:50 » |
|
Que ha habido abusos por parte de muchos pidiendo material, seguro. Pero no por ello debe irse al punto contrario. En una circular que nos llegó a través de otros compañeros ponía como ejemplo de materiales que NO se podían pedir: libro de lectura, diccionario, atlas...; por supuesto, cuadernillos de diferentes materias...
Entiendo que hay que ser racional a la hora de pedir, me parece bien que lo supervisen para evitar desmanes pero no dejarte pedir ni un libro de lectura... Después, hablando con el inspector (ya que él llamó al colegio al ver que no pedíamos absolutamente nada) nos dijo que pidiésemos y ya vería. Ha autorizado el libro de lectura de cada curso, el diccionario en 3º y el diccionario de inglés en 5º. No ha autorizado un libro de comprensión lectora, ni los cuadernillos de inglés y música.
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
|
|
« Respuesta #14 : 30/Ago/2012~12:24 » |
|
A ver, yo comparto la idea de que no debemos pedir más de lo necesario, que hay ciertos materiales que se pueden dar desde el Centro, etc. Tampoco estoy de acuerdo en que se tenga que pedir de una determinada marca, cada cual es libre de comprar la marca que quiera o la más ajustada a sus posibilidades económicas, pero tampoco veo mal que se pida material estrictamente necesario. En nuestro Centro hemos tenido que hacer cábalas este año para cubrir todos los gastos, hasta el punto que la partida destinada a mi aula ni la he tocado para que el Centro dispusiera de ella porque había prioridades mayores.
Por otro lado pienso que la palabra "gratuidad" la entendemos o utilizamos según nos convenga. Que la educación sea gratuita no significa que me lo tengan que dar/regalar todo. También la SANIDAD es GRATUITA y COMPRAMOS los MEDICAMENTOS. Por la misma regla de tres, pues que no me cobren cuando voy a la farmacia y que en aquellas comunidades que lo hayan instaurado quiten el cobro por receta, etc., etc., etc.
A ver, no es que yo esté de acuerdo en que no se pida nada(máxime cuando imparto clase de Lengua en un IES y sé lo importante que es que el alumnado lea, maneje diccionarios, etc), sino en que se "racionalicen" las peticiones. Llevo entregados al colegio en el que han estudiado mis 2 hijas y en el que estudia ahora mi hijo 13.500 folios ( un paquete de 500 por alumno/año). ¿ Para qué quiere un alumno de 3 años un paquete de 500 folios si ya tiene sus libros con todo el material y fichas necesarias?. Todos los años hemos gastado en material complementario más de 150€ por hijo ( todo de la marca solicitada) , sin contar traje de Carnaval, de fin de curso, etc, etc. Se ha dado el caso de pedirle a mi hija un libro de lectura en inglés (A christmas carol)que teníamos en casa y la maestra rechazarlo porque no era de la editorial que ella solicitaba. Nunca hemos protestado, nunca hemos dicho nada, aun a sabiendas de que era una situación de despilfarro, aparte de ilegal por lo que me comentó el Inspector. Fue él quien me dijo que la educación gratuita era GRATUITA y que las medidas adoptadas se debían a denuncias hechas por progenitores y que incluso había jurisprudencia al respecto. Debería haber unas instrucciones más precisas por parte de la Consejería con lo que se puede y no pedir, si no, va a quedar al arbitrio de los/as inspectores. Unos autorizarán unas cosas y otros otras. Pero estando así la situación, yo exigiré este curso la lista aprobada por Inspección en el colegio de mi hijo. En cuanto a lo que ha comentado alguien de que los padres prefieren gastarse el dinero en orlas me parece un comentario inapropiado. Los padres y madres puden gastarse su dinero en lo que estimen conveniente. !Faltaría más¡ Creo que el hilo va de si se puede o no pedir material al alumnado y qué material solicitar y no de fiscalizar la vida de los padres y madresSaludos
|
|
|
|
|
|
|
Veteran@
|
|
« Respuesta #15 : 30/Ago/2012~12:48 » |
|
Los padres y madres puden gastarse su dinero en lo que estimen conveniente. !Faltaría más¡
Cada uno puede gastarse su dinero en lo que quiera, el problema es cuando no tienen dinero para esto y sí para otras coas y con más razón cuando ese dinero que se gastan ni siquiera es suyo. La culpa es de este sistema del todo gratis. Saludos
|
|
|
|
Pain is temporary, pride is forever
|
|
|
Veteran@
Registro:04/Ago/2007~16:36
|
|
« Respuesta #16 : 30/Ago/2012~12:54 » |
|
En mi centro lleva haciéndose varios años, más, el inspector mandó una circular que todos los tutores teníamos en nuestra aula.En dicha nota se recordaba que no se podría mandar ningún material para el curso, ni para el verano, ni para nada, etc. ( nada de libros de lectura, cuadernillos de repaso de santillana, etc...). Todos los años ha insistido muchísimo, pero este último curso ha hecho mucho más hincapié. La idea es que en " el centro hay recusos suficientes para los alumnos y los docentes tenemos que buscar alternativas y elaborar materiales ya que la enseñanza es gratuita".
Personalmente tiene su punto de lógica, pero desde mi punto de vista las cosas no son blanco o negro, los matices juegan su papel importante. Reconozco como docente que en ocasiones se pedimos cosas en exceso y de poca utilidad...Pero no debemos olvidar también, no es una mayoría, que en ocasiones hace falta algún libro o texto que puede ser importante para un alumno por diferentes circunstancias personales y que sus progenitores argumentan que no hay dinero...pero si los hay para el último juego de la PS3. A partir de aquí la demagogía, los intereses personales y los valores familiares juegan un papel importante que se entremezclan con nuestra profesión.
|
|
|
|
Con un poco de humor todo es más fácil
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #17 : 30/Ago/2012~13:44 » |
|
A JMR66:
1.- A un padre se le debe (y puede) fiscalizar si hace abandono de sus obligaciones de prestación de alimentos a sus hijos, incluyendo los medios para estudiar. Y los artículos que cito del Código Civil están claros; además, esta jurisdicción junto con la penal TIENE PRIORIDAD SOBRE LA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.
Los funcionarios públicos docentes tenemos OBLIGACIÓN de denunciar estas situaciones, si estas se produjeran.
2.- Un paquete de 500 folios, dividido entre 178 días lectivos, no da ni para tres fichas diarias de trabajo (y hablo de Infantil). Imagínate si, añadidas a aquellas que tenemos que desechar, se añaden los folios dedicados a circulares informativas o avisos; esos folios se emplean también para eso.
3.- Si la Consejería tiene tanto celo en garantizar la equidad y la gratuidad de todas las enseñanzas obligatorias, ¿cómo es que no dota de más presupuesto a los centros y, más concretamente, para los tutorías y así todo el alumnado tiene acceso a los medios básicos para su formación?
4.- Los comedores y aulas matinales tienen implícito un componente de copago según renta para todos los usuarios INDEPENDIENTEMENTE DE SI ESTOS CURSAN ENSEÑANZAS OBLIGATORIAS O NO. ¿Por qué entonces no se hace extensiva tal idea a los medios escolares, incluyendo los famosos portátiles?
Añadiré lo siguiente: lo ambigüo de las Instrucciones no es para nada consecuencia de irreflexión. Trasladan la patata caliente de la verificación y certificación de la misma a la Inspección Educativa para que sea ésta el blanco de posibles denuncias por PREVARICACIÓN, esto es, el funcionario público que dicta o toma una decisión INJUSTA a sabiendas de que es INJUSTA (y en este caso, se vulnera los artículos 143 y sucesivos del Código civil).
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
|
|
« Respuesta #18 : 30/Ago/2012~14:32 » |
|
A JMR66:
1.- A un padre se le debe (y puede) fiscalizar si hace abandono de sus obligaciones de prestación de alimentos a sus hijos, incluyendo los medios para estudiar. Y los artículos que cito del Código Civil están claros; además, esta jurisdicción junto con la penal TIENE PRIORIDAD SOBRE LA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.
Los funcionarios públicos docentes tenemos OBLIGACIÓN de denunciar estas situaciones, si estas se produjeran.
2.- Un paquete de 500 folios, dividido entre 178 días lectivos, no da ni para tres fichas diarias de trabajo (y hablo de Infantil). Imagínate si, añadidas a aquellas que tenemos que desechar, se añaden los folios dedicados a circulares informativas o avisos; esos folios se emplean también para eso.
3.- Si la Consejería tiene tanto celo en garantizar la equidad y la gratuidad de todas las enseñanzas obligatorias, ¿cómo es que no dota de más presupuesto a los centros y, más concretamente, para los tutorías y así todo el alumnado tiene acceso a los medios básicos para su formación?
4.- Los comedores y aulas matinales tienen implícito un componente de copago según renta para todos los usuarios INDEPENDIENTEMENTE DE SI ESTOS CURSAN ENSEÑANZAS OBLIGATORIAS O NO. ¿Por qué entonces no se hace extensiva tal idea a los medios escolares, incluyendo los famosos portátiles?
¿ De qué me estas hablando? Perdona pero estás hablando con un docente (Secundaria), con cargo directivo, con más de 20 años de tiempo de servicio, casado con una docente (Infantil) y padres de 3 hijos. Sé lo que es y no es denunciable, sé lo que es hacer dejación de funciones como padre ( y lo que hay que hacer si ello se produjere), pero este hilo no va de eso sino de se han cometido excesos en las peticiones que desde los colegios se han hecho a los discentes, de que ha habido denuncias por parte de padres y madres que consideraban esas peticiones desproporcionadasy que eso se ha regulado por ley. Lo que los progenitores hagan con su dinero( por supuesto, después de atender sus obligaciones como padres y como ciudadanos) es asunto suyo y a nadie le importa si se lo gastan en orlas, bicicletas o sonajeros ( A veces el profesorado hace comentarios despectivos hacia los progenitores pensando que todos hacen dejación de sus funciones, son ignorantes y no se preocupan por la formación de sus hijos. Por otra parte, en tu argumentación sobre los 500 folios olvidas que he dicho que mi hijo dispone de todo el material, incluidas las fichas para trabajar en clase, compradas y pagadas por nosotros, por supuesto, dado que ha hecho su tercer curso de Infantil. Notificaciones del colegio a casa han llegado no más de 5 a lo largo del curso y ello en octavillas y no en folios completos. Disculpa mi desconocimiento en este asunto, pero sigo sin saber dónde han ido esos 500 folios; lo gracioso del caso es que mi esposa que trabaja en Infantil (otro Centro)tampoco sabe para qué los necesitan, pues ella nunca los ha pedido y cuando necesita folios los usa de la asignación presupuestaria que la Junta hace a su Centro. Puedo entender que haya colegios con una sola línea y, por ende, con poca asignación presupuestaria, pero no que en un colegio grande se haga gastar a los progenitores más de lo necesario, máxime en la situación económica en la que estamos, en la que hay familias que tienen dificultades para poder comer. Seamos sensatos/as y solidarios/as para con los demás. Gastemos lo que sea necesario, pero sin abusos. Entendamos cómo lo están pasando muchas familias y no confundamos dejación de funciones ( que haberlas haylas) con situciones económicas límites . Ah, y ninguna ley está por encima de la Constitución, la ley de leyes, pues todas han de emanar de ella. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #19 : 30/Ago/2012~15:37 » |
|
Si lo que quieres es hacer reflexionar respecto a la racionalidad de las solicitudes, puedo estar de acuerdo contigo en que es necesaria esa reflexión y esa racionalidad. Pero no estoy para nada de acuerdo en esas maneras despóticas de referirte a un aspecto inherente a la libertad de cátedra como pedir el material necesario para ejercer la labor profesional e insinuar esnobismo y falta de consideración con las familias por parte DE TODOS LOS DOCENTES. Eso ni es justo ni es cierto; vaya eso por delante.
Puntualiza que esa ha sido tu experiencia y que la misma ha sido negativa.
Yo podría hacer lo mismo en el caso de muchos padres, que se han escudado en la gratuidad de la enseñanza para hacer dejación de funciones de provisión de alimantos...y otras lindezas de diverso tipo. Como sería injusto generalizar, no lo haré. Pero haberlos, haylos. No parece que por tener un cargo directivo seas mejor conocedor de las Leyes: de la Constitución emanan todas ellas, efectivamente. Pero yo he hablado de jurisdicción legal, y ésta TIENE UNA JERARQUÍA según el siguiente principio: non bis in idem, o "no dos veces por lo mismo".
Y eso quiere decir que la vía penal, por más gravosa, tiene preferencia sobre todas las demás en caso de denuncia; sin perjuicio tanto de responsabilidad civil o administrativa, que se dirimirá en tanto en cuanto haya finalizado el primer procedimiento, y siempre y cuando no haya un plazo de prescripción.
Yo, como también ejerzo un cargo directivo y tengo algo de experiencia docente (12 años, soy más modesto), también sé que la Inspección (y los cargos directivos) sólo cuentan lo que uno/a necesita saber a nivel normativo.... a juicio de ellos.
Si quieres saber más, mejor consultar a abogados, jueces y procuradores (tengo todo eso en mi familia) y verás la de barbaridades que la Administración comete con todos....vulnerando sus propias normas y otras, sin distinción de rango y jerarquía.
|
|
|
|
|
|
|
|