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« Respuesta #40 : 23/Ago/2012~10:09 » |
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Yo no tuve religión en el cole, nunca (en Cataluña…) y siempre he ido a escuela pública.
Llamadme ignorante, pero pensaba que solo se daba religión en escuelas privadas o concertadas.
Personalmente no veo bien que se de religión en escuelas públicas. Creo que estar en un estado aconfesional debe asegurar el derecho a cualquier religión, pero para garantizar también el laicismo se debería optar por la religión como alternativa, no como principal.
Yo también pienso que la religión es un atraso (aunque crea que haya religiosos imprescindibles) y no creo que sea una falta de respeto el pensar eso.
Además, por lo que veo en algunos colegios que dan religión en infantil (conocidos y algún familiar), no deja de parecerme una especie de adoctrinamiento por el cual intentan asegurarse adeptos.
Creo que a estas alturas, la historia y la antropología han demostrado ya de sobras que aparte de la fe, poco hay de cierto en las fábulas religiosas. Me suenan más a Cuarto Milenio que otra cosa.
Por suerte, no he tenido que preocuparme por eso en la escolarización de mis hijos.
Un saludo.
No se puede explicar mejor. Chapó. Menos mal que no soy el único loco (o cuerdo)... Ya, no eres el único que lo piensa, pero no por eso se está más cuerdo.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
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« Respuesta #41 : 23/Ago/2012~10:50 » |
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Yo no tuve religión en el cole, nunca (en Cataluña…) y siempre he ido a escuela pública.
Llamadme ignorante, pero pensaba que solo se daba religión en escuelas privadas o concertadas.
Personalmente no veo bien que se de religión en escuelas públicas. Creo que estar en un estado aconfesional debe asegurar el derecho a cualquier religión, pero para garantizar también el laicismo se debería optar por la religión como alternativa, no como principal.
Yo también pienso que la religión es un atraso (aunque crea que haya religiosos imprescindibles) y no creo que sea una falta de respeto el pensar eso.
Además, por lo que veo en algunos colegios que dan religión en infantil (conocidos y algún familiar), no deja de parecerme una especie de adoctrinamiento por el cual intentan asegurarse adeptos.
Creo que a estas alturas, la historia y la antropología han demostrado ya de sobras que aparte de la fe, poco hay de cierto en las fábulas religiosas. Me suenan más a Cuarto Milenio que otra cosa.
Por suerte, no he tenido que preocuparme por eso en la escolarización de mis hijos.
Un saludo.
No se puede explicar mejor. Chapó. Menos mal que no soy el único loco (o cuerdo)... Ya, no eres el único que lo piensa, pero no por eso se está más cuerdo. Puse loco,... pero bueno, tampoco se estará mas loco al pensarlo...
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« Respuesta #42 : 23/Ago/2012~11:46 » |
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Yo no tuve religión en el cole, nunca (en Cataluña…) y siempre he ido a escuela pública.
Llamadme ignorante, pero pensaba que solo se daba religión en escuelas privadas o concertadas.
Personalmente no veo bien que se de religión en escuelas públicas. Creo que estar en un estado aconfesional debe asegurar el derecho a cualquier religión, pero para garantizar también el laicismo se debería optar por la religión como alternativa, no como principal.
Yo también pienso que la religión es un atraso (aunque crea que haya religiosos imprescindibles) y no creo que sea una falta de respeto el pensar eso.
Además, por lo que veo en algunos colegios que dan religión en infantil (conocidos y algún familiar), no deja de parecerme una especie de adoctrinamiento por el cual intentan asegurarse adeptos.
Creo que a estas alturas, la historia y la antropología han demostrado ya de sobras que aparte de la fe, poco hay de cierto en las fábulas religiosas. Me suenan más a Cuarto Milenio que otra cosa.
Por suerte, no he tenido que preocuparme por eso en la escolarización de mis hijos.
Un saludo.
No se puede explicar mejor. Chapó. Menos mal que no soy el único loco (o cuerdo)... Ya, no eres el único que lo piensa, pero no por eso se está más cuerdo. Puse loco,... pero bueno, tampoco se estará mas loco al pensarlo... jaja. Quizás nada de este tema tenga que ver con la locura.
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« Respuesta #43 : 23/Ago/2012~12:13 » |
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Yo no tuve religión en el cole, nunca (en Cataluña…) y siempre he ido a escuela pública.
Llamadme ignorante, pero pensaba que solo se daba religión en escuelas privadas o concertadas.
Personalmente no veo bien que se de religión en escuelas públicas. Creo que estar en un estado aconfesional debe asegurar el derecho a cualquier religión, pero para garantizar también el laicismo se debería optar por la religión como alternativa, no como principal.
Yo también pienso que la religión es un atraso (aunque crea que haya religiosos imprescindibles) y no creo que sea una falta de respeto el pensar eso.
Además, por lo que veo en algunos colegios que dan religión en infantil (conocidos y algún familiar), no deja de parecerme una especie de adoctrinamiento por el cual intentan asegurarse adeptos.
Creo que a estas alturas, la historia y la antropología han demostrado ya de sobras que aparte de la fe, poco hay de cierto en las fábulas religiosas. Me suenan más a Cuarto Milenio que otra cosa.
Por suerte, no he tenido que preocuparme por eso en la escolarización de mis hijos.
Un saludo.
No se puede explicar mejor. Chapó. Menos mal que no soy el único loco (o cuerdo)... Ya, no eres el único que lo piensa, pero no por eso se está más cuerdo. Puse loco,... pero bueno, tampoco se estará mas loco al pensarlo... jaja. Quizás nada de este tema tenga que ver con la locura. quizás... jeje
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« Respuesta #44 : 23/Ago/2012~12:25 » |
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Hombre.., si aparece ahora mismo un hombre mayor, vestido con una especie de sábana, diciendo que es la voz de un ser supremo en la tierra, con un libro "histórico" que cuenta que venimos de un paraíso en donde echaron a una pareja creada de barro y de una costilla, que no se quién se quedó preñada por arte de magia, que había por ahí también hombres pájaro sin sexo… Y que encima hay que hacerse adepto a lo que cuenta por toda un historia de bondades en nombre de ese ser supremo... Loco no sé, pero merece al menos una entrevista en de Quintero
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« Respuesta #45 : 23/Ago/2012~12:27 » |
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"...Recuerdo cierto centro por el que pasé, que tenía un elevadísimo número de alumnado de etnia gitana y religión evangélica. Desde el equipo directivo, se solicitó un pastor a la comunidad gitana de la zona para que impartiese clases a dicho alumnado. El pastor se negó, alegando que a la escuela se iban a aprender otras cosas ya que la religión y todo lo que tuviese que ver con ella, ya lo enseñaba él en el culto..". Eso es pq el centro tp quiso buscar más soluciones, pq la LOE recoge tres doctrinas de religión para los centros públicos y privados. Doctrinca católica, judía, y evangélica. Si el Pastor se negó a dar doctrina evangélica en el Centro está en su derecho, pero igual derecho tiene el Centro o la inspección a proporcionar docentes de religión evangélica si así lo solicita el centro para atender las demandas de los alumnos, puesto que la LOE así lo recoge.
Yo nunca dije que el centro no buscase más soluciones. Sólo comenté que ese pastor se negó a impartir religión evangélica en el centro porque todo lo que tuviese que ver con la religión, ya lo enseñaba él en el culto. Y a buen entendedor, pocas palabras bastan...
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« Respuesta #46 : 23/Ago/2012~12:33 » |
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Soy maestra de infantil, con 4 oposiciones y sin plaza, laica, agnóstica, mi familia no está bautizada y procedo de una familia donde coexisten practicantes de distintas religiones. Y quiero que mis hijas den religión católica en la escuela. Y no arremeto contra mis compañeros de religión porque no hayan pasado oposiciones. Ni pienso que su asignatura tenga menor importancia que otras.
Además no se debería pensar que el que no dé religión está perdiendo el tiempo porque para eso se programa la alternativa. Otra cosa es que al que corresponda dárselo haga perder el tiempo del alumno.
Como dice Jero: viva la tolerancia y el respeto.
Yo también quiero que tus hijas den religión católica, pero en la parroquia y que en mi caso, los que no queremos religión en la escuela, esa hora que se nos impone como alternativa porque tú sí quieres religión... sea para algo curricular, PARA TODOS. El respeto es relativo al igual que la tolerancia o imposición de algo que NO se quiere, porque tú SÍ quieras en un estado LAICO. La verdad es que no entiendo bien lo que dices. Supongo que quieres decir que hay gente que sí quiere tener religión en clase y por eso la impone. Está establecido por ley que sí se puede y hay gente que quiere tenerla. Y para eso existe la alternativa. Para que haya las dos opciones y no se imponga el ateismo radical, que por otro lado y como opinión personal, me parece igual de perjudicial que el radicalismo religioso. Al igual que existen personas que defienden el laicismo en la escuela, todavía hay mucha gente a la que no le importa que haya religión en las escuelas y los hay hasta quienes la quieren. Parece que se quiera ignorar esa cuestión. Yo creo que es sencillo: haciéndolo democráticamente de la manera que establezca la mayoría dentro de la legalidad. Si con el tiempo las corrientes cambian, nos volvemos todos laicistas y nos hacemos mayoría, pues ea, escuela laica para todos. Nada es inmutable.
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Pata Negra
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« Respuesta #47 : 23/Ago/2012~13:19 » |
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Soy maestra de infantil, con 4 oposiciones y sin plaza, laica, agnóstica, mi familia no está bautizada y procedo de una familia donde coexisten practicantes de distintas religiones. Y quiero que mis hijas den religión católica en la escuela. Y no arremeto contra mis compañeros de religión porque no hayan pasado oposiciones. Ni pienso que su asignatura tenga menor importancia que otras.
Además no se debería pensar que el que no dé religión está perdiendo el tiempo porque para eso se programa la alternativa. Otra cosa es que al que corresponda dárselo haga perder el tiempo del alumno.
Como dice Jero: viva la tolerancia y el respeto.
Yo también quiero que tus hijas den religión católica, pero en la parroquia y que en mi caso, los que no queremos religión en la escuela, esa hora que se nos impone como alternativa porque tú sí quieres religión... sea para algo curricular, PARA TODOS. El respeto es relativo al igual que la tolerancia o imposición de algo que NO se quiere, porque tú SÍ quieras en un estado LAICO. La verdad es que no entiendo bien lo que dices. Supongo que quieres decir que hay gente que sí quiere tener religión en clase y por eso la impone. Está establecido por ley que sí se puede y hay gente que quiere tenerla. Y para eso existe la alternativa. Para que haya las dos opciones y no se imponga el ateismo radical, que por otro lado y como opinión personal, me parece igual de perjudicial que el radicalismo religioso. Al igual que existen personas que defienden el laicismo en la escuela, todavía hay mucha gente a la que no le importa que haya religión en las escuelas y los hay hasta quienes la quieren. Parece que se quiera ignorar esa cuestión. Yo creo que es sencillo: haciéndolo democráticamente de la manera que establezca la mayoría dentro de la legalidad. Si con el tiempo las corrientes cambian, nos volvemos todos laicistas y nos hacemos mayoría, pues ea, escuela laica para todos. Nada es inmutable. Digo, que como hablas de tolerancia y respeto... digo..que esta tolerancia y respeto tiene dos direcciones... y que la dirección en la que se impone a alguien (una hora de alternativa) versus tu deseo o el deseo de tener religión en la escuela pública, es una perspectiva que muchas veces se obvia, teniendo en cuenta, que la religión es una cuestión individual y no una cuestión de estado. Eso es lo que quiero decir, entre otras muchísimas cosas.
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Pata Negra
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« Respuesta #48 : 23/Ago/2012~14:15 » |
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Con la religión pasa un poquito como con las oposiciones donde los que mas las niegan son los que mas preparan... aquí es casi igual, los que mas critican son luego llegada la hora los que mas piden...
Debates aparte, mas que necesarios, sobre la religión en las escuelas o no, jamás deberemos de olvidar que la educación debe de llegar a todas las dimensiones del ser humano, y nos guste mas o menos, la dimensión ESPIRITUAL es inherente al hombre, cada uno podrá ser libre de educarla o no, la física es otra dimensión inherente al ser humano y hay que quién no la cuida a riesgo de su propia salud, cada uno es libre de hacer lo que quiera para el y sus hijos, pero el estado, el estado español tiene la obligación de velar porque los que así lo desean tengan acceso al cultivo de todas sus dimensiones como seres humanos.
Ir contra esto, al final es ir contra nosotros mismos como especie.
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"No confundas mi personalidad con mi actitud, mi personalidad es quién soy yo, mi actitud, depende de quién seas tú". "El tiempo pone a cada uno en su sitio... y cada cual paga o recibe lo que dió o recibió".
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Avanzad@
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« Respuesta #49 : 23/Ago/2012~15:00 » |
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Con la religión pasa un poquito como con las oposiciones donde los que mas las niegan son los que mas preparan... aquí es casi igual, los que mas critican son luego llegada la hora los que mas piden...
Debates aparte, mas que necesarios, sobre la religión en las escuelas o no, jamás deberemos de olvidar que la educación debe de llegar a todas las dimensiones del ser humano, y nos guste mas o menos, la dimensión ESPIRITUAL es inherente al hombre, cada uno podrá ser libre de educarla o no, la física es otra dimensión inherente al ser humano y hay que quién no la cuida a riesgo de su propia salud, cada uno es libre de hacer lo que quiera para el y sus hijos, pero el estado, el estado español tiene la obligación de velar porque los que así lo desean tengan acceso al cultivo de todas sus dimensiones como seres humanos.
Ir contra esto, al final es ir contra nosotros mismos como especie.
Se puede educar la 'inteligencia espiritual' -como algunos la llaman- fuera de la religión y la doctrina, sin mentiras ni sesgos. Ni toda religión educa la espiritualidad ni solo educa espiritualmente la religión. No hay que olvidar la etimología de la palabra espiritual y que no solo es aplicable al hecho religioso.
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@MaetroErrante
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« Respuesta #50 : 23/Ago/2012~15:49 » |
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El que no quiera verlo creo que tiene la mente muy cerrada.
Dentro de unos años se dirá "¿¡te acuerdas que antes se daba religión católica en el colegio!?" con el mismo tono con el que se recuerda que antes no se juntaban chicos y chicas en clase, o que se podía fumar en los bares.
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« Respuesta #51 : 23/Ago/2012~16:11 » |
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Con la religión pasa un poquito como con las oposiciones donde los que mas las niegan son los que mas preparan... aquí es casi igual, los que mas critican son luego llegada la hora los que mas piden...
Debates aparte, mas que necesarios, sobre la religión en las escuelas o no, jamás deberemos de olvidar que la educación debe de llegar a todas las dimensiones del ser humano, y nos guste mas o menos, la dimensión ESPIRITUAL es inherente al hombre, cada uno podrá ser libre de educarla o no, la física es otra dimensión inherente al ser humano y hay que quién no la cuida a riesgo de su propia salud, cada uno es libre de hacer lo que quiera para el y sus hijos, pero el estado, el estado español tiene la obligación de velar porque los que así lo desean tengan acceso al cultivo de todas sus dimensiones como seres humanos.
Ir contra esto, al final es ir contra nosotros mismos como especie.
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Pata Negra
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« Respuesta #52 : 23/Ago/2012~16:18 » |
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Con la religión pasa un poquito como con las oposiciones donde los que mas las niegan son los que mas preparan... aquí es casi igual, los que mas critican son luego llegada la hora los que mas piden...
Debates aparte, mas que necesarios, sobre la religión en las escuelas o no, jamás deberemos de olvidar que la educación debe de llegar a todas las dimensiones del ser humano, y nos guste mas o menos, la dimensión ESPIRITUAL es inherente al hombre, cada uno podrá ser libre de educarla o no, la física es otra dimensión inherente al ser humano y hay que quién no la cuida a riesgo de su propia salud, cada uno es libre de hacer lo que quiera para el y sus hijos, pero el estado, el estado español tiene la obligación de velar porque los que así lo desean tengan acceso al cultivo de todas sus dimensiones como seres humanos.
Ir contra esto, al final es ir contra nosotros mismos como especie.
Cultivar todas las dimensiones como seres humanos.... entonces, el estado español va contra la especie humana porque no diseña su formación básica incluyendo la religión como obligatoria?
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Avanzad@
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« Respuesta #53 : 23/Ago/2012~16:41 » |
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Hoy hablaban sobre el tema en la tele y proponían una reflexión interesante.
¿Quién estaría dispuesto/a a llevar a su hijo/a a un colegio concertado de religión islámica que además practicara la separación de sexos?
Me parece que pocos españolitos de a pie querrían ni si quiera que se abriera una escuela así con dinero público por muy escrupulosamente que se cumplieran todas las normas y legislación.
Mientras, Wert sigue diciendo que la Unesco no prohibe la educación diferenciada de sexos y que es algo normal y cuestión de libertad… Aún en contra de dos resoluciones del Supremo.
Quien esté libre de pecado… Juas!
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Pata Negra
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« Respuesta #54 : 23/Ago/2012~16:50 » |
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La dimensión espiritual no sólo se cultiva con la religión, la religión es sólo el aspecto mas conocido, pero no el único. El fondo de todo esto no es una preocupación por la formación integral de la persona, ni siquiera por ocupar las horas de religión para dárselas a lengua y matemáticas, es un ataque contra la religión católica apostólica y romana, y la escuela una de las escusas para hacerlo, la formación de la persona importa un carjo bien gordo, lo único que importa es eliminar aquello que, lo dejaré aquí, no nos gusta. Este es el tipo de ser humano que reina en la sociedad de hoy en día, y como decía antes, todo esto, al final se vuelve contra nosotros día a día como así ya ocurre. La religión no es obligatoria en el estado español, por lo tanto el estado jamás puede obligar a nada que tenga que ver con ella, como de hecho, así es. Pero el estado como garante de la formación de sus ciudadanos si debe de velar porque una de sus dimensiones, la espiritual esté cubierta para aquellos que crean importante el formarla. El problema, es que este no es el problema, el problema es la religión católica apostólica y romana, si la religión saliera del horario lectivo, la siguiente guerra sería sacarla de los edificios públicos y así sucesivamente, y cuando no quedase nada sería e momento de ir a por las propiedades que han sido robadas y donadas durante siglos, porque lo que finalmente importa, es que desaparezca esa dimensión espiritual y la propia concepción de nosotros mismos como personas, aunque sustituyeran las clases de religión por clases de reflexión y España se convirtiera al budismo. Dicen que solo hay un Dios llamado de diferentes formas y otros dicen que aunque la energía ni se crea ni se destruye simplemente se transforma, alguien, algo o lo que quiera que sea, tuvo que ponerla ahí. Mientras, seguimos con los sueldos rebajados, con una paga extra menos, sin alternativa política, conla mayor tasa de abandono escolar y fracaso de la UE, con mas de 14.000 alumnos en barracones, tutorías sin cobrar, persianas sin arreglar, oposiciones sin convocar, y un despilfarro exacerbado en muchas cosas que no confundiré con inútiles, pero desde luego no prioritarias cuando día a día vemos alumnos " no tan menores" buscar en las papeleras para comer restos de palmera de otros... esto no lo vemos... pero el cricifijo furtivo que ha podido quedar en una clase almacén... uff!! esto como nos duele eh?...
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« Respuesta #55 : 23/Ago/2012~17:13 » |
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Yo es que creo que estamos sacando todo de contexto. Este tema durante años y décadas ha estado vigente, pero es que estamos debatiendo algo que está legislado donde hay un acuerdo entre la Santa Sede y el Estado. Nos podrá parecer mal o bien, pero es lo que hay. Es como debatir el hecho de que hacienda lo paguen unas personas y no otras; cuando lo establecido por ley, es que lo ha de pagar todo hijo de vecino. Entonces debatir algo que está legislado y que mientras uno de los dos interesados no rompa dicho acuerdo, no va a cambiar. Y ya le podemos dar todas vueltas que lo que es blanco es blanco. No hay más.
Por otro lado, Alexxl, comentó ayer un dato que a mi me pareció interesante. Decía que por qué no impartir el área de religión por la tarde, fuera del horario escolar. La verdad es que no me parece mala idea. La legislación si obliga un mínimo de horas de docencia para las diferentes etapas educativas, pero no especifica un máximo, igual que en las autonomías con lengua propia, dan docencia de su lengua como complemento del resto de horas lectivas. Supongo que podría ser una opción. Habría que estudiarla más a fondo, pero sería una manera de llegar todos a un acuerdo, así: - Se podrían convocar oposiciones para maestros de religión, ya que ellos tendrían su horario de docencia en los colegios. - Se podría regular una programación de religión dentro del currículo educativo; no olvidemos que actualmente el área de religión, no está incluida dentro de los currículos autonómicos, sino que es el propio maestro de religión, quien de acuerdo al libro elegido para ese curso/ciclo, elabora una programación que envía al Obispado y a la inspección. - No se interrumpiría el horario escolar habitual llevando a alumnos a alternativa a religión, sino que darían la docencia del resto de áreas durante el día, posibilitando ampliar alguna hora en alguna área ( al no tener docencia de religión o alternativa). - Para aquellos alumnos que quieran recibir docencia de religión, igualmente la tendrían, solo que fuera del horario escolar. Consecuencia: no se discriminaria a nadie, el que quiere recibir doctrina religiosa tiene la opción en las aulas, y quien no quiere recibirla, no acude a esa hora de clase. - El Estado español no tendría que romper su acuerdo con la Santa Sede dado que docencia de religión si que seguiría habiendo. - La ley de educación con respecto al área de religión, no tendría que modificarse, dado que se seguiría impartiendo religión. - No hay que mirarlo como el hecho de sacar religión fuera de las aulas, sino justo al contrario, sigue en las aulas, pero en horario de tarde. Sería como en horario de actividad extraescolar en el centro, pero sin ser actividad extraescolar, sería un área más del currículo, con su programación y su evaluación, a la que irían alumnos de manera voluntaria que quieran recibir esa formación doctrinal.
Evidentemente, todo esto habría que estudiarlo a fondo, para ver pros y contras, pero podría ser uno de los principios base de un nuevo modelo de enseñanza de religión.
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Encantado de haberme conocido
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« Respuesta #56 : 23/Ago/2012~17:14 » |
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El problema, es que este no es el problema, el problema es la religión católica apostólica y romana, si la religión saliera del horario lectivo, la siguiente guerra sería sacarla de los edificios públicos y así sucesivamente, y cuando no quedase nada sería e momento de ir a por las propiedades que han sido robadas y donadas durante siglos, porque lo que finalmente importa, es que desaparezca esa dimensión espiritual y la propia concepción de nosotros mismos como personas, aunque sustituyeran las clases de religión por clases de reflexión y España se convirtiera al budismo.
Parece que nos olvidamos que en España estamos como estamos, con eso del amor al catolicismo apostólico y romano, gracias a unos cuantos años de nacionalcatolicismo, aquello de Franco… Desde luego hay en España una gran tradición cristiana, católica.., lo que quieras, pero de eso a aceptar que es algo que hemos querido hay un buen trecho. Mi abuela cree en Cristo porque cuando era pequeña le obligaban a creer a base de palos y tras tantos años de doctrina, todo lo encomienda a Dios. Para mi, el tema de la religión en la escuela no tiene que ver con ningún tipo de persecución. Simplemente la única manera de garantizar igualdad es dejar fuera de todo lo público lo que pagamos entre todos, seamos hijos de hombres o de cualquier dios, cualquier atisbo religioso de cualquier índole. No nos metamos ya en temas fiscales, inmatriculaciones y tal porque no se puede defender lo indefendible. Pretender que el cultivo personal es cuasi intransferible de la educación religiosa es hilar tan fino que corta. No hace tanto que esos que impartían esa educación que cultiva a las personas y tal lo hacían a palos y.., ¿cómo era aquello? A sí, la letra con sangre entra, ¿no? Recuerdo un episodio genial de Padre de Familia en el que Stewie y Brian van a un futuro donde la religión nunca pasó del renacimiento y no existen guerras, ni hambre, la ni enfermedades mortales… Fue una gran caricatura. Y un apunte por el comentario, no saber de donde venimos realmente no implica que debamos de ser el invento de un ser omnipresente que, de hecho, la misma historia prueba que nos lo hemos inventado nosotros mismos…
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« Respuesta #57 : 23/Ago/2012~17:19 » |
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La dimensión espiritual no sólo se cultiva con la religión, la religión es sólo el aspecto mas conocido, pero no el único. El fondo de todo esto no es una preocupación por la formación integral de la persona, ni siquiera por ocupar las horas de religión para dárselas a lengua y matemáticas, es un ataque contra la religión católica apostólica y romana, y la escuela una de las escusas para hacerlo, la formación de la persona importa un carjo bien gordo, lo único que importa es eliminar aquello que, lo dejaré aquí, no nos gusta. Este es el tipo de ser humano que reina en la sociedad de hoy en día, y como decía antes, todo esto, al final se vuelve contra nosotros día a día como así ya ocurre. La religión no es obligatoria en el estado español, por lo tanto el estado jamás puede obligar a nada que tenga que ver con ella, como de hecho, así es. Pero el estado como garante de la formación de sus ciudadanos si debe de velar porque una de sus dimensiones, la espiritual esté cubierta para aquellos que crean importante el formarla. El problema, es que este no es el problema, el problema es la religión católica apostólica y romana, si la religión saliera del horario lectivo, la siguiente guerra sería sacarla de los edificios públicos y así sucesivamente, y cuando no quedase nada sería e momento de ir a por las propiedades que han sido robadas y donadas durante siglos, porque lo que finalmente importa, es que desaparezca esa dimensión espiritual y la propia concepción de nosotros mismos como personas, aunque sustituyeran las clases de religión por clases de reflexión y España se convirtiera al budismo. Dicen que solo hay un Dios llamado de diferentes formas y otros dicen que aunque la energía ni se crea ni se destruye simplemente se transforma, alguien, algo o lo que quiera que sea, tuvo que ponerla ahí. Mientras, seguimos con los sueldos rebajados, con una paga extra menos, sin alternativa política, conla mayor tasa de abandono escolar y fracaso de la UE, con mas de 14.000 alumnos en barracones, tutorías sin cobrar, persianas sin arreglar, oposiciones sin convocar, y un despilfarro exacerbado en muchas cosas que no confundiré con inútiles, pero desde luego no prioritarias cuando día a día vemos alumnos " no tan menores" buscar en las papeleras para comer restos de palmera de otros... esto no lo vemos... pero el cricifijo furtivo que ha podido quedar en una clase almacén... uff!! esto como nos duele eh?... jajajaja creí que este post moriría... Me haces reír tío, de verdad, qué facilidad para darle la vuelta a la tortilla... El debate ni mucho menos es contra la religión católica románica apostólica griega o cubana, ni contra ninguna se llame como se llame, el debate es que ES INJUSTO que haya que elegir. Es INJUSTO que niños se tengan que salir si no quieren darla. ES INJUSTO que tengan que perder el tiempo (aunque más lo pierden los que se quedan) dando "Alternativa" (la cual no existe). ES INJUSTO que haya dos tipos de profesores (con dos formas de acceso distintas). ES INJUSTO que le den más importancia que a otras áreas vitales (y que forman en ¿Espiritualidad? ¿Eso que c... es?). Mejor aprender a leer, escribir, expresarte, relacionarte con tus compañeros y conocer el mundo que te rodea (el real, no el ficticio...). Si aquello que no nos gusta está, como bien dices, ¿por qué tenemos que dejarlo? (totalmente absurdo). "si la religión saliera del horario lectivo, la siguiente guerra sería sacarla de los edificios públicos y así sucesivamente, y cuando no quedase nada sería e momento de ir a por las propiedades que han sido robadas y donadas durante siglos, porque lo que finalmente importa, es que desaparezca esa dimensión espiritual y la propia concepción de nosotros mismos como personas..." Un guión de Steven Spielberg el tuyo...Pues no andas mal encaminado. La religión debe estar fuera de todo edificio público, porque como público que es, no debe discriminar a nadie. Y sacando a los niños a alternativa se discriminan. Por la tarde se arreglaría todo este problema... y así pontenciarían toda su espiritualidad y demás.... Sigo afirmando que religión va íntimamente ligada a niveles socioculturales bajos, analfabetismo o neoanalfabetismo, poblaciones rurales y personas de la tercera edad. Y está claro, intentéis negarlo o camuflarlo, que la religión, la Iglesia y la panda de ineptos que la gobiernan, está perdiendo fuerza, adeptos y CREDIBILIDAD (cosa que nunca ha tenido para mí). Sigo afirmando que es el mayor atraso de la humanidad. Es un obstáculo continuo, un freno al progreso... (en ciencia, sociedad, relaciones humanas, valores....) Cuando vas a misa, o eucaristía jajaja, (solo voy, muy a mi pesar, para un bautizo, boda o fallecimiento) y siempre escucho. "TENÉIS QUE VENIR MÁS A LA CASA DEL SEÑOR, HAY QUE VENIR MÁS A LA IGLESIA, LA IGLESIA ES IMPORTANTE....". Están en crisis... Normal que defendáis que esté en la escuela. SI la religión no estuviera en la escuela....otro gallo cantaría. Si el " el estado como garante de la formación de sus ciudadanos" cumple esa función, no debería permitir que se formen en mentiras.... hay muchas formas de formarse en espiritualidad, valores y demás. Música por ejemplo es una de ellas junto a Educación Física. Y no se basan en cuentos chinos... "Dicen que solo hay un Dios llamado de diferentes formas y otros dicen que aunque la energía ni se crea ni se destruye simplemente se transforma, alguien, algo o lo que quiera que sea, tuvo que ponerla ahí." ¿Quién es el lumbreras que ha dicho eso?¿En qué se basa?¿Y si hay 7 dioses?¿Alomejor eran diosas?¿La energía se transforma...? (está comprobado ¿no?). ¿Quién lo puso ahí? Alomejor ya estaba ahí...siempre ha estado ahí... Hay millones de teorías, todas más veraces que cualquier religión. Me puedes decir para qué me sirve saber utilizar la BIBLIA, aprenderme los apóstoles, leer los versículos y capítulos, estudiar que una "persona" abre los mares por la mitad, cura sin mirar, trasnforma panes en peces, .... ¿y demás? ¿Este es el futuro? Estas son las competencias básicas, el aprendizaje para toda la vida, aprender para aprender, parar vivir, para desenvolverte en la sociedad actual... Tenemos la mente cerrada sí, y el cerebro comido... Educación inclusiva, educación conjunta hombres y mujeres, no fumar en los bares, uso del preservativo, matrimonio homosexual... (hay millones de aspectos). ¿Todo eso es malo?¿O es bueno y hemos avanzado? Y encima van a MULTAR o SANCIONAR a una señora de 90 años en BORJA (pueblo de Zaragoza) porque intentó arreglar un fresco de paquirrín.... (ah, no, que era Jesucristo ...). Esta es la mayor preocupación junto con el aborto, los gays (que miren dentro a ver que encuentran), el matrimonio homosexual, los avances científicos (¿miedo al descubrimiento de la gran mentira?), y la disminución de creyentes... (o borregos). Y la que comentó que todos los que no estamos de acuerdo somos ATEOS RADICALES, se equivoca. En todo caso agnósticos o INDIFERENTES... Es tan absurdo, que no merece la pena ni preocuparse. La religión por la tarde, en sus casas, y sin discriminar a nadie.
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Pata Negra
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Registro:03/Mar/2012~01:07
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« Respuesta #58 : 23/Ago/2012~17:26 » |
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Si realmente el objetivo de sacar la religión, TODAS, de los centros educativos y edificios públicos jaja no será por edificios la iglesia... es para aumentar las horas de lengua y matemáticas por ejemplo, seguro que no hay nadie en desacuerdo y yo el primero en luchar por ello.
La cuestión es que no sea una manera encubierta de extirpar de la formación integral de la persona una dimensión tan importante como las demás que es la espiritual, por cierto, de forma interesada siempre relacionada con la religión, error bastante bien calculado, pero muy alejado de la realidad, puesto que la dimensión espiritual de una persona va muchísimo mas alla de la misa, el ramadán,o la pascua sin contar que poco o nada tiene que ver con eso.
Y no entro ni a comentar la demagogia de si los curas pegan y los musulmanes lapidan.
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"No confundas mi personalidad con mi actitud, mi personalidad es quién soy yo, mi actitud, depende de quién seas tú". "El tiempo pone a cada uno en su sitio... y cada cual paga o recibe lo que dió o recibió".
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Avanzad@
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Registro:11/Ago/2012~09:54
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« Respuesta #59 : 23/Ago/2012~17:52 » |
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Alfonso, no hago demagogia.
Te agarras a eso de la espiritualidad como la mayor de las defensas de las bondades de la educación religiosa en la escuela como si hubiera sido la vanguardia de la religión, la formación espiritual del menor, desde siempre, cuando la realidad es que yo con 36 años he visto dar algún palo y castigo físico por parte de curas (Opus y cilicios actuales…). No es así como se educa el espíritu, en todo caso, se doblega.
La formación espiritual de una persona no pasa por la iglesia o la religión. Sabemos ya cómo se cultiva la inteligencia emocional, que hace mejor al ser humano en su dimensión más espiritual, si lo quieres, sin necesidad de doctrinas y mentiras.
Estoy de acuerdo en todo lo injusto que comenta Alex. No es un problema de persecución (eh, esto si es demagogia, pero la iglesia sí que sabe de eso…). Es un problema de justicia social.
No tiene cabida en el ámbito público de pago común ninguna religión por encima de la otra ni de la no religión dentro de un estado aconfesional. Simplemente no es justo ni para otras religiones ni para quien no la tiene o quiere.
Yo vería perfecto que un colegio ofreciera clases extraescolares, a cargo de los padres, de religión. No hay problema en ello. Pero ocupar impuestos públicos para pagar la educación religiosa no es justo.
Por supuesto, que la iglesia y el estado tengan un acuerdo que casi todos los que se dicen de izquierdas olvidan mencionar, no implica que sea correcto y que esté carente de crítica o queja.
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