Veteran@
Desconectado
Registro:31/Ago/2008~01:24
Mensajes: 563
|
|
« : 19/Ago/2012~18:22 » |
|
Hola a tod@s, abro este hilo para que vayamos tratando temas relacionados con la Jefatura de Estudios que nos van surgiendo a lo largo del curso. No sé si estos hilos únicos que llegan a ser muy largos son lo sufientemente útiles o no, pero seguro que podemos contar con gente que hay por aquí que ya tiene bastante experiencia en el puesto y ayudarnos entre todos, tengamos o no un largo recorrido en el cargo. La idea es que, además de ayudarnos con temas específicos, podamos comprobar cómo se hacen las cosas en otros sitios y enriquecernos de las experiencias de los demás. Podemos incluso compartir proyectos, documentos o informaciones de interés... vamos, lo que se hace este foro normalmente, pero todo un poco más específico para las Jefas y Jefes de Estudios, ya que en ocasiones tenemos que lidiar con asuntos que no son nada fáciles, y seguro que aquí podemos apoyarnos. Y si no, siempre queda la opción de abrir un mensaje en el foro general o cualquier subforo específico si es que no encontramos solución por aquí. Abierto queda Saludos!!
|
|
|
En línea
|
Preparación Oposiciones de INGLÉS : Grupos Presencial (Almería) y Online - Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login -- --OPOSICIONES DE INGLÉS ONLINE-- englishteacheropos @ gmail . com
|
|
|
Veteran@
Desconectado
Registro:31/Ago/2008~01:24
Mensajes: 563
|
|
« Respuesta #1 : 19/Ago/2012~18:32 » |
|
ASUNTO: APOYOS y SUSTITUCIONES
Empiezo hablando del tema de los apoyos en Primaria e Infantil. Supongo que este curso la cosa cambiará, porque al no cubrir las bajas en los 10 primeros días, habrá que apañarse con los recursos del centro y, previsiblemente, habrá que "tocar" las horas del profesorado de los Programas de Apoyo, Refuerzo y Recuperación.
En mi centro, de casi 3 líneas, el año pasado teníamos a un maestro dando estos Programas (y casi nunca sustituía), y otra persona era la primera en sustituir, pero tenía tutoría, por lo que siempre entraban todos los demás en las sustituciones.
Mi pregunta es: ¿cómo lo hacías el año pasado y cómo lo plantearéis este año? ¿las 25 horas de los programas de apoyo eran y serán intocables, o el profesorado encargado puede entrar a sustituir en primer lugar?
Supongo que tendremos que modificar el Plan de Centro en el apartado de la gestión de sustituciones, por eso agradecería opiniones para ver cómo lo planteamos.
Saludos!
|
|
|
En línea
|
Preparación Oposiciones de INGLÉS : Grupos Presencial (Almería) y Online - Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login -- --OPOSICIONES DE INGLÉS ONLINE-- englishteacheropos @ gmail . com
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Registro:31/May/2010~18:59
Mensajes: 60
|
|
« Respuesta #2 : 20/Ago/2012~09:27 » |
|
APOYO Y SUSTITUCIONES.
En mi centro, la persona que sustituia en primer lugar tanto en infantil como primaria era el apoyo de infantil, después lo hacia los maestros que tenian que realizar apoyo o refuerzo y finalmente el "par", es decir, la persona que en primaria daba el programa de refuerzo, que quedaba cómo blindada. En más de una ocasión tuvimos que sustituir todos, cupo, maestros y par... el próximo curso me temo que seguirá así, vamos a sustituir bastante todos, ya que comenzamos el curso con al menos tres bajas por maternidad, ufff, la que se viene encima.
Lo único cierto es que el refuerzo en primaria nunca es efectivo por falta de continuidad.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Sexo:
Registro:08/May/2010~15:57
Ubicación: San Juan de los Terreros
Mensajes: 1.011
|
|
« Respuesta #3 : 20/Ago/2012~09:55 » |
|
Creo que hace 2 años salió algo relativo a los maestros de refuerzo y es que se iban a respetar los refuerzos y se unían clases para no perjudicar a ese alumnado.
|
|
|
En línea
|
Muchos Homers para tan pocos Frank Grimes...
|
|
|
Expert@
Desconectado
Sexo:
Registro:19/May/2006~09:20
Ubicación: Villanueva de Algaidas
Mensajes: 290
|
|
« Respuesta #4 : 22/Ago/2012~11:29 » |
|
No había visto este hilo, más arriba he comentado que ahora en agosto me han ofrecido la Jefatura de Estudios, he aceptado. Me preocupa como realizar los horarios, se que hay programas informáticos que te ayudan,¿conocéis alguno? sólo he podido acceder a las versiones demo de Internet y sinceramente me gustaría no tener que comprarlo. ¿Qué me recomendáis? ¿podríais pasarme alguno? Gracias de antemano. Mi correo es paquimiranda@hotmail.com
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Veteran@
Desconectado
Registro:31/Ago/2008~01:24
Mensajes: 563
|
|
« Respuesta #5 : 23/Ago/2012~12:52 » |
|
ASUNTO: PROGRAMAS DE HORARIOS
Hola Paqui, enhorabuena por tu elección, y mucha suerte!
Como dices, hay varios programas: asc, kronowin o kronos, ghc... Yo uso Horw, aunque más que "uso" debería decir "intento usar", porque el año pasado no llegué a controlarlo y acabé haciéndolo todo a mano.
A ver si alguien recomienda alguno que sea fácil de usar y funcione bien.
El programa en sí normalmente lo compra el centro, o lo "consigue" prestado la jefatura...
|
|
|
En línea
|
Preparación Oposiciones de INGLÉS : Grupos Presencial (Almería) y Online - Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login -- --OPOSICIONES DE INGLÉS ONLINE-- englishteacheropos @ gmail . com
|
|
|
Veteran@
Desconectado
Registro:31/Ago/2008~01:24
Mensajes: 563
|
|
« Respuesta #6 : 28/Ago/2012~16:03 » |
|
ASUNTO: TRAMOS HORARIOS
Hola, ¿qué tramos horarios tenéis en vuestros centros? ¿Usáis sesiones de 1 hora y media o de 45 minutos?
Hasta el año pasado teníamos sesiones de 55 minutos y una de 50. Los tramos eran: 9.00-9.55-10.50-11.45(recreo-)12.15-13.10-14.00
Este año queremos usar tramos de media hora y de hora y media, a ver cómo lo cuadro todo. ¿Alguien usa este modelo? Tendríamos de 9.00 a 12.00, recreo hasta 12.30 y luego una hora y media.
Pues eso, si alguien tiene algún consejo o experiencia con las asignaciones de horas a materias en este modelo, que lo ponga, por favor.
Saludos!
|
|
|
En línea
|
Preparación Oposiciones de INGLÉS : Grupos Presencial (Almería) y Online - Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login -- --OPOSICIONES DE INGLÉS ONLINE-- englishteacheropos @ gmail . com
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:17/Sep/2008~18:49
Ubicación: Estepona (Málaga)
Mensajes: 102
|
|
« Respuesta #7 : 28/Ago/2012~23:23 » |
|
ASUNTO: TRAMOS HORARIOS
En mi Centro tenemos tramos de 45 minutos, yo he hecho los horario y me ha cuadrado todo, pero es verdad que es un lío a la hora de realizarlos, los mismo es mejor con tramos de 1 hora.
Saludos!!
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderadora
Desconectado
Registro:01/May/2006~12:32
Ubicación: Andalucía
Mensajes: 10.242
|
|
« Respuesta #8 : 28/Ago/2012~23:35 » |
|
ASUNTO: TRAMOS HORARIOS. En mi centro, como es un SemiD y algunos compañeros tienen que compartir horario en Primaria y Secundaria, lo hacemos así: - Secundaria: de 8.30 a 15.00. Sesiones de una hora, recreo a las 11.30. Total: 6 sesiones de una hora y recreo de media hora. - Primaria: de 9.00 a 14.00. La primera sesión de media hora (normalmente dedicada a la lectura), luego dos sesiones de una hora, recreo a las 11.30 y otras dos sesiones de una hora. Total, una sesión de media hora, cuatro sesiones de una hora y recreo de media hora. Por cierto LED, buena idea la de este hilo
|
|
|
En línea
|
No todo resbalón significa una caída.
|
|
|
Principiante
Desconectado
Registro:12/Dic/2009~20:44
Mensajes: 27
|
|
« Respuesta #9 : 29/Ago/2012~11:00 » |
|
En mi centro las dos primeras sesiones eran de una hora la tercera de tres cuartos de hora. Saliamos al recreo a las doce menos cuarto hasta las doce y cuarto. La cuarta sesión era de tres cuartos de hora y la última de una hora.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Veteran@
Desconectado
Registro:31/Ago/2008~01:24
Mensajes: 563
|
|
« Respuesta #10 : 30/Ago/2012~21:01 » |
|
ASUNTO: TRAMOS HORARIOS Gracias!! La cosa es muy variada. Nosotros este año probaremos así, a ver cómo va. Los tramos se pueden dividir en medias horas, para usarlos a conveniencia y poner 1 hora y media en algunas áreas. ASUNTO: APOYOS y SUSTITUCIONES Este año, estamos planteando dejar solo un apoyo en primaria, que sería el de los PARR, pero entraría el primero a sustituir, y luego todos los demás. Antiguamente (antes de los PARR), solía haber dos apoyos, pero ahora es imposible porque estamos dos especialistas con cargo. ¿Váis a meter al profesorado de los PARR a sustituir en primer lugar? Otro ASUNTO: MODIFICACIONES DEL PLAN DE CENTRO ¿Cuándo estáis haciendo las modificaciones del Plan de Centro? Entiendo que para este año debemos cambiar algunas cosas, ¿cuándo las vais a proponer para aprobar? -- quizá esto lo pueda ver más gente en General, pero a ver si aquí los jefes y jefas responden. Saludos!!
|
|
|
En línea
|
Preparación Oposiciones de INGLÉS : Grupos Presencial (Almería) y Online - Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login -- --OPOSICIONES DE INGLÉS ONLINE-- englishteacheropos @ gmail . com
|
|
|
Moderadora
Desconectado
Registro:01/May/2006~12:32
Ubicación: Andalucía
Mensajes: 10.242
|
|
« Respuesta #11 : 30/Ago/2012~21:31 » |
|
ASUNTO: APOYOS y SUSTITUCIONES
Este año, estamos planteando dejar solo un apoyo en primaria, que sería el de los PARR, pero entraría el primero a sustituir, y luego todos los demás. Antiguamente (antes de los PARR), solía haber dos apoyos, pero ahora es imposible porque estamos dos especialistas con cargo.
¿Váis a meter al profesorado de los PARR a sustituir en primer lugar?
Estoooooo, aquí la novata: ¿quiénes son los PARR?
|
|
|
En línea
|
No todo resbalón significa una caída.
|
|
|
Veteran@
Desconectado
Registro:31/Ago/2008~01:24
Mensajes: 563
|
|
« Respuesta #12 : 31/Ago/2012~00:22 » |
|
ASUNTO: APOYOS y SUSTITUCIONES
Este año, estamos planteando dejar solo un apoyo en primaria, que sería el de los PARR, pero entraría el primero a sustituir, y luego todos los demás. Antiguamente (antes de los PARR), solía haber dos apoyos, pero ahora es imposible porque estamos dos especialistas con cargo.
¿Váis a meter al profesorado de los PARR a sustituir en primer lugar?
Estoooooo, aquí la novata: ¿quiénes son los PARR? jeje, Programas de Apoyo, Refuerzo y Recuperación. PD- novata en qué?? es que vas a ser jefa?? qué alegria!! EDITO tras investigar/cotillear : enhorabuena!! lo he visto en el blog de ******. ¿has entrado solo tú o todo el Equipo Directivo? Mucho ánimo!
|
|
|
En línea
|
Preparación Oposiciones de INGLÉS : Grupos Presencial (Almería) y Online - Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login -- --OPOSICIONES DE INGLÉS ONLINE-- englishteacheropos @ gmail . com
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:29/Mar/2011~07:50
Mensajes: 173
|
|
« Respuesta #13 : 31/Ago/2012~12:53 » |
|
Hola compis:
Otra cuestión: no encuentro la circular de comienzo de curso de la delegación de Córdoba. ¿Ha salido o no? en las noticias desde junio no he visto nada, pero me extraña que no esté publicada, creo que el año anterior salió a finales de julio.
Gracias!!
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderadora
Desconectado
Registro:01/May/2006~12:32
Ubicación: Andalucía
Mensajes: 10.242
|
|
« Respuesta #14 : 01/Sep/2012~08:41 » |
|
ASUNTO: APOYOS y SUSTITUCIONES
Este año, estamos planteando dejar solo un apoyo en primaria, que sería el de los PARR, pero entraría el primero a sustituir, y luego todos los demás. Antiguamente (antes de los PARR), solía haber dos apoyos, pero ahora es imposible porque estamos dos especialistas con cargo.
¿Váis a meter al profesorado de los PARR a sustituir en primer lugar?
Estoooooo, aquí la novata: ¿quiénes son los PARR? jeje, Programas de Apoyo, Refuerzo y Recuperación. PD- novata en qué?? es que vas a ser jefa?? qué alegria!! EDITO tras investigar/cotillear : enhorabuena!! lo he visto en el blog de ******. ¿has entrado solo tú o todo el Equipo Directivo? Mucho ánimo! Gracias! Sólo voy yo de nuevas, así que espero que me echen una manilla. Por cierto, perdona que te haya editado el mensaje, pero nunca se sabe quién lee esto Buen conmienzo de curso
|
|
|
En línea
|
No todo resbalón significa una caída.
|
|
|
Veteran@
Desconectado
Registro:31/Ago/2008~01:24
Mensajes: 563
|
|
« Respuesta #15 : 02/Sep/2012~21:12 » |
|
ASUNTO: REDUCCIÓN HORARIA A MAYORES DE 55 AÑOS Con los recortes y modificaciones y rumores y demás... no me queda del todo claro si estas reducciones han desaparecido o no (espero que no). En el caso de que sigan, habrá que tenerlo en cuenta para la elaboración de horarios. Supongo que aunque alguien cumpla los 55 años en noviembre o en febrero, por ejemplo, ¿ puede empezar a disfrutar de esas dos horas desde comienzo de curso, o se las ponemos de apoyo y en su 55 cumpleaños le hacemos el regalo de la reducción horaria, o hay que esperar al curso siguiente?
|
|
|
En línea
|
Preparación Oposiciones de INGLÉS : Grupos Presencial (Almería) y Online - Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login -- --OPOSICIONES DE INGLÉS ONLINE-- englishteacheropos @ gmail . com
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:21/Feb/2008~22:37
Ubicación: Punta Umbría
Mensajes: 5.391
|
|
« Respuesta #16 : 02/Sep/2012~22:22 » |
|
Te transcribo lo que recoge al respecto el artículo 14.7 de la Orden de 20 de agosto por la que se regula la organización y funcionamiento de los centros, al respecto: "Los maestros y maestras de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial que cuenten con cincuenta y cinco o más años de edad a 31 de agosto de cada anualidad tendrán una reducción de su horario lectivo semanal, a partir de dicha fecha, de dos horas. Dicha reducción se llevará a cabo en el horario de docencia directa con el alumnado para el desarrollo del currículo y se destinará a la realización de las actividades que se le encomienden de entre las recogidas en el apartado 3, sin que ello implique reducción del horario semanal de obligada permanencia en el centro establecido en treinta horas.
|
|
|
En línea
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://recursoseducativospt.blogspot.com
|
|
|
Veteran@
Desconectado
Registro:31/Ago/2008~01:24
Mensajes: 563
|
|
« Respuesta #17 : 04/Sep/2012~20:06 » |
|
Gracias, Punta. Pues tenemos unos cuantos mayores de 55...
ASUNTO: HORAS PARA COORDINACIONES
La pregunta es, ¿cuántas horas estáis reservando para coordinación de ciclos? Si el/la coordinador/a del Equipo de orientación y apoyo es la persona de PT, ¿cuántas horas le dejais? Al resto de ciclos, lo normal es 2 horas en mi centro.
Otro tema serían las coordinaciones de planes, programas y proyectos.
|
|
|
En línea
|
Preparación Oposiciones de INGLÉS : Grupos Presencial (Almería) y Online - Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login -- --OPOSICIONES DE INGLÉS ONLINE-- englishteacheropos @ gmail . com
|
|
|
Moderadora
Desconectado
Registro:01/May/2006~12:32
Ubicación: Andalucía
Mensajes: 10.242
|
|
« Respuesta #18 : 04/Sep/2012~23:05 » |
|
Gracias, Punta. Pues tenemos unos cuantos mayores de 55...
ASUNTO: HORAS PARA COORDINACIONES
La pregunta es, ¿cuántas horas estáis reservando para coordinación de ciclos? Si el/la coordinador/a del Equipo de orientación y apoyo es la persona de PT, ¿cuántas horas le dejais? Al resto de ciclos, lo normal es 2 horas en mi centro.
Otro tema serían las coordinaciones de planes, programas y proyectos.
Por si te sirve de algo: REDUCCIONES HORARIAS ORDEN de 3-09-2010, por la que se establece el horario de dedicación del profesorado responsable de la coordinación de los planes y programas estratégicos que desarrolla la Consejería competente en materia de educación (BOJA 16-09-2010). ORDEN de 20-08-2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado (BOJA 30-08-2010). Páginas 3 y 4 principalmente. En mi centro, por el número de unidades, nos corresponde una hora para la coordinación de ciclo y solemos poner otra para los planes y proyectos. Saludos Por cierto, qué follón de horarios!
|
|
|
En línea
|
No todo resbalón significa una caída.
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Registro:25/Ene/2009~11:57
Mensajes: 31
|
|
« Respuesta #19 : 04/Sep/2012~23:06 » |
|
Creo que con una hora va bien para las coordinaciones de ciclo y del EOE. Los de los planes depende de cada Plan.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|