Expert@-Veteran@
Desconectado
Sexo:
Registro:29/Mar/2011~21:39
Ubicación: Badajoz y Córdoba (ANDALUEXT)
Mensajes: 987
|
|
« Respuesta #940 : 10/Oct/2013~10:25 » |
|
Perdonad pero hemos estado liados confeccionando la carta. Gracias KUn e Intimlg por vuestras aportaciones, hemos incluido algo en la carta. El caso es que decidimos hacerla más amplia, profunda y tratando varios puntos. Aquí os la dejamos. Unas cositas:
- En el asunto poned: irregularidades sustituciones EF 2013/2014 - Pegarla en el correo y también adjuntarla como archivo - Nos hemos dividido y estamos dos personas por provincia, excepto para Almería, Jaén y Huelva que se encarga un compañer@ para cada una de ellas. - Las direcciones de los centros están (creo) que la página de la Junta o podéis verla en Educateca
Os copio el texto:
A/A: director del centro
Estimado compañero/a:
Nos dirigimos a usted un grupo de interinos y aspirantes de educación física para hacerle saber, y compartir con todos los miembros de vuestra comunidad educativa, la preocupación que tenemos por la situación que estamos viviendo. Este curso partíamos con muchas esperanzas de continuar trabajando, en un caso, y/o de poder comenzar a trabajar, y cumplir con nuestra ilusión y vocación: la docencia. Todo era propicio para ello: pocas plazas ofertadas en las oposiciones, creación de nuevos puestos docentes, manifestaciones de la consejera en los medios comunicando que “se iban a cubrir todas las vacantes con interinos/as”, etc.
Sin embargo, estamos desconcertados, asombrados, con una gran incertidumbre ante lo que estamos padeciendo. Una vez transcurrido el primer mes de apertura de bolsas (le damos datos para que lo entiendan mejor) llevamos los siguientes llamamientos (se los comparamos con años anteriores):
• Llamamientos de 2011 a día de hoy (después de 389 plazas de OPE): 173 • Llamamientos de 2012 a día de hoy: 170 • Llamamientos de 2013 a día de hoy: 95
No es que llevemos 20 o 30 llamamientos menos (de ser así, hubiéramos entendido que no todos los años son iguales y estaríamos conformes), es que son casi 80 llamamientos menos. Y todas, todas, las demás especialidades llevan un ritmo bueno, normal, o mejor de llamamientos que en años anteriores. Llevamos un mes exacto luchando para que alguien nos dé una respuesta a qué está pasando y se ponga remedio a este panorama dantesco.
Le indico las respuestas de los sindicatos y CEJA, ya que puede ser que también puedan pensar lo mismo desde los centros:
- ¿Hay que esperar a que se cumplan los famosos “10 días” para sustituir? A finales de septiembre deberíamos haber notado este hecho no ha sido así. Aun así, se responde a esta afirmación con la siguiente pregunta: ¿solo a nosotros los de educación física se nos aplica este criterio? Entonces, ¿por qué las demás especialidades no están notando esta norma que, insistimos en esto, es ya del curso pasado?
- Este año ha sido año de oposiciones. Como le mencionamos más arriba, han sido pocas plazas (50 en nuestro caso) por lo que no es un factor determinante, pues se ha ofertado el 10%-20%. ¿Dónde está el % restante? Y las demás especialidades, ¿no han tenido también oposiciones?
- En el concurso de traslados, el balance ha sido negativo para vuestra especialidad.
Todo lo contrario, muchos compañeros/as de educación física han concursado por educación primaria. Por tanto, el balance ha de ser positivo para nosotros/as.
Con todo ello, hemos decidido ponernos en contacto con ustedes, para concienciarles y sensibilizarles sobre nuestra situación; para que nos ayuden en la medida de lo posible; y para que nos informen en el caso de que tengan conocimiento de por qué está pasándonos esto.
Estamos investigando y hemos llegado a unas conclusiones que pueden ser más o menos certeras. Son las siguientes:
1. Estimamos que en algunos centros la educación física es asignada al tutor/a del curso sin tener la especialidad de educación física. Esto es una irregularidad que los sindicatos están investigando y en los que ya se ha procedido a denunciar a aquello centros en los que se está cometiendo dichas irregularidades, con los cargos oportunos hacia estos centros.
2. En otros casos, sabemos que los tutores imparten nuestra materia porque tienen la especialidad. Si en todos los centros se hace así, no se sabe el daño que se hace a nuestra especialidad y que en un futuro tendrá consecuencias desastrosas. Es legal, sí, pero no es moral. Un poco de empatía sería muy positivo para nosotros/as, ya que vosotros también pasasteis por unas oposiciones y que eran iguales de difíciles que el resto de especialidades.
3. A veces, las bajas de educación física son pedidas a las Delegaciones, pero no llegan a cubrirse. En este caso, os suplicamos que insistan a las delegaciones o, en su caso, denuncien esta práctica a los sindicatos afines, ya que las delegaciones han informado a los sindicatos que están investigando todas estas irregularidades, que ellos darán al centro el especialista que el centro pida.
4. En ocasiones, los centros no piden la baja de educación física. Al contar con “x horas”/curso para sustituciones, se prescinde del docente de educación física (se nos infravalora) para poder cubrir futuras/posibles bajas de otras especialidades “más importantes”, y al infravalorarnos, no se dan cuenta de que la Educación Física es una materia igual de importante que el resto de las especialidades, pues contribuye al desarrollo integral del alumno.
5. Finalmente, en algunos centros se establecen las horas mínimas de nuestra materia, es decir, 3h/ciclo. Esto entra dentro de la legalidad, pero no de la moralidad nuevamente, pues es una práctica muy habitual en los centros que conlleva un gran desprestigio hacia nosotros/as. Con perspectivas hacia el siguiente curso, les pedimos un poco de consideración y que den valor a la educación física.
En definitiva, sumando todos estos acontecimientos, es posible que este año decenas de maestros interinos de educación física se queden sin trabajar, con el drama que eso supone. Hemos superado oposiciones públicas (no una vez, sino varias, al igual que vosotros y el resto de compañeros en su tiempo) igual de duras que el resto de especialidades y estamos preparados para trabajar y dignificar la Educación Pública. Nosotros, humildemente y dejando el drama del desempleo que nos acecha, consideramos que es un error utilizar a docentes no especialistas en la impartición de nuestra área. Le solicitamos un poco de concienciación, sensibilización ante nuestra situación, que empaticen con nosotros/as y colaboren para subsanar esta situación.
En nombre de todos nosotros/as, en espera de sus noticias, reciban un cordial saludo. Gracias
|