Hola a todos/as!
En un par de días se me acaba la prórroga vacacional. Quitando las vacantes que han dado en Primaria, ahora estoy la cuatrocientos y pico en la lista para septiembre.
No sé si pedir el paro. Me han comentado que si lo pides y empiezas a trabajar dejas de percibirlo y cuando lo necesites de nuevo puedes elegir si reanudarlo o pedir lo nuevo que te corresponda. También he leído por el foro (en el buscador) que si acumulas muchos meses te corresponde más tiempo, o algo así. La verdad es que no tengo ni idea de cómo va esto, así que os quería preguntar: viendo mi situación personal, ¿pediríais el paro ahora? Me conviene pedirlo ahora o esperar?
Por otro lado, también he oído que si tienes dos pagadores en un año te puede salir a pagar en la declaración...
Sé que es una pregunta un poco personal, pero agradecería mucho vuestras opiniones porque estoy bastante desinformada. Muchas gracias y saludos.
Imagino que si has mirado en el buscador, quizás ya hayas visto mi respuesta, pero por si las moscas, vuelvo a repetirla.
Esto es una lotería, pero si estás en esa situación que cuentas, en principio no la pediría.
En primer lugar, me esperaría a la colocación informatizada y así sabría el número real de puestos que te quedan. Si se supone que te quedan 400 y lo dividimos por las 8 provincias, pues te queda que a cada una llame a unas 50 personas.
En segundo lugar, aunque no se sabe el número, en septiembre dan algunas vacantes más, producidas por jubilaciones, comisiones de servicio por cuidado de un hijo,...
En tercer lugar, viendo el panorama negativo y ante la incertidumbre que se avecina, no hay seguridad que te digan te van a llamar antes de tal fecha o tal otra, aunque la lógica sería hacerlo antes que el curso pasado. No obstante, estamos viviendo una situación excepcional.
En cuarto lugar, como ya comenté, la cuestión es que si tienes 6 meses de trabajo (por poner un ejemplo) y ahora este curso acumulas otros seis, pues al final tienes un año, pero si pides el paro ahora y cuando llevas dos meses (o menos) te llaman, cuando te cesen en las próximas vacaciones, pues tienes que decidir si quieres el paro nuevo (el que haya conseguido en estos meses) o seguir cobrando el anterior. El peligro es que pueden reformar la prestación por desempleo o el número mínimo de meses para pedirlo o de cobro.
En quinto lugar. Reservar en meses tiene sentido en el supuesto que un año haya convocatoria y no se tenga suerte, así se tiene más margen de maniobra.
En sexto lugar, aunque no pidas el paro ahora y en el supuesto que la cosa tardara demasiado, si consigues trabajar un día en otra cosa dado de alta, se supone que puedes volver a pedir el paro, ya que hasta te contaba los últimos seis meses.
En último lugar, suerte. La verdad que es una decisión muy personal y aquí nadie somos adivinos, es decir, que igual se pide para nada (sería una bueña señal), pero igual después uno se lamenta de no haberlo pedido.