Pata Negra
Registro:03/Mar/2012~01:07
|
|
« : 09/Jul/2012~23:13 » |
|
La auténtica 'lucha' de los mineros: mantener sus prejubilaciones de oroLos mineros se prejubilan con menos de 50 años y hasta 3.000 euros al mes. El recorte de las ayudas excluirá a muchos trabajadores de este régimen...."¿por qué protestan lo mineros? Desde el sector y los sindicatos se alude a la necesidad de conservar puestos de trabajo y evitar así la despoblación de las cuencas mineras. Sin embargo, las sustanciales ayudas públicas recibidas hasta ahora, unos 24.000 millones de euros desde 1990, no han conseguido ninguno de esos objetivos. De hecho, las subvenciones han perseguido, más bien, lo contrario: reducir las plantillas y la producción de un sector que dejó de ser rentable hace más de un siglo.
Así, a principios de los años 90, cerca de 45.000 personas trabajaban en el sector del carbón nacional, en algo más de 230 empresas, con una producción media de unas 20 millones de toneladas al año. Los tres planes de ayudas al carbón aplicados entre 1990 y 2005 sirvieron para reducir los empleados a apenas 8.300 (un 82% menos), el número de empresas a menos de 30 (88% menos) y la producción a unas 12 millones de toneladas (37% menos). Mientras, el último plan aprobado, que va de 2006 a 2012, se puso en marcha con el objetivo de reducir a poco más de 5.000 el número de trabajadores, y a 9,2 millones de toneladas la producción a finales del presente año.
Es decir, en todo caso, el régimen de subvenciones se ha destinado a reducir de forma progresiva el tamaño y capacidad de la minería nacional aunque, eso sí, con unas condiciones privilegiadas para los trabajadores gracias al dinero del contribuyente. El citado privilegio consiste, básicamente, en la concesión de generosas prejubilaciones -con poco más de 40 años y elevadas cuantías-. Así, por ejemplo, del presupuesto total asignado al sector en 2011 (1.078 millones de euros), más de un tercio (326 millones) se destinó al pago de prejubilaciones.
Los diferentes planes de la minería han contemplado prejubilaciones a partir de los 52 años de "edad mínima equivalente" lo cual, en la práctica, se traduce en una edad real de jubilación de entre 42 y 50 años en función del riesgo que conlleve la tarea específica de cada trabajador: los mineros se suelen jubilar con 42 años, el personal exterior y de mantenimiento a los 45 y el personal de oficina (administración) a los 50 años. Para poder optar a la prejubilación basta con haber trabajado un mínimo de ocho años en el sector de la minería y apenas tres años en la empresa que prejubila.
Según los datos oficiales del Ministerio de Industria, a través de los cuatro planes de ayuda aplicados desde 1990, el 16% de los trabajadores se han prejubilado con 40 ó 41 años; entre 42 y 44 años, un total del 33%; entre 45 y 49 años, el 29% de los trabajadores; de 50 a 54 años, el 17% del total de jubilados; de 55 a 58 años, el 4%; y de 60 a 64 años apenas el 1% del total de todos los trabajadores acogidos a prejubilación. De este modo, la mitad de los mineros prejubilados desde entonces lo han hecho con menos de 45 años, y casi el 80% con menos de 50 años"... Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.libremercado.com/2012-07-09/la-autentica-lucha-de-los-mineros-mantener-prejubilaciones-de-oro-a-los-40-1276463429/ Aquí el que no corre, vuelaaaaa
|
|
|
|
"No confundas mi personalidad con mi actitud, mi personalidad es quién soy yo, mi actitud, depende de quién seas tú". "El tiempo pone a cada uno en su sitio... y cada cual paga o recibe lo que dió o recibió".
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #1 : 09/Jul/2012~23:27 » |
|
¿Y sus pulmones gozan de la misma salud que los demás?
|
|
|
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #2 : 10/Jul/2012~01:05 » |
|
..." Para poder optar a la prejubilación basta con haber trabajado un mínimo de ocho años en el sector de la minería y apenas tres años en la empresa que prejubila"... Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.libremercado.com/2012-07-09/la-autentica-lucha-de-los-mineros-mantener-prejubilaciones-de-oro-a-los-40-1276463429/ " La huelga no es más que una mascarada para conseguir prejubilaciones antes del año 2014 ó 2015 a la edad que sea. No busquen más. El resto es retórica".
|
|
|
|
"No confundas mi personalidad con mi actitud, mi personalidad es quién soy yo, mi actitud, depende de quién seas tú". "El tiempo pone a cada uno en su sitio... y cada cual paga o recibe lo que dió o recibió".
|
|
|
Expert@
Registro:12/Mar/2009~16:40
|
|
« Respuesta #3 : 10/Jul/2012~07:33 » |
|
Considero que este tipo de noticias son para desprestigiar, como hicieron con los sueldos de los controladores aereos, con "lo bien" que viven los funcionarios o con "la cantidad de vacaciones que tienen los maestros y profesores". Todo va de cara a la opinión pública para no ser los malos de la película
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
Registro:28/Dic/2010~23:48
|
|
« Respuesta #4 : 10/Jul/2012~07:46 » |
|
Totalmente de acuerdo con alupa. Este tipo de noticias sólo pretenden "azuzar" al personal para que nos echemos los trastos a la cabeza los unos a los otros.
Si a alguien le parece que tiene algo que envidiar a los mineros, que tan bien viven, etc, etc, que se traslade a algún lugar cercano a una cuenca y trabaje en ese sector.
Pero como decía alguien en un comentario anterior, yo no cambio mis pulmones (a pesar de la polución), por los de un minero. Como tampoco cambio mis condiciones laborales, por las de ningún minero.
Espero que nadie se sienta ofendido, pero no deberíamos entrar al trapo en este tipo de noticias que lo único que pretenden es desviar la atención de asuntos verdaderamente importantes, pues es lo mismo que se está haciendo con nuestro sector. Como he comentado en otro hilo, todo el mundo sabe que cobramos un montón por no hacer nada y tenemos un montón de vacaciones y festivos.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:15/Oct/2009~19:27
|
|
« Respuesta #5 : 10/Jul/2012~07:57 » |
|
El problema de raíz es que el carbón español es de baja calidad y es mas barato importarlo que sacarlo de las minas.
Llevan años sosteniéndolo a base de dinero público.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:29/Nov/2010~18:04
|
|
« Respuesta #6 : 10/Jul/2012~09:08 » |
|
La "olla gorda" que suponen las autonomías, diputaciones y cabildos también suponen prebendas y jubilaciones de lujo para administradores sectarios, incompetentes, corruptos y criminales.
Al menos los mineros hacen algo constructivo; prefiero subvencionar a la minería (y a las energías renovables y/o la creación de nuevas plantas nucleares) a mantener a la caterva de cabrones dedicados a la política profesional.
Y, para que el personal lo sepa, en Corea del Sur la industria de construcción naval es subvencionada hasta en un 40%. Eso hace que el coste de sus homólogas en otros países sea inviable y se proceda a su cierre.
Asimismo, también los franceses subvencionan su carbón (en la región de Alsacia-Lorena).
Por eso, ¿cuánto de ese carbón que se importa se hace partiendo de unos costes laborales tan bajos que hablar de "trabajadores" parezca un insulto (léase India, Sudáfrica, China...)?
Hago un pequeño inciso; hace unos 5 años, cuando fuí a ver el castillo de Chambord (Francia), en las cercanías de un paisaje tan bucólico como histórico, se alzaba una enorme central nuclear....
Y creo que los franceses tienen más conciencia (y menos demagogia) ecologista que nosotros.... por tradición y cronología histórica.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #7 : 10/Jul/2012~13:48 » |
|
España y su famoso o estás conmigo o contra mí....
Que la gente luche por mantener su puesto de trabajao, tiene toda mi admiración y casi envidia por la capacidad de actuación y organización cosa que en el gremio docente brilla por su ausencia, pero eso no me hace criticar una noticia que me cuenta LA OTRA REALIDAD de la minería.
Y yo, si me cambio con LAS CONDICIONES ACTUALES de los mineros a trabajar 8 años jubilarme con 2.000 euros para toda la vida. Porque hablar de jubilarse con tres años me parece un insulto..... pero sigamos desviando la atención.....
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #8 : 10/Jul/2012~14:00 » |
|
Entonces, la solución es volver a la minería del siglo XIX donde trabajaban mujeres y niños mayores de 8 años hasta 14 horas diarias, donde el obrero se pagaba sus herramientas, donde el coste del alquiler de las barracas por parte de la patronal se detraía del salario, donde se entibaba mal por ahorro en costes de explotación haciendo numerosos los derrumbes, ¿no?
Un nuevo inciso: las minas de cobre de Riotinto se cerraron a causa también de motivos de rentabilidad. Ahora que el precio del cobre está por las nubes, se piensa en reabrirlas....
Algo tendrá que ver el hecho de que los obreros estén de oferta, ¿no?
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:16/Dic/2008~14:53
|
|
« Respuesta #9 : 10/Jul/2012~14:51 » |
|
Y yo, si me cambio con LAS CONDICIONES ACTUALES de los mineros a trabajar 8 años jubilarme con 2.000 euros para toda la vida. Porque hablar de jubilarse con tres años me parece un insulto..... pero sigamos desviando la atención.....
Pues chico, no sé a qué esperas para bajar a la mina a currar, si cambias tus condiciones por las de los mineros, date un paseo por las cuencas mineras a ver si hay suerte. Demagogia, ¿verdad? Pues este tipo de comentarios serán los que nos toquen escuchar a partir de la semana que viene a los funcionarios cuando Montoro nos quite la extra de diciembre, nos ponga a currar 40 horas semanales y nos "evalúe" con agencias externas. Privadas, claro, que siempre hay que darle su parte a los amigos. Y siempre habrá medios de comunicación afines al gobierno central que nos pongan a caer de un burro con medias verdades. Entonces nos quejaremos. Pero será tarde.
|
|
|
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Moderador/a
http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ
|
|
« Respuesta #10 : 10/Jul/2012~16:19 » |
|
Verdepardo dio en el clavo: para acabar con el Paro, el PP lo que está haciendo es precarizar TODOS los empleos, hasta los públicos, que siempre hay quien trabaje más por mucho menos...
Y sí, a nivel Global es lo mismo: NO podemos competir con los mini-sueldos de China o India... y TODO se va para allá... menos las Finanzas, claro que es el verdadero motor de la economía occidental, lo malo es que en este sector sí que son 4 gatos ganando trillonadas...
En fin, pronto Papa Noel traerá arena de la playa en vez de Carbón...
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:30/Ene/2011~13:35
|
|
« Respuesta #11 : 10/Jul/2012~17:04 » |
|
Precisamente este fin de semana leí en el suplemento de El País que el pasado año murieron en España 6 mineros, uno menos de los que mueren Al Día en las minas Chinas. ¿Será por eso su carbón tan competitivo?
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #12 : 10/Jul/2012~17:14 » |
|
Ya que se carga contra los mineros, hagamos el mismo símil con los empleados de banca, Telefónica y Repsol, o con los miembros de la casta política y financiera....
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #13 : 10/Jul/2012~17:17 » |
|
Lo que el gobierno actual hace con los trabajdores de la eduación sobre todo, el gobierno actual y los autonómicos ni tiene justificación ni calificación.
Pero tampoco es justificable que con 3 y 8 años tengas una jubilación suculenta y mas que apetecible, lo que por opinar en este sentido tenga que significar que no esté de acuerdo con los que se manifiestan para mantener su empleo.
No es tan difícil de comprender.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #14 : 10/Jul/2012~17:54 » |
|
Más difícil de comprender es, por ejemplo, que un parlamentario por serlo durante 8 años cobre pensión máxima...o que sus dietas, desplazamientos e indemnizaciones no estén sometidas a gravamen alguno.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #15 : 10/Jul/2012~18:27 » |
|
Más difícil de comprender es, por ejemplo, que un parlamentario por serlo durante 8 años cobre pensión máxima...o que sus dietas, desplazamientos e indemnizaciones no estén sometidas a gravamen alguno.
Contra eso nadie puede hacer nada, porque son ellos mismos los que se ponen los sueldos y sus condiciones laborales, no hay que ir tan lejos... Si los españoles vieran de lunes a jueves la asistencia al congreso o al senado........ Pero contra eso, nada se puede hacer. Siempre se deberían controlar todas esas cosas y no en función de como funcione la economía, porque con dinero o sin dinero en todos los sectores hay abusos, menos, claro está, en los que por tener un trabajo fijo para toda la vida, por la envidia del resto tengan que pagar sus desmanes. No puede ser que seamos el páis de europa que mas va al médico, el que mas medicamentos consume y muchas cosas mas.. cada uno tiene su responsabilidad, las condiciones de los puestos políticos y sindicales no tienen remedio, el resto sí.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #16 : 10/Jul/2012~19:46 » |
|
Contra eso nadie puede hacer nada, porque son ellos mismos los que se ponen los sueldos y sus condiciones laborales, no hay que ir tan lejos... Si los españoles vieran de lunes a jueves la asistencia al congreso o al senado........ Pero contra eso, nada se puede hacer. Siempre se deberían controlar todas esas cosas y no en función de como funcione la economía, porque con dinero o sin dinero en todos los sectores hay abusos, menos, claro está, en los que por tener un trabajo fijo para toda la vida, por la envidia del resto tengan que pagar sus desmanes. No puede ser que seamos el páis de europa que mas va al médico, el que mas medicamentos consume y muchas cosas mas.. cada uno tiene su responsabilidad, las condiciones de los puestos políticos y sindicales no tienen remedio, el resto sí.Pues cobremos por ir al médico para que vayamos menos; subamos el rpecio de los medicamentos para que se pidanmenos; y como los políticos NO tienen solución, dejémosles en PAZ... ¿es eso? Muy buena estrategia ULTRA-CAPITALISTA de ir aplastando al más débil...
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #17 : 10/Jul/2012~19:51 » |
|
Contra eso nadie puede hacer nada, porque son ellos mismos los que se ponen los sueldos y sus condiciones laborales, no hay que ir tan lejos...
¿Quién ha dicho que contra eso no se puede hacer nada? Claro que se puede Y SE DEBE....pero no siguiendo las reglas que ellos imponen.
Insurrecciones, tumultos, revueltas....mira si no lo de Túnez, Libia, Siria, Egipto y Yeman.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #18 : 10/Jul/2012~19:57 » |
|
Contra eso nadie puede hacer nada, porque son ellos mismos los que se ponen los sueldos y sus condiciones laborales, no hay que ir tan lejos...
¿Quién ha dicho que contra eso no se puede hacer nada? Claro que se puede Y SE DEBE....pero no siguiendo las reglas que ellos imponen.
Insurrecciones, tumultos, revueltas....mira si no lo de Túnez, Libia, Siria, Egipto y Yeman.
Huelgas de CAPITAL... o sea, sacar TODO del banco, así se les desmoronaba el tinglado que tan bien tienen montado...
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #19 : 10/Jul/2012~22:56 » |
|
La doble moral española....
¿Por qué subvencionar la ruina de la minería del carbón y no subvencionar a la construcción que además sería rentable?...
¿Por qué los dueños de las constructoras son usureros explotadores y vividores, y los dueños de las empresas mineras, ni los conocemos, y, ni ganas?....
¿Por qué son mas importantes los trabajadores mineros que los trabajadores de las oficinas de los bancos, desde la limpiadora hasta el cajero?...
¿Por qué nos dan igual los puestos de trabajo que se pueden perder, bastantes mas que los de la minería, si entidades como Bankia dejaran de existir pero los mineros no se tocan?...
La doble moral española...
|
|
|
|
|
|
|
|