Más que un artículo informativo es una alabanza descarada a la
magnífica situación de las sustituciones de las bajas del profesorado por parte de la Consejería, describiendo un escenario tan idílico como alejado de la realidad.
Lo que sí es cierto es que ahora el Ministerio de Educación les ha dado una coartada para justificar la situación: ahora no se puede sustituir antes de dos semanas pero antes, en muchos casos, tampoco se sustituía. Eso sí, en los dos últimos años,
la culpa era del director, no de la Delegación.
El plan de bajas permitió "liberar" a los 2.068 profesores de refuerzo de Andalucía para que pudieran dedicarse "en exclusiva" a dar clases de apoyo a alumnos con problemas de aprendizaje
-Y ¿quién sustituía a los profesores que faltan algún día suelto o con una baja corta? Algo más frecuente que bajas largas. ¿Los de apoyo ya no han sustituido ningún día en estos dos últimos años? ¿Ni los de guardia se han tenido que meter en clase?
Si es que estábamos mejor que queríamos, ¿o no?A veces pasaban tres semanas y el sustituto no había llegado. Esto ocurría porque localizar en la bolsa a un interino que fuera apto para la plaza libre no era fácil. Había que llamarle y ofrecerle el puesto, y éste tenía tres días para pensárselo y si a los tres días decía que no, había que volver al principio y buscar a otro.
-Antes cuando toda la gestión la llevaba el personal de Delegación era difícil encontrar sustitutos y tardaban mucho en incorporarse y ahora que cada centro, dentro de su limitado cupo, solicita uno ¿acuden a cientos a la voz de ya? O ¿ya no tienen nada que pensar, ni tienen esos tres días y hay interinos aptos esperando a ser llamados –esos mismos que antes se hacían los
remolones, según el artículo-?
Entretanto, el colegio tenía que cubrir la baja con alguien de plantilla: con el profesor asignado a las clases de refuerzo para alumnos con necesidades especiales. Una vieja orden de Educación, muy discutida por los sindicatos, establece que el maestro de apoyo tiene el deber de cubrir la primera baja que se da en su centro, de modo que por norma los refuerzos se sacrificaban.
-¿y, ahora, cuando ya no queda cupo asignado o es una ausencia corta? Esa “vieja orden” sigue en vigor por voluntad de Educación (la Consejería, no el Ministerio, en este caso). Así que, ¿qué pasa un día cuando faltan uno, dos o tres profesores al Centro? ¿El alumnado necesitado recibe su apoyo correspondiente? Ja, ja.
las delegaciones provinciales hacían números y veían que, a los tres meses de empezar el curso, el presupuesto para bajas se había agotado
-Pero, ¿no habíamos quedado en que el problema eran los interinos que se hacían los
remolones? Pues parece que no.
Ahora la cobertura se hace en 48 horas.
-Incluso si nos creemos eso de las 48 horas: ¿qué pasaba con los alumnos en esos dos días? ¿los “cuida” el señor inspector?
El plan también facilitó que los maestros de apoyo pudieran dedicarse en exclusiva al refuerzo
-Por mucho que se repita una mentira, no deja de ser eso: una mentira.
"Era el mismo dinero, pero gestionado por los primeros afectados (las escuelas) empezó a funcionar mejor", explican desde la consejería.
-¿Han pedido cuenta a los
inútiles que gestionaban antes el asunto de las bajas? Porque eso de malgastar los recursos… bueno, pero si no son de
nadie…
El año pasado el plan se extendió a todos los centros andaluces, permitiendo "liberar" a los 2.068 profesores de refuerzo que hay en los colegios para que se centren exclusivamente a las tareas de apoyo a los alumnos con más problemas de aprendizaje.
-Repito: por mucho que se repita una mentira, no deja de ser eso: una mentira.
Indignante, absolutamente indignante esta manipulación
desinformativa.