Que a los chic@s les guste el fútbol es algo generalizado...yo me he encontrado muchas veces esas actitudes...si te sirve mi experiencia te diré que yo procuro explicarles desde un principio que en educación física tenemos un temario que dar y las partes de la sesión.
Cuando comienzo mi clase pongo la norma desde un principio de que hay que colocarse en círculo y calentar (siempre comienzo con ejercicios de movilidad articular suaves, un día craneocaudal y al día siguiente caudocraneal, una rutina simple para que vayan adquiriendo hábitos), y al final de la sesión volver a la calma.
Si no lo cumplen no tengo ningún problema en quedarme explicando en clase, si protestan más de la cuenta o no hacen los ejercicios la mayoría me los subo a la clase, protestan pero les pongo voz de madre, ja ja ja, le temen mucho a quedarse escribiendo y perderse su hora de EF (piensa que tú llevas las de ganar, no bajáis hasta que yo vea un calentamiento en condiciones y con interés, alguna vez les he puesto cuestiones en la pizarra sobre qué es para ellos la educación física, qué esperan de la asignatura, hasta que me salgo con la mía, porque oye, ya es bastante difícil dominar un montón de técnicas deportivas y enseñarlas, como para que encima vengan con que van a hacer lo que quieren ellos solamente y entonces qué? qué van a aprender aparte del fútbol?)...
Ya hace bastante tiempo que no le dedico una UD exclusiva al fútbol, porque es un deporte que les resulta muy familiar, negocio con ellos al principio de curso y lo dejo como premio al final de las sesiones si veo que se portan bien, como juego a libre elección (mis sesiones este curso son de 1,5 horas, pues les dejo 15 minutos aprox la mayoría de los días).
Cuando las sesiones si que han sido más cortas, pues les dejo 15 minutos a la semana, y cuando veo que hay bastantes reacios a jugar al fútbol, entonces sí incluyo una UD.
Te comento que necesitarás bastante paciencia y hay que ser enérgico, yo procuro no enfrentarme a ellos de forma brusca, simplemente cojo el camino de la clase y me voy, con mi cara lo más inexpresiva posible, ni frío, ni calor, esto es así, no lo he inventado yo...les digo, los maestros, como los padres no podemos estar siempre diciéndoos que sí a todo.
Al final te lo agradecerán. Más vale comenzar como el sargento de hierro y luego ir dando manga ancha que comenzar permitiéndoles cosas que luego nos van a hacer cuestionarnos nuestro trabajo.
En cuanto a evaluar, yo a estas alturas no me complicaría la vida y evaluaría la actitud y la aptitud hacia lo que han realizado hasta ahora, valorando positivamente las incursiones que hayan hecho hacia otras actividades y dejándoles claro que eso es fundamental para sacar buenas notas.
Que lo estés haciendo quiere decir que te preocupas por tus alumnos y por mejorar ¡Enhorabuena y ánimooooooo
! Espero haberte ayudado algo.