Bueno, esto de mandar al paro a los interinos no es más que el paso previo para el despido de funcionarios. Ahora parece una afirmación absurda, pero cuando hablé de los recortes también lo parecía.
Yo, de ellos, también lo haría. Si hay un colectivo al que le bajas el sueldo repetidamente y siguen poniendo el culo, pues quiere decir que les va la marcha.
Has dado en el clavo, y me explico:
Cuando se aprobó la reforma laboral y el consiguiente abaratamiento del despido, me planteé algunas cosas.
Llegué a la conclusión de que no es una medida que reduzca el déficit del estado, es más, el estado deja de ingresar la parte correspondientes a las retenciones de las indemnizaciones por despido.
También deduje que no iba a reducir el desempleo, el empresario que ha querido/tenido que despedir a empleados lo ha hecho ya o lo seguirá haciendo, independientemente de tener que pagar más o menos por indemnización. Si tienes que despedir, no vas a dejar de hacerlo por tener que pagar 45 ó 20 días/año.
Tampoco va a crear más desempleo, sólo un bajo porcentaje de empresarios aprovecharía el abaratamiento de un trabajador (necesario) para meter a otro, no compensa.
No va a incentivar la contratación, el empresario que no necesita más trabajadores no los va a contratar, los despida con más o menos dinero.
Esto me llevó a plantearme por qué la primera medida de un gobierno recién llegado, cuyas prioridades son reducir el déficit y crear empleo, fue la reforma laboral....
Echemos unas simples cuentas:
Supongamos que quieres despedir a un funcionario o trabajador público con una nómina de 1600€ con 15 años de trabajo:
A) Según la ley antigua:
45 días -------> 2.400€ x 15 años= 36.000€ (el tope marcado por ley antigua podría llegar a 42 mensualidades, es decir, 67.200€)
B) Según la nueva ley:
20 días -------> 1.066€ x 15 años= 15990€ (el tope marcado por la reforma laboral alcanzaría como máximo 20 mensualidades, siendo el tope los 21.320€)
Pues bien, como vemos en este ejemplo, la diferencia en ese sólo funcionario sería de 36.000 - 15.990 = 20.010€ (la diferencia máxima serían 67.200 - 21.320 = 45880€)
En España tenemos unos 3.100.000 funcionarios/trabajadores públicos.
Supongamos que quieren prescindir de un 10% de esos funcionarios, lo que supondrían 310.000 trabajadores.
Apliquemos los datos anteriores a ese hipotético despido masivo:
20.010€ x 310.000 = 6.203.100.000, en el caso de que la media en las nóminas fuera como la de nuestro funcionario ejemplo.
La máxima dierencia si los trabajadores tuvieran derecho al tope de las indemnizaciones sería:
45.880 x 310.000 = 14.222.800.000€
Conclusión, si llegado el caso, el gobierno quisiera despedir funcionarios, habría allanado el terreno para ahorrarse una cantidad que oscilaría entre los 6 y los 14 Mil Millones de euros.
Yo creo que es motivo, como mínimo, para reflexionar.
Un saludo.