Esto no es nuevo, en España vale mas tener conocidos que conocer.
De hecho, en mi ayuntamiento, un lugar desde el que se organiza y dirige el funcionamiento de una ciudad de 40.000 habitantes y que han ocasionado una deuda económica brutal... sorpresa... un fp es un semidios allí.
Lo alucinante es que te vendrán como siempre: no hace falta estudiar, bla bla... ASÍ NOS VA.
Tener una carrera trae anexo normalmente; ser responsable, haber luchado por un futuro, escribir medianamente bien, conocer algo de idiomas, tener una cultura mínima, saber expresarse correctamente, etc.
Tp voy a contradecir nada, pq es cierto.
Pero vamos, no por tener un fp, se está peor formado que un grado o un licenciado. Cada uno tiene una formación en relación a un puesto laboral. No por ser electricista, se está peor formado que un ingeniero informático. Los estudios que cada uno tiene son para un área determinada.
Aún así, dependen muchos factores. Mi hermano por ejemplo es ingeniero superior de telecomunicación, tiene idiomas, etc. Su jefe tiene fp de grado superior. Pero esa persona estuvo en el momento oportuno, en el lugar ideal. Tb demostró su valía, y ser avispado.( Te hablo de hace 12 años).
Ni mi hermano ni él, entraron a dedo, sino por méritos, pero uno acabó de eestudiar fp a los 20 años y mi hermano a los 28 con una licenciatura e idiomas. Ahora muy posiblemente con una ingenieria uno se coma los mocos ( igual que un fp), pq esta todo sobresaturado. Simplemente son épocas y tener suerte en la vida. Anda que no hay gente en ayuntamientos que no tienen más que la enseñanza básica, pero entraron ( incluso a dedo), hace 30 años o más... y ya puede venir ahora un doctorado... que no pinta ahí nada, por mucha formación que tenga.
Nos ha tocado vivir esta época y tenemos que adaptarnos, todo son ciclos en la vida, y estar en el lugar adecuado en el momento oportuno.
Sin ir más lejos, el otro día en un colegio privado, un amigo qeu tiene 3 especialidades de magisterio fue a llevar un curriculum. Pero sin embargo otro amigo que tenemos en común, solo tiene una. Como es un colegio privado, el padre de ese chico ha llevado a sus 5 hijos a ese colegio, y ambos padres son médicos , a quién le dieron la vacante que hay?, pues al que solo tiene una titulación. No me parece mal, pero aparte de tener padrino, hay que estar en los momentos oportunos. Si ese chico, no llega a llevar el curriculum ahora, y lo lleva en septiembre, esa plaza ya no estaría para él.